Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua de la PAU?

Publicado por Marisol, el 06/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Preparar el Examen de Lengua de Selectividad

«El idioma -el castellano, el español- llega a ser para nosotros como un licor que paladeamos, y del cual no podemos ya prescindir. Prescindir en el ensayo, en la busca de todos sus escondrijos, de todas sus posibilidades, de todas sus puridades. Ya somos, con tanto beber de este licor, beodos del idioma». – Azorín (1873-1967)

Solo con un trabajo regular y serio podrás sacar buenas notas en la EBAU, es decir, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad que debe hacer todo el alumnado que quiera acceder a la universidad (es la antigua PAU o Selectividad).

Para asegurarte el aprobado en el examen de Lengua Castellana y Literatura, tienes que empezar a prepararlo desde principios de año porque si no, la Selectividad se puede convertir en una verdadera locura.

Durante las vacaciones escolares, puedes estudiar más en profundidad, hacer exámenes de años anteriores en casa o ponerte al día.

Durante el año, es importante hacer exámenes de años anteriores, ya que de ese modo te habituarás a la estructura y las preguntas del examen y practicarás para estar más suelto a la hora de hacer el examen real. El último trimestre es cuando tienes que estudiar diariamente.

No lo dejes para última hora porque no podrás de este modo adquirir todos los conocimientos para aprobar y te agobiarás.

Para evitar tener que dejarte temas sin estudiar y luchar contra el estrés, es esencial establecer un calendario de estudio 45 días antes del examen. La organización es la palabra clave para estudiar sin estrés y tener la garantía del aprobado.

Descubre cómo aprobar tus exámenes de Lengua.

Estudiar desde principios de año

No hay secretos para aprobar los exámenes de Selectividad: hay que estudiar desde septiembre. Muchos alumnos pierden tiempo, pensando que tendrán tiempo de estudiar durante el año.

Aunque puedes retrasarte un poco, es fundamental empezar pronto a realizar tus primeros comentarios de texto y análisis sintácticos, para tener un mayor margen de progreso.

Preparación con antelación de la Selectividad de Lengua. ¡No lo dejes todo para el final!

A lo largo del año, el profesor irá avanzando con el programa. Vas a descubrir diferentes géneros literarios y tendrás tus preferencias, entre el teatro, la novela, la poesía o incluso el ensayo.

Cada género tiene sus características, sus referencias literarias y sus obras principales. Es importante que leas las lecturas obligatorias para responder correctamente la última pregunta del examen. La lectura requiere tiempo pero, a principios de año, el ritmo de las clases es más lento y deja tiempo para la lectura.

Recuerda que el examen de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura equivale al contenido de la asignatura y, por lo tanto, la apuesta segura para tu aprobado y para buscar una buena nota será ir estudiando poco a poco desde primera hora.

También a principios de año es cuando hay que aprender la metodología. A menudo los alumnos se equivocan bastante en su primer comentario de texto o análisis sintáctico. Hay que tomarse el tiempo que precises para entender el texto o el tema, descifrarlo y aplicar una metodología en consonancia con las especificidades del examen.

¿Aún estás en la ESO? Descubre nuestros consejos para aprobar el graduado de la ESO en Lengua.

Aprovechar las vacaciones escolares para hacer un repaso completo

Las vacaciones escolares son siempre un periodo de descanso y relajación. Sin embargo, el año del examen de Selectividad, es mejor que las aproveches para repasar tus puntos débiles y las lagunas que has ido acumulado durante el trimestre y para avanzar en tus lecturas.

Queda con amigos y haced exámenes de otros años en las bibliotecas públicas o bibliotecas universitarias, que en su mayor parte disponen de salas para el trabajo en grupo e individual.

Siéntate y prepara tu calendario. Repasa tu examen de lengua tranquilamente.

Elige un lugar tranquilo para estudiar de manera eficiente. El objetivo es a la vez estudiar sin estrés y trabajar en un ambiente agradable y relajado.

Una vez a la semana, haz un examen de años anteriores intentando completarlo en una hora y media como mucho, ya que es el tiempo que tendrás para hacer el examen real. Al volver de vacaciones, seguro que tu profesor de Lengua accede a corregirte los exámenes de prueba que hayas hecho.

Si aún estás en la ESO, lee este artículo para saber cómo prepararte el graduado de la ESO en Lengua.

Las herramientas para prepararte el examen

Para poder planificarte bien es imprescindible tener en cuenta tres requisitos:

  1. Herramientas: cómo hacerlo
  2. Intención: querer hacerlo
  3. Conocimientos: saber hacerlo

La forma en la que cada alumno se organiza es muy personal y dependerá del gusto de cada uno. Recuerda que hay muchas herramientas para prepararte el examen desde la organización de actividad hasta las tareas académicas per se. Lo más importante es buscar la eficacia y gestionar eficientemente tu tiempo y las tareas que debes hacer.

Ten cuidado con los exámenes resueltos. Puede que tras leerlos, tengas la sensación de no haber visto el tema de la misma manera, ya que el examen resuelto puede tener un nivel excelente y un lenguaje muy formal. Lee el examen e intenta hacer una introducción y un plan detallado, para saber si abordas los mismos puntos para tratar el tema. A continuación, puedes comparar las respuestas de tu examen con las del resuelto.

Hazte fichas de repaso durante las vacaciones. En forma de esquema, las fichas tienen que ser un resumen. Puedes hacer fichas con cartulinas con un tamaño de A6.

Cómo prepararse bien para la prueba de acceso de lengua. Hazte resúmenes de los temas de literatura.

Por ejemplo, una ficha de un autor debe contener su fecha de nacimiento, de la muerte, un breve resumen de su vida, sus obras más importantes con algunas fechas de publicación y un breve resumen de los libros.

Puede que por estrés no sepas cómo empezar a hacer el comentario de texto o a escribir el tema que se te pregunta de literatura. Para empezar a escribir, una cita es ideal. Por ejemplo, si te preguntan por la poesía de la Generación del 27, podrías empezar con esta cita de Federico García Lorca: «Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo así como un misterio». Podrías aprenderte una cita diferente cada día durante las vacaciones.

¿Quieres más consejos sobre cómo prepararte el examen de Lengua de Selectividad?

Recursos 1.0, 2.0 y 3.0 para la planificación para Selectividad

Como sabes, la Selectividad supone el broche final a la etapa educativa de Bachillerato y es donde tendrás que repasar todo lo que has aprendido durante la Secundaria y el Bachillerato. Para poder aprobar, es imprescindible contar con una planificación detallada y con una preparación correcta. A continuación, te proponemos algunas herramientas que creemos que podrán serte de utilidad para ir evaluando tu progreso poco a poco, planificar tus exámenes con antelación, equilibrar tus horas de estudio por asignaturas y fijarte nuevas metas.

Internet y selectividad. En Internet encontrarás verdaderos tesoros a la hora de planificarte bien tu asignatura de Lengua Castellana y Literatura para la Selectividad.

Las herramientas de planificación suponen uno de los recursos fundamentales a la hora de aprobar y que son los que te ayudarán a planificarte y gestionar tu tiempo y tus tareas fácilmente, pudiendo visualizar qué tiempo real tienes para estudiar, para hacer tareas y actividades, etc.

Una buena planificación siempre implica anticiparse y saber gestionar con tiempo todo lo que hay que hacer para poder hacerlo de manera eficaz y evitar eso del agobio de última hora.

  • Una agenda física o electrónica siempre es una perfecta manera de gestionar el tiempo y las tareas si se utiliza con regularidad y de una forma correcta, ya que ahí podrás apuntar todo lo que tienes que hacer. Si optas por la agenda física, fíjate en cuestiones como el tamaño, la distribución de las páginas y escoge aquella que se adapte mejor a tus necesidades. Marca las tareas, los horarios, los exámenes para visualizarlo todo mucho mejor.
  • Utiliza pegatinas tipo post-it y etiquetas de colores para recordar tareas pendientes, explicaciones… Los colores son de utilidad para quien tiene memoria visual. Puedes pegarlas en agendas, apuntes, cuadernos, libros, corchos de pared…
  • Un panel de actividades en papel o pizarra te ayudará a pegar todas las actividades que tengas que realizar para cada asignatura y a través de un código de colores podrás establecer cuál es la urgencia de cada tarea.
  • Los calendarios mensuales y semanales, junto con la agenda, constituyen un buen recurso para planificar el estudio al poder gestionar el tiempo de una manera visual. Es recomendable utilizarlos solo para tareas académicas ya que se pueden combinar perfectamente con la agenda, donde también podrás incluir actividades extracurriculares o no académicas.
  • El horario de estudio será fundamental para organizar tu tiempo de estudio y establecerte un horario de estudio regular conforme a tu tiempo libre. Así, podrás adquirir un hábito de estudio constante.
  • Por supuesto, en el mundo de las nuevas tecnologías, no nos podíamos dejar atrás la multitud de aplicaciones para smartphone y/o tablet con las que podrás organizarte. Te dejamos una breve selección:

GoConqr

Es una página web a la que podrás acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone, etc.) y que será de gran utilidad no solo para los alumnos sino incluso también para los profesores.

Recursos útiles en la web. Busca las mejores herramientas para no cometer errores en tu preparación para la prueba de Selectividad.

En el caso de que te estés preparando para la Selectividad de Lengua, esta página puede resultar de gran interés ya que se trata de una especie de red social académica en la que los usuarios crean millones de recursos para alumnos de diferentes asignaturas como álgebra, lengua o inglés con todo tipo de herramientas para poder afrontar los diferentes exámenes.

Entre estas herramientas, destacan:

  • Mapas mentales para conectar ideas y conceptos de los contenidos que estás estudiando.
  • Fichas para sintetizar la información principal de la asignatura.
  • Tests para evaluar tus conocimientos.
  • Cursos en línea para enriquecer tu aprendizaje y comprender bien el temario.
  • Apuntes interactivos donde podrás insertar imágenes, vídeos y demás a tus apuntes de papel tradicionales.
  • Diapositivas para ilustrar de manera visual y más atractiva los contenidos que ves en clase.
  • Biblioteca en línea con recursos creados por los usuarios de la plataforma de numerosas asignaturas y niveles.
  • Calendario de estudio para gestionar tu plan de estudios y sacarle el máximo provecho a tu tiempo. No suena mal, ¿verdad?

Evernote

Seguro que has oído hablar alguna vez de esta herramienta web 2.0 que te permitirá almacenar información y acceder a ella en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

En Evernote podrás almacenar horarios, documentos para leer posteriormente, reuniones de trabajo, notas de proyectos, ideas, emails, recordatorios, enlaces del navegador, imágenes, libros…

Se trata de un gestor de información que permite encontrar aquello que has almacenado y buscas posteriormente con rapidez.

My Homework

Esta app, disponible solo en inglés para Android e iOS, sirve como un organizador para gestionar nuestro calendario; de este modo, iremos incluyendo las tareas que tenemos pendientes (pudiendo añadir una multitud de detalles) y fijarnos recordatorios para prever con antelación aquello que debemos hacer.

En época de exámenes o en Selectividad, esta aplicación nos permitirá rápidamente visualizar qué tareas tenemos y, por supuesto, qué exámenes para poder así organizarnos mejor.

Timetable

Esta aplicación, disponible para Android, te será de gran utilidad a la hora de organizar la vida escolar, almacenar el horario y las tareas pendientes, preparar exámenes… y todo con una simple sincronización entre todos tus dispositivos con Android.

Te ayudará sobre todo a tener a mano el horario y qué tienes que hacer qué día.

Flashcards de Cram

Cram.com pone a tu acceso millones de flashcards (o tarjetas educativas) para que puedas tener cientos y miles de tarjetas en tu móvil y llevarlas a donde quieras. Puedes crear tus propias tarjetas o editar las existentes de otros usuarios. Útil, ¿verdad?

Herramientas web para organizarte para Selectividad. ¿Cansado/a de papel y lápiz y prefieres los recursos de la web? Prepárate para la Selectividad 3.0 .

En Lengua, te será de gran utilidad ya que podrás repasar palabras o memorizar nuevas, sobre todo, de los movimientos literarios, de determinados autores, de sintaxis, del comentario crítico, etc.

Studious

Esta app disponible para Android e iOS, aunque solo esté en idioma inglés, supone un gran adelanto a la hora de organizar el horario ya que realiza un seguimiento de los exámenes y te permite asistir a tus clases gracias a su gran organización.

Además, te enviará notificaciones sobre aquello que le marque como importante. Así no perderás ni un ápice de tiempo.

Agenda del estudiante

Esta aplicación nació con el objetivo de ayudar a los alumnos con su organización, cumpliendo los plazos marcados para las tareas, compaginando bien la vida académica y personal y sin causar el estrés al que estamos muchas veces sujetos.

En esta app podrás añadir información del tipo: pruebas, tareas, compromisos, horarios de clases, gestión de notas, eventos con amigos, calendario, etc.

Haz un esfuerzo final en el último trimestre

Si a pesar de todo, no has empezado a estudiar desde principios de año, todavía puedes aprobar, siempre que te esfuerces el doble. En el examen de Lengua, si no quieres sacar una nota por debajo de la media, tienes que tener fuerza de voluntad para ponerte al día.

Consejos para la Selectividad de Lengua. La recta final para prepararse el examen de Lengua.

Las clases particulares suelen ser una buena opción para repasar los contenidos. El profesor te podrá ayudar a explicarte punto por punto los elementos del programa. Al tomar clases particulares de Lengua, tendrás la garantía de un seguimiento personalizado.

Lo normal sería tomar clases una hora a la semana durante todo el año, pero es mejor que tomes 2 o 3 horas por semana, dada la urgencia de la situación.

A menudo, los alumnos se dejan temas sin estudiar porque se ponen nerviosos al ver el poco tiempo que les queda, pero no debes hacerlo, ya que corres el riesgo de que caiga lo que no te hayas estudiado y saques una mala nota. El profesor particular podrá elaborarte una guía para determinar lo esencial de cada tema, para que no te dejes sin estudiar algunas partes del programa.

Conoce los puntos esenciales que hay que saber para aprobar el examen de Lengua de la PAU.

Hacer un calendario de repaso de 45 días antes del examen

Empieza la cuenta atrás, así que es importante organizarse en función del tiempo que queda y establecer un horario de estudio. El estudio tiene que estar equilibrado: no planees un día de cinco horas de estudio, con cuatro horas para hacer comentarios de textos y una para estudiar algún tema de literatura, por ejemplo.

Calendario a 45 días de Lengua. ¡El tiempo vuela, pero no te agobies!

Si haces un calendario demasiado denso, puede que te desanimes y querer cumplirlo a toda costa puede ser contraproducente. Al forzar el ritmo de estudio, se pierde eficiencia. El calendario debe prever el tiempo para descansar: comidas, pausas para descansar, etc. A menudo, cuando se estudia varias horas seguidas, uno tiene la sensación de no haber retenido nada, mientras que haciendo un descanso, los conceptos se asientan mucho mejor.

A la hora de establecer tu calendario, es importante no pasar por alto las horas de sueño y de deporte. Si estudias de noche, puede que tengas sueño durante el día, lo que hará que seas menos eficiente. Puedes echarte una siesta después de comer. Es importante recargar las pilas para ser igual de eficiente por la mañana que por la tarde. Por otro lado, el deporte es perfecto para liberar tensiones y debe incluirse en el calendario.

¡Organízate! Numera los textos y los temas que tienes que estudiar por orden de prioridad. Así te sabrás mejor los temas más importantes.

Cuando te organices el calendario, no te dejes para el final los temas más complicados, ya que puede que te desanimes y te estreses. Es mejor que te dejes los fáciles para el final o que repartas los temas de manera equilibrada.

¿Te interesa saber también cuáles son los temas más probables del examen de Lengua de la PAU?

Preparar el entorno de estudio

Las condiciones en las que se estudia son muy importantes. Estudia en silencio sin dejar que te distraigan los ruidos, las redes sociales o la música. No pienses en tus problemas y concéntrate.

Una buena base en castellano es fundamental. Asegúrate el aprobado en Lengua y Literatura con una buena organización y un buen calendario.

Hay suplementos alimenticios que ayudan a mejorar el rendimiento intelectual: el ginseng, denominado raíz de larga vida en Asia, para aumentar la concentración, y el ginkgo biloba, derivado del árbol más antiguo de la Tierra de más de 270 millones de años, que es eficaz para la memoria. En ningún caso hay que excederse con los complementos alimenticios, ya que pueden causar graves trastornos digestivos.

Por otro lado, la mentalidad es esencial. Estudia lo mejor que puedas, siempre de manera positiva. Si piensas desde el principio que no vas a ser capaz de aprobar, la calidad de tu trabajo se verá afectada.

Por supuesto, el día de antes, un repasito y a descansar, que te esperarán varios días de estrés.

Si deseas tomar clases de lengua castellana, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros profesores.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,67 sobre 5 entre 3 votos)
Cargando…

1
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Lorena Recent comment authors
newest oldest most voted
Lorena
Invitado
Lorena

Necesito los apuntes de literatura para la selectividad de 2019, yo la hice en septiembre de 2018 y la suspendí, me han comentado que han cambiado cosas y tengo los apuntes bastante mal organizados, la parte de comentario y sintaxis se me dan bien pero necesito que alguien me proporcione si pudiera ser los temas resumidos o sin resumir para estudiar la literatura ya que no tengo todos los temas y los que tengo están incompletos, gracias.