Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¡Las frases más conocidas de la lengua francesa!

Publicado por Coral, el 02/11/2017 Blog > Idiomas > Francés > El Top 10 de citas célebres del francés

¿Estás aprendiendo francés?

Te interesa por tanto la cultura francófona en toda su riqueza y diversidad. Te brindamos una buena ocasión para conocer la historia y la cultura de una lengua hablada en todos los continentes y descubrir algunas de las citas más célebres de la lengua francesa.

El diccionario de proverbios franceses es comparable al de refranes españoles y de proverbios ingleses.

Entre las citas de personajes célebres que han divulgado la cultura francesa a través de sus cuadros, sus libros o sus recorridos vitales, vamos a ver algunas en francés, lo que nos permitirá inspirarnos y descubrir al mismo tiempo algunas grandes figuras francesas.

Citas filosóficas, sobre la soledad, citas románticas, citas de películas… Hemos seleccionado para ti las frases más hermosas y citas que te darán qué pensar antes de tu curso de frances.

Esta clasificación de citas, evidentemente arbitraria y no exhaustiva, ya que se limita a tan solo 10 entradas, tiene como objetivo realizar una selección de las mejores citas de autores célebres francófonos, en versión bilingüe, dado que tienen un carácter eterno…

¡Encontraremos los equivalentes de nuestros Cervantes, Picasso, Dali, Pedro Almodóvar, Neruda o de Oscar Wilde y Friedrich Nietzsche (autor de más de un proverbio alemán) para nuestros vecinos!

Citas y reflexiones sobre la vida, ¡a vuestra salud! Superar la ignorancia por medio de citas y refranes, es una buena ocasión para aprender de grandes pensadores.

1. Cita en francés: una de las más hermosas frases de Coluche

“Pour critiquer les gens il faut les connaître, et pour les connaître, il faut les aimer”.

Lo que significa: “Para criticar a la gente hay que conocerla, y para conocerla, hay que quererla”.

Coluche es un icono en Francia, su notoriedad se debe tanto a su enorme talento como cómico como a su compromiso contra algunas de las lacras de nuestra sociedad, como el racismo y la pobreza.

Su humor es irreverente, inteligente y cercano. En 1981 Coluche reunió las firmas necesarias para presentarse como candidato a la elección presidencial en Francia. Al principio, los políticos no lo tomaron en serio, pero pronto se dieron cuenta de su error de cálculo, ya que Coluche protagonizó una campaña irrepetible que le ganó la admiración y el apoyo de muchos votantes, a la vez que el menosprecio de una parte de la clase política.

Gracias a él, se creó una cadena de restaurantes gratuitos en Francia, que siguen funcionando a día de hoy: Los restaurantes del corazón. “Es injusto que en un pais como Francia, donde tanto nos gusta comer, haya gente que tiene que rebuscar en los basurero para sobrevivir”.

Por desgracia, en 1986 sufrió un accidente de moto que acabó con su vida, causando así una gran conmoción en Francia. Existen algunas teorías sobre una conspiración para eliminar a este cómico de excepción, aunque nunca se ha podido demostrar su veracidad.

“Un enamorado de la vida, un hombre que no sólo hacía reír, sino que también provocaba la reflexión. Era inteligente y sensible”, en palabras del presidente de la república François Miterrand. (Fuente: El País).

No me puedo resisti a incluir otra de sus frases célebres dedicada a las damas:

“Mesdames, un conseil. Si vous cherchez un homme beau, riche et intelligent… prenez-en trois !”
“Señoras, un consejo. Si buscan a un hombre guapo, rico e inteligente… ¡mejor busquen a tres!”

Es un auténtico placer disfrutar de sus sketchs, realmente divertidos, además así además de divertirte podrás mejorar tu francés y aprender sobre la cultura de nuestros amigos francófonos.

