Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Dónde encontrar estructuras asociativas para aprender mandarín

Publicado por Raquel, el 29/12/2018 Blog > Idiomas > Chino > Asociaciones en las que Aprender Chino

«Estudiar sin reflexionar es inútil, pero reflexionar sin aprender es peligroso» – Confucio.

El chino es uno de los idiomas extranjeros más complicados de aprender: no necesitas más que unas cuantas clases básicas para darte cuenta. Ya quieras estudiar fonética, caligrafía o expresión oral, lo que debes saber es que existen muchísimas opciones para aprender chino.

Una de las opciones más indicadas son las clases, cursos y talleres en asociaciones. En toda España hay muchas asociaciones que buscan fomentar el conocimiento de la cultura y la lengua chinas en nuestro país. ¿Te animas a descubrir estos centros y sus múltiples ventajas?

Por qué aprender mandarín en una asociación

¿Te gustaría descubrir en qué consiste el Año Nuevo chino? ¿Quieres aprender caligrafía china? ¿Te interesa familiarizarte con las fórmulas de cortesía más habituales del país? Pues en las clases de chino, ya sean en asociaciones o en otros contextos educativos, aprenderás todo esto y mucho más.

Eso sí, una de las principales ventajas de las asociaciones es que suelen estar constituidas por nativos que quieren compartir su pasión por su país, su cultura y su idioma. Además, las asociaciones suelen alejarse de la formación puramente teórica y trabajan con ejercicios prácticos, actividades orales y alguna que otra excursión.

Solemos tener la idea de que el aprendizaje de idiomas en asociaciones o centros culturales tiende a ser más ligero, sencillo, accesible; pero no es necesariamente cierto. Entre las actividades que se realizan en las asociaciones de idiomas, encontramos:

  • Una iniciación al chino y a los caracteres del idioma.
  • Una clase de escritura china con tinta especial.
  • Alguna que otra sesión de pintura china ancestral.
  • Una clase de idiomas basada en distintas variantes de chino, como el cantonés y la escritura pinyin.

En las asociaciones también puedes disfrutar de clases y talleres totalmente gratuitos, una opción que te puede venir de perlas si lo que quieres es averiguar si de verdad te interesa aprender este idioma.

Aprende la cultura del gigante asiático. Las asociaciones ofrecen una forma diferente de aprender un idioma.

En España hay un muchas asociaciones especializadas que ofrecen fórmulas de contenidos pedagógicos diferentes. Los cursos son generales y acogen a todos aquellos interesados en aprender sobre el país de Confucio y su idioma con metodologías de inmersión prácticas, explicaciones teóricas, ejercicios y actividades, talleres, etc.

La mayoría de asociaciones de gran tamaño se encuentran en las ciudades principales del país, como Madrid, Barcelona y Valencia, pero en otros pueblos más pequeños también podemos disfrutar de estos centros. No dudes en realizar una pequeña búsqueda en Internet o preguntar por tu zona para descubrir si hay alguna asociación cerca en la que se impartan clases o se preparen talleres de aprendizaje de chino.

Y si tienes varias opciones de aprendizaje entre las que elegir, no te olvides de reflexionar sobre tus objetivos, necesidades y expectativas antes de tomar una decisión definitiva. Piensa que estas clases pueden ser un primer paso hacia la preparación de un viaje a China, una estancia lingüística, o una experiencia de intercambio con una familia China.

Clases de chino para niños: ¿en asociación?

Existen muchas opciones para que los peques de la casa empiecen a sumergirse en el idioma chino y su cultura. Entre las preferidas por los padres encontramos las clases particulares de chino a domicilio (que evitan que los niños tengan que desplazarse y cuentan con unos horarios muy flexibles; pero cuyo precio tiende a ser más elevado) y las academias de idiomas (con clases pensadas para grupos de niños y aprendizaje adaptado con juegos).

Por otra parte, las asociaciones de chino se pueden convertir en el entorno perfecto para que los niños aprendan divirtiéndose en un entorno muy enriquecedor, tanto a nivel lingüístico como cultural. Las asociaciones suelen organizar actividades y talleres de inmersión, como cursos de caligrafía con talleres creativos en los que los niños pueden aprender chino mientras dibujan; cursos de cocina tradicional china con talleres culinarios para divertirse entre comida, etc.

Enseña chino a los niños. Los peques de la casa también pueden aprender mandarín.

En España hay diversos establecimientos asociativos que ofrecen cursos de aprendizaje del idioma y la cultura chinos, pero no todos tienen un enfoque especializado en la enseñanza para niños. Por eso, te animamos a que te informes en las asociaciones más cercanas a tu residencia y preguntes si disponen de cursos para peques.

Aprender chino en asociaciones

En general, las asociaciones de chino son una fórmula estupenda para aprender el idioma y la cultura del país de Confucio porque combinan:

  • por un lado, clases de chino para progresar rápidamente y aprender a leer y escribir de manera totalmente autónoma;
  • por otro, talleres prácticos generalmente centrados en la comprensión y la expresión orales.

En resumidas cuentas, las asociaciones culturales que ofrecen cursos de chino a todos aquellos interesados suponen un medio de aprendizaje de idiomas magnífico, ya que favorecen el intercambio cultural entre España y China, ideal para perfeccionar nuestras competencias lingüísticas y sumergirnos en la cultura de un país totalmente distinto al nuestro.

El aprendizaje en asociaciones es tremendamente enriquecedor ya que permite el contacto con otros estudiantes y hablantes nativos.

¿Llevas tiempo pensando en realizar una estancia lingüística en China? ¿Te gustaría viajar a Oriente para aprender cocina? ¿Quieres ir a trabajar a otro país o buscas ampliar tu frontera profesional añadiendo otro idioma a tu CV? Sea como sea, si lo que quieres es aprender mandarín, te animamos a que lo hagas en el contexto dinámico de las asociaciones. Estas organizan cursos, talleres y actividades con el objetivo de trasmitir el idioma y la cultura de china, pero también con la idea de concienciar a la población y establecer vínculos estrechos entre ambas naciones.

No obstante, en las asociaciones, los alumnos también pueden prepararse para pruebas oficiales de certificación (HSK) con clases teóricas y prácticas, o recibir cursos intensivos de chino profesional.

Descubre a escribir y hablar en mandarín. En las asociaciones también enseñan pinyin.

¿Y por qué ibas a querer seguir un curso de formación de carácter profesional centrado en el mercado laboral? Pues porque te puede servir para adquirir ciertos automatismos en la expresión oral y a ganar soltura y comodidad a la hora de hablar en chino. ¡Conseguirás ser bilingüe en un abrir y cerrar de ojos!

A diferencia de los organismos de formación especializados, las asociaciones suelen ofrecer horarios y contenidos flexibles, generalmente alejados de los horarios laborables. Entre algunas de las asociaciones de más renombre, encontramos:

  • Asociación de Chinos en España (ACHE): se trata de una asociación constituida en 1983 que trabaja para defender los derechos de los chinos en nuestro país, fomentar la amistad entre China y España, así como el intercambio cultural y comercial de los países, además de ayudar a los chinos a integrarse en la sociedad española. En el 1996 se fundó la Escuela China de Madrid, que ha sido galardonada en diversas ocasiones, en la que se imparten clases de lengua y cultura china. Por otra parte, la asociación colabora también en eventos como el Día del idioma chino, concursos de redacción de chino, campamentos de verano, etc.
  • Centro Cultural de China en Madrid: una institución sin ánimo de lucro adscrita al gobierno chino para fomentar el intercambio cultural entre China y España. Además de exposiciones, espectáculos y conferencias, hacen cursos de kung-fu, cocina, lengua china, protocolo chino, pintura oriental, etc.
  • Cátedra China: una asociación independiente sin ánimo de lucro compuesta por docentes, empresarios, instituciones y colectivos, tanto españoles como chinos, que quieren crear acuerdos de colaboración e intercambio con otras entidades interesadas en estudiar en o realizar actividades sobre China.

Si quieres conseguir tus objetivos de aprender chino, pasar del nivel principiante al intermedio o avanzado en poco tiempo, las asociaciones pueden ser una opción estupenda por su alto grado de inmersión. Además, los miembros y profesores de las asociaciones pueden ayudarte a poner a punto todos los preparativos necesarios para cualquier viaje a China, para trabajar en el país o para realizar trámites administrativos.

Añade el chino a tu CV. Aprender chino también te puede ayudar en el ámbito de los negocios.

Nuestros profesores particulares de Superprof ofrecen unas fórmulas muy similares a las de las asociaciones: así que solo tienes que decidir qué tipo de aprendizaje estás buscando.

Definiciones «asociaciones para aprender chino»

¿Cuál es la diferencia principal entre una asociación y un centro privado?

Por lo general, tienes que abonar un pago anual o semestral para acceder a todas las actividades o talleres que ofrezcan, ya sean de caligrafía china, de lectura o viajes a museos o centros culturales, quizás. Los centros de aprendizaje privados, por su parte, suelen exigir unos gastos de matrícula o inscripción, que tienden a ser especialmente elevados sobre todo si se trata de clases o sesiones individuales.

Las asociaciones son organismos de formación más flexibles que las escuelas y academias privadas de chino.

¿Cuál es la tarifa de las clases de chino en asociaciones?

El precio de una clase de chino en una asociación depende fundamentalmente de una serie de factores, como:

  • El lugar de aprendizaje (no cuestan lo mismo las clases en ciudades grandes, como Madrid o Barcelona, que en pueblos pequeños).
  • El formato de las clase (el precio varía dependiendo de si se trata de clases colectivas, privadas, de certificación, etc.).
  • La duración de las clases (no costará lo mismo una sesión de 1 hora que una de 2 horas y media).
  • La duración del compromiso por parte del alumno (por lo general, el precio de las clases se va reduciendo si estas se prolongan en el tiempo).

Por lo general, las clases en asociaciones tiene precios reducidos, sobre todo si las comparamos con las tarifas de las escuelas oficiales de idiomas o de otros institutos y centros privados.

Así que, ¿a qué esperas para lanzarte a la aventura y aprender chino?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar