Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Algunos consejos para aprender a tocar el violín si eres zurdo

Publicado por Elvira, el 25/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cómo Tocar el Violín con la Mano Izquierda?

Hay un proverbio inglés que dice: «Los amigos son como las cuerdas de violín: no debes estirarlos demasiado»

Si la mayoría de los instrumentos de cuerda frotada se tocan con la mano derecha, ¿cómo se puede tocar el violín si eres zurdo? Será necesario adaptar o invertir las cuerdas, las clavijas, el puente y la barra de sonido.

Convertirse en violinista no es algo que se pueda improvisar y, además, requiere tomar clases de música para darle rienda suelta a los dedos de la mano izquierda y aprender a tocar el violín con precisión.

Según un estudio realizado por los investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania), entre un 10 % y un 15 % de la población es zurda en todo el mundo.

¿Cómo colocar el violín cuando uno es zurdo o cómo tocar con la mano izquierda en un violín diestro? Esas son algunas de las cuestiones que tratamos a continuación en este artículo.

¿Cómo sujetar bien el violín con la mano izquierda?

El violín tiene la reputación de ser uno de los instrumentos musicales más difíciles de dominar, nada nuevo, ¿verdad?

Aviso a los alumnos: para tocar bien el violín, se necesita mucha determinación, rigor y constancia.

Material de fabricación de violines. ¿Se puede fabricar un violín a partir de la madera de un árbol muerto?

Los instrumentistas verán rápidamente que el cuello, sin trastes y puntos de referencia, los conducirá rápidamente a tocar notas incorrectas. Es bueno tener un Stradivarius o un luthier entre manos, imposible obtener sonidos hermosos si no tienes una buena técnica para tocar.

Para adquirir la rectitud y tener una práctica instrumental que haga llorar a las notas invitando al oyente a un viaje poético a través de la música, es esencial adoptar un agarre correcto de los dedos de la mano sobre su instrumento.

En primer lugar, es importante mantenerse erguido con los hombros, brazos y manos relajados.

En un violín diestro, la mano izquierda es la que toca las notas musicales sobre el cuello; sin embargo, la mano derecha se encarga del manejo del arco de violín. Por lo tanto, es esencial saber cómo coordinar los brazos para poder tocar una pieza.

El brazo izquierdo debe estar flexionado, con el codo ligeramente hacia adelante, mientras que el antebrazo se sitúa en una posición oblicua y se inclina hacia afuera.

Después de colocar la cabeza del violín en la mano izquierda y fijar la mentonera entre la barbilla y el hombro, sin doblar la cabeza, el violín debe mantenerse recto perfectamente incluso si sueltas la mano izquierda.

En la posición convencional, es decir, la más extendida, el mango del violín se sostiene entre el pulgar y el índice de la mano izquierda.

Una vez que se domine la técnica del arco, será necesario colocar los cuatro dedos de la mano izquierda, excepto el pulgar, en la clavija.

Cada dedo se posa con los nudillos doblados, manteniendo una mano flexible y pesada. La mano debe estar vertical al mango para ganar destreza.

Se podría decir que la colocación de los dedos es protocolaria porque sigue un orden muy preciso.

A partir de ese momento, podremos comenzar a aprender a tocar piezas sencillas para darnos el gusto. Eso sí, de ahí a descifrar piezas de jazz manouche de un virtuoso como F. ​​Niculescu, ¡hay un abismo!

La mano izquierda y el violín: ¿cómo colocar los dedos?

Quiero aprender a tocar el violín pero tengo los dedos muy gruesos.

Hay que indicar que este tipo de comentarios supone toda una excusa porque no es el tamaño de los dedos lo que hace al violinista, sino la precisión adquirida durante las lecciones de violín.

Mano izquierda y violín. ¿Te lavarás las manos antes de las clases de violín?

En el violín y en la guitarra (guitarra acústica, guitarra eléctrica o clásica), los dedos de la mano izquierda son los encargados de presionar la cuerda en la clavija para acortar la longitud de la misma: es la longitud la que, con la tensión, determina el tono de la nota.

En violín, se dice que la base del índice es un punto de contacto esencial que garantiza la estabilidad de la mano.

Para tener una buena posición de los dedos de la mano izquierda, es necesario conocer de antemano las posiciones del violín.

La digitación es la que determina la ubicación y las posiciones de los dedos que el violinista debe adoptar para interpretar o improvisar una pieza.

Además, colocar los dedos sobre la cuerda permitirá al alumno garantizar la precisión y claridad de los sonidos. Esto requiere que el codo izquierdo se dirija hacia la derecha debajo del violín.

Otra dificultad: si la mano está demasiado baja en la clavija, no podremos colocar el dedo índice (el primer dedo); por lo tanto, una apuesta segura es colocar las yemas de los dedos sobre las cuerdas de manera aleatoria.

Los dedos están numerados del 1 al 4 para los instrumentos tradicionales del cuarteto de cuerdas (viola, violonchelo, violín) y para el contrabajo. Como el pulgar se usa para sostener el mango y no para tocar, el primer dedo es el índice.

El segundo dedo es el dedo corazón, el tercero el anular y el último dedo es el meñique.

En cuanto a la digitación, el cero de las puntuaciones de violín corresponde a una cuerda vacía, el 1 se refiere al índice, el 2 al corazón, y así sucesivamente.

¿Cómo mover los dedos cuando los pones en línea sobre una cuerda?

Ten en cuenta que el índice y corazón cambian hacia la izquierda, mientras que el dedo anular y el meñique se mueven hacia la izquierda (agudos).

De este modo, podrás practicar la técnica para tocar con nuestros maestros mediante lecciones privadas en casa gracias a Superprof…

¿Cuál es la técnica para tocar el violín con la mano izquierda?

«Intentar poner fin a la crisis con reformas parcheadas es como tocar el violín sin una reverencia». P. Louis Richard.

Lo primero de todo es aprender la técnica de tocar el violín.

Canciones para violín. Busca esa pieza de música que ansíes tocar.

Después de aprender a leer las notas musicales con la clave de Sol y la clave de Fa, ten en cuenta que hay ocho formas de tocar el violín:

  • Desmangar
  • El vibrato
  • Los trinos y baterías
  • Los armónicos
  • Las cuerdas dobles
  • El pizzicato
  • El glissando
  • El armónico glissando

Desmangar consiste en una técnica esencial muy extendida en la enseñanza del violín cuyo objetivo es desplazar la mano izquierda a lo largo del cuello del violín, para tocar en la misma cuerda las notas más agudas. Así, el violín puede aumentar su sonido en dos octavas.

El vibrato se realiza por el movimiento de la muñeca, el antebrazo y la yema del dedo en uso, y se practica desde adelante hacia atrás sobre la cuerda. De este modo, se altera la altura de la nota.

Los trinos consisten en alternar rápidamente dos notas separadas por intervalos que van desde la segunda menor (semitono) a la cuarta aumentada (seis semitonos). El dedo se apoya en la cuerda que toca la nota base en el diapasón, mientras que los otros dedos y apoyos se recuperan en ciclos. La distinción entre el trino y la batería se encuentra en el intervalo (más alto o más bajo).

En el violín, decimos que tocamos armónicos cuando colocamos un dedo en un lugar específico de una cuerda sin apoyo, para bloquear ciertos tipos de vibración, como si tocaran las cuerdas de una guitarra en el duodécimo traste del cuello. Esto producirá un sonido muy típico que es fácil de identificar.

Uno toca con cuerdas dobles cuando el violinista encadena diferentes notas en dos o más cuerdas: esta práctica implica una gran precisión y afinación.

En cuanto al pizzicato, a menudo se hace con la mano derecha, pero N. Paganini lo popularizó con la mano izquierda: se pellizca la cuerda con el cuarto dedo si tocamos con el tercero, con el tercero si tocamos con el segundo, con el segundo si tocamos con el primero.

El glissando consiste en deslizar el dedo a lo largo de la cuerda ejerciendo una presión sobre ella. Esta técnica se usa a menudo en las lecciones de guitarra y permite pasar de bajo a agudo o viceversa. Este es un tono muy común que permite obtener un tono de nota muy lejos de la octava muy rápidamente.

Última técnica: el glissando armónico. El violinista hace un glissando sin poner ninguna presión sobre sus cuerdas.

La mano izquierda y el violín: aprender solfeo y escalas

Otro paso fundamental para aprender el violín es aprender las escalas y leer cada nota en las partituras.

Escalas para tocar música. No hay nada mejor que el solfeo para improvisar con el violín.

En cuanto sepamos leer las notas de una partitura de violín, un poco diferente a una partitura de piano, exploraremos las escalas mayores, menores, armónicas, pentatónicas o incluso las de manouche.

Un escala es una serie de notas crecientes o decrecientes que forman un acorde.

Las escalas también permiten improvisar una melodía.

A nivel principiante, el rango de Re mayor es uno de los más fáciles de aprender: comienza con tocar la cuerda de Re vacía. Entonces, se trata de tocar las siguientes notas: Re, Mi, Fa ♯, Sol, La (vacío), Si, Do ♯ y Re (con el tercer dedo).

Hemos descubierto en la red una verdadera reliquia del aprendizaje del violín: ¡un diccionario de 24 gamas para violín que data de 1890!

Ciertamente, aprender las escalas de memoria es un aprendizaje muy académico y académico. Pero tienes que tocar correctamente.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 3,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…
avatar