La química es una de las ciencias más antiguas que los humanos han estado estudiando. Los primeros indicios que datan de hace más de 300 años sugieren que nuestros antepasados ​​ya entendían algunas de las reacciones químicas que hoy gobiernan nuestro mundo.

Desde la obtención de metales a partir de minerales hasta la extracción de perfumes de plantas y la transformación de la grasa en jabón, la elaboración de cerveza y vino o el soplado de vidrio, la química es la ciencia que lo explica todo.

La química primitiva, llamada alquimia, ha sido durante mucho tiempo la fuente de muchas leyendas y obras de ficción. Pero a medida que avanzaba la ciencia, el misticismo que había detrás de las reacciones químicas simples fue reemplazado por el conocimiento práctico, resultado de experimentos empíricos.

Desde la Edad del Bronce hasta el Renacimiento, muchos alquimistas y químicos estudiaron las reglas que definían la vida en la Tierra. Desde Aristóteles en la antigua Grecia hasta Robert Grosseteste en la Inglaterra medieval, la química fue de descubrimiento en descubrimiento hasta que Antoine Lavoisier, un químico francés, sentara las bases de la química moderna tal como la conocemos hoy.

Lo que la mayoría de los estudiantes que reciben clases de Química tienen en común es el amor por la ciencia y el deseo por comprender el mundo que nos rodea. La química es uno de los tres campos científicos principales junto con la física y la biología. Más importante aún es el vínculo entre el fenómeno físico y lo que sucede en cada célula animal o vegetal del planeta.

Dados los cambios climáticos actuales que están teniendo lugar en la Tierra, muchos químicos se han centrado en encontrar nuevas formas de producir energía renovable y envases ecológicos; estos son los retos a los que se enfrenta la industria química.

Sin embargo, la química no es una asignatura fácil y es posible que en algún momento necesites ayuda, para entender la tabla periódica o porque tienes dificultades para comprender la estequiometría de las moléculas. En cualquier caso, vamos a ver cuáles son tus opciones.

10 razones para recibir clases de Química

En primer lugar, vamos a hablar sobre por qué estudiar Química. Probablemente hay más de diez razones por las que deberías recibir al menos algunas clases básicas de Química, pero vamos a resumirlas.

por que estudiar quimica
La industria petroquímica ha proporcionado muchas oportunidades laborales a los químicos en las últimas décadas, pero esto está cambiando porque las reservas de petróleo se están acabando y cada vez hay más investigaciones en combustibles alternativos.

Aquí tienes algunas razones por las que deberías recibir clases de Química:

  • Te ayudará a comprender mejor el mundo que te rodea: desde la estructura de las moléculas hasta la oxidación-reducción de átomos y compuestos, la química es la clave.
  • Te ayudará en tu vida diaria, desde leer las etiquetas de los alimentos hasta saber cómo manejar los productos de limpieza.
  • Hará que cocines mejor, ya que todos los alimentos están hechos de compuestos químicos y cocinar es simplemente cambiar los enlaces químicos, usar las propiedades de la materia y jugar con la combustión, oxidación, reducción, solubilidad y reacciones químicas, para hacer que los ingredientes estén más sabrosos.
  • La química ofrece muchas oportunidades laborales, desde la química nuclear hasta la química biológica o la química analítica.
  • Es el vínculo entre las matemáticas y la física y la biología.
  • Es una ciencia muy práctica y a menudo tendrás que realizar valoraciones, cromatografía y análisis químicos cualitativos.
  • La química es divertida.
  • Te ayudará a comprender los acontecimientos actuales.
  • Te ayudará a comprender los medicamentos que tomas.
  • Formarás parte de un futuro mejor.

¿Cómo encontrar un profesor particular de Química?

En Superprof encontrarás las clases particulares que necesites. En nuestra plataforma online, podrás elegir tu nivel de estudio y tu ubicación para reducir la lista a los profesores particulares que se adapten a tu perfil. Con más de 50 000 profesores particulares inscritos, estamos seguros de que encontrarás un profesor particular cerca de ti o un profesor que te ayudará por webcam.

También es recomendable que le preguntes a tu profesor del instituto o de la universidad, ya que seguro que no eres el primer alumno que necesita ayuda para mejorar en Química y, a menudo, el profesor puede recomendarte otros docentes que pueden impartirte clases.

clases particulares quimica
La contaminación es uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos.

¿Cómo elegir a tu profesor ideal de Química?

Si te has perdido con los conceptos de la química orgánica, no entiendes la ley de Boyle, te agobias después de una clase de bioquímica, te sientes confuso por el enlace covalente de una molécula o frustrado porque no entiendes la ecuación cinética que te presentaron durante tus clases de Química, debes obtener ayuda lo antes posible para no quedarte atrás con respecto al resto de la clase.

Elegir un profesor particular puede ser una experiencia abrumadora. Con tantos profesores supuestamente cualificados que hay en Internet, es difícil tomar una decisión.

Pero aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a tomar la decisión correcta y a elegir al profesor particular que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos.

  • Fijar tus objetivos: es crucial identificar el nivel de ayuda que necesitas, ¿solo necesitas ayuda con los deberes o vas muy atrasado?
  • Conocer todas las opciones que tienes a tu alcance: antes de contratar a un profesor particular, debes hablar con tu profesor del instituto para saber cuáles son tus dificultades. Algunos institutos ofrecen clases de apoyo, mientras que en la universidad puedes unirte a un grupo de estudio.
  • Mantenerte dentro de tu presupuesto: es fundamental ya que el apoyo escolar es un proceso a medio y largo plazo.

También es importante que restablezcas tus objetivos de vez en cuando. Puede ser que hayas mejorado en un área en detrimento de otra o que te hayas puesto al día con el resto de la clase y que la metodología que aprendas con tu profesor particular de química te ayude a sobrellevar la situación a partir de ahora.

precio clases quimica
Los químicos cualificados están muy demandados y generalmente no tienen dificultades para encontrar trabajo.

¿Cuánto cuestan las clases particulares de Química?

El apoyo escolar es un negocio lucrativo. El 44 % de los alumnos españoles recurre a clases particulares para reforzar la educación que reciben en colegios, institutos y universidades, la segunda cifra más alta en Europa por detrás de Grecia (74 %), y las familias suelen gastar una media de 700 euros por alumno.

Dado que la demanda a menudo supera la oferta, los precios pueden llegar a ser bastante altos. El precio de las clases variará significativamente dependiendo de varios factores: el lugar donde vives, el nivel de ayuda que necesitas, tu nivel de estudios, etc.

Las clases particulares individuales son la opción más cara, pero podría decirse que también es la forma más eficiente de enseñanza, ya que el profesor se centra por completo en ti durante la lección. Estas clases pueden tener un precio entre 10 y 30 €. Ten en cuenta que los precios serán más altos en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona que en las ciudades más pequeñas y los pueblos.

Las clases particulares online de Química también son una excelente opción. Puedes recibirlas de dos formas diferentes: uniéndote a una plataforma educativa o a través de Skype.

Si te unes a una plataforma educativa de clases particulares online, tendrás acceso a extensos y completos recursos de Química que incluyen lecciones, tarjetas, ejercicios y exámenes de práctica. La mayor parte de estas plataformas también cuentan con profesores para responder preguntas y ayudarte con cualquier cosa que no entiendas.

Si eliges recibir clases a distancia, seguro que tu profesor particular te hace algún descuento con respecto a las clases presenciales, ya que se ahorra el tiempo y el dinero que necesitaría para desplazarse hasta tu casa. Al igual que en una clase presencial, practicarás con ejercicios de Química y tu profesor particular responderá todas las preguntas que puedas tener.

profesores particulares de quimica
Muchos productos de limpieza son en realidad sustancias químicas muy peligrosas que requieren un manejo muy específico.

Trabajos que puedes ejercer con un título en Química

Si no estás seguro de que la Química sea la opción más adecuada para ti, te invitamos a que reflexiones un momento sobre los empleos que podrías ejercer con un título en Química.

Estudiar química general, comprender la estructura atómica, ser capaz de explicar las reglas de la termodinámica y la termoquímica o comprender el concepto de composición de ácidos y bases y las fuerzas intermoleculares que intervienen en una solución iónica… Esto es lo que implica ser químico.

Los químicos están muy demandados en todo el mundo. Desde las industrias agroquímica y petroquímica hasta las empresas farmacéuticas, la química es uno de los campos científicos más innovadores en los que puedes trabajar.

Con la preocupación mundial por el uso de combustibles fósiles y sus efectos en el medioambiente, hay muchos químicos que están trabajando en el desarrollo de fuentes alternativas de combustibles. Lo mismo ocurre con los productos plásticos derivados de la industria petroquímica. Cada vez se invierte más dinero en la investigación de envases más biodegradables y ecológicos. Los consultores ambientales también forman parte de los empleos más demandados en este momento.

Pero un título en Química puede conducir a mucho más que eso. Los químicos también son necesarios en medicina, nanotecnología y ciencia forense. Podrías ayudar a curar el cáncer o resolver un crimen.

Como ves, los graduados en Química tienen muchas opciones a la hora de poner en práctica sus conocimientos una vez que salen de la universidad.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Marisol

Traductora y correctora. Lectora empedernida. Me encanta viajar, la música y vivir nuevas experiencias.