Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Prepara bien los exámenes de francés de 2.º de bachillerato!

Publicado por Helena, el 04/09/2017 Blog > Idiomas > Francés > Mejora Tu Francés y Aprueba los Exámenes

Hay 274 millones de personas en el mundo que hablan francés. Si has escogido este idioma en bachillerato, tendrás que aprobar los exámenes e intentar sacar buena nota.

Estos son algunos consejos para llegar perfectamente preparado a los exámenes.

¿Cómo son los exámenes de francés en bachillerato?

Puedes aprobar los exámenes sin estresarte. Los exámenes orales no son un interrogatorio, ¡relájate!

Aunque no todos los alumnos cursan francés como segunda lengua extranjera, todos los exámenes orales tienen partes comunes.

Las pruebas orales de francés en bachillerato

Todos los alumnos que cursen francés tendrán exámenes orales y escritos. Se evalúan cuatro competencias:

  • La comprensión oral.
  • La expresión oral.
  • La comprensión lectora.
  • La expresión escrita.

Las cuatro competencias se evalúan durante el año y cuentan dentro del porcentaje de la nota final del curso.

Los exámenes finales suelen ser exámenes escritos. Los exámenes orales se suelen realizar antes del final de curso, a través de exposiciones, debates, juego de roles, etc. Los exámenes de comprensión oral suelen realizarse con medios audiovisuales: programas de radio, de televisión, etc. Estas pruebas se conocen como écoutes y funcionan de la siguiente forma:

  • Los audios no son muy largos. Aunque depende del profesor y del centro, normalmente se escucha la pista dos o tres veces.
  • Entre cada escucha, se da unos minutos a los alumnos para que respondan a las preguntas.
  • Después de las dos o tres escuchas, los alumnos tienen unos minutos extra para terminar de redactar las respuestas.

La prueba de expresión oral, además de evaluarse a través de la participación en clase, puede tener un examen específico. Se puede llevar a cabo de varias maneras (debates, presentaciones, interacciones…), pero estas podrían ser unas pautas generales:

  • Se da un tema al alumno y se le deja unos 5 minutos de preparación.
  • El alumno hace una presentación del tema de unos 5 o 10 minutos.
  • El profesor plantea varias preguntas al alumno (o interacción con otros compañeros).

Por otro lado, hay alumnos que cursan francés como primera lengua extranjera. Los alumnos que cursen francés como primera lengua extranjera como parte de un programa bilingüe realizarán los exámenes finales con su profesor. La prueba de expresión oral podrá ser una presentación de un tema, un debate, una entrevista, un «rol play» con el o la asistente de idioma, etc. La prueba de comprensión oral será una écoute también. La diferencia reside en que las preguntas serán más específicas, el audio más largo y, en general, habrá un mayor nivel de exigencia. Estos alumnos pueden decidir si presentarse a la fase general de selectividad con francés como primera lengua extranjera. Este examen es solo escrito y lo explicamos más abajo.

Si estudias solo los exámenes orales, tendrás que oírte al practicar. Grabarse para autoevaluarse es una muy buena forma de aprender.

Las pruebas escritas de francés en bachillerato

Las pruebas escritas de francés en 2.º de bachillerato son la base del examen final. En ellas, se evalúan los conocimientos del alumno sobre gramática, vocabulario, cultura, madurez, etc. Para la mayoría, es decir, los estudiantes de francés como optativa en bachillerato, los exámenes finales escritos tienen dos partes: la comprensión lectora y la expresión escrita. El examen de expresión escrita suele consistir en responder a varias preguntas de gramática y vocabulario, además de redactar una breve redacción sobre un tema estudiado durante el curso. La prueba de comprensión escrita consiste en leer un texto y contestar a preguntas abiertas, de verdadero o falso o de opción múltiple. Con respecto a los alumnos de francés como primera lengua extranjera, sus pruebas de expresión escrita y comprensión lectora son más exigentes. Las preguntas son más específicas y los textos más largos.

Pueden optar a presentarse a selectividad con francés. El examen tiene una primera parte que consiste en un análisis textual través de varias preguntas: la primera, de tipo verdadero o falso justificando las respuestas; la segunda, explicación breve de una de las frases del texto; la tercera, encontrar un sinónimo de dos palabras del texto y buscar dos palabras en el texto que concuerden con la definición proporcionada; la cuarta, completar ocho frases con pronombres, tiempos verbales, etc.; y por último, la quinta, escribir una pequeña redacción de 100-120 palabras.

Este examen dura una hora y media y forma parte del bloque obligatorio, o sea, la antigua fase general de selectividad.

El Bachibac

El Bachibac es un título que aúna el Bachillerato español con el Baccalauréat francés. Los alumnos del Bachibac tienen más horas de francés a la semana, además de dos asignaturas específicas de las que se tienen que examinar: Lengua y Literatura Francesa e Historia de España y Francia. Para aprobar el Bachibac con éxito, los estudiantes deben superar una prueba externa realizada por un comité evaluador.

La asignatura de Lengua y Literatura Francesa tiene una parte escrita, con un comentario de texto y una argumentación, y una parte oral, en la que el alumno debe hablar durante 20 minutos sobre un tema. La asignatura de Historia de España y Francia es solo escrita. De nuevo, habrá que hacer un comentario sobre una imagen, un texto o un gráfico, junto con el desarrollo de uno de los temas dados durante el curso.

Para los exámenes escritos, los alumnos tienen cuatro horas.

La ventaja de hacer este programa es que, al final de los dos años de bachillerato, se obtienen dos títulos: el español y el francés.

Así, tienen la opción de entrar en universidades en Francia y en España, además de otros países de la UE. También sirve a modo de certificado de idioma.

Si estos alumnos desean acceder a la universidad en España, no tendrán que realizar los exámenes de Primera Lengua Extranjera ni de Historia de España, pues su nota será la de la prueba externa. Así que, ¡dos exámenes menos!

¿Cómo prepararse para el examen oral de francés?

Acabamos de ver que los exámenes orales de francés no son siempre iguales. Así que, lo primero que tienes que hacer es averiguar cómo funcionan las pruebas orales en tu instituto o colegio. Después, ¡a prepararse!

La comprensión oral

Por supuesto, los exámenes de bachillerato de francés se preparan durante todo el año. ¡No se puede aprender una lengua y sus particularidades en una semana! Lo importante es estar en contacto con el francés todos los días.

Para ir con confianza a la prueba de comprensión oral de francés, es necesario haberse familiarizado con los sonidos y la coherencia de la lengua diariamente y durante todo el año.

No hace falta dedicarle horas y horas: solo 10 minutos al día. Podéis escuchar la radio, a través de una emisora de noticias en francés, o incluso estudiar la letra del último temazo de música. ¡Con eso es suficiente!

Eso sí, hay que hacerlo con el chip puesto en modo examen:

  • Toma buenas notas.
  • Afina el oído poco a poco.
  • Intenta responder a las preguntas de quién, qué, cuándo, dónde, cómo y por qué.
  • Concéntrate en las palabras que entiendes, no en las que no comprendes.

Finalmente, ¡intenta practicar con ejercicios de examen de otros años o que ya hayas hecho durante el curso!

La expresión oral

No existen fórmulas mágicas para preparar bien la prueba oral: ¡hay que hablar en francés!

Hablar delante de un espejo nos permite ver qué postura adoptamos y qué podemos corregir en la pronunciación y en los gestos. Es necesario hablar de manera clara y precisa. Los profesores se llevan una mala impresión cuando tienen que pedir a un alumno que repita porque no habla lo suficientemente fuerte. Por su parte, el alumno se pone más nervioso, porque ¡cree que ha dicho una tontería y que se ha equivocado!

Las nuevas tecnologías nos permiten estudiar francés ¡Utiliza el Skype! ¡Sirve para algo más que para llamar a tu madre cuando estás de viaje!

Para llevar la prueba muy bien preparada, practica con un compañero de clase: uno es el estudiante y el otro, el profesor. Así podéis repasar, estructurar las ideas y gestionar mejor el estrés cuando llegue el día del examen.

No olvides que para lograr buenas notas en los exámenes orales de francés tenéis que dar respuestas espontáneas: ¡no repitas como un loro frases aprendidas de memoria!

Prepara el bachillerato de francés gracias a un profesor particular

Un profesor particular puede ser de gran ayuda para aprender francés de la mejor manera y para aprobar todos los exámenes con nota, desde 1.º de la ESO a 2.º de Bachillerato.

¿Por qué un profesor particular?

  • Para estar más tranquilos: un cursillo intensivo con un profesor experto en bachillerato justo antes de las fechas de los exámenes de francés puede dar confianza al alumno. ¡Es una buena manera de evitar los exámenes de recuperación!
  • Para motivarse: el profesor estará ahí para obligar al estudiante a repasar para los exámenes.
  • Para trabajar con la metodología adecuada: a veces, el único problema reside en la forma de estudiar. El profesor ayudará en las correcciones y guiará al alumno por el buen camino. 

¿Qué hace el profesor particular?

Principalmente, se adapta al alumno y a sus dificultades.

¿Cómo repasar bien? ¡Sigue simplemente la guía que tu profesor particular te proporcione! Un peso menos para aquellos que nunca saben por dónde empezar.

¿Tienes dificultades para el oral? No todo el mundo aprueba a la primera. El profesor estará ahí para corregirte y decirte en qué vas bien y en qué vas mal. Te dará consejos para mejorar.

¿Tienes dificultades al escribir? Los exámenes finales de junio son principalmente escritos. El profesor particular te ayudará a repasar y te obligará a hacer exámenes de años anteriores. Corregiréis los ejercicios juntos y podréis comentar los fallos: así lograrás alcanzar el nivel demandado en los exámenes.

Dónde estudies francés te puede animar y motivar para seguir haciéndolo. Es muy importante quedar con el profesor en un ambiente informal la primera vez.

¿Necesitas un profesor particular para todo el año?

¡Esa es tu decisión! Pero lo que sí te aseguras es una mayor probabilidad de aprobar al final del año. Te sentirás más a gusto, gestionarás mejor el estrés, tendrás más confianza y, por supuesto, un mejor nivel de francés que la mayoría de tus compañeros.

Si esta idea te llama la atención, nuestra plataforma te ofrece numerosos profesores de francés en toda España y con diferentes tarifas.

Exámenes de francés: 10 pasos para conseguir una buena nota

¡No te hagas el despistado!: ¡El examen de francés se prepara desde el inicio de curso, e incluso desde antes! No se aprende ningún idioma en unas pocas semanas. Estudiar francés desde septiembre es la mejor forma de conseguir una buena nota en los exámenes de francés y de tener una ventaja más para los estudios superiores y para el CV.

  • A todas las clases de francés irás: en general, un alumno retiene el 20% de lo que oye, el 70% de lo que dice y el 90% de lo que hace. Ir a clase para no hacer nada no es una buena forma de estudiar. Hacer preguntas, tomar notas y responder al profesor sí es una buena forma de estudiar. Si te concentras, te estarás quitando parte del estudio que tendrías que hacer en casa.
  • Fichas harás: vuelve a leer los apuntes del día esa misma tarde para fijar los conocimientos. Para hacer una ficha, comenzarás por subrayas los elementos esenciales de la clase mientras vas leyendo los apuntes. Después, escribe, haz esquemas y simplifica la clase en forma de ficha. Finalmente, vuelve a leer tus fichas
  • Curioso serás: las dos o tres horas de francés que tienes a la semana no bastan para sentirse totalmente cómodo en francés. Así que, intenta tener curiosidad: utiliza el diccionario, busca información sobre los hermanos Lumière, sobre la Revolución Francesa o la Ilustración.
  • Todo en su sitio pondrás: cuando estudiamos, nos olvidamos de todo lo demás. Nada de móviles, música (como mucho, música clásica de fondo) o de hermanos jugando al lado. Hay que coger todo lo que se necesita: cuadernos, libros, lápices, fichas, botella de agua, etc.

La forma de aprender las nuevas palabras en francés es vital para no desgastarse. ¡Apunta el vocabulario nuevo en una libreta y repásalo antes del examen!

  • Con amigos estudiarás: si para la parte escrita, es mejor estudiar solos, para el oral, es justo lo contrario. Hacer simulacros de examen ayuda a preparar mejor la prueba oral de francés. ¡Y motiva mucho más! Pero solo sirve si se practica con alguien responsable.
  • Los ejercicios corregidos utilizarás: al final, los exámenes de francés acaban siendo parecidos . Lo mejor es utilizar ejercicios ya corregidos o exámenes de otros años. Así, aprenderás a responder a las preguntas mejor.
  • Pausas harás: para aprender de manera eficaz, las pausas son necesarias. No podemos estar concentrados de forma indefinida. Intenta hacerte una programación: estudia una hora y media y haz quince minutos de pausa, por ejemplo. ¡Y cumple después tu programación!
  • El estrés olvidarás: aprende a respirar si sufres de ansiedad: una gran inspiración y una gran exhalación. Eso es lo mejor para relajarse.
  • Tu examen cuidarás: escribe de forma clara en azul o en negro, respeta el espacio entre líneas y también los márgenes. No taches: utiliza típex o tacha utilizando una regla. Entregar un examen limpio sirve para ganar puntos fácilmente, o al menos, para no perderlos tontamente.
  • Tu cuerpo mimarás: durante el estudio, es primordial mantener los hábitos de una vida sana. Es necesario levantarse y acostarse pronto, beber agua, comer bien (pasta, plátanos, almendras, kiwis, naranjas, frutos rojos, etc.) y hacer deporte para divertirse y concentrarse mejor.

En resumen:

  • Conocer cómo son los exámenes exactamente es esencial antes de empezar a estudiar.
  • La preparación de los exámenes comienza al principio del año, sobre todo la preparación de las pruebas orales que suelen ser las más difíciles para los alumnos. Escucha la radio, ve las noticias en francés, estudia la letra de las canciones de moda… ¡lo que quieras mientras sea francés!
  • Un profesor particular puede ayudarte para repasar, para gestionar mejor el estrés, para encontrar una metodología adaptada a ti y motivarte.
  • ¡Sigue estos consejos y ya verás cómo los exámenes de francés de 2.º de bachillerato están chupados!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar