Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo dominar la lengua de Cervantes desde la tierna infancia

Publicado por Raquel, el 12/03/2017 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Clases de Lengua para Niños

Muchos niños de primaria necesitan recibir apoyo escolar, así que no hay una edad para empezar a recibirlo. Si bien pocos padres deciden recurrir al apoyo a domicilio, lo cierto es que muchos niños tienen problemas para aprender a leer y escribir. Aquí os dejamos algunos de nuestros métodos para ofrecer clases de lengua a niños de primaria sin que estas se conviertan en clases propiamente dichas:

  • Utilizar páginas web,
  • podcasts,
  • vídeos de YouTube,
  • aplicaciones,
  • libros interactivos…

Existen muchos medios para ayudar a nuestros hijos a avanzar, suplir sus necesidades y colmar sus lagunas.

¿Clases de lengua para ayudar a los niños en primaria?

¡Nunca es demasiado pronto para empezar a recibir clases de lengua! Muchos Superprofes están deseando ayudar a vuestros peques, así que no dudéis en echar un vistazo a nuestra plataforma y buscar un buen profe.

Un preocupante retraso escolar

A pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación, las estadísticas demuestran que todavía hay muchos niños con problemas a los que les cuesta superar la enseñanza primaria y continuar la ESO sin grandes dificultades.

 

La lectura ayuda a los niños a mejorar académicamente. La ayuda a la lectura puede prevenir el retraso escolar.

Casi un 20% de los niños españoles no consiguen acabar la escuela primaria antes de los 12 años y llegan al instituto con grandes lagunas de conocimiento en lectura, escritura y cálculo, lo que les dificulta todavía más su paso por la ESO.

A pesar de estos retrasos académicos, lo que está claro es que los niños deben aprender a leer: ¡la lectura es una competencia esencial! La tasa de alfabetización en España todavía no llega al 100%, así que aún queda un largo camino por delante. Sin la capacidad de leer, los niños no podrán recibir una buena formación. Es una base imprescindible.

Colmar las lagunas de los niños

Algunos niños tienen problemas para aprender a leer y escribir. Si la metodología y la pedagogía empleadas por los docentes no se adaptan a sus necesidades, existe la posibilidad de que sigan un curso de lengua online para suplir sus faltas de conocimientos y desarrollar sus competencias.

De hecho, el buen dominio de la lengua materna es básico para comunicarse en el ámbito oral y escrito. Para ayudar a un niño a adquirir las bases del idioma, tampoco debéis dudar en contratar a un profesor particular que respete el programa de educación nacional y le haga avanzar según su nivel y sus dificultades. Un buen profesor tendrá una metodología estructurada, guiada y procederá por etapas bien claras, ofrecerá un ritmo constante y adaptado. El objetivo es que su comportamiento y su pedagogía incidan directamente sobre su progresión. ¡La exigencia y la comunicación son las características básicas de todo buen profesor!

Los diplomas y certificados no son obligatorios para dar clases particulares lengua a niños de primaria, pero está claro que una buena formación servirá como garantía de calidad. Lo ideal es reunirse con el profesor antes de la primera clase para preguntarle por su experiencia, su metodología y ver si se crea una buena conexión entre él y el alumno. A fin de cuentas, las clases no dejan de ser relaciones interpersonales, que se desarrollan mucho mejor y son mucho más eficaces si las personas implicadas conectan y crean un vínculo de confianza y entendimiento.

No existe un método milagroso para que los niños aprendan. Dejad a los profesores asociar la expresión oral a la escrita y poner en práctica sus métodos para que los peques mejoren. Eso sí, no intentéis sobrecargar a unos niños que ya de por sí tengan problemas de aprendizaje con otras muchas horas extra de estrés añadido. Vale más aprovechar los fines de semana, que tengan la mente descansada y abierta, que obligarles a recibir clases particulares lengua tras las largas jornadas escolares.

Clases de lengua para niños: ¿qué herramientas online puedo utilizar?

Como ya hemos dicho, es esencial adquirir un buen dominio de la lengua materna desde la más tierna infancia. La ventaja con la que contamos hoy en día es que Internet dispone de muchas herramientas para ayudar a los niños a mejorar sus competencias lingüísticas. Para que los peques aprendan lengua, lo forma más efectiva es hacer que se diviertan.

PetraLingua

PetraLingua es una web de cursos de idiomas (alemán, inglés, francés, italiano, portugués, etc.) diseñada para que aprendan los más peques de la casa.

Esta web la pueden usar personas que quieren aprender español como lengua extranjera de una forma amena e interactiva, pero también es un recurso apropiado para los niños españoles que quieren repasar ortografía, ampliar su vocabulario… Basta con una subscripción para acceder a los cursos online.

Mundoprimaria

Una web perfecta para niños de todos los cursos de primaria, ya que los ejercicios y juegos están divididos por niveles y temas. En esta página podrán repasar normas de gramática, ampliar vocabulario, mejorar su ortografía, practicar su comprensión lectora y mejorar su expresión escrita.

Todas las actividades han sido diseñadas para que los niños aprendan de forma fácil y divertida. Los niños asimilan los conocimientos mucho más rápido si lo hacen pasándolo bien.

El canal de YouTube de Jesús Chacón Chaparro o Eduteca

En este canal encontraréis un gran número de vídeos para que los niños de primaria aprendan o repasen desde problemas de cálculo, hasta temas de ciencias sociales o naturales, pasando por la acentuación de las palabras. Se trata de vídeos muy cortos, con ilustraciones y texto, que permite seguir las explicaciones de manera clara y guiada.

El canal de Eduteca, por su parte, sigue la misma línea. Utiliza vídeos coloridos y temas de lo más variados. Otro recurso muy útil para los peques.

Podcast de Babyradio

En esta web encontraréis un gran número de podcasts que ayudarán a los más peques a desarrollar una buena comprensión oral. Además, si aprovecháis para hablar con ellos sobre lo que escuchan en los podcasts, también les ayudaréis a desarrollar su expresión oral. ¡Un 2×1!

Lo que más nos gusta de estos programas es que desarrollan la educación en valores y les ayudan a ampliar su cultura general.

La plataforma online de Superprof

La Liga de los Superprofes En vez de la Liga de la Justicia, os presentamos la Liga de los Superprofes, ¡siempre dispuestos a ayudar a los estudiantes que lo necesitan!

Si a pesar de todo, los niños no avanzan, quizás deberíais dejar de darle vueltas y buscar un buen profesor particular que les dé un acompañamiento personalizado. Nuestra plataforma cuenta con más de un millón de profesores particulares dispuestos a ayudar a todos los alumnos con dificultades de aprendizaje.

¿Las ventajas?

  • Es fácil de utilizar,
  • es de uso gratuito,
  • los profesores son los que fijan sus propias tarifas,
  • la búsqueda se hace con filtros de materia y ciudad o región,
  • los padres o alumnos son los que eligen a su profesor,
  • las clases pueden ser presenciales o a distancia (por webcam), tanto individuales como colectivas.

¿Quién no necesita un Superprof?

Nuestra selección de aplicaciones de lengua para niños

Los niños pueden aprender gracias a sus tabletas. Las tabletas pueden ser también una fuente de aprendizaje.

Además de las clases de apoyo y las lecturas, las aplicaciones de Lengua pueden ser otro gran recurso para ayudar a los peques. Aquí os dejamos una pequeña selección:

94segundos

Una aplicación perfecta para mejorar la ortografía. A través de juegos, los peques de la casa podrán sacar el máximo provecho a su escritura. Se trata de una App de lo más divertida que obliga a los niños a pensar y reaccionar rápido, de ahí el nombre: 94 segundos. Es un juego ideal para que amplíen su vocabulario.

A partir de una letra, hay que busca una palabra que empiece con esa letra y escribirla correctamente. Por ejemplo, si nos piden una fruta que empiece por «P», tenemos que ser lo suficientemente rápidos para escribir «pera». Durante 94 segundos, el juego nos irá proponiendo categorías y letras para cada categoría, así que tenemos que estar bien concentrados para responder enseguida y ganar. Una vez que haya acabado el tiempo, veremos nuestra puntuación en la pantalla final.

Los Cazafaltas

Un juego de ortografía que convierte a los niños en detectives que deben buscar a los malhechores que cometen faltas de ortografía. Se trata de una aplicación disponible para iPad e iPhone que ayudará a los niños a mejorar su ortografía.

Clases de lengua para niños: autores que estudiar

¡Es prácticamente imposible aprender lengua española sin una inmersión total en su literatura!

En la escuela primaria, solo se empieza a hablar de literatura en los últimos años, ya que se le da más importancia a la comprensión y la expresión, tanto escrita como oral; pero también se pretende que los niños sean capaces de construir un pensamiento crítico y desarrollen una cultura literaria y artística. Sin embargo, es importante que los niños adquieran desde muy pequeños su gusto por la lectura.

Lucky Luke para empezar a leer. ¿Por qué no empezar por cómics como los de Lucky Luke?

¿Qué autores pueden estudiar los más peques?

Puede que suene a tópico, pero creemos que uno de los grandes autores de la literatura infantil/juvenil es el conocidísimo Roald Dahl. Sus obras han recorrido el mundo entero e incluso han llegado a la gran pantalla. ¿Quién no recuerda Carlie y la fábrica de chocolate con el gran Johnny Depp?

Sus historias, llenas de color e imaginación, tienen un vocabulario sencillo que les permitirá seguir el hilo y mejorar su comprensión lectora.

Por supuesto, si queréis conocer otros clásicos de la literatura infantil y juvenil, no dudéis en darle a vuestros niños un libro de Harry Potter o Las Crónicas de Narnia.

¿Alguna otra obra literaria?

Con el paso de los años, los libros de lectura obligatoria empiezan a aparecer en los programas educativos. Los profesores de cada colegio se ponen de acuerdo para escoger grandes autores de la literatura española e introducir a los niños a unas lecturas adaptadas que amplíen su cultura.

Muchas editoriales trabajan para acercar los clásicos a los peques de la casa. En cualquier librería podéis encontrar adaptaciones de títulos de la literatura nacional (como El Quijote, El Cid, etc.) o internacional (Romeo y Julieta, Sherlock Holmes, Rebelión en la granja…). ¡Tenéis una gran variedad para elegir!

Leer por puro placer

A algunos niños no hay que obligarles a leer porque ya les encanta hacerlo. De ser así, ¿qué libros les podemos ofrecer?

  • Desde los 6 años:empezamos a introducirles a la lectura con cómics como Astérix y Obélix, Tintín o Lucky Luke.
  • Desde los 12 años:ya lo mencionamos antes, pero es que es uno de nuestros favoritos: ¡Harry Potter! También nos encanta el divertido Titeuf, Matilda, El pequeño Nicolás, La historia Interminable…
  • A partir de los 15 años:su capacidad de reflexión es mucho mayor, así que a partir de esta edad les pueden interesar las distopías como las sagas de Los juegos del hambre o El corredor del laberinto, que ya cuentan con sus adaptaciones cinematográficas. Otro de nuestros grandes favoritos de la literatura juvenil: El nombre del viento, de Patrick Rothfuss.

En resumen:

  • Muchos alumnos llegan al instituto sin una base sólida de lectura y escritura.
  • Existen muchos métodos que les permitirán colmar las lagunas de los niños con problemas de aprendizaje.
  • Las páginas web como PetraLingua y Mundoprimaria, las cadenas de YouTube como Eduteca, los podcasts de Babyradio o las aplicaciones como 94 segundos o Los Cazafaltas son recursos excelentes. La plataforma de Superprof son herramientas perfectas para mejorar sus conocimientos y competencias y darles la confianza y el gusto por el aprendizaje.
  • El gusto por la lectura debe insuflarse desde la infancia porque es un factor muy importante del éxito académico de los alumnos. Leerles cuentos desde pequeños aumentará sus ganas de leer por placer. ¡Ya veréis!

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar