Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo preparar el examen de matemáticas de selectividad? (de ciencias y de sociales)

Publicado por Ana, el 08/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Cómo Preparar el Examen de Matemáticas de Selectividad

«No hay rama de la matemática, por abstracta que sea, que no pueda aplicarse algún día a los fenómenos del mundo real». – Nikolai Lobachevski

Sea cual sea la rama que escojamos en bachillerato —tecnológico, ciencias de la salud o sociales—, la selectividad será la prueba definitiva que determinará si, al terminar el instituto, podremos comenzar la universidad o si tendremos que recurrir a otro camino.

Entre las pruebas más temidas por los estudiantes de bachillerato están la asignatura de matemáticas y su correspondiente examen de selectividad, que genera miles de preguntas.

En función de si hacemos el examen en la fase general o en la específica, la ponderación podrá variar, al igual que nuestra nota final.

¿Cómo podemos preparar adecuadamente los exámenes de matemáticas en bachillerato y selectividad? ¿Hay diferencias entre las matemáticas de las diferentes ramas? ¿Se utiliza el mismo método? ¿Hay que prepararse con mucha antelación? ¿Y las matematicas primaria?

Estas son algunas de las tantas preguntas que requieren respuesta para prepararse, aprobar y sacar buena nota en el examen de matemáticas de selectividad con total tranquilidad.

Las primeras indicaciones para aprobar las mates en selectividad

La forma de estudiar varía según cada estudiante. Sea cual sea la rama de bachillerato que hayáis escogido: mates, lengua, historia, geografía, inglés y francés, física o filosofía… ¡No hay un método más acertado que otro!

¡Échale un vistazo a nuestro artículo sobre los métodos para repasar las mates!

La forma de repasar debe ser siempre la misma: si decides pasar de alguna de las asignaturas, estás corriendo un gran riesgo.

Repasar y volver a repasar las matemáticas

En matemáticas, se aconseja no hacer muchos pronósticos acerca de los temas que aparecerán en el examen.

El examen es bastante difícil y se dice a menudo que cubre el programa completo de la asignatura de segundo de bachillerato, pero también de todo el instituto.

En caso de duda, sólo hay una solución: repasar.

Una y otra vez.

Las mates son una asignatura en la que debemos hacer ejercicios continuamente, sea cual sea el tema del ejercicio: funciones, funciones primitivas, cálculo de límites, probabilidades, números complejos, ecuaciones, cálculo mental

Todos los puntos del programa deben adquirirse para el día D.

Tres soluciones para repasar las mates

Existen tres métodos eficaces para preparar el examen de matemáticas, cualquiera que sea la especialidad en la que estés: los apuntes, los libros que recopilan exámenes de selectividad de años anteriores —con sus respectivas correcciones— y las clases de matemáticas.

Repasar mates con fichas. Varias soluciones y una única máxima: organización.

  • Los apuntes: es un sistema que funciona a las mil maravillas. Cada alumno elabora sus propios apuntes de repaso y los clasifica en función de los temas o capítulos que ha abordado.
  • Los libros que recopilan los exámenes de selectividad de años anteriores: hay que insistir en el hecho de que estas recopilaciones de exámenes deben contener la corrección de los ejercicios. Es la única forma de que evaluéis vuestro trabajo y vuestro nivel, y de que comprendáis vuestros errores.
  • Las clases particulares son una alternativa excelente para preparar bien el examen de matemáticas de selectividad: efectivamente, el profesor estará a vuestra disposición para repasar puntos importantes que os hagan falta. Tanto un universitario como un profesor de mates jubilado podrán daros clases de matemáticas. Os ayudará a repasar los ejercicios difíciles, a corregir vuestros errores, a enseñaros lo que hacéis mal y a entender lo que estáis haciendo. No tendréis la presión de estar siendo vigilados u observados, como si os hubierais tirado un pedo en clase, y además tendréis la oportunidad de hablar con vuestro profesor para avanzar más en vuestros repasos. Es un método hecho a medida, para estudiar de manera eficaz con alguien que va a impulsar vuestra motivación. Además, también puedes buscar clases de matematicas online.

Conocer con antelación el examen de matemáticas

Con el fin de poder repasar todo lo que contiene el programa del examen de matemáticas de selectividad, hay que disponer de mucho tiempo. Y para ello, sólo queda una opción: anticipar y organizarse.

Cuanto antes comiences a prepararte, más aumentarán tus posibilidades de estar preparado o preparada para el día D.

Durante los períodos de clase, reserva entre dos y cuatro horas por semana para repasar.

Durante las vacaciones, mantén el ritmo e intenta hacer ejercicios a diario. Cuanto más constante seas con tus revisiones, mejores serán las cartas con las que podrás jugar el día del examen.

¡Es el mejor momento para mejorar en matemáticas!

Cómo revisar el examen de matemáticas de la PAU No te dejes nada en el tintero

Organizar los repasos

Aprende a ser metódico y repasa los temas uno tras otro.

Comienza por repasar lo que hayas visto en las clases de matemáticas, con las explicaciones; trata de comprender el objetivo de la clase y de extraer el razonamiento que lleva al resultado.

Por lo general, los profesores incluyen lo que se exige en selectividad, así que dale prioridad a esas partes.

La técnica de elaborar fichas de apuntes resulta muy interesante en este caso, dado que podrás indexar la información y los resultados por capítulos o temas, por ejemplo.

«Para dar una vez en el clavo…

… hay que dar veinte en la herradura». Este dicho del refranero español también puede aplicarse a la hora de preparar exámenes como los de selectividad.

Este examen es una verdadera maratón y, para optimizar los repasos, deberás volver a hacer los ejercicios varias veces, hasta estar seguro de haber entendido todo bien y poder hacer los ejercicios sin dudar.

Aclaración: no se trata de hacer cincuenta ejercicios idénticos, sino de centrarse en los ejercicios modelo para desarrollar los métodos necesarios para obtener la solución.

La técnica de los libros recopilatorios con ejercicios de otros años corregidos es perfecta: con la corrección podrás progresar a tu ritmo y comprender mejor lo que se espera de ti en el examen.

Cuidado con saltarse puntos en matemáticas

Cuando repasamos para selectividad, a veces nos decimos que «no pasa nada» si nos saltamos un punto, que «hay pocas probabilidades» de que caiga porque ya cayó el año pasado.

Es un error que no deberás cometer. El riesgo de omitir un punto importante en tu repaso puede tener consecuencias enormes.

El examen de matemáticas de selectividad

Cómo preparar el examen de mates Y… ¡llegó el Día D!

La duración del examen de matemáticas de selectividad es de una hora y media, tanto para la asignatura de la rama de sociales como para la de ciencias de la salud y tecnológicas. Puede llegar a valer hasta dos puntos cuando se realiza en la fase específica (para subir nota), dependiendo de los estudios universitarios a los que se quiera acceder más tarde.

Los programas de matemáticas de bachillerato cubren áreas tan diversas como la probabilidad, las variables, las funciones (continuas, primitivas, exponenciales, logaritmos), las integrales, las progresiones geométricas y las matrices.

Cada tema es importante y susceptible de aparecer el día del examen. Si no entiendes una unidad o un punto en particular, no dudes en preguntar a los profesores, pedir consejos a los compañeros, repasar los apuntes o recurrir a un profesor de clases particulares para que te vuelva a explicar lo que sea necesario.

También puede ser una buena idea ponerte en situación: plántate delante de una hoja en blanco, establece que tienes noventa minutos de examen por delante y vuelve a hacer los exámenes de años anteriores.

Esto te ayudará a gestionar el tiempo y tu nivel de estrés; también podrás evaluar tus propios conocimientos y descubrir si tienes alguna laguna.

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II

El examen consta de cuatro o cinco ejercicios, independientes los unos de los otros y con una valoración máxima de dos puntos (o 2,5) cada uno.

Es posible que en función de la Comunidad Autónoma encuentres diferente número de ejercicios y que, por supuesto, varíe el tipo de problemas: ejercicios de respuesta única, los del final de cada tema, los que tratan un concepto en particular…

No dudes en volver a hacer los ejercicios de todo el año, corrige tus propios errores con los libros que recopilan exámenes de años anteriores y si ves que dudas con un concepto o un problema, ve a consultárselo a tu profesor, que estará encantado de ayudarte y darte más ejercicios. Además, sabrá enseñarte qué método utilizar y te corregirá si es necesario.

Selectividad de matemáticas. ¿Las matemáticas son tu peor pesadilla? No te preocupes. Prepárate bien y verás que conseguirás todo lo que te propongas.

Vuelve a leer tus apuntes, en los que encontrarás todas las reglas, definiciones, demostraciones y teoremas necesarios.

También cabe la posibilidad de utilizar Internet, especialmente con los test específicos, las preguntas de respuesta única para ver cuáles son tus lagunas e, incluso, las plataformas de aprendizaje en línea, con el servidor Wims (Web Interactive Multipurpose Server).

Los correctores quieren resultados exactos, claros, concisos y justificados. Así que demostrad cada resultado siguiendo el siguiente método: hipótesis, teorema y conclusión.

Cabe destacar que los ejercicios de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales pueden estar orientados hacia temas económicos.

Estructura de la prueba

La prueba de evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad en el caso de las matemáticas aplicadas a las ciencias sociales consta de dos opciones: A y B, en la que el alumno deberá escoger una u otra opción, sin poder mezclar las preguntas de distintas opciones. Por ello, es fundamental que indiques qué opción y a qué pregunta estás respondiendo.

Por ejemplo, en Andalucía encontrarás:

  • Un ejercicio de análisis  (funciones y continuidad, límites, expresiones analísticas o gráficas de una función, derivadas polinómicas, exponenciales, potenciales, logarítmicas y de proporcionalidad inversa, integrales, aplicaciones)
  • Un ejercicio de números y álgebra (matrices, ecuaciones matriciales, programación lineal)
  • Un ejercicio de probabilidad (cálculo de probabilidades, sucesos aleatorios, distribuciones, intervalo de confianza)
  • Un ejercicio de inferencia y muestreo

Modelo práctico de la prueba (Madrid)

Calculadora científica en Selectividad. ¿Sabías que la calculadora está permitida en el examen de Matemáticas II?

OPCIÓN A

EJERCICIO 1

Ejercicio 1. (Calificación máxima: 2 puntos)

Se considera el sistema de ecuaciones dependiente del parámetro real a:

x + ay + z = 1
ax + y + (a − 1)z = a
x + y + z = a + 1

a) Discútase en función de los valores del parámetro a.
b) Resuélvase para a = 3.

Ejercicio 2. (Calificación máxima: 2 puntos)

Se considera la función real de variable real

f(x) = (x(superíndice:2)) / (x + 1)(superíndice:2)

a) Calcúlense el dominio y las asíntotas de f(x).
b) Determínense sus intervalos de crecimiento y decrecimiento.

Ejercicio 3. (Calificación máxima: 2 puntos)

Se considera la función real de variable real:

f(x) = 2x(superíndice:3) − 5x(superíndice:2) + 3x.

a) Calcúlese el área del recinto acotado limitado por la gráfica de la función f(x) y el eje OX.
b) Hállese la ecuación de la recta tangente a la gráfica de f(x) en el punto de abscisa x = 0.

Ejercicio 4. (Calificación máxima: 2 puntos)

En una comunidad de vecinos en el 70 % de los buzones aparece en primer lugar un nombre masculino y en el 30 % restante un nombre femenino. En dicha comunidad, la probabilidad de que un hombre trabaje es de 0’8 y la probabilidad de que lo haga una mujer es 0’7. Se elige un buzón al azar, calcúlese la probabilidad de que el primer nombre en el buzón corresponda a:
a) Una persona que trabaja.
b) Un hombre, sabiendo que es de una persona que trabaja.

Ejercicio 5. (Calificación máxima: 2 puntos)

El número de descargas por hora de cierta aplicación para móviles, se puede aproximar por una variable aleatoria de distribución normal de media µ descargas y desviación típica σ = 20 descargas.
a) Se toma una muestra aleatoria simple de 40 horas, obteniéndose una media muestral de 99’5 descargas.

Determínese un intervalo de confianza al 95 % para µ.
b) Supóngase que µ = 100 descargas. Calcúlese la probabilidad de que al tomar una muestra aleatoria simple
de 10 horas, la media muestral, X, esté entre 100 y 110 descargas.

Modelo práctico de la prueba (Andalucía)

Matemáticas aplicadas a las ciencias naturales y tecnológicas

El examen de matemáticas es a menudo el mayor temor de los estudiantes de los bachilleratos de ciencias de la salud y tecnológicas. El porcentaje de ponderación en la fase específica puede ser de 0,10 o 0,20 (lo que puede llegar a equivaler subir 1 o 2 puntos la nota media, respectivamente), por lo que hay mucho en juego para tener una buena nota final en matemáticas.

Sin embargo, las matemáticas de estas ramas de bachillerato no son mucho más difíciles que otras asignaturas como química o biología. Es necesario prepararse y practicar regularmente.

La prueba dura una hora y media igualmente y el examen suele constar de cuatro ejercicios, independientes los unos de los otros. Los dos primeros ejercicios se valorarán sobre 3 puntos y, los dos últimos, sobre 2, aunque como decíamos anteriormente, esto depende de cada Comunidad autónoma, porque, por ejemplo, en Andalucía, todos los ejercicios puntúan de la misma manera (2,5 puntos), aunque puedan constar de diferentes preguntas dentro de cada ejercicio.

En este examen también podemos encontrarnos con ejercicios de respuesta única, con ejercicios de un concepto de un tema o, sobre todo, de un tema entero.

Es inútil tratar de resolver los ejercicios en el orden propuesto: empieza por echarle un vistazo al conjunto del examen, comprende lo que se te pide porque las respuestas se encuentran en ocasiones en las preguntas siguientes para que no te quedes bloqueado.

No emplees más de 20 minutos en cada ejercicio, o 25 como máximo si el ejercicio vale más puntos que el resto.

Para este examen, del mismo modo, es necesario practicar, repetir una y otra vez los ejercicios, leer los apuntes, trabajar con las recopilaciones de exámenes de otros años…

Exámenes de matemáticas de otros años. Busca modelos de examen de matemáticas para organizarte perfectamente para Selectividad.

Estructura de la prueba

La prueba consta de dos opciones, al igual que en la de Ciencias Sociales, en las que el alumno deberá escoger una opción entre A y B, sin mezclar ejercicios. Dos de los ejercicios de los cuatro que contiene cada opción será de análisis, uno de números y álgebra y otro de geometría.

  • Bloque de números y álgebra: matrices, ecuaciones lineales
  • Bloque de análisis: límite de una función, límites laterales, funciones, continuidad y derivabilidad de una función, función derivada, derivadas de funciones, intervalos de crecimiento y decrecimiento de una función, regla de L’Hôpital, puntos críticos de una función, problemas de optimización, primitivas, interpretación geométrica de integrales
  • Bloque de geometría: operaciones con vectores en el espacio, expresión de ecuaciones en rectas, ángulos, distancias, áreas, volúmenes, producto escalar y vectorial, análisis de posiciones…

Modelo de Matemáticas II (Castilla y León)

OPCIÓN A

E1.- a) Discutir el sistema de ecuaciones lineales según los valores del parámetro λ:
λ + = 1
+ + λz = 1
− + = 1
b) Resolverlo para λ=1.

E2 .- Determinar la recta que es simétrica de ≡ + 2 = = − 2, respecto del plano  ≡ − + 2 = 0.

E3.- Dada la función () = 3(superíndice:4) + (superíndice:3) − 1, determínense sus intervalos de crecimiento y decrecimiento, sus extremos relativos y el número total de puntos en los que () se anula.

E4.- Calcular el área del recinto limitado por la gráfica de la función () = cos y el eje de las , cuando pertenece al intervalo [0, /2].

E5.- a) Se tira una moneda tres veces. Calcular la probabilidad de que, sin tener en cuenta el orden, salgan una cara y dos cruces.
b) Una persona elige al azar, sin verlas, dos cartas de una baraja española (de 40 cartas, de las cuales 10 son de cada uno de los 4 palos: oros, copas, espadas y bastos). Calcular la probabilidad de que ninguna de las dos cartas elegidas sea de copas.

En resumen, para el examen de matemáticas de ciencias, estudia especialmente la probabilidad y la estadística, así como la parte de algoritmos y los temas de las funciones.

¿Cómo enfrentarse al examen de selectividad de matemáticas (Ciencias Sociales / Ciencias de la Salud / Tecnológico)?

Matemáticas en Selectividad. Lucha por la carrera que quieres estudiar y organiza tu estudio en torno a las matemáticas.

Como sabes, en la Selectividad de antes había dos fases: una general y otra específica para poder subir la nota hasta los 14 puntos. Ahora, en la nueva prueba de acceso a la universidad, los alumnos se examinan de seis asignaturas troncales, de las que solo dos se tendrán en cuenta para alcanzar el máximo de 14 puntos.

Aunque estos tres o cuatro días de exámenes sean todo un estrés, necesitarás una preparación previa para poder conseguir aquello que quieres:

  • Afianza bien los conocimientos vistos en clase y demuestra tu madurez académica para afrontar tus estudios. Prepara la mente para ello.
  • Mantén una buena forma física que te ayude a tener un buen rendimiento académico. Asimismo, la alimentación es fundamental a la hora de prepararte para el examen. No te saltes comidas y aliméntate bien.
  • Organízate y plantéate una rutina de trabajo para evitar esos posibles agobios durante la semana de exámenes.
  • Planifica tus horas de estudio y establécete un calendario. Sé realista y dedícale más tiempo a aquellas asignaturas que lo necesiten.
  • Organiza tu entorno de estudio para que esté libre de distracciones y ruidos. Trata de tener una buena iluminación.
  • ¿Y si estudias aquello que te cuesta más para terminar con las asignaturas que más te interesan? Así tendrás una mayor motivación.
  • Recuerda la necesidad de descansar cada cierto tiempo. ¡Ah y no te olvides de dormir tus horas!
  • Busca recursos en internet que te ayuden a estudiar, como los modelos de exámenes de años anteriores.
  • Repasa, poquito a poco.
  • Practica y resuelve tus dudas.

Sin duda, las matemáticas son una asignatura de la vida. Afróntalas con decisión y trabajo y verás que el día del examen de Selectividad consigues tu objetivo.

¡Adelante!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 4 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar