Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Todo lo que hay que saber para ir a clases de chino en Escuelas Oficiales de Idiomas

Publicado por Raquel, el 29/12/2018 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cómo Aprender Chino en la Escuela de Idiomas?

«El fracaso es el fundamento del éxito». Proverbio chino

Antes de poder hablar chino, habrá que pasar por un montón de horas de esfuerzo que tendrás que invertir para aprender los símbolos chinos, por ejemplo. No obstante, pese a la dificultad del idioma, cada vez más alumnos escogen aprender chino en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Ahora bien, ¿cómo aprendemos este idioma en esta clase de centros? Las respuestas a continuación.

¿Por qué aprender chino en la Escuela Oficial de Idiomas?

El chino no es la lengua más extendida entre los novatos que aprenden idiomas, pero no eso no debe importarte. Cada vez más gente se apunta a aprender chino. ¿Y dónde? Pues una de las mejores opciones es la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), en donde podrás avanzar por los niveles de A1, A2, B1 y B2. Sin embargo, ¿por qué algunos alumnos prefieren optar por el chino en vez del inglés, el francés o el alemán?

Por un lado, es la rareza de la competencia lingüística la que lo convierte en una ventaja tan importante. Muy pocos españoles saben hablar chino, por lo que los que lo sepan se posicionarán mejor en el mercado de trabajo. De hecho, en el sector del comercio internacional, China es la segunda potencia económica mundial, por eso es tan importante que aprendas a hablar chino.

¿Te gustaría aprender chino para conocer un nuevo país? Algunas escuelas ofrecen viajes de inmersión a China.

Aprender chino también puede despertar una verdadera pasión por China y todo lo que la rodea. La cultura china atrae a un montón de gente que ansía saber por fin hablar chino para poder viajar allí o hablar con nativos. Pues bien, las clases de idioma te permitirán descubrir esa misma cultura. En ocasiones, no es necesario ir al país para probar platos típicos. Lo puedes hacer en cualquier restaurante chino de tu ciudad, y en las clases de chino de la EOI trabajarás vocabulario culinario e incluso hablaréis de series y películas chinas. ¡Motivación extra!

¿Y si te informas de los cursos de chino en asociaciones especializadas?

Los inicios de chino en la Escuela de Idiomas

En la EOI, como muchos que hayáis asistido a algún curso en ella en el pasado, se imparten clases de idiomas a distintos niveles. Y eso es lo más importante antes de empezar, puesto que tendrás que ver en qué nivel entrar, aunque la decisión no depende únicamente de ti. En efecto, antes de entrar a un curso de la EOI tendrás que hacer una prueba de nivel para evaluar si tienes los conocimientos suficientes para un nivel o para otro. De esta forma, el profesorado de la EOI averiguará si estás más preparado para el A1 o para el A2.1.

La EOI usa como estructura el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y por ello los grupos de alumnos están organizados en torno a estas categorías (A1, A2, B1 y B2). A su vez, dentro de estas categorías, encontramos más subcategorías (A1.1, A1.2, A2.1, etc.). Lógicamente, en cada curso se imparten contenidos distintos. A continuación detallaremos los contenidos de cada una para el caso del chino.

La lengua china puede ser una buena baza para tu CV. Aprender chino desde pequeños puede darnos una gran ventaja de futuro.

En el primero de los niveles (A) y concretamente para el idioma chino, nos encontramos con los niveles A1, A2.1 y A2.2, con 135 horas lectivas cada uno, es decir, que podrías completar estos cursos en sus respectivos años académicos y alcanzar el nivel A2 completo en 3 años.

En el nivel A1, se busca que el alumno tenga las competencias necesarias para comunicarse de manera limitada, por escrito y oral, en chino. Además, se trabaja a fondo la comprensión para captar el sentido de todas las oraciones, centrándose todavía en frases sencillas y breves.

A la hora de escribir, se busca que el alumno pueda producir mensajes cortos, como cartas o correos electrónicos, mientras que en el oral lo importante es que puedas entender a tu interlocutor y comunicar de forma básica tus intenciones y tus necesidades básicas. Es decir, que podrás hacer un viaje a China y decir que tienes hambre, que tienes sed, que no sabes hablar chino o que necesitas llegar a la estación. De nuevo, puede que esto parezca lento, pero es esencial sentar las bases del idioma correctamente para luego poder progresar en el avance del mismo.

En el segundo nivel de este bloque, el A2.1, se producirán algunos avances significativos, pero la intención, de nuevo, es sentar las bases de la lengua y avanzar poco a poco en los distintos campos que la integran. Por ejemplo, si antes la intención era poder comunicar las necesidades básicas de forma oral, ahora se espera que puedas hacer eso y que empieces a participar en conversaciones sencillas y a realizar intervenciones básicas. Puede parecer un salto grande, pero no debe preocuparte porque se espera que tengas que reformular, interrumpirte y dudar a la hora de encontrar las palabras. Lo fundamental en este caso es que consigas continuar el hilo de la conversación.

De la misma manera, aprenderás los alfabetos fonéticos, las consonantes iniciales y finales del chino, y más concretamente, te centrarás en algunos sonidos, como los de las z/zh, c/ch y s/sh. Practicarás las distintas entonaciones, el acento enfático y trabajarás aspectos como los números, las fechas y un vocabulario sencillo. Y no creas que dejarás la lectura para más adelante porque los símbolos chinos son difíciles. En absoluto, en este curso aprenderás a reconocer los distintos caracteres y a entender las ideas generales de los textos.

Por último, nos encontramos con el nivel A2.2. De nuevo, construye sobre lo que ya hemos aprendido para estar preparados para el salto al siguiente curso y el B1. En este caso, dejarás las cartas para tener que producir textos un poco más complejos: respuestas en redes sociales, recetas, instrucciones y lo más divertido de todo… ¡contar historias! En el ámbito de la lectura, ya no tendrás que pedir ayuda para leer carteles y mensajes en un hipotético viaje a China, porque serás capaz de leerlos por ti mismo.

Sumérgete en la cultura de Extremo Oriente con la caligrafía. Escribir en chino no es fácil, pero tampoco es una misión imposible.

Además, se espera que puedas leer periódicos y entender contenido audiovisual en chino, así que anímate y busca películas y series chinas para mejorar tu dominio del idioma.

Recuerda que también puedes aprender chino en una academia.

EOI: avanzar en los niveles de chino

Tras esta muy necesaria iniciación al idioma chino, te encontrarás con dos niveles B1 y B2, que conforman las últimas dos etapas en tu viaje hacia el aprendizaje del idioma. Cada uno de estos dos grupos tiene dos subgrupos y comentaremos en dos bloques lo que te impartirán los profesores de chino de la EOI en sus clases.

En el primer bloque, que conforma el vínculo entre la iniciación y el B2, nos encontramos con los subgrupos B1.1 y B1.2. De nuevo, son 135 horas cada curso y ya se espera de ti que puedas entender lo básico de todo lo dicho en programas informativos. Además, serás capaz de leer y comprender textos generales y literarios que no contengan contenido o estilo especializado.

En el ámbito de la producción, a nivel escrito te enfrentarás al reto de escribir textos completos (contextualizando con cohesión y un flujo coherente de ideas). A nivel oral, tendrás que participar en todas las conversaciones y producir contenido que ya no sea breve y con una fluidez razonable (aunque seguirá siendo lógico que tengas dudas e interrupciones de vez en cuando). Por último, también empezarás a ver elementos culturales e históricos de china, para entender todas las dimensiones del idioma y de su cultura.

Segundo, el bloque del B2 tiene como subapartados el B2.1 y B2.2. Se trata de los dos cursos finales de chino en la EOI. Aquí es dónde tendrás que demostrar todo lo aprendido en los años anteriores y medrar para estar a la altura de lo que el chino puede ofrecerte.

Los caracteres chinos pueden ser todo un reto de aprendizaje. ¿No te gustaría aprender a leer chino?

En estos dos cursos, tendrás que comprender en su totalidad la mayor parte de los mensajes que leas y escuches y se te introducirá a la reformulación y a los resúmenes, para asegurar que eres capaz de expresarte de distintas maneras. Te enfrentarás a charlas, debates, textos contemporáneos de todo tipo para lectores medios, conversaciones orales complejas y normas de protocolo y comportamiento en China.

Con respecto a los contenidos concretos, trabajarás todas las oraciones compuestas y avanzarás en vocabulario mucho más complejo y específico (negocios, causas sociales, sentimientos, etc.). Por supuesto, cuando tengas ese nivel también te tocará aprender el obstáculo principal para aquellos que desean dominar un idioma: las expresiones idiomáticas.

Una vez hayas completado todos estos cursos en la EOI, se presupondrá que tienes un dominio medio del idioma, con un B2 en todas las categorías (lectura, escritura y oral) y que podrías comenzar a prepararte para el C1 y el camino hacia el bilingüismo. Si, después de todo esto, decides que el chino es tu pasión, podrás buscar academias o clases particulares con profesores para prepararte por tu cuenta el examen del C1.

Y no olvides que en Superprof podrás encontrar a los mejores y más capacitados profesores particulares de chino, que te ayudarán a avanzar a tu ritmo y se adaptarán a tu aprendizaje en sesiones individualizadas. ¿A qué esperas para embarcarte en esta aventura?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar