Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo conjugar los verbos en clase de árabe

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Idiomas > Árabe > Cómo Aprender la Conjugación en Árabe con Un Profesor

Un proverbio árabe dice: «Quien estudia sin actuar, labra sin sembrar».

Aprender árabe es muy sencillo, o eso es lo que dicen los especialistas de la lengua y los profesores particulares, ya que en la gramática árabe, la construcción de tiempos verbales es más sencilla que en otros idiomas como el español. No obstante, no podemos empezar a estudiar los verbos en árabe veinte veces sin antes haber ido a unas clases para aprender las bases.

El árabe es una de las lenguas más importantes del panorama internacional, y la quinta más hablada de todo el mundo. No obstante, en España no se suele impartir en los centros educativos de primaria, secundaria y bachillerato.

¿Quieres aprender a hablar árabe? Aquí te ofrecemos una serie de ideas y consejos para que aprendas a conjugar los verbos con un profesor.

Conjugación árabe: primeros contenidos

Se dice que aprender la conjugación de los verbos en árabe es un ejercicio sencillo.

Sin embargo, cuando no se trata de nuestra lengua materna, debemos antes adquirir cierto nivel y conocer unas bases mínimas antes de lanzarnos a la piscina.

Uso de tiempos verbales en la lengua del profeta. ¿Cómo se conjuga el verbo “beber” en árabe?

Para aprender las frases verbales y los verbos en árabe, antes tenemos que saber leer y escribir en árabe, además de ser capaces de distinguir las letras del alfabeto.

Presentación de la conjugación árabe

En árabe, la conjugación es más sencilla que en otros idiomas, como el español, por ejemplo. Mientras que para las lenguas romances tenemos que aprender las terminaciones de cada grupo verbal (de primera, segunda o tercera conjugación), para formar palabras en árabe simplemente hay que añadir vocales a la raíz.

Estas modificarán el vocablo en cuestión y determinarán que se trate de un verbo, de un adjetivo, de un sustantivo o de un nombre propio.

Además, el atributo del sujeto concuerda en género y número con el sujeto (como en español), ya sea en singular, dual o plural.

Otra característica de las frases verbales en árabe: los verbos conjugados suelen concordar con una persona de singular (primera, segunda o tercera).

Tomemos por ejemplo el verbo تَكلّم (takallam, que significa «hablar»), cuya raíz está formada por tres letras ك ل م. He aquí una tabla de conjugación en aspecto imperfectivo de este verbo conjugado en singular:

Persona en árabePronombre personal
أنا أتكَلَمPrimera persona
أنْتِ تتَكَلَمينSegunda persona de femenino
أنْتَ تتَكَلَمSegunda persona de masculino
هِيَ تتَكَلَمTercera persona de femenino
هُوَ يتَكَلَمTercera persona de masculino

Por norma general, utilizamos poco los pronombres personales cuando escribimos en árabe literario: lo que hace que la conjugación sea más fácil.

Primeros contenidos para aprender árabe

Los que se lanzan a la aventura de aprender un idioma tan precioso y alejado del nuestro como es el árabe, deben empezar por algún sitio. Para adquirir, aproximadamente, un A1 de este nivel, debes:

  • Entender y utilizar expresiones familiares y cotidianas así como enunciados sencillos.
  • Saber presentarse a uno mismo o presentar a otra persona.
  • Plantear preguntas sencillas con respecto a alguien (dónde vive, de qué trabaja, qué le gusta, etc.) y saber responder a las mismas.
  • Comunicarse de manera sencilla si el interlocutor habla de manera lenta y simple.

Además de ser capaces de presentarse a sí mismos o a otras personas usando tiempos en presente, los alumnos deben saber construir frases negativas e interrogativas, responder preguntas en futuro e incluso expresar órdenes utilizando el imperativo.

El tiempo presente en árabe recibe el nombre de «imperfectivo». Designa verbos que hacen referencia a una acción que se está realizando en el momento del habla, o que se ha realizado de manera muy reciente.

En las clases de árabe, los alumnos aprenden a conjugar los verbos con la raíz del infinitivo, que está compuesto por tres letras: el alfabeto árabe reposa sobre las raíces trilíteras, las palabras árabes suelen construirse sobre un sistema de tres consonantes.

Aprender a conjugar verbos en árabe en una escuela de idiomas

En España existe la figura de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI), una institución de carácter público en la que se imparte la enseñanza de distintas lenguas. Dependiendo del centro, la oferta varía, pero podemos encontrar clases de: inglés, francés, chino, árabe, alemán, francés, italiano…

Analizar escritos para entender los verbos. ¿Encuentras alguna frase verbal en este texto?

Se trata de cursos anuales (de septiembre a junio), con exámenes oficiales que otorgan a los estudiantes un certificado oficial con su referente equivalente dentro del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (A2, B1, B2 y C1).

Existen más de 300 centros en todo el país y el alumnado es un colectivo de lo más heterogéneo, ya que las clases son de libre acceso para personas mayores de 14 años.

Si te planteas aprender árabe desde cero hasta un nivel avanzado, en estos centros puedes seguir una formación íntegra si te matriculas los 6 años.

Durante esta formación empezarás por descubrir el alfabeto, las peculiaridades del árabe, la construcción de palabras y frases básicas, la conjugación de tiempos verbales, etc., y continuarás hasta tener la capacidad de hacer redacciones complejas y de mantener conversaciones elaboradas.

Otra de las características básicas del árabe que aprenderás en estas clases es que existe un modo específico para hacer referencia a dos elementos: el dual.

Debemos tener en cuenta que la forma del dual depende del caso: nominativo, acusativo o genitivo.

A la hora de conjugar los verbos en árabe, debemos tener en cuenta que:

  • Una acción que se está realizando en el momento del habla se conjuga en el imperfectivo, lo que equivale a nuestro presente de indicativo.
  • El perfectivo se utiliza para expresar acciones en pasado.

Antes de empezar a aprender vocabulario árabe, los profesores empezarán por explicarte la historia de la civilización árabe-musulmana y las formas dialectales del árabe como el marroquí (dariya) el sirio o el tunecino.

Durante tus cursos en la escuela de idiomas aprenderás, entre otras muchas cosas:

  • El imperativo.
  • La construcción de oraciones negativas.
  • Las formas futuras de los verbos.
  • La construcción de palabras derivadas.
  • Los verbos irregulares.

En árabe, existen 14 formas verbales de las cuales 9 se utilizan con frecuencia. Se trata de formas derivadas de lo que denominamos «primera forma», que equivale a un verbo simple, conjugado a partir de su raíz.

Además de aprender la conjugación árabe, tendrás que cuidar tu pronunciación y practicar leyendo muchos textos. Aprende a distinguir la voz activa de la pasiva y a construir oraciones en pasado y futuro.

¿Sabes cuáles son los verbos más habituales de la lengua árabe?

La conjugación de verbos en clases particulares de árabe

579: es el número de profesores inscritos en Superprof que ofrecen clases de árabe.

Además de ayudarte a repasar conceptos y elementos clave del idioma, un profesor particular de árabe también te puede ayudar a distinguir el árabe dialectal del árabe literario.

Descubre la lengua rodeado de nativos. Si tienes la oportunidad, aprovecha para estudiar en un país árabe.

La ventaja es que si tu profesor es un nativo egipcio, sabrá no solamente cómo enseñarte el árabe literario, sino también el dialecto propio de su zona; te iniciará en el apasionante mundo de la literatura árabe, te abrirá las puertas de toda una civilización islámica y, por qué no, quizás también te explique el árabe del Corán.

Las clases particulares son una fórmula muy completa de seguimiento personalizado y aprendizaje guiado: el profesor se adapta a los objetivos de cada uno.

Con las clases individuales a domicilio, aprenderemos que la conjugación de verbos se hace según la manera en la que se desarrolle la acción, y no según la temporalidad: hablamos más bien de aspectos y modos.

Si quieres dominar el imperfectivo subjuntivo, el futuro o la voz pasiva, tendrás que tener en cuenta que el uso de vocales varía de un aspecto a otro.

Al principio de las clases particulares, los estudiantes que quieran aprender la conjugación de los verbos podrán pedir a su profe una lista de verbos para memorizar, por ejemplo los irregulares, con unas tablas de conjugación básicas.

En las clases particulares, podrás también practicar con dictados para perfeccionar a la par tu comprensión oral, tu capacidad de escritura y tus competencias gramaticales. ¡Un ejercicio de lo más completo!

Nuestro consejo es que, entre clase y clase, no te quedes de brazos cruzados. Repasa los contenidos dados en la última sesión y practica un poco cada día, así podrás experimentar una auténtica curva de aprendizaje a través de la repetición espaciada, una técnica descrita por el científico alemán Hermann Ebbinghaus en sus teorías sobre la memorización y el cerebro.

Tendrás que limitar el olvido de palabras (de cualquier lengua extranjera viva), ya sean sustantivos o verbos, practicando la repetición espaciada. Aprendemos por la asociación de ideas (memorización nemotécnica) a intervalos regulares para hacer que el proceso de olvido sea más lento.

Para practicar esta repetición espaciada, puedes apuntarte a unas clases de gramática y conjugación árabe en línea totalmente gratuitas. Con aplicaciones como BUSUU y webs como AulaFácil, podrás acceder a un sinfín de recursos e ir aprendiendo a tu medida. ¿Te animas? Pues compartimos contigo algunos ejercicios para que practiques tu dominio de los verbos.

Definiciones: «árabe» y «conjugación»

He aquí una nueva edición de nuestro pequeño glosario Superprof de términos clave que se han utilizado en este artículo para entender a la perfección de qué hablamos.

Puedes utilizar tu dominio del árabe para descubrir otras disciplinas. ¿Y si aprendes matemáticas en árabe?

¿Qué es la lengua árabe?

El árabe es una lengua semítica afro-asiática con un número de hablantes estimado de 540 millones en todo el mundo: 287 millones de personas hablan este idioma como lengua materna y otros 254 lo utilizan como lengua extranjera tanto en el mundo árabe como en el resto del planeta.

Originario de la península arábiga, el árabe se convirtió en la lengua sagrada del Corán a lo largo del siglo VII d. C., y hoy en día es un idioma internacional de gran importancia: es el quinto idioma más hablado del mundo (en más de 20 países distintos) y también una de las lenguas oficiales de grandes organizaciones como la ONU.

¿Qué es la conjugación?

La conjugación es, en algunas lenguas flexivas, la variación de la forma del verbo en función de las circunstancias: es la flexión del verbo.

Nos referimos entonces con «conjugación» a las variaciones morfológicas de los verbos que nos permiten diferenciar su tiempo, pero también su modo y aspecto (perfectivo e imperfectivo, en el caso del árabe), su voz, su persona, y su número.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar