Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo progresar rápidamente en matemáticas

Publicado por Marisol, el 05/01/2017 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Conseguir Buenas Notas en Matemáticas

Las matemáticas pueden resultar la asignatura más difícil, pero también es en la que más fácilmente se puede progresar en un tiempo relativamente corto. Nuestro objetivo es conseguir un diez, aunque no está mal tampoco sacar un 9 o un 8…

En este artículo, vamos a hablar sobre los trucos para aprobar las matemáticas durante todo el año.

Rehacer todos los ejercicios propuestos en clase, sin excepción

La primera regla que hay que respetar es sencilla y hay que seguirla al dedillo: para obtener buenas notas en matemáticas todo el año, hay que ser capaz sistemáticamente de rehacer todos los ejercicios propuestos en clase por el profesor. En primer lugar, hay que intentar hacerlos uno mismo, pero si no funciona, se pueden corregir en clase. Hay que aprender cada concepto no en abstracto, sino en relación directa con una pregunta estándar que pueden salir en los exámenes.

Tomar clases particulares de matemáticas es una buena idea. Es importante que se entiendan los ejercicios y no se hagan de memoria. Para ello, se pueden seguir tres pasos: el profesor le explica el ejercicio al alumno, el profesor le hace preguntas al alumno para comprobar que lo entiende y finalmente se realizan los ejercicios.

Consejos para aprobar el examen de selectividad de matemáticas

Está comprobado que estudiar el día de antes de los exámenes no suele funcionar. A continuación, te vamos a dar cuatro consejos para aprobar tu examen de selectividad de matemáticas.

Hacer exámenes de años anteriores

Si estás en 2º de Bachiller y tienes que prepararte la selectividad, es importante hacer exámenes de años anteriores, ya que de ese modo te habituarás a la estructura y a las preguntas del examen y practicarás para estar más suelto a la hora de hacer el examen real. El último trimestre es cuando tienes que estudiar diariamente y acentuar tu repaso de matematicas.

La duración del examen de matemáticas de selectividad es de una hora y media, tanto para la asignatura de la rama de sociales como para la de ciencias de la salud y tecnológicas. Cada tema es importante y susceptible de aparecer el día del examen.

Aprobar matemáticas Practica haciendo exámenes de años anteriores.

Haz los exámenes teniendo en cuenta su duración, es decir, intenta no sobrepasarte de una hora y media. Esto te ayudará a gestionar el tiempo y tu nivel de estrés, además de evaluar tus conocimientos y descubrir si tienes alguna laguna.

Tener en cuenta la reforma educativa

La reforma laboral impulsada por la LOMCE, en un principio implicaba algunos cambios en la selectividad, como preguntas tipo test, una prueba oral de inglés o que los alumnos de ciencias tuvieran que examinarse de la asignatura de Filosofía al incluir las asignaturas de primero. Además, había que aprobarla para obtener el título.

Sin embargo, finalmente la prueba de Bachillerato será muy similar a la Selectividad y solo tendrán que hacerla los que aspiren a ir a la universidad como pasaba hasta ahora. Para alivio de los miles estudiantes de segundo de Bachillerato que sueñan con entrar en la universidad pública, la prueba que va a determinar en un 40 % (el otro 60 % será el expediente académico) la nota que les permita elegir la carrera deseada, ni incluirá preguntas tipo test ni tampoco el temido examen oral de inglés.

Tanto los alumnos como los profesores deben estar al tanto de los cambios que pueda haber en cuanto a los exámenes y sus contenidos.

Estudiarse todos los temas para evitar sorpresas el día del examen

Es cierto que puede haber ciertos temas y ejercicios más susceptibles de aparecer en los exámenes y que, por supuesto, hay que comprender y saberse al dedillo para sacar una buena nota, pero es conveniente no dejarse ningún tema sin estudiar para evitar cualquier sorpresa el día del examen.

En todo caso, hay que estudiar durante todo el año y hacer exámenes de años anteriores. Si haces esto, tendrás más asentados los conocimientos y serás capaz de leer una pregunta y saber de inmediato la respuesta.

Estudiar más a partir de abril/mayo

En abril y mayo se acerca el final del curso y los temidos exámenes finales, con lo cual es el momento ideal para estudiar, repasar y practicar los ejercicios durante más horas. Llega el buen tiempo y los días se hacen más largos, pero hay que mantener un ritmo constante de trabajo para estar preparados para el día del examen. Practicar tu cálculo mental de manera cotidiana puede resultar muy útil para el examen.

Cómo prepararse los exámenes finales

Además de aprobar selectividad, también tienes que estudiar para aprobar todos los exámenes del curso. Estos son consejos válidos para prepararse los exámenes de cualquier curso.

Cómo estudiarse los temas de los exámenes

Lo ideal para prepararse los exámenes es practicar con controles de años anteriores. Algunos maestros y profesores tienen la bondad de proporcionárselos a sus alumnos, ya sea directamente o a través de páginas web.

Hacer exámenes anteriores es, con mucho, la mejor manera de aprobar las matemáticas y prepararse los exámenes, además de hacer los ejercicios del libro que no aparezcan en exámenes de años anteriores. Una vez más, no esperes hasta el último día para hacerlos, sino que debes empezar cuanto antes.

Si el maestro o el profesor se niega a proporcionártelos, intenta conseguirlos pidiéndoselos a alumnos de años superiores al tuyo, para tener ventaja sobre los demás.

Intenta identificar los ejercicios preferidos de tu profesor

Cada maestro tiene sus caprichos, sus obsesiones, sus ejercicios favoritos, así que hay que identificarlos. Estos son los detalles en los que los profesores particulares te pueden ayudar. Suelen tener una gran variedad de ejercicios y saben por experiencia los que prefieren poner en los exámenes los profesores de primaria y secundaria. En todo caso, se pueden encontrar todos los temas en Internet. No dudes en buscar, si es necesario, las páginas web de otros colegios e institutos.

En conclusión, conseguir buenas notas en matemáticas es algo totalmente factible

Conseguir buenas notas en matemáticas durante todo el año es un objetivo perfectamente realizable para cualquier estudiante motivado. Tanto en el colegio como en el instituto, es mucho más una cuestión de voluntad que de talento. Solo hay que ser constante y trabajar de manera eficiente, siguiendo estos sencillos consejos.

Aprobar matemáticas ¡Tú también puedes sacar un 10!

Lo ideal es recurrir a un profesor particular de matemáticas para trabajar en condiciones óptimas. No dudes en buscar en Superprof a tu profesor ideal. Si quieres más información sobre los trucos para ser el mejor en matemáticas, consulte nuestro artículo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar