Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo Aprobar la Lengua Castellana desde 1º hasta 4º de la ESO

Publicado por Marisol, el 26/04/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Saberlo Todo Sobre la Lengua Castellana de la ESO

En el sistema escolar, la asignatura de Lengua es una de las que más dificultades plantea a los alumnos, aunque se trate de mejorar el nivel de su lengua materna. En el instituto, a los alumnos se les pide más autonomía y saber escribir y hablar correctamente.

España es el segundo país de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 19 % de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de Secundaria (la ESO) y no habiendo recibido ningún tipo de formación en el último mes.

Aquí tienes un resumen de la asignatura de Lengua Castellana durante la ESO para evitar el fracaso escolar y tener éxito en los estudios.

Cómo aprobar Lengua de 1º de la ESO

La entrada al instituto supone la consolidación de las habilidades de Lengua Castellana. El programa conduce a los alumnos hacia un perfeccionamiento de la comunicación oral, las habilidades escritas en castellano y una introducción a la literatura y la cultura españolas. ¡Descubre cómo aprobar Lengua de 1º de la ESO!

Estudiar Lengua en 1º de la ESO: exigencias y dificultades

Durante este curso, se les pide a los alumnos que formulen una idea, la discutan y participen en un debate con el resto de la clase, cosa que no es nada fácil cuando solo tienes doce años.

Clases particulares de Lengua ¡Te damos los mejores consejos para aprobar Lengua!

Al igual que con el aprendizaje de un idioma extranjero, la enseñanza de la Lengua Castellana tiene como objetivo comprender los aspectos culturales, además de simplemente entender el idioma.

En 1º de la ESO, las principales dificultades están relacionadas con la organización del trabajo. Los alumnos ya no son supervisados ​​por un solo maestro, sino que deben cumplir con las exigencias del profesor de cada asignatura.

Primero de la ESO, por tanto, tiene como objetivo desarrollar su autonomía y un buen método de trabajo. Pero en esta asignatura, los alumnos suelen tener dificultades en lectura y comprensión escrita.

Aprobar Lengua con apoyo escolar

Los padres juegan un papel muy importante para que sus hijos progresen rápidamente, ya que pueden proporcionarles un apoyo escolar gratuito en casa después del horario escolar ayudándoles con sus deberes: ayuda en la gramática y la ortografía españolas. También se puede inculcar el interés por la lectura, para mejorar en comprensión escrita y enriquecer el vocabulario.

Por otra parte, para superar las dificultades escolares, algunos institutos han establecido un programa de tutoría y apoyo escolar tras las horas de clase, para ayudar a los alumnos a progresar y hacer los deberes.

Los alumnos pueden estudiar las lecciones y hacer ejercicios de Lengua para mejorar en la asignatura (gramática, conjugación, ortografía, vocabulario, comprensión oral y escrita…).

Lengua de 2º de la ESO: ¿cuáles son las dificultades?

En Lengua de 2º de la ESO, el programa escolar evoluciona hacia el objetivo de un uso correcto y preciso de la lengua castellana.

Cómo estudiar Lengua ¿Por qué no juegas al ajedrez tras repasar cada tema?

Este nuevo nivel de educación se acompaña de una mayor dificultad para los alumnos: un estudio profundo del lenguaje, siguiendo los conocimientos de 1º de la ESO, y la iniciación a los autores de la literatura castellana.

Para superar la asignatura, algunos tendrán que hacer cursos intensivos durante las vacaciones escolares o tomar clases particulares a domicilio con Superprof durante todo el año escolar, para evitar a toda costa la experiencia traumática de repetir de curso.

Para sacar buenas notas en 2º de la ESO (dictados, expresión escrita o conjugación), los padres y profesores deben proporcionar a los niños con dificultades un apoyo escolar personalizado y ayudarlos a hacer fichas de repaso o resúmenes.

Hacer que lean libros sobre temas que le gusten especialmente a tu hijo puede ser una excelente estrategia para superar sus dificultades al estudiar Lengua: por ejemplo, novelas policíacas, literatura fantástica, ciencia ficción… Aunque no sean lecturas obligatorias, le ayudarán a desarrollar su vocabulario. También pueden estimular la imaginación y la creatividad de tus hijos.

Existen otras dos alternativas para mejorar las notas en Lengua de 2º de la ESO:

  • Hacer ejercicios en línea:
  • Tomar clases con nuestros profesores particulares: el alumno podrá beneficiarse de un seguimiento personalizado, una metodología adaptada y una enseñanza metodológica para aprobar Lengua de 2º.

¡Así podrás evitar abrumarte por el avance inexorable del ritmo escolar!

Cómo estudiar Lengua Castellana de 3º de la ESO

Tercero de la ESO marca el final del primer ciclo de la ESO, por lo que es crucial. Hay que tener un buen nivel de la lengua castellana y un buen sentido crítico para pensar por uno mismo.

Lengua de 3º de la ESO Descubre los clásicos de la literatura española.

Objetivos y exigencias de Lengua de 3º de la ESO

En Lengua de 3º de la ESO, se repasan o descubren nuevas nociones:

  • Familias de palabras,
  • La naturaleza de las palabras (adjetivo, adverbio, nombres y grupo nominal, preposiciones, etc.);
  • Adjetivos: calificativos, posesivos, demostrativos;
  • Los tipos de oraciones (oración simple y oración compuesta, oración afirmativa, oración negativa, oración interrogativa…);
  • Tipos de discurso (estilo directo e indirecto);
  • La oración subordinada relativa;
  • El orden del CD y CI en la oración verbal;
  • Las conjugaciones, etc.

Los temas de Lengua de 3º de la ESO requieren dominar la lectura, la gramática, la ortografía y el léxico. Tienen como objetivo escribir un texto coherente e introducir a los alumnos en los movimientos artísticos y culturales desde la Edad Media hasta el siglo XVIII.

Cómo estudiar

Para aprobar Lengua Castellana y, más en general 3º de la ESO, se requiere la participación de todos (padres, profesores y alumnos).

En cuanto al alumno, esta es la etapa de su vida en la que se prefiere ir a jugar al fútbol con los amigos en lugar de leer una novela de Lope de Vega o Calderón de la Barca. Pero hay que lograr hacer ambas cosas: trabajar duro y también disfrutar de tus aficiones favoritas. Es por eso que podemos estudiar estableciendo recompensas: tras hacer un resumen de la lección, estudiar un tema o entender las figuras del discurso, ¡vete a darte una vuelta con tus amigos!

Por otro lado, las lecciones en línea son una mina de oro para hacer los deberes y estudiar todas las asignaturas. Gracias a Internet, los alumnos incluso pueden hacer exámenes de Lengua gratuitos para evaluar sus conocimientos en la asignatura.

Si se necesita ayuda para progresar, se puede tomar clases particulares con un profesor. ¿Por qué no le echas un vistazo a los profesores de Lengua que hay presentes en Superprof?

En resumen, estos son nuestros consejos para aprobar Lengua de 3º de la ESO:

  • Estudiar varias veces a la semana,
  • Hacer esquemas de las nociones complicadas,
  • Ser paciente y estar motivado,
  • Hacer resúmenes,
  • Leer (libros, periódicos),
  • Organizar tu trabajo,
  • Estudiar regularmente,
  • Identificar tu tipo de memoria: ¿memoria visual o auditiva?

Aprobar Lengua de 4º de la ESO

Tras aprobar 4º de la ESO, el alumno consigue su primer título académico: el Graduado Escolar.

Cómo mejorar en Lengua ¡Aprueba 4º de la ESO para conseguir el Graduado Escolar!

Aquí tienes algunos consejos para aprobar Lengua de 4º de la ESO y conseguir, junto con el aprobado de las demás asignaturas, el graduado escolar.

Trabajo regular

Es importante que dediques a esta asignatura por lo menos dos o tres horas de estudio a la semana para ampliar la información de las clases, aprender nociones gramaticales y hacer las lecturas obligatorias.

Exámenes de prueba

En Internet encontrarás modelos de exámenes de 4º de la ESO para que practiques durante los fines de semana, las vacaciones o cualquier tarde que no tengas muchos deberes. Seguro que tu profesor estará encantado de corregirte los exámenes que hagas, te hará recomendaciones y te dará consejos para que subas la nota.

Ejercicios corregidos

Practica haciendo ejercicios (con soluciones) de sintaxis, morfología y ortografía y comprueba si tus respuestas son las correctas para no cometer errores durante el examen real. Seguro que encuentras muchas páginas en Internet en las que haya ejercicios de 4º de la ESO.

Resúmenes y esquemas

Si te agobias pensando en todos los temas de Literatura que tienes que estudiar, te recomendamos que te hagas resúmenes y esquemas para tener una idea clara de los conceptos más importantes de cada tema.

 

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar