Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuál es la mejor época para visitar Taiwán?

Publicado por Marisol, el 08/11/2019 Blog > Idiomas > Chino > ¿Cuándo es Aconsejable Viajar a Taiwán?

«Viajar es una pasión, como la ambición o el amor» – Letitia Elizabeth Landon (1802-1838)

¿Y si te vas a Taiwán, en inmersión lingüística y cultural para aprender chino mandarín, visitas Taipéi, la capital taiwanesa, ves los templos y monumentos históricos imprescindibles de las ciudades taiwanesas y pruebas las especialidades culinarias?

En 2018, la isla de Taiwán alcanzó por cuarta vez el umbral de 10 millones de turistas que fueron a visitar la isla. ¿Estás planeando un viaje a Taiwán? ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Taiwán, breve descripción

Taiwán, un estado insular entre el Mar de China y el Océano Pacífico, situado al norte de Filipinas y al sur de Japón, tiene un estatus especial: la República Popular de China y el gobierno taiwanés de la República de China, establecida por el Kuomintang en 1949, se disputan la soberanía.

Breve descripción de Taiwán Formosa tiene un alto nivel de vida, una cultura única y una población acogedora.

Sin embargo, independientemente del nivel administrativo y político, Taiwán no tiene derecho frente a las autoridades chinas para disfrutar de las prerrogativas de un Estado soberano en las relaciones internacionales. La isla está representada en la ONU por la República Popular de China y es reconocida por solo 18 países del mundo.

El actual poder político taiwanés también ha revivido recientemente las tensiones entre Taipéi y Pekín; el gobierno chino ha recordado a Taiwán que usaría la fuerza en caso de repetidas tentaciones independentistas…

La isla es liberal y democrática desde que el Kuomintang perdió la guerra civil contra los comunistas en 1949. Durante la segunda mitad del siglo XX, la isla se benefició de un rápido desarrollo económico, hasta convertirse en uno de los cuatro «dragones asiáticos» y un país industrializado avanzado.

Como resultado, la isla brilla por su gran capacidad de producción (el famoso made in Taiwan), gracias a sus industrias de alta tecnología, aunque su peso en el mercado mundial se juega en la China continental.

Con una población de 23.508.428 habitantes (2017), distribuidos en 36 191 km², la población de Taiwán es un 98 % de chinos Han y un 2 % de austronesios, los llamados «aborígenes».

Visitar Taiwán te permitirá descubrir la cultura tradicional china en un país considerado más progresista que su vecino, mayor enemigo y mejor amigo al mismo tiempo, la China continental.

En 2016, la candidata independentista Tsai Ing-wen se convirtió en la primera mujer en ser jefa de Estado con el 56 % de los votos frente al candidato del Kuomintang, una puntuación que refleja una vez más la voluntad de emancipación de la población frente a la República Popular de China.

Desde el Parque Nacional de Kenting situado en el sur hasta el Parque Nacional de Yangminshan pasando por el Parque Nacional de Yushan, la garganta de Taroko, Taipéi, Taichung, Kaohsiung, Tainan o el lago paradisíaco de Sun Moon, durante tu viaje a Taiwán explorarás una singular mezcla de tradición y modernidad a la vez.

Porque Taiwán solo está urbanizada a lo largo de su costa occidental; el centro es una sucesión de montañas y la costa del Pacífico, al este, es salvaje hasta el extremo sur de Kenting.

El clima de la isla de Taiwán

Antes de reservar un billete de avión a Taipéi, tienes que mirar el clima y la meteorología, una cuestión importante.

Clima de Taiwán Taipéi, la capital taiwanesa: con un clima subtropical, la humedad puede hacer que el calor sea sofocante.

La isla de Taiwán, también llamada Formosa, al ser un estado del sudeste asiático, tiene un clima subtropical húmedo, moderado por las montañas.

Atravesada por el Trópico de Cáncer, la isla se caracteriza por tener un clima subtropical en el norte y un clima tropical en el sur, con dos estaciones durante el año: una estación seca de octubre a marzo y una estación húmeda de marzo a octubre, sobre todo entre julio y septiembre.

En verano, la isla está sujeta al riesgo de tifones y monzones, con altas temperaturas (por encima de los 30° C entre julio y septiembre, máximas de 35-40° C, y medias de 21° C) y precipitaciones significativas (más de 2500 mm).

La temperatura en las ciudades se vuelve sofocante porque la humedad agrava la sensación de calor. Algunos días en Taipéi pueden ser insoportables: 37-38 ° C, con humedad y contaminación en el aire.

Los vientos fuertes también pueden ser frecuentes en la isla en verano, que pueden llevar a borrascas y ciclones que cruzan el Océano Pacífico Norte.

En invierno, también suele llover en la isla, pero las precipitaciones son menores: el sur sigue siendo más seco que el norte, pero las temperaturas pueden caer por debajo de los 10° C dependiendo de la altitud. Además, nieva y hiela cada año en las cimas de los macizos, en el interior del territorio.

En Taipéi, hay una temperatura media de 20° C en invierno, pero el mercurio puede elevarse hasta los 25° C (o bajar hasta los 15° C). Ten en cuenta que la ciudad suele estar cubierta por un cielo gris, debido a la contaminación del aire y la proximidad al litoral.

La dualidad del clima (subtropical en el norte, tropical en el sur) convierte a Taiwán en una isla lluviosa durante todo el año, el monzón de verano puede ser intenso y los tifones son cada vez más violentos (debido al calentamiento global…).

¿Cuál es la mejor época para ir a Taiwán?

Puedes disfrutar de un viaje a Taiwán durante todo el año, pero el mejor momento para visitar Taiwán es la temporada de invierno, que se extiende desde finales de otoño hasta principios de primavera.

Mejor época para viajar a Taiwán «No debería haber ido al Sun Moon Lake en diciembre…»

De octubre a marzo, los tifones son muy raros, las lluvias son mucho más esporádicas que en verano y las temperaturas son más respirables.

Además, en temporada baja, entre octubre y marzo, el nivel general de precios se vuelve más interesante, ya que la demanda general asociada al turismo es menor. Como resultado, hay muchas más opciones de alojamiento disponibles.

Por el contrario, el verano es el período caluroso, por lo que tendrás la oportunidad de bañarte en una de las hermosas playas de la costa de Hsinchu, por ejemplo, ¡en aguas a 29° C!

Para visitar Taipéi, los meses más favorables son marzo, abril, mayo, agosto y septiembre, pero habrá más días lluviosos.

Hay varias ciudades taiwanesas donde el clima es favorable durante 9 meses al año: Puli (Nantou), Hsinchu, Taichung y Miaoli.

Tendrás la oportunidad de hacer senderismo en las montañas del Sun Moon Lake y en el monte Yushan (3952 metros sobre el nivel del mar), visitar Kaohsiung (las pagodas del Dragón y el Tigre, la montaña de los monos o Shoushan) o la ciudad tradicional de Tainan.

Lo importante es recordar que el clima varía según la región a la que vayas:

  • Seco y templado en el sur en invierno,
  • Húmedo y fresco en el norte en invierno,
  • Húmedo y caluroso en verano en toda la isla,
  • Frío en las montañas en invierno,
  • Riesgo de tifones de julio a octubre.

El momento más agradable para visitar Taiwán parece ser de finales de octubre a principios de marzo.

Tiempo necesario para visitar Taiwán

¿Quieres ir a Taiwán para pasar una larga estancia aprendiendo chino, para probar la cocina china en los mercados nocturnos taiwaneses (los famosos xiaolongbao y las sopas de fideos) y visitar monumentos históricos incluyendo el Monumento a Chiang Kai-Shek?

Tiempo necesario para visitar Taiwán Recomendamos al menos un mes para explorar la sociedad taiwanesa sin prisas.

Para descubrir la historia de Taiwán, el estado de las relaciones diplomáticas con Pekín frente al gobierno chino, la colonización por la dinastía Qing o Ming, la espiritualidad budista y taoísta, etc., será necesario hacer una inmersión durante una larga estancia de varios meses.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta desde el principio que «solo» se puede permanecer en Taiwán sin visado 90 días.

Por supuesto, visitar Taiwán sin hablar una sola palabra de chino a veces puede ser confuso, por ejemplo, en los restaurantes cuando pides un plato de una lista llena de ideogramas chinos ¡y no entiendes nada!

Los taiwaneses generalmente hablan poco inglés, aunque cada vez más jóvenes hablan inglés con fluidez. Los carteles y los letreros a menudo se traducen al inglés o se escriben en chino pinyin (la transcripción fonética para entender un poco más).

Una semana de viaje a Taiwán puede ser suficiente para hacer varias visitas obligadas, pero es probable que cargues tanto el itinerario que finalmente te pierdas algunas actividades imprescindibles.

Un itinerario de 7 días te permitirá visitar:

  • Los monumentos y mercados nocturnos de Taipéi,
  • Las gargantas Taroko y Hualien (en tren, por ejemplo),
  • El Sun Moon Lake,
  • Tainan, la ciudad más tradicional de Taiwán.

Con 10 días, podrás añadir el Parque Nacional de Kenting o el Parque Nacional de Alishan y las plantaciones de té de Puli y de Kaohsiung.

Si vas a hacer un viaje lingüístico, tendrás tiempo para explorar las riquezas y lugares de interés de Taipéi y otras ciudades taiwanesas:

  • El Monumento a Chiang Kai-Shek, emblema de Taipéi;
  • El Memorial a Sun Yat-Sen;
  • Los mercados nocturnos (Yong-kang, Songshan, Shilin, Raohe, etc.),
  • La Torre Taipei 101,
  • Subir a Xiangshan (Taipéi),
  • Visitar el distrito de Tamsui,
  • Hacer senderismo en el Parque Nacional de Yangmingshan,
  • Visitar Ximending,
  • Ver el templo de Longshan,
  • Hacer senderismo en el Parque Nacional de Yushan.

Para visitar Taiwán sin prisa, te recomendamos un mínimo de 15 días y un máximo de un mes. Así podrás acostumbrarte al cambio horario y adaptarte a la cultura china, y además podrás disfrutar de las actividades imprescindibles y los sitios que ver, ¡que son muchos!

Los eventos culturales en Taiwán

Sin embargo, hay períodos que es mejor evitar, ya que la afluencia turística es importante y las tarifas se vuelven inasequibles.

Eventos culturales importantes en Taiwán La ventaja de viajar en temporada baja ¡es que hay mucha menos gente en los monumentos históricos!

Aquí tienes una lista de los eventos culturales y tradicionales que se celebran cada año en Taiwán y hacen que sea como una temporada alta temporal:

  • Festival del Medio Otoño en China (Zhongqiujie), 1 de octubre de 2020;
  • El Festival de Cine de Taipéi: del 27 de junio al 13 de julio de 2019;
  • El Balloon Festival en Taitung, del 29 de junio al 12 de agosto de 2019;
  • El Festival de los Fantasmas Hambrientos el 2 de septiembre de 2020;
  • El Aniversario de Confucio en Asia, 25 de septiembre;
  • El Festival del Doble Nueve en China (25 de octubre de 2020);
  • Doble diez (Día nacional) en Taiwán: 10 de octubre de 2020;
  • El Año Nuevo chino, 25 de enero de 2020;
  • El Festival de los faroles, entre febrero y marzo de cada año;
  • El aniversario de Buda en China, Honk Kong, Macao y Taiwán;
  • El Festival del Bote del Dragón (Festival Tun Ng), 25 de junio de 2020.

Por supuesto, como occidentales que somos podemos asistir a los festivales tradicionales de Taiwán, pero durante las vacaciones, muchos museos, monumentos, servicios, restaurantes y negocios cierran sus puertas y los taiwaneses se reúnen en familia.

Sin embargo, ¡puede ser interesante y exótico ver los eventos callejeros del Año Nuevo Chino o del Festival de los Faroles, por ejemplo!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar