Aunque cuando leemos la palabra instrumento de cuerda, pensamos en un violín o una guitarra, si algo nos quedó claro de las clases de música del colegio es que el piano también se incluye en este grupo. Y es debido a su funcionamiento. Pero, la percusión también hace aquí su “magia”, y es que el mecanismo del piano es complejo: podemos decir que se trata de un instrumento de cuerdas percutidas.

Esto va a depender, claro está, de qué tipo de piano sea; pues desde su invención, allá por el año 1700, ha evolucionado mucho, hasta llegar a los pianos digitales de hoy en día, cuyo funcionamiento es bien distinto, entre otras cosas porque no tienen cuerdas.

Se dice que el primero lo fabricó el italiano Bartolomeo Cristofori, que era el conservador de instrumentos de los Médici en la época del príncipe Fernando II. No se sabe con exactitud en qué momento preciso se ideó el primero -que era más bien un clavecín-, pero se estima que entre finales de 1690 y principios de 1700, y fue en Florencia. Al parecer, Cristofori comenzó sus investigaciones alrededor del 1698, y en 1709 presentó un instrumento llamado entonces “gravicembalo col piano e forte”, que daría el pistoletazo de salida a la historia del piano que conocemos hoy.

Como decíamos, desde ese primer clavecín, hasta los pianos eléctricos de nuestros días, hay mucha evolución de por medio, muchos instrumentos parecidos, y muchas diferencias en cuanto al funcionamiento que vamos a ver, poco a poco, en las siguientes líneas. Si este instrumento te fascina, o simplemente quieres aprender un poco más de él, ¡quédate!

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Vamos

¿Cómo Funciona un Piano acústico?

mecanismo piano acústico
¿Habías visto alguna vez un piano por dentro?

Aunque más adelante veremos otras diferencias entre un piano acústico y uno digital o eléctrico, vamos a comenzar dando una pincelada de cómo funciona y cómo es por dentro un piano acústico, es decir, los que mantienen el funcionamiento de los “originales”:

El piano produce sonido cuando se pulsa una de sus teclas (hasta ahí lo sabías, ¿verdad?). En ese momento, la tecla activa una pieza de madera que se llama martillo, que suele estar cubierta por un material de piel o fieltro, y este golpeará una cuerda desde abajo. Cada tecla activa o está conectada a un martillo y a una o varias cuerdas diferentes.

Cuando el martillo golpea la cuerda, se produce una vibración, que es como un leve sonido, pero no el sonido final; esta vibración se transmite a la tabla armónica del piano que amplía el sonido producido por las cuerdas. Este se amplifica en la caja de resonancia, que es de madera. Como ves, muchas partes del piano entran en juego, ¡es un entramado maravilloso! 

Además, el piano tiene tres pedales que sirven para poder alterar el sonido que produce el instrumento o, dicho de otro modo, para modificar la vibración que se produce en las cuerdas al “golpear” las teclas. Estos se presionan con los pies, pero sin levantar el talón del suelo, y cada uno de ellos modifica aspectos diferentes del sonido que emite el instrumento. Pero la complicación no queda ahí, dependiendo del tipo de piano, los pedales también tendrán una función diferente, y es que estos pianos "de toda la vida", como ya sabrás, pueden tener diferentes tamaños. A grandes rasgos se diferencian en dos tipos:

Diferentes tipos de piano acústico

  • Piano de cola: es el que mantiene el diseño de los primeros pianos, nacidos del italiano Bartolomeo Cristofori; son los que se ven en los grandes salones y que nos trasladan a una época pasada. También ofrecen un sonido mejor y pueden tener diferentes tamaños de cola, dando lugar a distintas denominaciones: el colín, el de cuarto de cola, el de media cola, el de tres cuartos de cola y el de gran cola.
  • Piano vertical o de pared: es  evidente que un piano de cola (aunque sea un colín) no cabe en cualquier lugar, al menos no en cualquier apartamento de hoy en día. Por eso empezaron a fabricarse los de pared, que ahorran en espacio y en dinero pero que, reajustando el “interior” del piano -perdiendo como es lógico en calidad de sonido-, están al alcance de más personas.
como funciona un piano tradicional
Los matices entre unos pianos y otros son infinitos...

¿Es mejor, entonces, el piano de cola? Depende. El popular fabricante de pianos Yamaha explica que, un piano de cola es la elección adecuada para los que se dedican a ello profesionalmente, entre otras cosas porque “los pianos de cola ofrecen un gran rango dinámico, una resonancia rica, cantidad de matices sonoros y una pulsación precisa. Solo cuando combinamos todas estas características, los pianistas disponen de todas las herramientas para transmitir lo más fielmente posible su intención en su interpretación”.

Aunque, por supuesto, entre los grandes profesionales del piano y los que se están iniciando, hay una gran variedad de formatos, modelos y precios para el gusto de todo el mundo y para todos los niveles. Por lo tanto, tu piano ideal, dependerá de todo ello y de para qué lo necesites.

Diferencia entre la mecánica vienesa y la inglesa

En los pianos acústicos, podemos encontrar, además, dos tipos de mecánica, la inglesa y la vienesa, y para comprender esta diferencia hemos de volver a la historia del piano donde la dejamos más arriba: a sus alvores.

Tras el “invento” de Cristofori, otros siguieron sus pasos, y el alemán Gottfried Silbermann fue el que lo hizo obteniendo más frutos. Basándose en el el primer clavecín de los Médici fabricó sus propios prototipos hasta convertirse en uno de los fabricantes de pianos más influyentes de su época (dicen que el mismísimo Johann Sebastian Bach probó algunas de sus creaciones). Entonces entraron en escena dos hombres: Johannes Zumpe y Andreas Stein, sus discípulos más avanzados y, precisamente, en ellos está el origen de la vertiente inglesa y la vienesa.

“Lo que he logrado ha sido gracias al trabajo y la práctica, cualquier persona con un don natural tolerable y capacidad también puede lograrlo”, Johann Sebastian Bach.

funcionamiento del piano vienes e ingles
Mira la diferencia entre las corrientes vienesa e inglesa.
  • Mecánica vienesa: Su impulsor fue Stein, alumno de Silbermann, que fundó su propio taller en Austria. Sus pianos adaptaban la mecánica de los clavecines de Cristofori pero con una diferencia: los martillos no estaban recubiertos por ninguna piel, sino que tenían contacto directo con las teclas; eso permitía una mayor precisión, que convirtió a estos ejemplares en los preferidos, nada menos, que de Mozart. En estos pianos que, aunque se siguen fabricando y tuvieron su gran época, no tienen mucha representación en la actualidad, se sustituían también los pedales por una especie de rodilleras. La disposición de algunas piezas del mecanismo, además, era a la inversa: por ejemplo, los martillos golpean las cuerdas desde arriba, no desde abajo, y algunos tenían los colores de las teclas al contrario (el blanco en el negro y viceversa), entre otros ejemplos.

“Es un error pensar que la práctica de mi arte se ha vuelto fácil para mí. Le aseguro, querido amigo, nadie estudia tanto como yo”, Mozart.

  • Mecánica inglesa: Por su parte Zumpe, también discípulo de Silbermann, fue el promotor de la corriente inglesa, pero no el único, pues fue la adoptada por muchos fabricantes que tuvieron que irse a Inglaterra para escapar de la guerra. Hoy en día es la más extendida y la que se corresponde con el mecanismo de funcionamiento explicado más arriba para los pianos acústicos.

La evolución de ambas escuelas dio lugar a los pianos tal y como los conocemos ahora; de hecho, esta diferenciación todavía hoy sigue vigente. Teniendo en cuenta la complejidad de todo lo anterior, y como te habrás podido imaginar, el funcionamiento del piano acústico poco tiene que ver con el de un piano eléctrico, que veremos en más detalle a continuación.

Funcionamiento del piano digital o eléctrico

como funciona un piano digital
El funcionamiento de un piano eléctrico es bien distinto.

Lo primero que has de saber es que un piano digital no tiene cuerdas, por lo que el funcionamiento del mismo, como es lógico, no tiene nada que ver con lo explicado más arriba, que se refiere a los pianos acústicos. En los digitales, un generador eléctrico es el que produce el sonido, eso sí, al golpear las teclas; y es un altavoz el que hace las veces de amplificador.

Estos pianos, además, no necesitan ser afinados y cuentan con un control de volumen. Son capaces de producir un sonido casi igual que el de un piano acústico a oídos de los inexpertos y, en en muchas ocasiones, permiten grabar el sonido que se produce, incluso reproducir el de otros instrumentos.

Por último, también existen los llamados pianos híbridos: se trata de pianos acústicos “modernizados”; es decir, que combinan la mecánica acústica con algunos componentes del piano eléctrico, como podría ser la posibilidad de modificar o grabar el sonido.

Como ves, el piano es un instrumento complejo cargado de matices y de historia, y cuyo funcionamiento es, precisamente, una historia en sí misma. Si quieres aprender a tocar este instrumento y has llegado hasta aquí, has empezado bien, por la base. ¿Te atreves ya a darle a las teclas?

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Jade

Periodista de profesión, viajera por vocación. Amante del arte, el teatro y los festivales de música. Para desconectar, deportes en la naturaleza. Para conectar, yoga.