Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

La guía para aprender a bailar con un coreógrafo

Publicado por Elvira, el 18/09/2017 Blog > Arte y ocio > Baile > ¿Cómo Tomar Clases de Baile?

«Canta, estoy muy feliz; Y bien, ahora a bailar» – La Fontaine


La danza es muy popular en España, debido, sobre todo, a los valores y a la creatividad que aporta.

En las escuelas de danza, los conservatorios y las clases particulares, nuestros compatriotas pueden beneficiarse de una educación de calidad en el arte de la danza.

Descubre cómo puedes tomar clases de baile en España.

Razones para tomar clases de baile

La danza es una disciplina deportiva y una disciplina artística, por lo que constituye una manera perfecta para poder llevar una vida sana y feliz.

Baila por salud. La danza sirve para tonificar el cuerpo y mejorar tu bienestar. Para ser feliz, ¡baila!

Cintura estrecha, brazos musculosos y piernas fuertes: un cuerpo de ensueño que suelen tener los bailarines, a los que muchos envidian. Sin embargo, para lograr este resultado, los expertos de la danza deben mostrar seriedad y motivación. No será suficiente asistir a clases de danza dos veces al mes. Será necesario tomar clases semanales (ya sean grupales o particulares), pero también habrá que tonificar a diario.

Para conseguir un cuerpo sano y tonificado mediante la danza, lo ideal es realizar sesiones de baile con sesiones de cardio o danza deportiva, como la zumba, el fitness o la barra en suelo.

Recientemente, los coreógrafos estadounidenses han instaurado una nueva disciplina: el Ballet Fit, que permite repasar los pasos de danza clásica mientras se tonifica el cuerpo de una manera enérgica. Hombros, piernas y abdominales: se trabajan numerosos músculos durante una sesión de Ballet Fit para obtener un cuerpo deportivo, mientras amplias el repertorio musical.

Octavie Escure, la impulsora de este movimiento, explicó en el periódico 20 minutos el día 6 de febrero de 2015 que: «La idea surgió a partir de las ganas que tenían mis amigos de iniciarse en la danza clásica. Les gustó y se lo dijeron a sus amigos, y estos a otros. […] El cuerpo es un como un muelle, si lo fuerzas, cede».

El baile permite relajar los músculos del cuerpo, así como la tensión que puedes tener acumulada tras una semana estresante. Muchas parejas optan por tomar clases de baile en familia (clases de baile en pareja, para niños o para adolescentes) en centros culturales o asociaciones deportivas.

Para sentirte bien con tu cuerpo y con tu mente, no hay nada mejor que una clase de baile.

Lugares en los que tomar clases de baile

Escuelas, asociaciones, centros de danza: existen numerosos lugares en los que podrás perfeccionar tus pasos de baile en las distintas ciudades de España.

Bailar en el conservatorio. Solo unos pocos pueden recibir clases en el conservatorio, pues debes pasar la compleja prueba de acceso.

La elección del lugar es esencial para tomar clases de danza adaptadas a tus deseos. De hecho, si escoges un curso inadecuado para tu nivel o un inapropiado método pedagógico, puede que pierdas rápidamente el interés por la danza. Por lo tanto, es importante leer bien la descripción de las clases y ver qué puede encajar mejor con tu personalidad.

Tomar clases grupales te permitirá aprender valores como el respeto a tu pareja, la comunicación verbal y corporal y la constancia. Las clases grupales son perfectas para conocer gente y probar tu nivel de danza, estableciéndote un objetivo final que tendrás que alcanzar después de un cierto período de tiempo. Establecer una relación de amistad con los otros compañeros de clase es ideal para comprender mejor el espíritu del curso y compartir tus temores y tus logros.

En España encontrarás:

  • Conservatorios
  • Asociaciones de baile no profesionales
  • Asociaciones de baile profesionales
  • Escuelas de danza privadas
  • Escuelas de danza públicas

Cada estructura tiene sus propias instalaciones deportivas para las clases, por lo que no tendrás que buscar ningún estudio de danza.

Si prefieres tomar clases particulares de baile para progresar más rápidamente, ten en cuenta que podrás beneficiarte de un seguimiento personalizado y de ejercicios de baile en línea para repasar con facilidad entre clase y clase.

¿A dónde puedes acudir para tomar lecciones particulares de danza?

  • Anuncios de profesores en línea
  • Anuncios en los periódicos y revistas
  • Agencias privadas de clases particulares
  • El boca a boca
  • Anuncios en las escuelas de danza

Tomar clases a domicilio te permitirá trabajar la autonomía y desarrollar la improvisión artística con un coreógrafo cualificado. En las clases privadas de baile, la lección se desarrolla normalmente en un estudio de danza que se alquila, pero también puede ser en casa del alumno o en casa del profesor, siempre que cuente con las instalaciones adecuadas.

¡Ponte el tutú y las puntas y a bailar!

¿Qué precio tienen las clases de baile?

Vale, quieres tomar clases de baile, pero no sabes cuánto cuestan.

Qué precio tienen las clases de danza. Un bailarín habituado al escenario será más caro que un coreógrafo que sea autodidacta.

Sin tener en cuenta el mercado de las clases de baile, algunos alumnos suelen subestimar o sobreestimar la tarifa de cada clase y terminan pagando por unas clases que no encajan con sus expectativas. Es posible encontrar clases de baile que se adapten a tu presupuesto, pero tienes que tener en cuenta  los siguientes criterios a la hora de escoger unas clases de baile u otras.

En primer lugar, cabe señalar que las escuelas y asociaciones de danza privadas ofrecen unas tarifas más bajas. Los desempleados, los menores de 25 o los que se benefician de las ayudas sociales, pueden también beneficiarse de clases a precios más reducidos.

Por lo general, las asociaciones de danza requieren una suscripción anual para sus miembros. Sin embargo, en algunos casos, se ofrece la primera clase gratuita para no comprometerse demasiado rápido y tener un primer contacto.

Los conservatorios y escuelas de baile públicas ofrecen tarifas más adecuadas para las familias, lo que puede beneficiar a los estudiantes.

Por supuesto, también se debe tener en cuenta qué disciplina te va a enseñar tu profesor:

  • Claqué
  • Danza deportiva (estiramientos, zumba, barra de suelo…)
  • Tango argentino
  • Salsa cubana o puertorriqueña
  • Hip hop
  • Cha cha chá
  • Swing
  • Flamenco
  • Bachata
  • Danza oriental
  • Ragga Dancehall
  • Bailes de salón…

Cuanto más específico sea el estilo de baile, más caro será.

En cuanto a las clases particulares, tendrás que tener en cuenta que la ubicación geográfica suele desempeñar un papel esencial en el precio de la clase. De hecho, los habitantes de las ciudades más grandes, tendrán mayor oferta y se enfrentarán a un mercado muy competitivo, lo que podrá jugar tanto a su favor como a su contra.

Por ejemplo, tomar clases de baile con Superprof en París cuesta 25 €, mientras que una clase en Sevilla cuesta en torno a 15 €.

Para no perder mucho dinero si te equivocas a la hora de escoger tus clases, recuerda que más del 92 % de nuestros profesores ofrecen la primera hora de clases gratuita. De este modo, esta primera clase introductoria te servirá para conocer el precio y decidir si continuar o no aprendiendo a bailar con un determinado profesor.

¡Descubre las mejores clases de baile al mejor precio gracias a Superprof!

Escoger un profesor de baile

Antes de iniciarte en el aprendizaje de la danza, tendrás que escoger un buen profesor de baile.

Conviértete en todo un bailarín. ¿Por qué no tomas clases de baile desde pequeño para llegar a ser rápidamente un bailarín de nivel avanzado?

Los alumnos principiantes, una vez analizados los precios y las condiciones de las clases, inician la búsqueda de su profesor ideal. Por ello, muchos alumnos de Superprof leen las opiniones de otros bailarines para tener una idea del nivel del profesor.

Eso sí, cada alumno es distinto y lo que le funciona a uno, puede no funcionarle a otro. Por lo tanto, es esencial analizar cada caso a la hora de escoger unas determinadas clases de baile.

Estos son los criterios que deberás tener en cuenta a la hora de buscar un profesor:

  • Los títulos del profesor
  • Su reputación
  • Su experiencia como bailarín
  • La versatilidad del profesor
  • Su pedagogía (paciencia, escucha, amabilidad, etc.)
  • El precio de cada clase
  • El nivel de las clases
  • La equipación deportiva que necesitas y que ponen a tu disposición
  • La ubicación de las clases (salón de baile privado, estudio de baile de alquiler…)
  • El estilo de baile

Durante la primera clase gratuita con Superprof, podrás hacer balance del profesor y juzgar sus cualidades y defectos como profesor. Mientras que algunos alumnos preferirán a un coreógrafo que sea paciente y cuidadoso, otros preferirán que sea estricto y que puedan evolucionar rápidamente.

Para encontrar una clase de baile al mejor precio, también puedes asistir a las clases impartidas por otros alumnos del conservatorio. Eso sí, aunque sean excelentes bailarines, estos profesores autodidactas pueden carecer de pedagogía: por lo tanto, es mejor analizar tus prioridades antes de escogerlos.

¿Por qué no te conviertes en un futuro bailarín profesional con la ayuda de un coreógrafo especializado?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar