Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo son los exámenes de francés en bachillerato?

Publicado por Helena, el 04/09/2017 Blog > Idiomas > Francés > Los Exámenes de Francés en 2.º de Bachillerato

Hay unos 140 000 alumnos que estudian francés en el bachillerato.

Solo los estudiantes que sigan una metodología adecuada (simulacros de examen, esquemas, repaso de los ejercicios corregidos, etc.) tendrán más posibilidades de aprobar los exámenes finales de francés y obtener una buena nota final.

Pero antes de empezar a hincar los codos, es necesario conocer cómo son los exámenes finales de francés en 2.º de bachillerato. Todo depende de si el alumno cursa francés como primera lengua extranjera, es decir, unas cuatro horas a la semana, o como segunda lengua extranjera, es decir, como optativa (unas dos horas a la semana).

Aunque los exámenes de francés y, en general, de idiomas suelen ser parecidos, hay algunos detalles específicos que hay que conocer.

Las pruebas orales de francés en bachillerato

En ambos casos, los exámenes orales de francés tienen dos partes:

  • La comprensión oral, evaluada a través de locuciones de radio, programas de televisión, entrevistas, etc.
  • La expresión oral, evaluada a través de exposiciones, debates, entrevistas con el profesor, etc.

Ambas partes se pueden examinar durante el año a través de la evaluación continua, aunque también puede haber exámenes finales más concretos.

La comprensión oral

Los exámenes de comprensión oral suelen realizarse con medios audiovisuales: programas de radio, de televisión, etc. Suelen contar como parte de la evaluación continua y afectan a la nota final del trimestre o del año. Si se hace un examen final de comprensión oral, generalmente será parecido a los que ya se han realizado durante el año.

El tema de la escucha será alguno de los estudiados en clase. Por lo tanto, es recomendable repasar el vocabulario y las escuchas que se han trabajado durante el año.

Debes practicar el oral de francés por tu cuenta. La comprensión oral también se puede examinar haciendo un debate. Sin embargo, el método más utilizado son las famosas écoutes.

Las écoutes suelen ser de la siguiente forma:

  • La pista de audio o de video no es muy larga.
  • Aunque depende del profesor y del centro, se escucha la pista unas tres veces.
  • Entre cada escucha, se da unos minutos a los alumnos para que respondan a las preguntas.
  • Después de las tres escuchas, los alumnos tienen unos minutos extra para terminar de redactar las respuestas.

Las preguntas pueden ser de opción múltiple, abiertas o de verdadero y falso. Lo más importante es demostrar que se entiende la idea principal del audio y responder a las preguntas, ¡aunque no hay que descuidar la sintaxis y la ortografía, que también cuentan!

Para mejorar en el idioma, en nuestra plataforma encontrarás cursos frances online. ¡Echa un vistazo!

La expresión oral

Los exámenes de expresión oral suelen realizarse a través de presentaciones, debates sobre diversos temas (actuales o no), entrevistas en clase con el profesor, diálogos con compañeros, juegos de rol, etc. La expresión oral se valora durante todo el año a través de la evaluación continua, aunque puede haber exámenes finales. Si hay un examen final, de nuevo, tendrá un formato parecido a alguna de las actividades realizadas durante el año.

Y, ¿cuáles pueden ser los temas del examen de expresión oral? La salud, el mundo laboral, el medio ambiente o el mundo de la cultura y los medios de comunicación, entre otros.

Los temas se estudian durante el año, por lo que el estudiante debe hacer referencia a los textos analizados y saber defender su opinión al respecto.

El examen final se puede llevar a cabo de varias maneras, y depende del tipo que sea, pero estas podrían ser unas pautas generales:

  • Se da un tema al alumno y se le deja unos 5 minutos de preparación.
  • El alumno hace una presentación del tema de unos 5 minutos.
  • El profesor plantea varias preguntas al alumno.

Los exámenes específicos de francés como primera lengua extranjera

Normalmente, los alumnos que cursan francés como primera lengua extranjera pertenecen a un programa de sección bilingüe o cursan el llamado Bachibac (doble título de Bachillerato y Baccalauréat francés).

Los alumnos que cursen francés como primera lengua extranjera como parte de un programa bilingüe realizarán los exámenes finales con su profesor. La prueba de expresión oral podrá ser una presentación de un tema, un debate, una entrevista, etc.

La prueba de comprensión oral podrá ser una escucha de un programa de radio o un video y responder a una serie de preguntas, o hacer un rol play o un diálogo con el profesor o con el asistente nativo. Estos alumnos pueden decidir si presentarse a la prueba de EVAU (conocida como selectividad) con francés como primera lengua extranjera. Dicho examen es solo escrito y lo explicamos un poco más abajo.

Si quieres saber algo, ¡pregunta! ¡No dudéis en hacer preguntas si no entendéis algo!

Las pruebas escritas

Las pruebas escritas de francés en 2.º de bachillerato son la base del examen final. En ellas, se evalúan los conocimientos del alumno sobre gramática, vocabulario, cultura, madurez, etc.

La duración de los exámenes depende del centro, aunque lo habitual son exámenes de una hora, para los estudiantes de francés como segunda lengua extranjera, y una hora y media, para los que el francés sea su primera lengua extranjera.

Para la mayoría, es decir, los estudiantes con francés como optativa en bachillerato, los exámenes finales escritos tienen dos partes: la comprensión lectora y la expresión escrita.

En muchas ocasiones, el examen final cuenta un mayor porcentaje, pero es complementario con el resto de exámenes. Vamos, lo que se conoce como evaluación continua. El examen de expresión escrita normalmente consiste en responder a diversas preguntas sobre gramática y vocabulario, y redactar una breve redacción sobre un tema estudiado previamente. La prueba de comprensión escrita consiste en leer un texto y responder varias preguntas sobre el mismo. Dichas preguntas pueden ser abiertas, de opción múltiple o de verdadero y falso.

Con respecto a los alumnos de francés como primera lengua extranjera, sus pruebas de expresión escrita y comprensión lectora son más exigentes. Las preguntas son más específicas y los textos más largos. Estos alumnos pueden elegir presentarse con francés a la Evaluación para el Acceso a la Universidad (EVAU), es decir, a selectividad.

El examen de selectividad es similar al de inglés. Se proporcionan dos opciones de examen y el alumno debe elegir una de ellas (como en las demás asignaturas, no se puede elegir el texto de la opción A y hacer la redacción de la opción B). La primera parte del examen es el análisis de un texto a través de varias preguntas. El texto suele ser periodístico. La primera pregunta es del tipo verdadero o falso y hay que justificar las respuestas. La segunda pregunta consiste en explicar brevemente una de las frases del texto. La tercera pregunta nos pide un sinónimo de dos palabras del texto y buscar dos palabras en el texto que concuerden con la definición proporcionada. La cuarta pregunta es la parte de gramática: rellenar los huecos con pronombres, tiempos verbales, etc. Por último, una argumentación breve de 100-120 palabras.

Este examen dura una hora y media y forma parte del bloque obligatorio, o sea, la antigua fase general.

El Bachibac

El Bachibac es un título que aúna el Bachillerato español con el Baccalauréat francés. Los alumnos de este programa tienen más horas de francés a la semana además de otras asignaturas impartidas en francés.

Asimismo, tienen dos asignaturas específicas de las cuales se tienen que examinar: Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y Francia. Para aprobar el Bachibac con éxito, los estudiantes deben superar una prueba externa realizada por un comité evaluador.

La prueba externa de Lengua y Literatura Francesa tiene una parte escrita y una parte oral.

La prueba escrita consta de dos partes para las cuales hay dos opciones: la A o la B. La primera parte es un comentario de texto respondiendo a 3 preguntas (cada una vale un punto) y la segunda parte es hacer una redacción de 250 palabras (2 puntos).

La segunda parte es una argumentación de 300 palabras que vale 5 puntos. Para toda esta prueba escrita, el alumno tendrá 4 horas.

La parte oral de este examen funciona de la siguiente forma: se proporciona al alumno un texto que tiene que leer y preparar una presentación (20 minutos). El texto incluye algunas preguntas que sirven de guía. En los siguientes 20 minutos, el alumno realiza una presentación sobre el tema del texto. Si el profesor plantea preguntas, el alumno debe defender su opinión y utilizar argumentos válidos.

En la asignatura de Historia de España y Francia, el examen es únicamente escrito. De nuevo, hay dos opciones para elegir para cada una de las partes. La primera parte se trata de un documento (ya sea visual, gráfico, de prensa, etc.) que hay que comentar contestando a varias preguntas. La segunda parte del examen consiste en la redacción de un tema histórico. Cada parte vale cinco puntos. Para completar el examen el alumno tendrá cuatro horas.

La ventaja de hacer este programa es que, al final de los dos años de bachillerato, se obtienen dos títulos: el español y el francés. Así, se puede optar a entrar en universidades en Francia y en España, además de otros países de la UE. También sirve a modo de certificado de idioma.

Si los alumnos desean acceder a la universidad en España, no tendrán que realizar los exámenes de Primera Lengua Extranjera ni de Historia de España, pues se les dará la nota que saquen en la prueba externa. Así que, ¡eso que se quitan!

Las competencias requeridas

¿Se necesita ser bilingüe en francés para sacar buena nota en los exámenes de 2.º de bachillerato? Afortunadamente, no. El examen sirve para evaluar tu capacidad de comprensión y expresión, pero el nivel esperado es un nivel C1, para los que estudian francés como primera lengua extranjera, y B1-B2 para los que lo estudian como segunda.

¿Es cierto que una estancia en el extranjero puede ayudar? Sí y no. Si tenéis pensado ir durante las vacaciones de Semana Santa, ¡no hace falta deciros que es demasiado tarde sabiendo que los exámenes son en apenas dos meses! Pero, por supuesto, si vas durante las vacaciones de verano antes de 2.º de bachillerato, puede ser una buena solución para mejorar tu nivel. Hablar francés en situaciones reales te hará sentir más cómodo tanto al escribir como al hablar.

Intenta simplificar todo lo que digas. No es necesario utilizar frases enrevesadas. Te arriesgas a meterte en un berenjenal del que no sepas salir e incluso puedes parecer presuntuoso. Y evita el humor, porque a menudo lleva a confusión: es preferible guardar las distancias.

Si no descansas, tus resultados en el examen no serán buenos. Recuerda dormir bien antes de los exámenes.

Algunos consejos extra para el oral:

  • ¡Sonríe! Incluso si notas el estrés en tu cuerpo. Ya verás que eso te relajará y te ayudará a dar una mejor impresión al examinador.
  • Habla en francés desde que entres en la sala.
  • No dudes en preguntar cuando estés interactuando con el profesor si no entiendes a dónde quiere ir a parar con sus frases.

El examen de recuperación

Lo has dado todo… Sin embargo, te toca ir a la recuperación. ¡No te preocupes! Como su nombre indica, el examen de recuperación sirve para recuperar la nota que no has logrado sacar. Es necesario prepararlo con cuidado.

El examen de recuperación suele ser muy parecido al de la primera convocatoria (normalmente en mayo-junio).

Sin embargo, se suele hacer únicamente una parte escrita:

  • Si hablamos de francés como segunda lengua extranjera, el examen será principalmente sobre gramática y vocabulario, además probablemente de una redacción breve.
  • Si hablamos de francés como primera lengua extranjera, el examen tendrá parte de gramática y vocabulario, además de un texto con preguntas y una breve argumentación sobre un tema.

¿Y el examen de septiembre de la EVAU? Pues, ¡su estructura es igual al de junio! Así que para prepararte bien estos exámenes, no desconectes del idioma en verano. Escucha la radio, lee en francés, ve películas…

Si puedes y lo crees necesario, apúntate a un curso intensivo de francés o encuentra un maravilloso profesor particular que te ayude en los días de calor. Y recuerda… ¡no dejes todo para el último momento! Repasa los errores que ya has cometido y ¡no los vuelvas a hacer!

Recuerda que todo es posible. ¡No te rindas todavía! ¡Ya queda menos!

En resumen:

  • Más vale ir a las clases de francés y escuchar al profesor durante el año para no terminar estudiando todo en casa en el último momento.
  • Para sacar buena nota en 2.º de bachillerato es necesario conocer el formato y contenido de las pruebas.
  • Para la parte oral: la comprensión y la expresión oral de los que estudian francés como segunda lengua extranjera se evalúa sobre todo con la evaluación continua durante el año. Para los que estudian francés como primera lengua extranjera, tendrán que realizar algún tipo de presentación o hacer un juego de rol con el profesor o un compañero. Prepárate bien los temas que habéis tratado durante el año, porque suelen ser los mismos del examen.
  • Para la parte escrita: los de segunda lengua extranjera tendrán que prestar atención a la gramática, al vocabulario y practicar con breves redacciones sobre los temas tratados en clase. Para los de francés como primera lengua extranjera, tendrán que saber comentar un texto respondiendo a varios tipos de preguntas. Y para los del Bachibac, tendrán que saber comentar textos, hacer presentaciones, defender sus opiniones, hablar con propiedad… ¡además de las asignaturas específicas de la prueba externa!
  • ¿Y lo mejor de todo? Que cuando acabes todos tus exámenes, ¡todo quedará en una anécdota lejana! ¡Pero tu nivel de francés te acompañará siempre!
Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar