Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las soluciones para enseñar a cantar

Publicado por Marisol, el 20/08/2019 Blog > Música > Canto > Cómo Convertirse en Profesor de Canto

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida» – Confucio

Lo que dijo Confucio es muy cierto: ¿qué hay mejor que pagar las facturas haciendo algo que nos apasione, que nos llene? Un ejemplo es ser cantante o profesor de canto. Este es el sueño de muchos españoles, como podemos ver en La Voz, por ejemplo, cuyo éxito es mundial.

¡Todos sueñan con estar bajo los focos y mostrar todo su potencial, pero para eso, se necesita un excelente profesor de canto o un coach vocal! Hay muchos cantantes o simplemente apasionados de la música que quieren convertirse en profesor de canto.

¿Cómo convertirse en uno? ¿Cómo se pueden superar los obstáculos para subir al escenario? ¡Te damos todas las respuestas en este artículo!

Ser profesor de canto, una pasión

Cualidades de un profesor de canto Concentración, rigor y disciplina son las palabras clave para ser profesor de canto.

Muchos quieren hacerlo, pero pocos lo consiguen: no todo el mundo sabe cómo convertirse en profesor de canto. Además, no todo el mundo tiene las habilidades, la voluntad o los títulos para lograrlo.

Sin embargo, ante el interés cada vez mayor en el canto por parte de los jóvenes estudiantes, así como de los adultos que desean aprender a cantar o mejorar sus habilidades, ¡la profesión de profesor de canto está más solicitada que nunca!

Sin embargo, como profesor de canto, tienes un papel esencial, el de guía para tus cantantes en ciernes, ya que los estudiantes de canto confían en ti para mejorar su confianza en sí mismos, poder coger un micrófono y cantar frente al público.

Para ello, es necesario tener una técnica vocal impecable y saber cómo identificar sus puntos fuertes.

Un profesor de canto debe poseer una serie de cualidades, aparte de su pasión por el canto:

  • Habilidades para la enseñanza, ya sea para explicar la importancia del solfeo o de la respiración;
  • Capacidad para escuchar, para que sus estudiantes se sientan apoyados;
  • Rigor y disciplina inquebrantables, ya que eres su profesor, no su amigo.

Además, cuando enseñas canto, buscas transmitir un conocimiento:

  • Conocimiento didáctico: en relación con la respiración, el diafragma, los resonadores, la mente;
  • Conocimiento pedagógico: en relación con la metodología del canto, el logro de objetivos o la capacidad de crear tipologías según los estilos de música que se escucha o canta.

Para transmitir este conocimiento, convertirse en profesor de canto no es la única opción, pero sigue siendo una buena manera de obtener un salario y una situación estable.

En cuanto a los estudios, siempre es conveniente y recomendable tener algún título que refleje tus habilidades y experiencia. Así, para enseñar en un Conservatorio o en una escuela de canto, se te pedirán diplomas, pero no si ejerces como profesor de canto autónomo.

Como seguramente sabrás, si quieres ejercer como profesor de Música en un centro público, deberás contar con un título universitario y el Máster de Profesorado y pasar unas oposiciones para conseguir plaza.

En este artículo, te contamos dónde encontrar un buen profesor de canto según la ciudad.

Ser profesor de canto gracias al título del conservatorio

En los conservatorios aprenderás, en cuanto a contenido, por un camino similar por el que aprendieron, entre otros, los clásicos: Bach, Mozart, Beethoven, etc… aunque cada día van aumentando los temarios y especialidades que uno puede desarrollar en ellos.

Los alumnos de los actuales conservatorios de música pueden estudiar canto, aunque solo el grado profesional y superior).

Estudios de conservatorio para ser profe de canto En un Conservatorio, en una escuela, como autónomo… Hay muchas posibilidades para enseñar a cantar.

En España, el Ministerio de Educación y Ciencia organiza las enseñanzas de música de la siguiente forma: grado elemental, grado profesional (antiguo Grado Medio) y grado superior. Las asignaturas se organizan según la especialidad elegida.

  • El Grado Elemental se estructura en cuatro cursos. Se podrá acceder a la edad mínima de ocho años. En algunos centros por razones de demanda se realiza una prueba de aptitud. En el caso del canto, esta enseñanza no está disponible.
  • El Grado Profesional se estructura en seis cursos. Para acceder, tanto los alumnos que hayan cursado la Enseñanza Elemental como los que no, deberán realizar una prueba de acceso.
  • El Grado Superior se estructura en cuatro años y equivale al título de Licenciado Universitario. Aparecen nuevas especialidades no instrumentales, como composición, dirección de coros y orquestas, musicología, flamencología, etnomusicología o pedagogía del lenguaje y la educación musical. Para acceder al Grado Superior, tanto los alumnos que hayan cursado la enseñanza profesional como los que no deberán realizar una prueba de acceso.

Hablamos de cursos y no de años porque, aunque la formación completa está diseñada para hacerla en 14 o 15 años, si uno es aplicado y se siente capaz, puede acortarla haciendo dos cursos en uno promocionando el primero. Es una opción a la que recurre sobre todo mucha gente adulta en Grado Profesional.

Lee también nuestro artículo sobre las tarifas de los profesores de canto.

Grados y otros certificados reconocidos

Tanto si quieres impartir clases de canto en un conservatorio como por cuenta propia, te será muy útil contar con algún título universitario relacionado con la música. A continuación, te proponemos algunos:

Grado en Interpretación Musical

El Grado en Interpretación Musical tiene como objetivo que sus estudiantes dominen los aspectos pedagógicos, históricos y teóricos de la interpretación y alcancen los más altos niveles de desarrollo técnico y artístico en enseñanza y realización musical. El plan de estudios proporcionará experiencias prácticas en la interpretación musical y cultivará el arte musical a través de materias cuidadosamente seleccionadas.

Lo podrás cursar en la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid, y tiene una duración de cuatro años.

Grados y certificados de canto Enseñar a cantar a los demás empieza con la pasión.

Grado en Música: Creación y Producción

El grado universitario Música: Creación y Producción es un programa eminentemente práctico dirigido a cantantes, instrumentistas y creadores que quieren convertir su pasión por la música en una carrera profesional. Las diferentes asignaturas y materias del programa, así como las actividades que se organizan a lo largo del curso, proporcionan los conocimientos y habilidades que el músico del siglo XXI necesita para componer música de calidad, interpretarla, producirla, difundirla y comercializarla.

Lo podrás cursar en Esart Campus Internacional de Teatro, Danza, Música y Arte y diseño de Barcelona.

Grado en Musicología

El objetivo del grado de Musicología es formar futuros profesionales capaces de asumir tareas de gestión musical y de atención al patrimonio musical, y de realizar investigación musicológica, un elemento clave para entender el proceso histórico de la música como parte de nuestra cultura y el papel que juega en la sociedad actual. En los últimos años, la musicología ha asumido nuevos retos, sobre todo a partir del reconocimiento social de la actividad musical, que ha favorecido la creación de nuevas expectativas y perfiles profesionales. La UAB es la única universidad que ofrece el Grado de Musicología.

Por otro lado, si quieres conseguir un título más específico de canto, aquí te proponemos otros estudios que puedes cursar para formarte e impartir clases de canto:

Título Superior de Música (Escuela Superior de Canto de Madrid)

Situada en la calle San Bernardo nº 44, la Escuela Superior de Canto de Madrid es un Centro Público dependiente de la Dirección General de Universidades de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la CAM. Imparte las enseñanzas propias del Título Superior de Música, en la especialidad de Interpretación, Itinerario D-Canto (Nivel 2 MECES del Espacio Europeo de Enseñanzas Superiores, 240 Créditos ECTS en cuatro cursos).

Título Superior en Música, especialidad Interpretación – Canto (Centro Superior Conservatorio del Liceu)

El objetivo es la excelencia en la interpretación, la creación y la pedagogía de la Música con un programa de estudios eminentemente práctico que prepara los alumnos para desarrollar su profesión en un mundo musical cada vez más exigente y abierto.

Descubre también nuestro artículo sobre los distintos perfiles de los profesores de canto.

Enseñar a cantar sin título también es posible

Si quieres ejercer como profesor particular de canto, estás de suerte, porque no es obligatorio contar con ningún título. Así, un cantante autodidacta puede ser profesor de canto sin ningún problema.

De hecho, el canto es tan variado que hay muchas formas de expresar tu pasión:

  • Montar un coro en tu barrio,
  • Organizar un musical con jóvenes,
  • Preparar un espectáculo en directo o un festival en tu pueblo.

Ser profesor particular de canto Un poco de originalidad nunca está de más para enseñar a cantar…

Además, como profesor de música autónomo, sin estudios musicales concretos, a menudo se es más libre en todos los aspectos. Puedes impartir clases a todos los públicos, de todos los niveles, al precio que quieras. Entre los formatos más populares, encontramos:

  • Clases particulares de técnica vocal: no es necesario integrar una escuela de canto para ello;
  • Clases particulares en un coro: con solo unos pocos estudiantes, puedes montar uno para que practiquen después de clase;
  • Clases de práctica instrumental: enseñar a los niños a tocar un instrumento;
  • Clases de educación musical: teoría musical y partituras;
  • Clases particulares de coaching vocal: para coristas o cantantes apasionados que quieran entrar en el mundo de la música.

En definitiva, solo se necesita un núcleo común de conocimiento para comenzar y quizás un mínimo de experiencia en el ámbito de la enseñanza, al menos si también planeas trabajar con niños.

Si quieres saber cómo convertirte en profesor de canto, empieza por hacerte las siguientes preguntas: ¿quiero transmitir este conocimiento a estudiantes de varios niveles? ¿Estoy dispuesto a dedicarme a esta pasión por completo y ayudar a mis alumnos a alcanzar sus objetivos?

Si respondes que sí a estas preguntas, ¡solo tienes que decidir qué camino tomar para descubrir qué tipo de profesor de canto quieres ser!

¿Te interesa saber también cuál es el material imprescindible de una clase de canto?

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (Sé el primero en votar)
Cargando…
avatar