2. Una cita en francés de Antoine de Saint-Exupéry

“El amor es como…”; “La vida es…”; “La felicidad es…”; “El silencio es…” o “La amistad es…”: dejemos de lado el pret-a-pensar fácil y veamos todas las citas que valen la pena, Saint Exupery es una fuente de inspiración para no caer en los lugares comunes.

““On ne voit bien qu’avec le coeur. L’essentiel est invisible pour les yeux.”

Lo que significa: “Solo vemos con el corazón. Lo esencial, es invisible a la vista”.

Imprescindibles de la literatura francesa. La novela de Saint-Exupéry es un clásico de la literatura infantil.

El autor de El Principito, el segundo libro más vendido y traducido después de la Biblia, fue un personaje apasionado y apasionante. Nacido en 1900 en Lyon en el seno de una familia de la aristocracia arruinada y educado en un ambiente femenino, se convirtió en piloto de aviación y publicó varias obras que le consagraron como escritor, antes de publicar El Principito.

Vivió su vida como un romántico aventurero y falleció, tras haber realizado numerosos viajes y haber vivido en distintos países, en un accidente de avión en el valle del Ródano, en Francia.

Si tenéis curiosidad por saber algo más acerca de la cultura y la lengua francesas, echadle un vistazo a este artículo.

3. Una cita en francés de Abate Pierre

“Un sourire coûte moins cher que l’électricité, mais donne autant de lumière”.

Lo que significa: “Una sonrisa es más barata que la electricidad, pero arroja la misma luz”.

El ángel de los pobres fue un sacerdote católico que luchó contra la exclusión y la pobreza. Durante la Segunda Guerra mundial ayudó a muchos judíos procedentes de Alemania a atravesar la frontera.

En el invierno de 1954 murieron varios mendigos en las calles de París a causa del frío y el Abate Pierre lanzó una campaña para recoger mantas y dar cobijo a los sin techo.

Aquella historia fue llevada al cine en una película titulada Invierno 1954. El Abbé Pierre desarrolló entonces las comunidades en el extranjero, siempre en el convencimiento de que “salvando a los otros es como uno se salva a sí mismo”. (Fuente: Biografías y Vidas).

¿Quieres descubrir las variantes del francés?

4. Una cita en francés de Jules Renard

“Estupidez humana. Humana sobra, realmente los únicos estúpidos son los hombres”.

Jules Renard fue un escritor, poeta, dramaturgo, crítico literario y de teatro francés. Fue autor de interesantes novelas y cuentos en los que destaca como agudo observador de las costumbres. Le debemos incontables citas sobre el carácter de los seres humanos.

Escribir es una forma de hablar sin que te interrumpan pero es, además, una actividad más complicada incluso de lo que parece porque, como decía Jules Renard (1864-1910), uno tiene que estar todo el rato demostrando su talento a gente que carece de él.

¿Prefieres aprender francés o portugués?

¿Sabías que se puede aprender frances sin salir de casa? Nuestros profesores imparten curso de frances online.

5. Una cita en francés de Luis XIV

“El Estado soy yo”.

Como no incluir en nuestra selección de citas célebres la frase pronunciada por el Rey Sol, el monarca absolutista que reinó en Francia durante 72 años, desde 1643, convirtiéndose en el monarca más longevo de la historia del país.

El soberano, casado con la infanta española María Teresa de Austria, hija de Felipe IV de España, instauró el despotismo ilustrado por derecho divino, dado que se veía a sí mismo como un representante de Dios en la tierra. Mandó construir el Palacio de Versalles y desplazó allí a toda su corte desde París.

Influencia del Rey Sol. Luis XIV hará del Palacio de Versalles su residencia oficial.

Fue un gran mecenas para las artes y bajo su mandato florecieron las letras y el teatro, con autores como La Fontaine, Corneille, Racine, Molière, Pascal o Rochefoucauld. Francia alcanza durante sus primeros años de reinado su cima política y hegemónica y Europa queda bajo su influjo artístico y cultural.

6. Una cita en francés de Simone Veil

“Malgré un destin difficile, je suis, je reste toujours optimiste. La vie m’a appris qu’avec le temps, le progrès l’emporte toujours. C’est long, c’est lent, mais en définitive, je fais confiance”.

Lo que significa: “A pesar de haber tenido un destino difícil, soy siempre optimista. La vida me ha enseñado que con el tiempo, el progreso siempre se impone”.

Esta extraordinaria mujer, superviviente del Holocausto, feminista militante, exministra y primera mujer en presidir el Parlamento Europeo, luchó por el derecho al aborto y logró que se legalizara en Francia durante los años 70, tras una dura batalla y tras sufrir el hostigamiento y las amenazas de una parte de la clase política y de sus seguidores.

No se rindió nunca y se convirtió en una de las grandes figuras de Francia. Tras su muerte, fue enterrada con todos los honores en el Panteón.

Nuestros profesores imparten clases de frances para principiantes. Si deseas empezar con este idioma, no dudes en consultar nuestra página.

7. Una cita en francés de Barbara

“Devant l’intolérance, devant l’exclusion, devant notre impuissance, c’est vrai qu’il y a des jours où j’ai honte d’exister. Et malgré tout, je chante”.

Lo que significa: “Ante la intolerancia, ante la exclusión, ante nuestra impotencia, es cierto que hay días en los que siento vergüenza. Y, a pesar de todo, canto”.

La elegancia personificada, Bárbara, cantante y compositora, es una voz imprescindible en el panorama musical francés.

8. Una cita en francés de Edith Piaf

“Non, je ne regrette rien”.

Lo que significa: “No, no me arrepiento de nada”.


Cómo no incluir esta frase mítica e inspiradora de una de las canciones más bellas de amor cantadas por este icono de la canción francesa.

Descubre las diferencias entre el francés de Francia y el francés de Canadá.

9. Una cita en francés de Yves Saint Laurent

“Le plus beau vêtement d’une femme, c’est sa nudité”.

Lo que significa: “La prenda más hermosa de una mujer, es su desnudez”.

Este creador de genio, de cuya vida se han hecho dos biopics que te recomendamos, rinde honor a la belleza de la mujer y a la elegancia con sus diseños que revolucionaron la moda. 1971 es, en palabras de este diseñador inimitable, un gran año, porque, por fin, la moda llega a la calle y no será solo la exclusiva de las clases más adineradas.

Aprende algunas frases y expresiones básicas del francés.

10. Una cita en francés de Camus

“Celui qui désespère des événements est un lâche, mais celui qui espère en la condition humaine est un fou”.

Lo que significa: “El que se desespera ante los acontecimientos es un cobarde, pero el que confía en la condición humana, es un loco”.

Para terminar con nuestra recopilación de citas célebres, ciertamente difícil de realizar, no podemos dejar de incluir al gran pensador, novelista, periodista, dramaturgo, ensayista y filósofo Albert Camus.

Si quieres seguir aprendiendo, échale un ojo a nuestro artículo 50 Datos Interesantes Sobre Francia.

Las clases particulares son una buena alternativa sin deseas aprender Frances sin pasar por la academia Frances Madrid.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,75 sobre 5 entre 12 votos)
Cargando…

2
Dejar un comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Gaspard Maldonadoandre patrick Recent comment authors
newest oldest most voted
andre patrick
Invitado
andre patrick

a proposito de coluche . no murio antes de las elecciones … se retiro de las elecciones del 82 despues de muchas presiones politicas , policiaca y una feroz censura en todos los medios , y murio en 86 . hago referencia a lo que habeis esrito cito “Por desgracia, antes de poderse presentar a las elecciones presidenciales, sufrió un accidente de moto que acabó con su vida”

Gaspard Maldonado
Admin
Gaspard Maldonado

¡Hola Andre y gracias por comentar!
Hemos corregido la información, muchas gracias por tu ayuda 🙂