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¿Se puede hacer pronósticos del contenido del examen de Lengua Castellana y Literatura de Selectividad?

Publicado por Marisol, el 06/05/2019 Blog > Apoyo escolar > Lengua > Temas Probables del Examen de Lengua de Selectividad

Durante el último año de instituto, los estudiantes se ponen nerviosos por la llegada de la Selectividad, ese examen que puede abrirles o cerrarles las puertas de sus carreras universitarias y profesionales, e intentan adivinar qué temas son más probables de salir en los diferentes exámenes para disminuir su carga de estudio y concentrarse en los temas más importantes.

Sin embargo, no hay que hacer conjeturas, ya que se corre el riesgo de que salgan en el examen los temas que no te hayas estudiado en las clases de lengua y te pongan una mala nota.

Entonces, ¿se pueden hacer pronósticos? Depende de tu intuición, pero ¿se deben hacer? ¡La respuesta es no!

Descubre cómo aprobar tus exámenes de Lengua.

Estructura de la prueba a grandes rasgos

examen lengua selectividad Estrategia infalible para seleccionar los temas más importantes

En función de la Comunidad Autónoma en la que se presenten los alumnos, es verdad que la prueba de evaluación de la Selectividad puede variar, pero, por lo general, en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura II te enfrentarás a un examen de unos 90 minutos de duración en el que se te ofrecerán dos opciones (A y B), que puede corresponderse a un texto literario, a un texto periodístico o a un ensayo, en el que se encontrarán las siguientes 5 preguntas estructuradas en tres bloques diferentes:

Comunicación

La comunicación se divide a su vez en dos bloques distintos: oral (escuchar y hablar) y escrita (leer y escribir):

  • Comunicación oral: se evaluará en el entorno académico, periodístico, profesional y empresarial. Asimismo, se evaluará la comprensión y producción de textos orales procedentes de medios de comunicación social.
  • Comunicación escrita: se evaluará la comunicación escrita en el ámbito periodístico, académico, profesional y empresarial. El análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico junto con la realización y revisión de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y académicos también se tendrá en cuenta.

Dentro de este bloque, encontramos las tres primeras preguntas relativas al comentario crítico, que supone el 50 % de la puntuación, es decir, 5 puntos:

  1. Pregunta 1: Identificar las ideas del texto y exponer de modo esquemático su organización (hasta 1,5 puntos).
  2. Pregunta 2: Explicar cuál es la intención comunicativa del autor (hasta 0,5 puntos), y comentar dos mecanismos de cohesión
    distintos que refuercen la coherencia textual (hasta 1 punto).
  3. Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de estructura que
    se considere adecuado (hasta 2 puntos).

Conocimiento de la lengua

En este bloque, se irá más allá y se tendrá en cuenta el léxico castellano, los procedimientos de formación de palabras, las categorías gramaticales, la semántica, la denotación y la connotación, las relaciones gramaticales, la sintaxis (y la evaluación de oraciones sintácticas simples y complejas), la identificación de recursos de objetividad y subjetividad, las variedades de la lengua, el conocimiento del español actual y la situación de la lengua castellana en el mundo y del español de América.

Con respecto a este bloque, encontramos la pregunta 4, que supone un 25 % de la puntuación, esto es, 2,5 puntos:

  • Pregunta 4: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados:
    • 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto (hasta 1,5 puntos).
    • 4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones (hasta 1 punto).

Planifica cómo será el examen con antelación. ¿Cómo será el examen de Lengua el día de Selectividad? || Créditos:  ToGa Wanderings de VisualHunt.

Educación literaria

Como te podrás imaginar, la literatura supone un repaso cronológico de las obras más representativas del siglo XX hasta la actualidad con una atención especial a los autores de cada comunidad. Se analizarán fragmentos y obras de este siglo y se interpretarán.

Finalmente, esta parte será la que cerrará la puntuación (25 % de la puntuación – 2,5 puntos):

  • Pregunta 5: Responder a dos cuestiones referidas respectivamente a los siguientes apartados:
    • 5a. Exposición de uno de los temas relacionados con los distintos bloques (hasta 1 punto).
    • 5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas (hasta 1,5
      puntos). Por ejemplo, para este curso 2018/2019, las lecturas recomendadas en Andalucía son las siguientes:

      • Pío Baroja: El árbol de la ciencia.
      • Luis Cernuda: La realidad y el deseo.
      • Antonio Buero Vallejo: Historia de una escalera.
      • Alberto Méndez: Los girasoles ciegos.

Partes del examen

Comentario de texto

Hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema; las características lingüísticas y estilísticas del texto, y qué tipo de texto es.

Estudiar y disfrutar para Selectividad. Que los libros no te traigan de cabeza, sino que te puedan transportar a otros destinos.

Te puedes encontrar con cualquier texto, menos literario. Es decir, la poesía, la narrativa y el teatro están completamente descartados. Estos son los tipos de textos más frecuentes:

  • Argumentativos, bien periodísticos (la columna de opinión), bien ensayísticos (prólogos, ensayos, incluso fragmentos de novelas).
  • Expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos). Raramente del tipo científico-técnico.
  • Narrativos. Aunque no sean estrictamente novelas o cuentos con mucho diálogo, están apareciendo en las PAU fragmentos de memorias o biografías de carácter narrativo.

Resumen del texto

Para obtener la máxima calificación en este apartado, el resumen debe reunir las siguientes condiciones: a) Enunciar con claridad y orden los principales elementos del significado. b) Redactar el resumen de forma breve, en relación con el texto propuesto. c) No incurrir en reproducción literal de elementos procedentes del texto fuente.

Argumentación

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social, ya que la utilizamos para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, etc.

PAU lengua Partes del examen de Lengua de Selectividad.

En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.

  • El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta.
  • La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.
  • Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

Por tanto, en este apartado, deberás redactar un texto en el que muestres tu postura (a favor o en contra) sobre el tema del texto del examen, dando argumentos que respalden tu opinión.

Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso y tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar.

La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.

La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.

La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales.

Cuestiones sobre Lengua

Esta pregunta puede incluir ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto propuesto:

  • Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto
  • Reconocer las relaciones sintácticas entre las proposiciones de un fragmento del texto propuesto.

Acude a tu biblioteca para sacarte los libros que necesites. ¿Sabes ya lo que te entra en tu examen de Selectividad de Lengua?

Además, hay un ejercicio de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones con diversas intenciones:

  • Procedimientos de formación de palabras.
  • Significado de palabras o expresiones.
  • Conectores o marcadores discursivos.
  • Realizar transformaciones gramaticales en un texto.
  • Subjetividad y objetividad en el texto.
  • Figuras retóricas.

Por tanto, deberás tener conocimientos sobre el análisis sintáctico (oraciones simples o subordinadas –de relativo, de complemento directo, de sujeto, circunstanciales, etc.-), sobre morfología (sufijos, prefijos, formación de palabras, etc.), sobre lexicología, etc.

Literatura

Son dos cuestiones sobre literatura y tipología textual.

Por ejemplo, este es el listado de temas de literatura para la pregunta de la PAU de Andalucía para el año 2018/2019:

1). La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
2). La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.
3). La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.
4). La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
5). La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
6). La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.
7). La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras
representativos.
8). El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores
y obras representativas.
9). El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos.

Consulta las directrices y orientaciones para las pruebas de acceso de cada asignatura en tu comunidad.

examen lengua pau No desesperes al estudiar los temas de literatura

Para hacer este ejercicio, simplemente hay que estudiar bastante y describir el tema que se te pregunte, aunque sí es verdad que algunos temas son más susceptibles de que aparezcan.

¿Aún estás en la ESO? Descubre nuestros consejos para aprobar el graduado de la ESO en Lengua y lee este artículo para saber cómo prepararte el graduado de la ESO en Lengua.

Ejemplo de examen de Selectividad de 2015 (Comunidad Autonómica de Madrid)

Opción A: Almudena Grandes, “Demonios familiares”, en El País Semanal, 19/10/2014. Cuestiones:

1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) Enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos).

2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto)

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que haya que elegir los estudios universitarios en función de sus salidas laborales. (1,5 puntos)

4. a. Analice sintácticamente: Ana fue una escritora valiente, que no utilizó la literatura para eludir la realidad. (1,5 puntos)

4. b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece desarmadas, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde. (1 punto)

5. a. El teatro del siglo XX anterior a 1939. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX posterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

Opción B: Manuel Rivero Rodríguez, La España de Don Quijote. Un viaje al Siglo de

Oro, 2005. Cuestiones (las dos primeras son iguales a las de la Opción A):

3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que la cárcel sirva para reinsertar a los presos en la sociedad. (1,5 puntos)

4. a. Analice sintácticamente: Zapata advertía de que muchos criados de hombres poderosos eran germanes. (1,5 puntos)

4. b. Explique el concepto de sinonimia y ejemplifíquelo con la sinonimia que se encuentra en las primeras líneas del texto. (1 punto)

5. a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos)

5. b. Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto)

Requisitos para estudiar de forma eficaz. Ten en cuenta que también es muy importante que te alimentes bien, hagas ejercicio y duermas las horas necesarias

¿Quieres consejos sobre cómo prepararte el examen de Lengua de Selectividad?

Simulacro de examen de Selectividad para 2019 (Comunidad Autonómica de Andalucía)

OPCIÓN A

En el pueblo, la tienda de objetos de escritorio era al mismo tiempo librería y centro de suscripciones. Andrés iba a ella a comprar papel y algunos periódicos. Un día le chocó ver que el librero tenía quince o veinte tomos con una cubierta donde aparecía una mujer desnuda. Eran de estas novelas a estilo francés; novelas pornográficas, torpes, con cierto barniz psicológico, hechas para uso de militares, estudiantes y gente de poca mentalidad.

El fenómeno parecía paradójico, y, sin embargo, era natural. Andrés había oído a su tío Iturrioz que en Inglaterra, en donde las costumbres eran internamente de una libertad extraordinaria, libros, aun los menos sospechosos de libertinaje, estaban prohibidos, y las novelas que las señoritas francesas o españolas leían delante de sus madres, allí se consideraban nefandas.

En Alcolea sucedía lo contrario: la vida era de una moralidad terrible; llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día; pero, en cambio, se leían libros pornográficos, de una pornografía grotesca por lo trascendental.

Todo esto era lógico. En Londres, al agrandarse la vida sexual por la libertad de costumbres, se achicaba la pornografía; en Alcolea, al achicarse la vida sexual, se agrandaba la pornografía.

«¡Qué paradoja esta de la sexualidad –pensaba Andrés al irse a su casa–. En los países donde la vida sexual era tan mezquina y tan pobre, las alusiones eróticas a la vida del sexo estaban en todo.»

Y era natural, era en el fondo un fenómeno de compensación.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia

CUESTIONES

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¿Existe una educación sexual sana en nuestro país? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2 puntos).

4a. Explique las relaciones sintácticas que se establecen entre las oraciones del siguiente fragmento: llevarse a una mujer sin casarse con ella era más difícil que raptar la Giralda de Sevilla a las doce del día (1,5 puntos).

4b. Analice cómo están formadas las siguientes palabras subrayadas en el texto: psicológico, pornografía (1 punto).

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos (1 punto).

5b. Indique en qué parte de la obra se localiza este fragmento, comente brevemente cómo se refleja en el texto la situación cultural de la época y describa de modo sucinto algún episodio de la vida de Andrés en Alcolea (1,5 puntos).

Pruebas de selectividad de lengua. Practica con simulacros de examen antes de la fecha clave para saber a qué atenerte.

OPCIÓN B

Eficacia

Al ver la foto de Torrent sentado a la mesa con Puigdemont en la sede de los fascistas (alias nacionalistas) europeos, recordé la frase de Joseph Roth: “Un Viernes fue a visitar a un Domingo por ver cómo era y volvió a casa muy satisfecho, pero triste de ser un Viernes”. En un segundo se pusieron de acuerdo. No se sabe en qué ya que cuanto dice esa gente es mentira y la verdad es otra y oculta. A veces sus mentiras son tan enormes que las creen ellos mismos.

Mientras tanto en Madrid un Zoido llamaba al Superior Tupé del Reino y de la Reina (esto era por Sánchez), pero comunicaba. Envió entonces a un propio con un papel, pero por el camino hizo un alto para el café y se olvidó el papel en la cafetería. No importaba, ya el Presidente había terminado con los resultados del Betis-Málaga y frotándose las manos dijo que había que impugnar. ¿El qué?, preguntó su Primera de a Bordo. Tú impugna y déjame en paz, fue la respuesta.

Al día siguiente se supo que habían impugnado el partido del Betis, pero daba igual porque un Par de la Justicia que pasaba por cafetería había visto el papelito, lo había leído y se había dicho para sí, ”Esto, fijo que es de Luis Carlos de las Cuevas y los Hoyos, lo pierde todo”. Fue a entregárselo, pero estaba tomando café en el mismo lugar del que venía con el papelito así que se lo dejó a la secretaria. Cierto que tampoco estaba, por las rebajas en El Corte Inglés, pero el bedel sí estaba y al ver el nombre del papelito se lo llevó a la Primera de a Bordo. “Esto de parte del señor de las Cuevas y los Hoyos, más conocido como ‘El Perforao”. Dejó el papelito sobre la mesa. Por entonces la Primera de a Bordo no estaba, pero sí un Mandoble de Movistar, el cual miró el papelito y pensó, “¡Gran prueba de que hay que subir la tasa de Internet!”. Y así se hizo.

Félix de Azúa, elpaís.com (30/01/2018)

CUESTIONES

1. Identifique las ideas del texto y exponga esquemáticamente su organización (1,5 puntos).

2. Indique y explique la intención comunicativa del autor (0,5 puntos), y comente dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual (1 punto).

3. ¿Cree que la eficacia sobresale en la política? Elabore un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, en respuesta a la pregunta, eligiendo el tipo de estructura que considere adecuado (2
puntos).

4a. Analice sintácticamente el siguiente fragmento: Al día siguiente se supo que habían impugnado el partido del Betis (1,5 puntos).

4b. Señale dos marcas de subjetividad presentes en el texto (1 punto).

5a. Exponga brevemente el siguiente tema: El teatro desde 1940 a nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativos (1 punto).

5b. Explique el porqué del título Historia de una escalera, describa brevemente alguna escena relevante que ocurra en dicho lugar y comente algún rasgo característico del teatro de Buero Vallejo (1,5 punto).

Temas del examen de PAU de Lengua

Como cada año, se hacen pronósticos para intentar saber cuáles serán los temas que caerán en el examen. En función de los temas del año anterior o por el contrario, de los que hace tiempo que no salen… Hay opiniones y estadísticas para todos los gustos.

Sin embargo, los temas del examen no son resultado de cálculos matemáticos, es algo aleatorio.

Aunque hay pronósticos en Internet, en la práctica, poco pueden ayudar a los candidatos que tienen que evitar saltarse temas pensando justamente que el mismo tema no va a caer dos años seguidos…

Los temas no se hacen públicos hasta el momento del examen. Los exámenes de PAU se mantienen bajo estricta vigilancia

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Los temas más susceptibles de que caigan en Selectividad

En Selectividad, se suelen repetir las preguntas. No es cuestión de confiarse, ni mucho menos, pero la estadística demuestra cómo la PAU tiene temas predilectos. Por ejemplo, en Filosofía, Descartes y Platón son los más recurridos.

Por tanto, se puede hacer una selección y, para eso, es imprescindible estudiar los temas más importantes. ¿Cómo saber qué es lo fundamental? Consultando qué materia ha entrado en exámenes anteriores, en qué aspectos han puesto el énfasis los profesores…

De todas formas, esto solo te lo recomendamos si no has estudiado mucho a lo largo del curso y te es imposible memorizar todos los temas de literatura. Si no, ¡no te la juegues!

Conoce los puntos esenciales que hay que saber para aprobar el examen de Lengua de la PAU.

¿Un tema puede caer 2 años seguidos?

Es importante ser precisos: el mismo tema idéntico no puede caer dos años seguidos. Aun así, sí puede tratarse de la misma temática.

Así, si la poesía se ha visto desde un punto de vista, se puede abordar desde otro ángulo.

Por ejemplo, un año los candidatos pueden hablar sobre la libertad de la poesía, con extractos de poemas que evocan la percepción de esta sensación, su ausencia o poemas en los que los autores se han tomado auténticas libertades en su estilo de escritura, con respecto al género de la época, como sería el caso por ejemplo con la poesía de Apollinaire.

Otro año, la poesía puede ser objeto de una temática relacionada con el amor y el sentimiento amoroso en la juventud.

Los profesores abordan todos los aspectos del programa.

Aunque no crean que un tema puede caer dos años seguidos, tienen la obligación de repasarlo todo.

¿Y si te saltas algunos temas?

Puede ser que no puedas estudiártelos todos por falta de tiempo, porque no te guste algún tema en particular, por pereza… Pero está claro que si te dejas algunos temas sin estudiar, corres el riesgo de que aparezca en el examen alguno de ellos y te pongan una nota baja.

Estudia, lee y practica el escrito para el día del examen. Tu universo durante las semanas previas en vista al examen de Lengua: ¡los libros!

Por ejemplo, si no te gusta la poesía de la Generación de 27, oblígate a leer poesía de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti.

Tienes que controlar todos los temas del programa. Puedes hacerte resúmenes y esquemas para entenderlos mejor o quedar para estudiar con un amigo al que le guste especialmente el teatro español, por ejemplo, para que te contagie su entusiasmo. Si estudias con personas que odian la literatura, no podrás ver su genialidad, no estudiarás lo suficiente y no sacarás buena nota.

También podrías tomar clases particulares durante todo el año o durante el último trimestre para repasar contenidos.

¿Sabes cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua de la PAU?

Encontrar el buen tema del examen de Lengua: ¿y si todo fuera una cuestión de preparación?

Si empiezas a estresarte ante la proximidad de los exámenes de Lengua de la PAU y te preguntas qué tema va a caer, pon todo de tu parte para llegar tranquilo al examen.

Puedes aplicar estos consejos para superar con éxito el examen de PAU de Lengua de 2018:

  • Prepara un planning de revisión (realista y realizable) y llévalo a cabo,
  • No te saltes temas tratando de adivinar qué tema saldrá en el examen,
  • Practica para controlar la metodología de los diferentes temas posibles,
  • Lee,
  • Hazte resúmenes,
  • Aprende a gestionar el tiempo.

Es esencial que pienses también en relajarte y permanecer activo. Para asimilar de forma eficaz, el cerebro también tiene que descansar. Así que evita sobrecargarte. Practica algún deporte, ¡una técnica eficaz para evacuar el estrés!

Duerme, come bien y haz ejercicio. Antes del examen de Lengua, ¡aprende a evacuar tu estrés gracias al deporte!

Antes de lanzarte a repasar, para memorizar de forma más eficaz, aquí tienes algunas técnicas que seguro que te ayudarán el día del examen:

  • Tener una reserva de citaciones para ilustrar tus argumentos. Hazte fichas por temas y géneros y léelas regularmente para poder utilizarlas de forma pertinente el día del examen.
  • Conocer perfectamente los diferentes registros, géneros, figuras de estilo y procedimientos literarios, respaldándote con ejemplos de autores. La mejor solución para no quedarte en blanco ante un tema inesperado.
  • No te saltes la preparación y la reflexión con el objetivo de ahorrar tiempo. Cuanto más clara tengas tu idea antes de empezar a redactar (ideas, argumentos, ejemplos, referencias, definiciones…), más puntos tendrás. Una vez que tengas las cosas claras, la redacción te resultará más sencilla.

Las pruebas escritas son en junio de 2018. Así que tienes todo el año por delante para llegar el día del examen en las mejores condiciones. Los dos últimos meses antes de la PAU son un periodo crucial.

Así que, no dudes en solicitar ayuda externa para prepararte… ¡Con clases particulares, por ejemplo!

Si buscas una buena alternativa la academia lengua, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profesores.

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Marta Sabucedo IglesiasLucas Martín Recent comment authors
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Lucas Martín
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Lucas Martín

Me ha servido de ayuda, sobre todo con eso de aprender a gestionarme el tiempo. Creo que es la clave para poder estudiartelo todo con tiempo y sin agobiarse. Gracias!

Marta Sabucedo Iglesias
Admin
Marta Sabucedo Iglesias

Nos alegra que haya sido útil la información, Lucas. ¡Mucha suerte con los exámenes!