Durante el último año de bachillerato en el instituto los estudiantes se ponen nerviosos ante la llegada de la selectividad, ese examen que puede abrirles o cerrarles las puertas de sus futuras carreras universitarias y profesionales. Los jóvenes intentan adivinar qué temas son más probables que caigan en los diferentes exámenes para así disminuir la carga de estudio y concentrarse en los temas más importantes.

Sin embargo, no hay que hacer conjeturas, ya que se corre el riesgo de que salgan en el examen los temas que no te hayas estudiado en las clases de lengua y te quedes con una mala nota.

Entonces, ¿se pueden hacer pronósticos? Depende de tu intuición, pero ¿se deben hacer? La respuesta es: no.

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Estructura de la prueba de Lengua Castellana y Literatura

examen lengua selectividad
Estrategia infalible para seleccionar los temas más importantes

La PEVAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) varía en función de la Comunidad Autónoma en la que se presenten los alumnos ,pero por lo general, en la prueba de Lengua Castellana y Literatura el contenido y la estructura del examen es bastante similar. En esta prueba te enfrentarás a un examen de 90 minutos de duración en el que se te ofrecerán dos opciones (A y B). El texto principal de la prueba, a partir del cual se desarrollan los ejercicios, puede ser un texto literario, un texto periodístico o un ensayo. Sea cual sea el tipo de texto, encontrarás siempre las siguientes 5 preguntas estructuradas en tres bloques diferentes:

Comunicación

La parte de comunicación busca evaluar cómo nos desenvolvemos a la hora de comunicarnos en diversos ámbitos, tanto de forma oral (escuchar y hablar) como de forma escrita (leer y escribir). En cada parte del bloque de Comunicación se analiza la:

  • Comunicación oral: se evaluará en el entorno académico, periodístico, profesional y empresarial. Asimismo, se evaluará la comprensión y producción de textos orales procedentes de medios de comunicación social.
  • Comunicación escrita: se evaluará la comunicación escrita en el ámbito periodístico, académico, profesional y empresarial. El análisis y comentario de textos escritos del ámbito académico junto con la realización y revisión de textos escritos de diferentes ámbitos sociales y académicos también se tendrá en cuenta.

¿Cómo se evalúa este bloque? Dentro de este bloque encontramos las tres primeras preguntas relativas al comentario crítico que posteriormente deberemos redactar.

  1. Pregunta 1: Identificar las ideas del texto y exponer de modo esquemático su organización.
  2. Pregunta 2: Explicar cuál es la intención comunicativa del autor, y comentar dos mecanismos de cohesión distintos que refuercen la coherencia textual.
  3. Pregunta 3: Dada una idea, elaborar un discurso argumentativo, entre 150 y 200 palabras, eligiendo el tipo de estructura que el alumno considere adecuada.

Conocimiento de la lengua

En este bloque se tendrá en cuenta el léxico castellano, los procedimientos de formación de palabras, las categorías gramaticales, la semántica, la denotación y la connotación, las relaciones gramaticales, la sintaxis (y la evaluación de oraciones sintácticas simples y complejas), la identificación de recursos de objetividad y subjetividad, las variedades de la lengua, el conocimiento del español actual, la situación de la lengua castellana en el mundo y en particular del español de América.

  • Pregunta 4: Responder a estas dos cuestiones:
    • 4a. Ejercicios relacionados con el reconocimiento y análisis sintáctico de fragmentos del texto.
    • 4b. Ejercicios de reconocimiento y uso de la lengua bajo diversas condiciones y con distintas intenciones.
Planifica cómo será el examen con antelación.
¿Cómo será el examen de Lengua el día de selectividad? Foto de ToGa Wanderings en VisualHunt.

Educación literaria

En la asignatura de Lengua Castellana y Literatura de 2.º de bachillerato se realiza un repaso cronológico de los movimientos literarios, los autores y las obras más representativas del siglo XX hasta la actualidad.

En el bloque relacionado con la educación literaria habrá que analizar e interpretar fragmentos y obras de este siglo.

  • Pregunta 5: Esta parte tiene dos ejercicios:
    • 5a. Exposición de un tema de literatura (hasta 1 punto).
    • 5b. Comentario guiado sobre aspectos temáticos, formales y contextuales de las lecturas recomendadas. Por ejemplo, para este curso 2020/2021, las lecturas obligatorias en Galicia son las siguientes:
      • La Fundación, de Antonio Buero Vallejo
      • Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
      • Romancero gitano, de Federico García Lorca
      • El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes

Cambio del modelo tradicional por la pandemia de COVID

Hasta el año 2019 los estudiantes tenían que elegir entre la opción A o la opción B y no se podían mezclar preguntas de ambas opciones. Desde el año 2020, por la situación de excepcionalidad derivada de la crisis sanitaria, social y económica producida por la pandemia del coronavirus, no hay que elegir una opción, se pueden escoger preguntas de las dos y en algunas comunidades ya no hay dos opciones diferenciadas. Por lo tanto, en la selectividad de 2021 el examen de Lengua Castellana y Literatura será del siguiente modo:

  • Ya no hay que escoger entre opción A y B. El examen en Galicia, por ejemplo, consta de 8 preguntas y habrá que responder 5. Todas las preguntas valen 2 puntos.
  • Cada pregunta se divide en apartados. Hay que escoger bloques de preguntas y no solo apartados de preguntas. Por ejemplo, si escogemos la pregunta 1 tenemos que responder todos los epígrafes (1.1, 1.2, 1.3).
  • El contenido de las preguntas varía ligeramente a lo que hemos explicado en los apartados anteriores. En este 2021 se simplifica el examen, por lo que tendremos:
    • Pregunta 1: 1.1 Resumen o esquema del texto. 1.2 Cuestión sobre lengua.
    • Pregunta 2: comentario crítico del texto.
    • Pregunta 3 y 4: cuestiones de lengua y gramática.
    • Pregunta 5: cuestiones sobre las lecturas obligatorias. Se proporcionará un fragmento de la obra.

Partes del examen

Comentario de texto

Hay que realizar un comentario del texto que se propone enunciando el tema, las características lingüísticas y estilísticas del texto y qué tipo de texto es.

Modelos de examenes lengua castellana y literatura
Se recomienda practicar la lectura y la escritura durante todo el curso.

Para el comentario de texto te puedes encontrar con cualquier tipo de texto, menos literario. Es decir, la poesía, la narrativa y el teatro están completamente descartados para este ejercicio. Estos son los tipos de textos más frecuentes:

  • Argumentativos: periodísticos (la columna de opinión) o ensayísticos (prólogos, ensayos).
  • Expositivos de carácter humanístico (historiográficos, sociológicos, políticos). Raramente del tipo científico-técnico.
  • Narrativos. Aunque no sean estrictamente novelas o cuentos con mucho diálogo, están apareciendo en las PEVAU fragmentos de memorias o biografías de carácter narrativo.

Resumen del texto

Para obtener la máxima calificación en este apartado, el resumen debe reunir las siguientes condiciones: a) Enunciar con claridad y orden los principales elementos del texto. b) Redactar el resumen de forma breve. c) No incurrir en reproducción literal de elementos procedentes del texto fuente. No citar ejemplos. Asegurarse de que se deja claro cuál es el tema principal y cuáles son las ideas secundarias.

Argumentación

Argumentar significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La argumentación tiene una importancia enorme en la vida social, ya que la utilizamos para justificar nuestros pensamientos o nuestros comportamientos, para persuadir a los demás de nuestros puntos de vista, etc.

Como es el examen de lengua castellana
Partes del examen de Lengua Castellana en selectividad. Foto de Ivan Samkov.

En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.

  • El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta.
  • La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.
  • Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.

Por tanto, en este apartado deberás redactar un texto en el que muestres tu postura (a favor o en contra) sobre el tema del texto del examen dando argumentos que respalden tu opinión.

Los textos argumentativos suelen estructurarse en cuatro partes: la presentación, la exposición de los hechos, la argumentación y la conclusión.

  1. La presentación es una especie de introducción que da comienzo al discurso y tiene como finalidad presentar ante el receptor el tema sobre el que se va a argumentar.
  2. La exposición de los hechos tiene como objeto enumerar y explicar los hechos que se consideran fundamentales y presentar la tesis de forma clara y concisa.
  3. La argumentación suele ocupar la parte central del texto y contiene los argumentos que apoyan la tesis o postura del argumentador.
  4. La conclusión es la parte final del texto argumentativo. Debe contener un resumen de lo expuesto y recoger tanto la tesis del argumentador como los argumentos principales.

Cuestiones sobre Lengua

Esta pregunta puede incluir:

  • Análisis sintáctico de un fragmento del texto propuesto.
  • Reconocer las relaciones sintácticas entre las proposiciones de un fragmento del texto propuesto.
Acude a tu biblioteca para sacarte los libros que necesites.
¿Sabes ya lo que te entra en el examen de selectividad de Lengua?

Además, hay un ejercicio de reconocimiento y uso de la lengua:

  • Procedimientos de formación de palabras.
  • Significado de palabras o expresiones.
  • Conectores o marcadores discursivos.
  • Realizar transformaciones gramaticales en un texto.
  • Subjetividad y objetividad en el texto.
  • Figuras retóricas.

Por lo tanto, deberás tener conocimientos sobre el análisis sintáctico (oraciones simples o subordinadas –de relativo, de complemento directo, de sujeto, circunstanciales, etc.-), sobre morfología (sufijos, prefijos, formación de palabras), sobre lexicología, y otras cuestiones de sintaxis.

Literatura

Habrá dos cuestiones sobre literatura y tipología textual.

Los contenidos de literatura son muy similares en cada comunidad autónoma, pero es posible que los temas estén estructurados de forma distinta.

Te mostramos por ejemplo el listado de temas de literatura española para la prueba de Lengua Castellana y Literatura de la selectividad en Galicia para el año 2020/2021:

  1. El Modernismo. Características generales a través de las figura de Rubén Darío y Delmira Agustini.
  2. La novela de la generación del 98: Baroja, Unamuno y Azorín.
  3. Las trayectorias poéticas de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
  4. Evolución y características generales de la generación del 27 a través de algunos de los principales autores y autoras: Salinas, Lorca, Alberti, Cernuda y Las Sinsombrero.
  5. El teatro español anterior a la Guerra Civil: Lorca y Valle-Inclán.
  6. La poesía española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil: Miguel Hernández, Blas de Otero, Gil de Biedma y Gloria Fuertes.
  7. La novela española en las tres décadas posteriores a la Guerra Civil: Miguel Delibes, Camilo José Cela, Carmen Laforet y Luis Martín Santos.
  8. Las figuras de Buero Vallejo y Alfonso Sastre en el teatro español posterior a la Guerra Civil. La renovación del teatro.
  9. La narrativa hispanoamericana de la segunda mitad del siglo XX. El boom de la narrativa: Borges, Cortázar, García Márquez, Vargas Llosa.
  10. La narrativa peninsular desde 1975 hasta nuestros días. Principales tendencias: Almudena Grandes, Muñoz Molina, Eduardo Mendoza, Rosa Montero.

Consulta las directrices y orientaciones para las pruebas de acceso de cada asignatura en tu comunidad.

Para hacer este ejercicio, simplemente hay que estudiar bastante y describir el tema que se te pregunte, aunque sí es verdad que algunos temas tienen más posibilidades de aparecer.

El romanticismo y los siglos oscuros
Estatua de la Celestina en el Jardín de Calixto y Melibea en Salamanca.

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Temas del examen de selectividad de Lengua Castellana y Literatura

Como cada año, se hacen pronósticos para intentar saber cuáles serán los temas para redacciones que caerán en el examen. Los pronósticos se hacen en función de los temas del año anterior y de los temas que hace tiempo que no salen... Hay opiniones y estadísticas para todos los gustos.

Sin embargo, los temas del examen no son resultado de cálculos matemáticos, es algo aleatorio.

Aunque hay pronósticos en Internet con argumentos que pueden llegarnos a convencer, en la práctica poco van a ayudar a los candidatos. Hay quienes creen que puedes dejarte el tema que ha salido el año pasado pensando que el mismo tema no va a caer dos años seguidos...

Los temas no se hacen públicos hasta el momento del examen.
En los exámenes de selectividad hay varios profesores vigilando en cada aula. ¡Nada de llevar chuletas!

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Los temas que suelen caer en selectividad

Si te preguntas cuáles son los temas de literatura que más entran en selectividad, te tenemos buenas noticias. Y es que en selectividad se suelen repetir las preguntas. No es cuestión de confiarse, ni mucho menos, pero la estadística demuestra cómo las comisiones interruniversitarias que organizan las pruebas tienen temas predilectos. Por ejemplo, en Filosofía, Descartes, Platón y Aristóteles son los más recurridos.

Se puede hacer una selección de temas más repetidos y que se han considerado a lo largo de los años como los temas más importantes. ¿Cómo saber qué es lo fundamental? Consultando qué materia ha entrado en exámenes anteriores, en qué aspectos han puesto el énfasis los profesores, si hay algún tema de actualidad que pueda relacionarse con la materia, etcétera.

De todas formas, no es algo recomendable. En el caso de que te veas muy apurado sí puedes hacer una seleccionar de temas y estudiarte bien los más recurrentes, pero no te asegura nada. Si no, ¡no te la juegues!

¿Un tema puede caer 2 años seguidos?

Es importante ser precisos: la misma pregunta no puede caer dos años seguidos. Aun así, sí puede tratarse de la misma temática.

Por ejemplo, un año los candidatos pueden hablar sobre la libertad de la poesía, con extractos de poemas que evocan la percepción de esta sensación, su ausencia o poemas en los que los autores se han tomado auténticas libertades en su estilo de escritura, con respecto al género de la época, como sería el caso con la poesía de Apollinaire.

Otro año, la poesía puede ser objeto de una temática relacionada con el amor y el sentimiento amoroso en la juventud.

Sea como sea los profesores siempre abordan todos los contenidos del programa. Aunque no crean que un tema no va a caer dos años seguidos, tienen la obligación de repasarlo todo.

¿Y si te saltas algunos temas?

Puede ser que no puedas estudiártelos todos por falta de tiempo, porque no te guste algún tema en particular, por pereza… Pero está claro que si te dejas algunos temas sin estudiar, corres el riesgo de que aparezca en el examen alguno de ellos y no sepas nada.

Estudiar tema por tema
Ten bien ordenados los apuntes o será un caos.

Por ejemplo, si no te gusta la poesía de la Generación de 27, oblígate a leer poesía de Federico García Lorca, Vicente Aleixandre o Rafael Alberti. Algo tienes que saber. No hay nada peor que dejar varias preguntas en blanco. El profesor que corrija identificará rápidamente que te has dejado sin estudiar varios temas.

Siendo sinceros, tienes que controlar todos los temas del programa. Puedes hacerte resúmenes y esquemas para entenderlos mejor o quedar para estudiar con un amigo al que le guste especialmente el teatro español, por ejemplo, para que te contagie su entusiasmo. Si estudias con personas que odian la literatura, no podrás ver su genialidad, no estudiarás lo suficiente y no sacarás buena nota.

También podrías tomar clases particulares durante todo el año o durante el último trimestre para repasar contenidos.

¿Sabes cuándo hay que empezar a prepararse el examen de Lengua de la PEVAU?

Encontrar el buen tema del examen de Lengua: ¿y si todo fuera una cuestión de preparación?

Si empiezas a estresarte ante la proximidad de los exámenes de Lengua de selectividad y te preguntas qué tema va a caer, pon todo de tu parte para llegar tranquilo al examen.

Las pruebas escritas son en junio de 2021 en la convocatoria ordinaria y en julio o septiembre en la convocatoria extraordinaria. Consulta aquí el calendario de fechas de selectividad 2021.

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Como ya te hemos comentado, los exámenes varían ligeramente en función de la Comunidad Autónoma en la que te presentes. Sin embargo, a modo de ejemplo, te dejamos algunas de las preguntas que te podrías encontrar si te presentas a la prueba en Andalucía:

  1. La novela desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [noventayochista, novecentista], autores y obras representativos.
  2. La novela desde 1939 hasta los años 70: tendencias [existencial-tremendista, social y experimental], autores y obras representativos.
  3. La novela desde 1975 hasta nuestros días: tendencias [poemática, histórica y de memorias], autores y obras representativos.
  4. La poesía desde el Modernismo a las vanguardias [futurismo, ultraísmo, surrealismo], autores y obras representativos.
  5. La poesía del grupo poético del 27: etapas, autores y obras representativos.
  6. La poesía desde 1939 a los años 70: tendencias [testimonial, social y del conocimiento], autores y obras representativos.
  7. La poesía desde los años 70 a nuestros días: tendencias [poesía culturalista, de la experiencia y neovanguardista], autores y obras representativas.
  8. El teatro desde principios del siglo XX hasta 1939: tendencias [la comedia burguesa, el esperpento, el teatro poético], autores y obras representativas.
  9. El teatro desde 1939 hasta nuestros días: tendencias [teatro de humor, realista y vanguardista], autores y obras representativas.

Modelo de examen de Lengua Castellana y Literatura PEVAU (Galicia)

El examen consta de 8 preguntas de 2 puntos, de las que podrá responder un MÁXIMO DE 5, combinadas como quiera.

TEXTO

Solo existe una cosa más repugnante que una ideología odiosa, y es manipular la realidad para quitarle importancia, alegar que en el III Reich había delincuentes judíos, que la policía estadounidense también tirotea a hombres blancos. Nadie ha negado nunca que exista violencia en las familias. Nadie afirma que no se produzcan muertes en relaciones homosexuales. Nadie sostiene que las mujeres no puedan matar a sus maridos, a ancianos, a niños. Pero ninguno de estos supuestos comparte la naturaleza de la violencia machista. Todos los asesinatos son criminales, todas las agresiones, igual de graves, pero solo las mujeres mueren por el simple hecho de serlo. Solo ellas mueren por azar, a manos de desconocidos a quienes les da más o menos lo mismo una que otra, y secuestran a las que tienen a mano para violarlas y matarlas después.

Desde hace siglos, los maridos se han ido a comprar tabaco y no han vuelto. Desde hace solo unos años, las esposas se atreven a irse de casa y cada mes muere alguna a manos del hombre al que ha abandonado. No es lo mismo. La violencia familiar existe, la violencia doméstica existe, la violencia machista es otra cosa. En el caso de los feminicidios determinados por el azar, es puro terrorismo ciego. En el caso de los asesinos que consideran que sus esposas son objetos de su propiedad, es la manifestación terrorista de una tradición criminal, que ha esclavizado, maltratado y excluido durante siglos a la mitad de la población a favor de la otra mitad. Aunque las cifras sean abrumadoras, no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Tratar todas las violencias de la misma manera es posicionarse a favor de la violencia machista, quitarle importancia, avalar las razones de los asesinos de mujeres.

(Almudena Grandes, El País, 7/1/19)

PREGUNTA 1. (2 puntos)
1.1. Resuma el texto. Si lo prefiere, en vez del resumen, puede realizar un esquema en el que aparezcan reflejadas las ideas del texto. (1 punto)
1.2. Indique la clase de palabra o de unidad a la que pertenecen las marcadas en negrita en el texto (sus, serlo, les, al que, que). Señale también en cada caso el referente intratextual de cada una de ellas. (1 punto)

PREGUNTA 2. (2 puntos)
Redacte un comentario crítico sobre el texto, manifestando su acuerdo o desacuerdo con las ideas contenidas en él. Recuerde que debe elaborar un texto propio, argumentativo, bien organizado, redactado con corrección y adecuación.

PREGUNTA 3. (2 puntos)
3.1. Muestre, con ejemplos que proporcionen un contexto suficiente, la diferencia de uso entre las siguientes parejas de términos: acerca / a cerca, porqué / por qué, sino / si no, quehacer / que hacer, haber / a ver. (1 punto)
3.2. Indique el tipo de unidad y función de los segmentos subrayados en el texto (a hombres blancos, a irse de casa, objeto de su propiedad, a la mitad de la población, de la misma manera). (1 punto)

PREGUNTA 4. (2 puntos)
Construya cuatro oraciones (o cláusulas) cuyos sujetos sean a) un sintagma o frase nominal, b) una oración o cláusula relativa sin antecedente, c) una oración o cláusula subordinada sustantiva, d) una construcción coordinada. Identifíquelas. (0,5 puntos por oración)

PREGUNTA 5. (2 puntos)
Explique el perspectivismo como técnica narrativa en Crónica de una muerte anunciada. Apóyese, para ello, en el fragmento, que deberá localizar en la estructura interna de la obra: (2 puntos).

Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la plenitud de la adolescencia. La había amado en secreto varios años en los establos de la hacienda, y la llevó a servir en su casa cuando se le acabó el afecto. Divina Flor, que era hija de un marido más reciente, se sabía destinada a la cama furtiva de Santiago Nasar, y esa idea le causaba una ansiedad prematura. «No ha vuelto a nacer otro hombre como ése», me dijo, gorda y mustia, y rodeada por los hijos de otros amores. «Era idéntico a su padre -le replicó Victoria Guzmán- Un mierda.»

PREGUNTA 6. (2 puntos)
Desarrolle el tema “Análisis de personajes en La Fundación”. Apóyese, para ello, en el fragmento, que deberá localizar en la estructura de la obra:
- TOMÁS: ¡Berta! ¡Sal de una vez!
(Aguarda unos instantes. Corre hacia la cortina. Asel lo detiene, iracundo) (…)
- TOMÁS: (Muy quedo) No está.
- MAX: (Calmoso) Pero la puerta no se ha abierto. (2 puntos)

PREGUNTA 7. (2 puntos)
Desarrolle el tema “El teatro anterior a la Guerra Civil: Lorca”. Identifique en el texto tres características
del teatro de Lorca y explíquelas (2.0 puntos):

Habitación blanquísima del interior de la casa de Bernarda. Muros gruesos. Puertas en arco con cortinas de yute rematadas con madroños y volantes. […] Se oyen doblar las campanas.
Bernarda: […] En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas. Así pasó en casa de mi padre y en casa de mi abuelo. Mientras, podéis empezar a bordaros el ajuar. En el arca tengo veinte piezas de hilo con el que podréis cortar sábanas y embozos. Magdalena puede bordarlas.
Magdalena: Lo mismo me da.
Adela: (Agria) Si no queréis bordarlas irán sin bordados. Así las tuyas lucirán más.
Magdalena: Ni las mías ni las vuestras. Sé que yo no me voy a casar. Prefiero llevar sacos al molino. Todo menos estar sentada días y días dentro de esta sala oscura.
Bernarda: Eso tiene ser mujer.
Magdalena: Malditas sean las mujeres.

(La casa de Bernarda Alba)

PREGUNTA 8. (2 puntos)
Desarrolle el tema “La trayectoria poética de Antonio Machado”. Identifique en el poema tres características de la poesía de Antonio Machado y explíquelas (2 puntos):

Pasados los verdes pinos,
casi azules, primavera
se ve brotar en los finos
chopos de la carretera
y del río. El Duero corre, terso y mudo, mansamente.
El campo parece, más que joven, adolescente.
Entre las hierbas, alguna humilde flor ha nacido,
azul o blanca. ¡Belleza del campo apenas florido,
y mística primavera!
¡Chopos del camino blanco, álamos de la ribera,
espuma de la montaña
ante la azul lejanía;
sol del día, claro día!
¡Hermosa tierra de España!

(Soledades. Galerías. Otros poemas)

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Ten en cuenta que también es muy importante que te alimentes bien, hagas ejercicio y duermas las horas necesarias.

¿Quieres consejos sobre cómo prepararte el examen de Lengua de Selectividad?

Modelo de examen EBAU de Lengua Castellana y Literatura (Castilla y León)

I. ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO (máximo 4 puntos)

Tiene usted a continuación dos opciones, A y B. En este bloque de ANÁLISIS Y COMENTARIO DE TEXTO, responda a las cuestiones propuestas correspondientes de una de las opciones: preguntas 1, 2, 3 y 4 del texto A o preguntas 1, 2, 3 y 4 del texto B.

1. Resuma el texto (máximo 1 punto).

2. Señale el tema, la tesis y los argumentos. Justifique la clase a la que estos pertenecen (máximo 1,5 puntos).

3. Mencione tres mecanismos de distinto tipo que contribuyan a la cohesión del texto (máximo 1 punto).

4. Redacte su opinión sobre el tema del texto, de forma breve y razonada (máximo 0,5 puntos).

OPCIÓN A

PADRES SINDICALISTAS

En aquellos años, el chaval llegaba del colegio con un castigo y decidía no decírselo a los padres porque, como norma general, sabía lo que ocurría a continuación: los padres lo multiplicaban por dos, obligaban al hijo a pedirle perdón al maestro y en casa quedaba una sensación de vergüenza.
En estos años, el chaval llega del colegio con un castigo y decide decírselo a los padres porque, como norma general, sabe lo que ocurre a continuación: los padres primero le afean tibiamente la conducta al hijo, luego compran la versión exculpatoria del niño y en casa queda un deseo de venganza con el maestro.
Las normas generales tienen sus excepciones y cualquier tiempo pasado casi siempre fue peor. Pero lo cierto es que a la educación española le pasa lo que a mi sobrino con la Nintendo: nuestra escuela es una pantalla del Super Mario Bros que ningún gobierno consigue pasarse.
En una extraordinaria entrevista realizada por Olga R. Sanmartín en estas páginas, el ensayista Massimo Recalcati decía que padres y profesores ya no trabajan juntos en la educación de los jóvenes: los primeros son más bien aliados de sus vástagos contra los docentes. “Es un cambio inaudito, los padres, en vez de apoyar el trabajo de los profesores, se han convertido en sindicalistas de sus propios hijos”, señala Recalcati. “El niño es el rey de la familia” (…).
Así —por ellos— somos capaces de invertir jerarquías y reescribir credos, cambiar padrenuestros y derribar decorados. Porque cuando un padre se pone sindicalista acaba tan desatado como un cuñado con tres copas.
La escuela no le gusta a la mayoría de los chicos porque les obliga. La escuela no le gusta a la mayoría de los padres y las madres porque les pone en evidencia. La escuela no le gusta a la mayoría de los profesores porque los desautoriza. Y la escuela, finalmente, tampoco le gusta a la propia Administración, que, en su intento de contentar a los cuatro actores anteriores —chicos, padres, madres y profesores—, acaba por no contentar a ninguno.
¿A quién le gusta entonces la escuela? En las de antes había un exceso de respeto, memorística y gregarismo. En las de ahora hay un exceso de todo lo contrario. Con una novedad desconcertante: los padres —que antes compartían trinchera con los educadores- hoy se han pasado armados con un grupo de WhatsApp a la zanja de enfrente.

Pedro Simón, El Mundo

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OPCIÓN B

CONTAMINACIÓN

La estupidez, decía Sartre, es fascinante. Y cuánta razón tenía. Basta entrar en Internet, navegar por las redes sociales o acceder a esos grupos de WhatsApp en los que la gente se cuenta en tiempo real la vacuidad de sus vidas y la estulticia de sus pensamientos para entender hasta qué punto el autor de La náusea estaba en lo cierto.
Desde que, gracias a las tecnologías, cualquiera puede opinar sobre lo que sea, insultar al que opina diferente, hacer fotos y mandarlas al instante a todo el mundo, escribir compulsivamente sin tener nada que decir o copiar lo que otros han escrito antes que ellos, tenga o no tenga interés, quien más quien menos se considera con el derecho a la omnipresencia digital, consiguiendo que la contaminación tecnológica sea ya más peligrosa, por cantidad y por calidad, que la del dióxido de nitrógeno. Si se dijeran en alto todas las palabras que se están tecleando en el mundo en este momento, el ruido sería tan ensordecedor que el planeta posiblemente estallase como esos teléfonos móviles que han retirado del mercado por ese motivo. Y digo yo: ¿no estallarán por el excesivo uso más que por un defecto
de fabricación?
Esta semana, el Ayuntamiento de Madrid estuvo planteándose reducir el tráfico rodado en la ciudad urgido por la contaminación, cuyos niveles rebasaron, al parecer, los límites de peligrosidad para la salud de los madrileños. La sequedad y falta de lluvias hizo que la capital de España fuera una auténtica nube de NO2 en la que respirar se convirtió en un ejercicio de riesgo. Así que el Ayuntamiento pensó en restringir por vez primera en su historia la circulación de los coches a la mitad, como hacen ya en Londres y en otras ciudades, incluso en cerrar el centro de la ciudad a los vehículos de los no residentes. Lo que me sorprende es que nadie se plantee al mismo tiempo hacer lo mismo con la contaminación tecnológica, tanto o más perniciosa que la otra. Que la mitad de los ciudadanos no pudieran hacer uso de sus coches un día de cada dos sería bueno para la salud de todos, pero lo sería aún más si además no pudieran mandar whatsapps ni mensajes de Twitter o de Facebook, ni hablar sin interrupción por sus teléfonos móviles en esos días mientras viajan en los transportes públicos. A lo mejor alguno descubría que el mundo real continúa existiendo, que no ha desaparecido del todo.

Julio Llamazares, El País

II. LENGUA CASTELLANA (máximo 3 puntos)

1. Escoja uno de estos dos fragmentos, extraídos de los textos anteriores, para realizar el análisis sintáctico:

a) El chaval llegaba del colegio con un castigo y decidía no decírselo a los padres porque sabía lo que ocurría a continuación.
b) Lo que me sorprende es que nadie se plantee al mismo tiempo hacer lo mismo con la contaminación tecnológica.

2. Analice morfológicamente dos de las cuatro palabras siguientes. Segmente y describa sus constituyentes. Clasifique las palabras por su estructura interna y por su categoría
gramatical:

afean (texto A, línea 6), exculpatoria (texto A, línea 7), peligrosidad (texto B, línea 17), ha desaparecido (texto B, línea 27)

III. EDUCACIÓN LITERARIA (máximo 3 puntos)

7. Desarrolle uno de los siguientes temas de Literatura española (máximo 3 puntos):

a) «El teatro a principios de siglo. R. M.ª del Valle Inclán y F. García Lorca».
b) «La novela de 1939 a 1975. Camilo José Cela, Miguel Delibes».
c) «La poesía a principios de siglo. Modernismo y generación del 98. Rubén Darío y Antonio Machado».

Temas de literatura para selectividad
Homenaje a Gabriel García Márquez «Gabo».

Exámenes resueltos por comunidad autónoma

Aunque los contenidos de la prueba de Lengua Castellana y Literatura son similares en las distintas comunidades autónomas de España, lo mejor es que practiques con modelos y exámenes de otros años de tu propia comunidad. Conocer cómo es el examen nos ayuda a realizar una prueba mejor. Así ya sabemos con anterioridad qué tipo de preguntas y ejercicios vamos a encontrarnos y cómo hay que enfocarlas.

Aquí te dejamos una tabla con enlaces hacia exámenes resueltos de Lengua Castellana y Literatura de cada comunidad autónoma:

Comunidad AutónomaEnlace a exámenes resueltos de Lengua Castellana y Literatura
Andalucíahttps://www.examenesselectividadandalucia.com/examenes-selectividad/lengua-castellana-y-literatura/
Aragónhttps://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/acceso/accespau/exame/20junio/lengu.pdf
Principado de Asturiashttps://www.uniovi.es/accesoyayudas/estudios/ebau/examenes/loe
Cantabriahttps://drive.google.com/file/d/1COXTJUXpcsyN8_vfMwvAY0xvPy714izI/view
Castilla-La Manchahttps://www.uclm.es/perfiles/preuniversitario/acceso/evau/modelospropuestos
Castilla y Leónhttp://www.educa.jcyl.es/crol/es/recursos-educativos/examen-resuelto-selectividad-lengua-castellana-literatura-p
Cataluña / Catalunyahttp://universitats.gencat.cat/es/pau/model_examens/
Ciudad Autónoma de Ceutahttps://www.examenesselectividadandalucia.com/examenes-selectividad/lengua-castellana-y-literatura/
Extremadurahttps://www.unex.es/organizacion/gobierno/vicerrectorados/vicealumn/funciones/car_20050411_001
Galiciahttps://ciug.gal/gal/abau/exames
Islas Baleares / Illes Balearshttps://estudis.uib.cat/estudis-de-grau/Com-hi-pots-accedir/acces/batxiller/ModelsExamenPBAU/
Islas Canariashttp://www.gobiernodecanarias.org/educacion/General/pwv/scripts/DetalleMateria.asp?idItem=43&DesItem=Lengua%20Castellana%20y%20Literatura%20II
La Riojahttps://www.unirioja.es/estudiantes/acceso_admision/EBAU/EBAU_exa.shtml
Comunidad de Madridhttps://www.ucm.es/data/cont/docs/3-2021-05-27-Lengua%20Castellana%20y%20Literatura%20II%202020_2021_%2027%20de%20mayo.pdf
Ciudad Autónoma de Melillahttps://www.examenesselectividadandalucia.com/examenes-selectividad/lengua-castellana-y-literatura/
Región de Murciahttps://examenesacceso.um.es/examenesacceso/indexacceso.seam
Comunidad Foral de Navarrahttp://www.unavarra.es/sites/estudios/acceso-y-admision/evau-para-estudiantes/desarrollo-de-las-pruebas.html
País Vasco / Euskadihttps://www.ehu.eus/documents/1940628/23171882/Lengua+Castellana.pdf/7dc3a9c0-ab75-474e-2978-edd32beafa73?t=1594884506582
Comunidad Valenciana / Comunitat Valencianahttp://bancdelaselectivitat.edu.umh.es/examenes-resueltos/castellano-lengua-y-literatura-ii/
Examenes resueltos de lengua castellana y literatura
Con estudio y práctica, ¡tú puedes! Foto de Carlos Pereyra.

Esperamos que toda la información que te hemos ofrecido en este artículo sea de gran ayuda y te mandamos ánimo para las pruebas de selectividad. ¡Mucha suerte!

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Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.