Tanto si eres estudiante como un padre preocupado por que su hijo se podría estar quedando atrás o tener algunas dificultades en sus estudios, debes saber que encontrar clases particulares nunca ha sido tan fácil.

El sector de la educación privada ha experimentado un auge en los últimos años y, en España, más de uno de cada 5 estudiantes recibirá clases particulares en algún momento de su trayectoria educativa. En Madrid, casi la mitad de los alumnos reciben ayuda de un profesor particular cualificado.

Superprof es una plataforma que ayuda a poner en contacto a profesores particulares y estudiantes para una amplia gama de edades, desde estudiantes de primaria hasta posgraduados, tanto en materias académicas como en actividades extracurriculares como aprender a tocar instrumentos musicales e incluso entrenamiento deportivo.

Si buscas un profesor particular de química que te ayude a aprobar tu próximo gran examen o que ayude a tus hijos, en Superprof lo encontrarás.

«La ingeniería también debe la creación de sus materiales más útiles a los logros de los químicos en la identificación, separación y transformación de materiales: acero estructural para la estructura de puentes y edificios, cemento Portland para carreteras y acueductos, cobre puro para las industrias eléctricas, aleaciones de aluminio para automóviles y aviones, porcelana para bujías y aislantes eléctricos. Los triunfos de la ingeniería se basan en los triunfos de la química» - Horace G. Deming, químico estadounidense.

por que estudiar quimica
El estudio de la estructura de líquidos, cristales y moléculas forma parte de un campo llamado cristalografía, en la encrucijada entre la física y la química.

¿Por qué deberías estudiar química?

La química puede parecer una asignatura aburrida a primera vista, pero de hecho es uno de los campos científicos más importantes de nuestros días. En la encrucijada entre la física y la biología, la química es esencial en la mayoría de los casos si quieres estudiar una carrera científica.

Sin embargo, aunque ganar un Premio Nobel en Química no sea tu objetivo, estudiar química podría ser muy beneficioso para tus estudios y tu vida diaria.

Recibir clases de química hará que incluso cocines mejor, ya que cocinar es simplemente permitir que ocurran reacciones químicas para hacer que los ingredientes estén más sabrosos.

También estarás más informado sobre la composición de la mayoría de las cosas que compras, desde alimentos hasta ropa y productos de limpieza, ya que todo tiene una etiqueta. Pero a veces puede ser complicado entender la etiqueta porque incluye nombres de sustancias químicas de las que quizás nunca hayas oído hablar. Las clases de química te ayudarán a entenderlas y seguramente entenderás con mucho más detalle lo que compras.

¡La química también es divertida! Es una ciencia muy práctica que requerirá que manipules productos químicos y ciertos equipos (en un entorno de laboratorio seguro, por supuesto). Podrás destilar el sabor a vainilla, analizar el contenido de tu refresco favorito o crear coloridos géiseres de espuma de varios metros de altura.

Además, la química es una gran carrera. Con los ajustes radicales que tienen que hacer las industrias manufactureras y de energía para evitar el cambio climático, se invierte una gran cantidad de dinero en la investigación química para encontrar soluciones alternativas a nuestro desorden mundial.

Algunos de los desafíos a los que se enfrentan los químicos es crear telas a partir de desechos plásticos, reciclar subproductos de la industria alimentaria en artículos útiles, encontrar formas de capturar el CO2 o recuperar las tierras contaminadas.

«La química sostenible está reemplazando nuestra química industrial con el libro de recetas de la naturaleza. No es fácil, porque la vida usa solo un subconjunto de los elementos de la tabla periódica. Y nosotros los usamos todos, incluso los tóxicos» - Janine Benyus, escritora estadounidense de ciencias naturales, consultora de innovación y autora.

¿Por qué contratar un profesor particular?

Si te preguntas por qué tú o tu hijo podría necesitar un profesor particular, podemos darte algunas razones.

En primer lugar, contar con la atención individual de un profesor particular profesional te ayudará significativamente a mejorar el conocimiento de una materia concreta, en nuestro caso la química. Es posible que los profesores del colegio o del instituto no puedan darse el lujo de dedicar más tiempo a explicarte las complejidades de los enlaces covalentes o los secretos de la química orgánica y la nomenclatura química, pero eso es exactamente lo que hará un profesor particular de química.

Un profesor particular también aumentará tu confianza, especialmente durante los exámenes. Si sigues sus recomendaciones, no hay razón para que te quedes atascado en una pregunta sobre los enlaces de hidrógeno.

Las clases particulares también te ayudarán a obtener mejores notas. El objetivo final de las clases particulares debería ser mejorar las notas de los estudiantes y, afortunadamente, las estadísticas han demostrado que los estudiantes que reciben clases particulares tienen un mayor rendimiento que sus compañeros de clase, sobre todo con las clases individuales.

Que el profesor te enseñe los contenidos de un plan de estudios individualizado y flexible es lo mejor si te has quedado atrás o tienes dificultades con asignaturas específicas. Los profesores particulares de ciencias tienen una variedad de estrategias para hacer que la química sea más accesible y dar a los estudiantes la confianza necesaria para aprobar sus exámenes.

«Los químicos no suelen tartamudear. Sería muy incómodo si lo hicieran, ya que a veces tienen que pronunciar palabras como metiletilamilofenilio» - William Crookes, químico y físico británico que asistió al Royal College of Chemistry de Londres.

clases particulares de quimica
Las actividades de la humanidad han estado contaminando el planeta durante siglos, pero los últimos 50 años han sido los peores hasta ahora.

«Cuando hayamos terminado con el violonchelo, ¿puedo enseñarte mi tabla periódica?». A mi alumno de 8 años le encanta tocar el violonchelo, pero también le encanta todo lo que tenga que ver con la ciencia. No podía esperar al final de la lección para poder enseñarme la tabla periódica que había estado construyendo usando pósits en el suelo de su habitación. Ya había hecho una cuarta parte, y me explicó qué eran los pequeños números que había dibujado a mano en cada pósit y las categorías de los elementos.

Su madre estaba encantada, aunque algo desconcertada, por su entusiasmo e interés. Me dijo que la familia había contratado los servicios de un estudiante de doctorado en astrofísica, que iba una vez a la semana para enseñar a su hijo.

Pensé que este era el ejemplo perfecto de un profesor particular de química que había sido contratado no para ayudar a un niño a aprobar un examen, sino simplemente para apoyarlo y guiarlo en una asignatura que deseaba explorar. Los padres vieron que su hijo estaba totalmente fascinado por la ciencia y pensaron que sería fantástico que pudiera interactuar con alguien con muchos conocimientos y habilidades en esa materia.

Aunque mucha gente cree que las clases particulares no sirven de mucho, no hay que ignorar este tipo de historias. Estas clases no tenían un objetivo particular, simplemente aprender por placer.

¿Eres un profesor particular que ha impartido clases de esta forma? ¿Eres un padre o estudiante que ha contratado a un profesor particular por este motivo? Nos encantaría escuchar más historias de este tipo.

Entrar en Superprof

Si buscas clases de química general o una ayuda específica en química con un profesor de química titulado, lo ideal es consultar en Superprof.

profesor particular quimica
¿Necesitas ayuda con la tabla periódica?

Con un montón de profesores particulares de química dispuestos a ayudarte, tendrás la garantía de encontrar a un profesor compatible para prepararte tus exámenes.

«Sé un químico físico, un químico orgánico, un químico analítico, si lo prefieres; pero sobre todo sé un químico» - Ira Remsen, químico estadounidense que descubrió la sacarina.

Encontrar un profesor particular universitario

Si vives cerca de una universidad, podría valer la pena comprobar si algunos de los estudiantes universitarios o posgraduados ofrecen clases particulares de química. Si estás estudiando en la ESO o en Bachiller, los estudiantes universitarios estarán perfectamente capacitados para ayudarte a preparar tus exámenes.

También puedes preguntar en tu entorno. Lo más probable es que tú o tu hijo no seáis los primeros de la clase en tener que contratar a un profesor particular, por lo que preguntar a otros alumnos o a algunos padres podría ser una buena manera de encontrar un profesor. De esta forma, también tienes la garantía de que el profesor que contratarás es bueno, ya que te lo habrán recomendado.

Encontrar un profesor particular online

Si no encuentras a un profesor particular cerca de tu casa, también puedes contratar a un profesor particular para que imparta clases online por webcam. Internet ha hecho posible que cualquier docente pueda ayudarte a prepararte para tu próximo examen o simplemente con los deberes.

clases online quimica
¡La química puede ser muy divertida!

Ya no es necesario tener a un profesor particular en casa, solo hace falta una conexión a Internet, y estarás listo para estudiar bajo la supervisión de un profesor titulado. Aprender química nunca ha sido tan fácil.

Estas clases online también suelen ser más baratas, ya que el profesor particular no tiene que desplazarte hasta tu casa. Todo el mundo gana. ¡Y en Superprof también las encontrarás!

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.