Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo puedes ofrecer clases de canto?

Publicado por Elvira, el 14/08/2019 Blog > Música > Canto > ¿Cómo Convertirse en Coach Vocal?

¿La música es tu pasión? ¿Quieres inculcar tus habilidades orales a otros aprendices de canto u oradores?

La profesión de coach vocal es cada vez más popular entre las escuelas de música o teatro, y esta última se centra en la interpretación oral. Al convertirte en asesor vocal, ayudarás a otros estudiantes de toda España a ganar confianza en sí mismos y a desarrollar su actuación escénica, al tiempo que ves cómo brotan algunas vocaciones.

¡Descubre cómo convertirte en un entrenador vocal!

Diferencia entre coach vocal y profesor de canto

El coaching vocal consiste en una clase de canto de técnica vocal ofrecida por un entrenador vocal. Esta clase puede incluir un repaso a la respiración abdominal, el descubrimiento de la voz de la cabeza y la voz plena, cómo respirar bien, mejorar el autoestima…

Es un arte oratorio que no debe confundirse con el profesor de canto. A diferencia del coaching vocal, aunque realmente trabajes con tu propio instrumento, la voz, una clase de canto se realizará durante un período más largo y regular, con el fin de aprender a cantar.

No obstante, el entrenamiento vocal puede ser para cantantes profesionales.

Simplemente, el objetivo principal no será aprender a cantar, sino mejorar la confianza en uno mismo y reducir el estrés, tanto por voz como de manera corporal. El coach vocal y el profesor de canto no se dirigen exactamente a la misma clientela.

Por ejemplo, para algunas personas que a menudo se tienen que poner delante de un escenario, es común recurrir a un entrenador vocal.

Nuestro presidente actual quizá haya recurrido a las habilidades de un entrenador vocal durante su campaña. Un entrenador vocal permite controlar la respiración y aprender a usar la voz.

En resumen, no hay necesidad de cantar bien para tomar lecciones vocales. 😉

Entonces, ¿qué es exactamente un coach vocal y cómo puedes convertirte en uno?

Utilidad coaching vocal. Para pasar una entrevista o para comunicarse bien, tu coach vocal podrá ser un gran aliado.

¿Qué perfil necesitas para ser coach vocal?

Por lo tanto, el entrenamiento vocal es una disciplina donde la pedagogía es necesaria para calentar, dominar y perfeccionar la voz mediante ejercicios sobre las vibraciones, la respiración y el diafragma.

Aprender a dominar las cuerdas vocales requiere cierto tiempo, precisa trabajar la respiración, hacer vocalizaciones, trabajar la dicción, el ritmo, la puntuación, insistir en una palabra, hablar con menos rapidez, trabajar la caída.

Deberás informar a tus alumnos sobre estas cuestiones para que logren mejorar sin problemas.

Por lo general, el coach vocal no lo hace por vocación, sino por su experiencia como profesor (de canto o de música). Por lo tanto, no te eches para atrás si ya tienes un oficio dentro del mundo del espectáculo: muchos profesionales se han reorientado durante sus carreras para convertirse en coach personal.

Si deseas evolucionar dentro de una profesión cuya particularidad se centra en las relaciones sociales, este trabajo está hecho para ti. El concepto mismo del entrenador es alentar y fomentar la perfección a la hora de hablar. Tienes que saber cómo estar más cerca de las necesidades de tus clientes.

Una clientela de particulares y profesionales

El entrenador vocal tiene diferentes clientes: algunos quieren aprender a manejar el estrés, superar el miedo escénico, tener éxito en una entrevista individual, simplemente superar su timidez o incluso sobrepasar sus límites.

Todos estos perfiles requieren un soporte personalizado. Sea cual sea la orientación profesional de tus clientes, se trata de hacerlos sentir cómodos y ser pedagogos con todas las personas que demandan nuestros conocimientos. Es como el coaching de la vida.

Timidez y canto. Algunas personas recurren a un coach vocal porque quieren ganar confianza en sí mismas.

Aunque las relaciones sociales estén hechas para ti, el deseo de trabajar por tu cuenta no será suficiente. Tienes que saber que el trabajo de coach vocal requiere la creación de redes y el desarrollo de relaciones profesionales. Si tienes una red lo bastante amplia, quizás puedes intentar evolucionar en una gran ciudad por tu cuenta.

Por otro lado, también puedes trabajar para ofrecer un coaching empresarial. También es común que las empresas recurran a los servicios de un entrenador vocal para que sus empleados tengan una mejor comunicación oral. Este tipo de clientes valen la pena.

También puede darse el caso de que haya profesionales que quieran mejorar sus habilidades de canto y recurran a ti para ello. Estudiantes de un conservatorio o una escuela de música: este tipo de clientes saben que tienen una formación musical, que dominan la teoría de la música, pero quizán precisen solicitar un asesoramiento.

No carecen ni de motivación ni de técnicas de canto, pero pueden carecer de algunas claves: confianza en un@ mism@, facilidad para presentarse… Algunas sesiones individuales pueden ayudar a estar en armonía con un@ mism@.

El coaching vocal está hecho para todos.

¡El coaching vocal no solo pone en marcha la voz!

Cuando pensamos en un entrenador vocal, rápidamente nos centramos en la voz, mientras que el resto del cuerpo lo dejamos a un lado y, sin embargo, tiene la misma importancia e incluso puede tener una gran influencia en la interpretación final para poder cantar como un autodidacta.

Los ejercicios de relajación física ayudan mucho a prepararse antes de hablar.

En resumen, el coaching vocal permite hablar en público con fluidez, naturalidad y simplicidad. Este tipo de ejercicios pueden ser muy útiles en las profesiones de comunicación: cultura, política, comercio, periodismo… es decir, todos los días.

Las sesiones de entrenamiento ayudan a aclarar sus acciones, dirigir el cuerpo y, por lo tanto, la voz.

Lenguaje corporal en el canto. A diferencia de este gato, el alumno de clases de canto deberá trabajar la voz y la postura corporal.

Las habilidades desarrolladas por un entrenador vocal

El papel del entrenador vocal es acompañar y asesorar. Puede hacerlo con un profesional o con un individuo que tenga que lograr un proyecto.

Como entrenador, necesitarás centrarte mejor en las capacidades de tus clientes y desarrollar un perfil. Podrás tener frente a ti a una persona tímida, simplemente, una persona que necesita hablar ocasionalmente en público, una persona que quiere abrirse camino en su profesión…

Recuerda que para algunos, comenzar ya es algo osado, y tiene mucho que aprender de ti.

Por lo tanto, al igual que los ejercicios de voz que los actores necesitan en el campo del teatro, el entrenador vocal puede hacer que el cliente trabaje varios cuestiones.

Primero, la dicción. Sin darse cuenta, la persona puede haber desarrollado ciertos tics verbales.

A menudo puede usar el final de la oración «así que», «ya que», «en cualquier caso» u otros términos. Ciertamente no se da cuenta, pero su audiencia, sí.

Y lo peor es que a menudo, una vez que la audiencia ha visto este tic, presta más atención todavía. Un asesor verbal puede enseñar a prevenir este tipo de tics e incluso superarlos.

La serie Cómo conocí a vuestra madre también dedicó un episodio a este tema.

La gente se burla de Robin, presentadora del programa «Come on, Get up New-York!», por su uso excesivo de la coletilla «but… umm». Tanto es así que un grupo de fanáticos desarrolla y transforma este tic verbal en un juego: tan pronto como Robin dice «but… umm», los jugadores tienen que beber.

El entrenador vocal puede intervenir para trabajar también otras cuestiones como:

  • El tono de voz;
  • la articulación;
  • la respiración;
  • la tesitura;
  • el control de las cuerdas vocales;
  • el control del estrés;
  • el aprendizaje de una técnica vocal.

¡Habilidades que pueden variar el precio del coaching vocal!

Por lo tanto, recurrir a un coach vocal ayudará a su alumno a trabajar su voz, a través de un calentamiento vocal y mediante ejercicios físicos para aprender a relajarse.

Para hablar bien y ser escuchado, el cuerpo debe estar relajado.

¿Cómo convertirse en coach vocal?

Para convertirse en un coach vocal, existen ciertos cursos disponibles, en centros educativos o incluso desde casa. Muy a menudo, estas escuelas están ubicadas en Madrid o Barcelona, donde puedes por ejemplo acudir a Mix Voice Studio Madrid, VocalCoach, Vocal Coaching o a la escuela de Alicia Araque.

Ten en cuenta que si el término coach vocal está bastante extendido, difiere según la formación: por ejemplo, puedes convertirse en un formador/a vocal.

Además, tener una página web también es una herramienta segura para desarrollar y extender tu red.

Identifica las necesidades de un alumno de coaching vocal

Mejorar en habilidades comunicativas con el canto. Tus posibles clientes podrán presentar dificultades a la hora de expresarse en público con elocuencia y tranquilidad.

Como coach vocal, puedes registrar diferentes demandas por parte de tu público a la hora de recurrir al entrenamiento vocal en diferentes momentos de sus vidas y por varias razones:

  • Un profesional puede recurrir a ti porque quiere tener una voz hermosa para cautivar, convencer o encontrar su voz.

Es importante trabajar la voz de tu cliente para darle una mejor resonancia. El coaching vocal permitirá a tu cliente practicar regularmente, tanto con su voz como con su cuerpo, trabajar la anatomía (para liberar la voz, es necesario que el cuerpo esté relajado), y al mismo tiempo mejorar la expresión oral.

Estos ejercicios de improvisación, repetición y dicción se convertirán en tus referencias en esta profesión.

Como en el teatro, hablar puede tener diferentes velocidades. Saber cómo estar en silencio permite al público absorber lo que se acaba de decir, o producir un efecto y captar la atención de la audiencia. Por lo tanto, puedes inspirarte en los ejercicios de teatro, que encontrarás fácilmente en libros o en Internet.

Entre cada sesión, es importante alentar al cliente para que continúe su evolución con ejercicios: ejercicios de respiración, relajación, estiramientos para hacer en casa todos los días.

Estas diferentes herramientas de entrenamiento resultarán muy útiles, tranquilizadoras y tus clientes podrán utilizarlas a diario.

  • También hay que pensar en trabajar el condicionamiento psicológico: cuanto más concienciado esté un cliente, mejores serán sus atenciones y su voluntad a través de su voz: por ejemplo, en una entrevista de trabajo, una reunión, etc. Piensa en la preparación mental.
  • Tu audiencia también puede provenir del entorno artístico: un cliente te llama porque tiene que prepararse para un concierto, etc. En este caso, el coaching vocal puede permitirle preparar su actuación y su comportamiento en el escenario, y mejorar su condición física, su comportamiento escénico. Tu cliente tendrá un mejor impacto en su audiencia.

La voz puede comportar toda una gama de emociones; una situación de estrés puede surgir rápidamente cuando uno tiene que hablar en público o comunicarse con personas por teléfono, etc. En este caso, trabajar la voz puede ayudar todos los días. Un coach vocal también permite el desarrollo personal.

Convertirse en un coach vocal requiere paciencia, deseo de evolucionar en contacto con el público y pasión por la voz.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar