Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Consejos para estudiar la lengua de Cervantes durante y el Bachillerato

Publicado por Raquel, el 29/07/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Todo lo que Hay que Saber sobre la Lengua Castellana en Bachillerato

El Bachillerato es una etapa clave en la formación escolar de los alumnos. Ya no se trata de asimilar las bases de las distintas asignaturas, ni de acostumbrarse al ritmo. No, esta etapa es fundamental por su necesidad de escoger un itinerario y prepararse en esos dos años para lo que va a venir: la Selectividad. El rito de paso para todo alumno que desee entrar en la universidad.

Lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: el español desempeña un papel fundamental en esto, con su asignatura de Lengua y Literatura. No solo es una asignatura clave para entender el resto de asignaturas, sino que un buen dominio del idioma te permitirá esbozar tu plan de cara a los temidos exámenes de Selectivo y no perder ni un solo punto de más. En este artículo, comentaremos algunos de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta sobre Lengua y Literatura en Bachillerato y de cara a la preparación de los exámenes de acceso a la universidad.

¿Necesitas clases de apoyo lengua? Encuéntralas en nuestra plataforma Superprof.

El inicio de la lengua castellana en 1º de Bachillerato

La realidad es que los alumnos suelen subestimar esta asignatura. ¿Por qué? Pues porque creen que ya conocen el español. Muchos se preguntan que para qué les hace falta si ya saben escribir y hablar más o menos bien.

El principal problema de esa asunción es que los contenidos que aprendemos en Primaria y en Secundaria en muchos casos no son suficientes para obtener un dominio completo del idioma. Es cierto, te proporcionan las bases para comunicarte de manera estándar, pero jamás te permitirá profundizar y mejorar en tu forma de hablar o escribir. Y la comunicación es la clave.

La literatura está subestimada en el instituto. ¿Leer La Regenta o salir a jugar al fútbol? Con 15 años no nos lo pensamos dos veces.

Por eso es tan importante que entréis en Bachillerato con buen pie. Tienes que tener en cuenta que esta materia es una asignatura troncal y fundamental para el resto de disciplinas. Además, y como veremos posteriormente, su importancia se incrementa de cara al Selectivo y las distintas fases del examen.

Así, en 1º de Bachillerato, a modo de cambio, el ritmo será totalmente distinto al ya visto en Secundaria y para eso tienes que prepararte. Los profesores ya no se pararán para aprender progresivamente los contenidos, sino que en muchas ocasiones serás tú el que debas asimilar y profundizar en los contenidos (una dinámica que pretende ser una preparación para lo que será la universidad). Entre tus muchas tareas, tendrás que enriquecer tu vocabulario para expresarte con mayor precisión, construirte una opinión crítica, asimilar las nociones históricas para aumentar tu cultura general y, desde luego, escribir con propiedad.

Estos son solo algunas características clave del inicio de la lengua castellana en Bachillerato. No obstante, a continuación listamos algunos de los contenidos que, a modo general, trabajarás durante tu primer año:

  • La comunicación oral académica.
  • Profundizar en los tipos de textos y géneros textuales.
  • Descomposición morfosintáctica de frases y estructuras.
  • Énfasis en la coordinación y subordinación.
  • Textos, obras y literatura desde la Edad Media hasta el Barroco: lírica y prosa antigua, cantigas, romances, inicios del teatro, evolución de la lengua, etc.

Las clases de Lengua son muy importantes. ¡No subestimes la importancia de las clases de Lengua!

A modo de consejos clave para afrontar esta sección tan importante, desde Superprof os recomendamos que redactéis mucho y que leáis todavía más. Si redactas, obligas a tu cerebro a desarrollar un argumento y una estructura, además de a emplear todo lo que has ido aprendiendo en las clases y en los cursos. El beneficio de leer está más que claro, ¿no? Leyendo mucho y variado nunca dejarás de aprender léxico y registros, y ni siquiera te darás cuenta de que estás estudiando, ¡porque te lo estarás pasando pipa!

Como sabemos que esta asignatura no es sencilla, hemos recopilado una serie de consejos e ideas para que superes las clases de Lengua y Literatura en bachillerato.

El desafío de 2º de Bachillerato

Ahora que entendemos por dónde van las líneas de 1º de Bachillerato, podemos imaginarnos la magnitud del reto que supone la asignatura de Lengua y Literatura en 2º de Bachillerato para los alumnos, especialmente en lo que al campo literario se refiere. Se trata de un curso fundamental: todo un año para trabajar y reforzar todo lo que se ha ido aprendiendo desde el inicio de la ESO. En sí, es el culmen de toda una vida escolar: toda la ESO y 1º de Bachillerato desembocan aquí.

No obstante, no solo se trata únicamente de repaso, sino que también conlleva una carga de avance, de profundización académica, un último sprint de contenido hasta la Selectividad. De hecho, con vistas a estos exámenes, en este curso se trabaja mucho el análisis de los distintos textos.

Esta nueva carga, en particular en el ámbito literario, supone una continuación cronológica a lo aprendido en el curso anterior. Si antes nos centrábamos en los inicios de la lengua castellana y sus formas en la Edad Media, ahora se impartirán los siglos XIX, XX y el castellano en la actualidad. Con esto nos referimos, lógicamente a los principales autores y sus producciones, tanto de España como de Latinoamérica.

A modo de ejercicios de preparación para el selectivo, se le exigirá al alumno que interprete y comente ciertas lecturas obligatorias, entre las que podemos encontrarnos clásicos inmortales como La fundación o Las bodas de Sangre. En esta línea, el alumno deberá poner en práctica todos los mecanismos de evaluación y argumentación para resumir, explicar y razonar los contenidos de las distintas obras, con su respectivo contexto sociocultural.

La lectura es totalmente mágica. La literatura nos abre la mente página a página.

Por eso, queremos darte algunos consejos. Sabemos que redactar no siempre es fácil y especialmente cuando llegamos a estos niveles académicos, pero no te dejes nublar la mente por la cantidad de trabajo. Ten en cuenta lo básico, como la ortografía que has ido aprendiendo a lo largo de los años, esa clase de detalles que pueden suponer la diferencia entre un aprobado y un suspenso. Tu forma de escribir, en cuanto a estilo, debe ser digna de un estudiante académico y podrás trabajar ejercicios en Internet para asegurarte de que así sea. En cuanto al contenido, no te enrolles ni te pierdas en laberintos prosaicos: elabora una estructura de lo que vas a argumentar y explica tus ideas de forma clara. Si llega el final del curso y sus exámenes y no recuerdas todas las lecturas para prepararte para los exámenes, te recomendamos que hagas fichas de lectura para recordar los aspectos clave de cada una.

Consejos para enfrentarse al examen de Lengua y Literatura en Selectividad

Y con esta última sección llegamos al final de la etapa escolar, a esa última prueba en la que desembocan todos los programas escolares: los exámenes oficiales de Selectividad.

Para este último reto, queremos centrarnos en los textos. Es esencial que practiques la redacción, el análisis y los comentarios. Pueden resultarte un poco tediosos, pero si los trabajas, te acostumbrarás y tendrás más fluidez a la hora de escribir. Y el mismo consejo se aplica para los análisis morfosintácticos y el resto del temario.

Pero, ¿por qué tanto énfasis en la fluidez? Pues por una sencilla razón: porque, al igual que un equipo de fútbol en un partido, tendrás 90 minutos para demostrar todo tu conocimiento y tienes que gestionar bien tu tiempo para acometer todas las secciones de manera completa. Ten en cuenta otra cosa: puede que cometas errores a la hora de redactar y responder, pero no puedes dejarte nublar por ellos. Sigue adelante y ya repasarás cuando acabes, en los minutos finales.

La lectura es clave en tu desarrollo lingüístico. Si quieres sacar tu mejor nota en Selectividad, ¡no te olvides de leer!

Con respecto al contenido del examen, lo mejor es que le eches un ojo a los exámenes de otros años de tu propia Comunidad Autónoma (ya que varían según la zona), para que te hagas una idea de cómo puede ser. No obstante, en líneas generales, puede haber un comentario de texto, análisis morfosintácticos, temas de literatura, etc.

Como ves, te va a tocar redactar y explicar mucho, así que no dejes de repasar tu escritura y practica con ejercicios en Internet o con nuestros Superprofes. Solo ellos te ofrecerán la mejor preparación individualizada para que pulas tus puntos débiles antes de las pruebas de Selectivo.

Por último, tres consejos que pueden parecer nimios, pero te ayudarán muchísimo. Primero, como decíamos antes, por simple y sencillo que parezca, no dejes de repasar y reforzar tu ortografía. Piensa que eso no solo te ayuda para Lengua Castellana, sino también para el resto de asignaturas y sus respectivos exámenes.

En segundo lugar, no dejes de leer. Sabemos que Bachillerato (y, en particular, segundo) es una etapa con muchísimo trabajo autónomo para el alumno, pero es algo fundamental para el Selectivo. Cuanto más leas y más variado, más preparado estarás para lo que te pueda caer.

Y, tercero, establece un plan de ataque y una estrategia para los exámenes. Si planificas cómo actuar y te preparas para las posibles circunstancias (reformulación, errores, potenciales pérdidas de tiempo, etc.), afrontarás mejor el examen y estarás a salvo contra toda eventualidad. No subestimes la dificultad de los exámenes: son difíciles pero no imposibles y con la preparación adecuada (que te podemos ofrecer desde Superprof), obtendrás la nota que quieras.

¿Quieres descubrir más consejos para hacer frente al examen de Selectividad de Lengua y Literatura?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar