«No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real» - Nikolai Lobachevski

Las matemáticas pueden llegar a ser la pesadilla de muchos alumnos españoles, a quienes se les atraganta de tal forma que llegan a odiarlas.

De entre todas las asignaturas que estudian los españoles, las matemáticas pueden llegar a ser una de las más difíciles, pero también es en la que más fácilmente se puede progresar en un tiempo relativamente corto. El objetivo debe ser conseguir un diez, aunque tampoco está mal sacar un 9 o un 8...

Si eres de esos alumnos a los que les cuestan las matemáticas, lee este artículo en el que vamos a hablar sobre algunos trucos para aprobar las matemáticas durante todo el año.

Consejos generales para sacar buenas notas en matemáticas

estudiar mates
Las matemáticas dejarán de ser tu peor pesadilla.

Según un estudio realizado por el Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague con más de 150 alumnos, se demostró que los niños suelen aprender mejor cuando se involucran directamente en el aprendizaje. De hecho, otro estudio sobre desarrollo infantil demostró que el aprendizaje y el rendimiento cognitivo se ven influenciados por las emociones: aquellos que disfrutan las matemáticas obtienen resultados tan buenos como los alumnos más inteligentes; sin embargo, sin rendían menos, sentían ansiedad, aburrimiento o ira.

Como vemos, son muchos los factores que entran en juego a la hora de aprender, sin embargo, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de estudiar y aprender matemáticas:

  • La concentración es fundamental para captar los conceptos que el profesor nos explica en clase. No se trata únicamente de estar callado frente al profesor, sino de entender lo que nos dice. Si hay algo que nos han explicado y no lo hemos entendido, lo mejor será preguntar. No te quedes con las dudas.
  • La teoría es fundamental para llevarla a la práctica. Hay veces en las que hay que aprender de memoria, como los axiomas o teoremas.
  • No pierdas el ritmo. Es fundamental llevar la asignatura al día y no dejarlo todo para el último momento porque llegarán los agobios.
  • Si se trata de un examen con varios ejercicios, no te agobies si hay alguno que no sabes hacer. Empieza por los más sencillos.
  • ¿Sabías que estudiar en grupo también puede ser muy recomendable a la hora de resolver dudas? Hay veces en las que tenemos compañeros que entienden a la perfección lo que ha explicado el profesor en clase y nos pueden echar una mano dado el momento.
  • Recurre a internet si tienes alguna duda. Hay tutoriales en plataformas como YouTube que te ayudarán a resolver cualquier problema.
  • La organización es fundamental para que todo salga bien. Como dice el refrán: «No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy» así que ponte en una habitación donde estés tranquilo y ponte a hacer los deberes y a estudiar todos los días a la misma hora. Asimismo, evita cualquier posible ruido o distracción (como el móvil o la televisión).
  • ordenado cuando tomes apuntes puesto que serán los que te garantizarán el éxito.
  • Trata de no perder la motivación y cree que puedes conseguir todo lo que te propongas. No recurras a ese «no se me dan bien las matemáticas» aunque tengas más dificultades que otros de tus compañeros. La clave reside en el trabajo y la constancia.

Rehacer todos los ejercicios propuestos en clase, sin excepción

aprobar las matemáticas en el colegio
Las matemáticas son importantes para todas las facetas de la vida.

A colación de lo que comentábamos, uno de los consejos que podemos darte si quieres mejorar en tus clases de matemáticas es practicar, practicar y practicar.

La primera regla que hay que respetar es sencilla y hay que seguirla al dedillo: para obtener buenas notas en matemáticas todo el año, hay que ser capaz sistemáticamente de rehacer todos los ejercicios propuestos en clase por el profesor. En primer lugar, hay que intentar hacerlos uno mismo, pero si no funciona, se pueden corregir en clase. Hay que aprender cada concepto no en abstracto, sino en relación directa con una pregunta estándar que pueden salir en los exámenes. Está muy bien saberse la teoría pero hay que saberla aplicar en la práctica.

Tomar clases particulares de matemáticas puede ser una buena idea. Es importante que se entiendan los ejercicios y no se hagan de memoria. Para ello, se pueden seguir tres pasos: el profesor le explica el ejercicio al alumno, el profesor le hace preguntas al alumno para comprobar que lo entiende y finalmente se realizan los ejercicios.

Consejos para aprobar el examen de selectividad de matemáticas

Estos consejos los puedes aplicar para todas las etapas y especialmente si te estás preparando para tu examen de Selectividad. Está comprobado que estudiar el día de antes de los exámenes no suele funcionar. A continuación, te vamos a dar cuatro consejos para aprobar tu examen de selectividad de matemáticas.

Hacer exámenes de años anteriores

Si estás en 2.º de Bachillerato y tienes que prepararte la selectividad, es importante hacer exámenes de años anteriores, ya que de ese modo te habituarás a la estructura y a las preguntas del examen y practicarás para estar más suelto a la hora de hacer el examen real. El último trimestre es cuando tienes que estudiar diariamente y acentuar tu repaso de matematicas.

La duración del examen de matemáticas de selectividad es de una hora y media, tanto para la asignatura de la rama de sociales como para la de ciencias de la salud y tecnología. Cada tema es importante y susceptible de aparecer el día del examen.

¿cómo aprobar matemáticas?
Practica haciendo exámenes de años anteriores.

Haz los exámenes teniendo en cuenta su duración, es decir, intenta no sobrepasarte de una hora y media. Esto te ayudará a gestionar el tiempo y tu nivel de estrés, además de evaluar tus conocimientos y descubrir si tienes alguna laguna.

Tener en cuenta la reforma educativa

La reforma laboral impulsada por la LOMCE, en un principio implicaba algunos cambios en la selectividad, como preguntas tipo test, una prueba oral de inglés o que los alumnos de ciencias tuvieran que examinarse de la asignatura de Filosofía al incluir las asignaturas de primero. Además, había que aprobarla para obtener el título.

Sin embargo, finalmente la prueba de Bachillerato será muy similar a la Selectividad y solo tendrán que hacerla los que aspiren a ir a la universidad como pasaba hasta ahora. Para alivio de los miles estudiantes de segundo de Bachillerato que sueñan con entrar en la universidad pública, la prueba que va a determinar en un 40 % (el otro 60 % será el expediente académico) la nota que les permita elegir la carrera deseada, ni incluirá preguntas tipo test ni tampoco el temido examen oral de inglés.

Tanto los alumnos como los profesores deben estar al tanto de los cambios que pueda haber en cuanto a los exámenes y sus contenidos.

Estudiarse todos los temas para evitar sorpresas el día del examen

calculadora matematicas
Usa tu calculadora el día del examen. Te ayudará en los cálculos más complejos.

Es cierto que puede haber ciertos temas y ejercicios más susceptibles de aparecer en los exámenes y que, por supuesto, hay que comprender y saberse al dedillo para sacar una buena nota, pero es conveniente no dejarse ningún tema sin estudiar para evitar cualquier sorpresa el día del examen.

En todo caso, hay que estudiar durante todo el año y hacer exámenes de años anteriores. Si haces esto, tendrás más asentados los conocimientos y serás capaz de leer una pregunta y saber de inmediato la respuesta.

Estudiar más a partir de abril/mayo

En abril y mayo se acerca el final del curso y los temidos exámenes finales, con lo cual es el momento ideal para estudiar, repasar y practicar los ejercicios durante más horas. Llega el buen tiempo y los días se hacen más largos, pero hay que mantener un ritmo constante de trabajo para estar preparados para el día del examen. Practicar tu cálculo mental de manera cotidiana puede resultar muy útil para el examen.

¿Cómo prepararse los exámenes finales?

Además de aprobar selectividad, también tienes que estudiar para aprobar todos los exámenes del curso. Estos son consejos válidos para prepararse los exámenes de cualquier curso.

¿Cómo estudiarse los temas de los exámenes?

Lo ideal para prepararse los exámenes es practicar con controles de años anteriores. Algunos maestros y profesores tienen la bondad de proporcionárselos a sus alumnos, ya sea directamente o a través de páginas web.

Hacer exámenes anteriores es, con mucho, la mejor manera de aprobar las matemáticas y prepararse los exámenes, además de hacer los ejercicios del libro que no aparezcan en exámenes de años anteriores. Una vez más, no esperes hasta el último día para hacerlos, sino que debes empezar cuanto antes.

Si el maestro o el profesor se niega a proporcionártelos, intenta conseguirlos pidiéndoselos a alumnos de años superiores al tuyo, para tener ventaja sobre los demás.

Intenta identificar los ejercicios preferidos de tu profesor

Cada maestro tiene sus caprichos, sus obsesiones, sus ejercicios favoritos, así que hay que identificarlos. Estos son los detalles en los que los profesores particulares te pueden ayudar. Suelen tener una gran variedad de ejercicios y saben por experiencia los que prefieren poner en los exámenes los profesores de primaria y secundaria. En todo caso, se pueden encontrar todos los temas en Internet. No dudes en buscar, si es necesario, las páginas web de otros colegios e institutos.

¿Estás buscando un profesor particular matematicas madrid?

¿Cómo hacer que las matemáticas sean divertidas?

matematicas diversion
Descubre lo divertidas que pueden ser las matemáticas.

«La música es el placer que experimenta la mente humana al contar, sin darse cuenta de que está contando» - Gottfried Leibnz

Si quieres que tu hijo disfrute con las matemáticas, puedes buscar un buen ambiente en casa para las matemáticas. No solo disfrutará él sino que tú también podrás disfrutar.

En primer lugar, puedes recurrir a algún tipo de juego de mesa que les permita calcular, pensar en estrategias y desarrollar su lógica e ingenio. El ajedrez, el parchís o las cartas son buenos ejemplos para los más juguetones de la casa. Hasta el sudoku puede servirte.

En segundo lugar, siempre puedes ver alguna película que gire en torno a las matemáticas y que os aporte algo. Desde ContactAlicia en el País de las MaravillasLa clase hasta La habitación de FermatThe Imitation Game o la tan conocida Una mente maravillosa.

Lo mismo ocurre con los libros: El diablo de los números3l 4S3S1N4to d3l prof3sor d3 m4t3m4t1c4s (El asesinato del profesor de matemáticas) o Malditas matemáticas: Alicia en el País de los Números.

Sin duda, somos afortunados al vivir en la era en la que vivimos y podemos disfrutar de las matemáticas gracias a las nuevas tecnologías. Si aumentas tu motivación o si eres padre, la de tus hijos, también mejorará su aprendizaje. Hay vídeojuegos y aplicaciones que te ayudarán a conseguirlo.

Sin duda, la naturaleza tiene mucho que ofrecernos y, como dijo Galileo Galilei, «La naturaleza está inscrita en lenguaje matemático». Podrás ver muchos de los elementos mateáticos presentes en la naturaleza: círculos, circunferencias, hexágonos, hélices, parábolas, etc.

Las matemáticas y el deporte

Quizá no lo sabías, pero algunos estudios han demostrado que estar en forma y llevar una buena alimentación son esenciales para poder estudiar bien. Las matemáticas están muy presentes en todos los ámbitos de la vida y como no era menos, también en las matemáticas. A la mayoría de los niños les gusta el deporte por lo que busca sacarle el máximo partido a tus estudios a través del deporte.

En conclusión, conseguir buenas notas en matemáticas es algo totalmente factible

Conseguir buenas notas en matemáticas durante todo el año es un objetivo perfectamente realizable para cualquier estudiante motivado. Tanto en el colegio como en el instituto, es mucho más una cuestión de voluntad que de talento. Solo hay que ser constante y trabajar de manera eficiente, siguiendo estos sencillos consejos.

Finalmente, hay varias formas de repasar para tus clases de matemáticas: academias, profesores particulares o de apoyo. Independientemente de lo que escojas, trata de aprender y entender.

como estudiar matematicas para un examen
¡Tú también puedes sacar un 10!

Lo ideal es recurrir a un profesor particular de matemáticas para trabajar en condiciones óptimas y de manera constante. No dudes en buscar en Superprof a tu profesor de matematicas online. Si quieres más información sobre algunos trucos para ser el mejor en matemáticas, consulta nuestro artículo.

¿Necesitas un profesor de Matemáticas?

¿Te gustó este artículo?

3,80/5 - 5 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.