Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo aprender a tocar el instrumento de cuerda frotada si eres diestro?

Publicado por Elvira, el 25/04/2019 Blog > Música > Violín > ¿Cómo Tocar el Violín con la Mano Derecha?

«Si el violín es el instrumento musical más perfecto, el griego es el violín del pensamiento humano». Helen Keller (1880-1968)

Los instrumentos de cuerda frotada del cuarteto (violín, violonchelo, viola, contrabajo) tienen la reputación de ser los más exigentes al requerir una buena técnica.

Según una encuesta realizada en junio de 2017, el 37 % de los españoles asistieron a clases para aprender a tocar un instrumento musical en el año 2016.

Una encuesta anterior (2014) realizada para 20minutos indicó que el 40 % de los adultos y el 56 % de los niños prefieren la guitarra, mientras que solo el 7 % de ellos (todos los grupos de edad combinados) sienten algo de interés por el violín.

Para poder empezar bien, qué te parece si le echamos un vistazo al aprendizaje del violín y al uso de la mano derecha para tocar el violín.

Escoger un violín para diestros o zurdos

La norma establecida y comúnmente aceptada para aprender a tocar el violín es situarlo a la izquierda ya que la mano derecha es la que se utiliza para manejar el arco, mientras que los dedos de la mano izquierda aprietan las cuerdas para tocar las distintas notas.

Corrección del violín. Tocar un instrumento con la mano contraria puede ser contraproducente, ¿verdad?

El dominio del gesto del brazo derecho y la mano derecha es fundamental para adquirir precisión, destreza, flexibilidad y buen oído.

Sí, convertirse en violinista no es algo que se pueda improvisar y es difícil aprenderlo por tu cuenta. Por eso, se suele recomendar asistir a clases, ya que este instrumento requiere muchas habilidades en función de cada alumno:

  • Es necesario evitar los vicios;
  • adquirir la postura correcta;
  • aprender solfeo;
  • aprender a descifrar las partituras para leer las notas musicales;
  • colocar el violín en su lugar correcto, etc.

Cuando uno empieza con el violín, tiende a desanimarse por la implacable dificultad de tocar este instrumento de cuerda. Y este debe ser el objetivo principal de las clases de violín: combinar el placer de tocar con una buena formación musical.

La manera de tocar con el arco es la que determinará la calidad de la interpretación del violinista.

Cabe señalar que en una orquesta sinfónica, todos los arcos deben estar orientados hacia el mismo lado, por lo que cuando se entra en el conservatorio es común el rechazo a los violinistas zurdos, salvo que se adapten a tocar con la derecha.

Un violín para zurdos consiste en un violín en el que se han invertido las cuerdas, pero también el soporte, las clavijas, el puente y la barra de sonido. En caso de optar por las clases a domicilio, los profesores particulares también deben adaptarse a cada alumno zurdo.

Un esfuerzo que puede ser complicado en la medida en que suponga alterar los gestos para animar al alumno a reproducir un sonido, una melodía o las puntuaciones de violín.

Por eso, tocamos principalmente en un violín para diestros, por cuestiones de simplicidad.

Para los violinistas zurdos: según CMM media, más del 10 % de los españoles son zurdos.

Además, la mano principal nunca ha impedido que nadie sea un virtuoso del violín, algunos de los mejores compositores que han marcado la historia de la música (R. Shumann o Beethoven) fueron zurdos.

Para poder tocar cada nota correctamente, el arco sostenido con la mano derecha debe ser guiado por el antebrazo y la muñeca. Además, es necesario contar con una técnica precisa para el mantenimiento del arco de violín.

¿Cómo sostener el arco del violín si eres diestro?

Después de afinar el instrumento (podemos usar un diapasón para encontrar el LA), habrá que aplicar la resina de colofonia sobre el arco y extenderla; todo ello para aprender a sujetar el arco.

Arco correcto para tu violín. ¿Te imaginas pedir tus accesorios de violín en Navidad?

Nos volvemos a repetir, pero el buen sostén y manejo del arco son fundamentales para obtener un sonido de calidad.

Sujetar el arco de violín bien es hasta una práctica muy protocolaria, casi elevada al nivel de la ciencia.

Lo más difícil para los instrumentistas es no mantener el arco como tal, sino evitar que la sujeción de esta herramienta se deteriore con la velocidad a medida que uno avanza en la partitura.

Para sujetar el arco, el truco consiste en dejar caer suavemente la mitad del dedo índice derecho sobre la parte acolchada cerca del botón para apretar la crin del arco.

Posteriormente, habrá que colocar el dedo meñique en la empuñadura, la parte plana en la base del arco, manteniendo el dedo doblado.

El dedo corazón y anular envuelven la empuñadura con naturalidad y sirven para apretar el arco, mientras que el pulgar sostiene la parte inferior de la varilla.

La mano debe estar relajada y suelta, pero rígida, aunque no tensa, como si uno estuviera sosteniendo una pequeña piedra en una pared empinada al escalar.

Los matices y la obtención de un sonido de calidad resultan de la reunión de tres factores primordiales: la velocidad del arco, la presión de éste y la posición de la crin respecto al puente.

Esto es lo que se conoce como «punto de resonancia».

Después, tendrás que aprender a gestionar la trayectoria del arco, donde también participan el hombro, el codo y la muñeca derechos.

Una «trayectoria» óptima del arco consiste en dibujar ocho pequeños invertidos, pero sin hacer círculos, el arco forma un ángulo mayor o menor con el puente.

A continuación, te dejamos un vídeo de Youtube que explica cómo sostener el arco.

Tocar el violín: ¿cómo darle rienda suelta a la mano derecha?

Ahora nos toca hablar de la posición correcta para tocar el violín, con la base del instrumento sobre el cuello, la mandíbula apoyada en la mentonera y el violín sobre la clavícula.

Solo queda empezar a tocar con la mano derecha.

Vicios y dolores en el violín. Si adquieres una mala postura, tendrás que recurrir al fisioterapeuta rápidamente.

Nuestro primer consejo es tocar las cuerdas sueltas para desatar la mano derecha y acostumbrarse al mantenimiento del arco. Y sobre todo, para mantener una buena postura.

Para ello, coloca la crin del arco plano sobre las cuerdas, equidistante entre el puente y la clavija, de modo que el arco se coloque directamente en la caja de resonancia del violín.

Luego, el arco tira de las cuerdas con un camino recto paralelo a las cuerdas.

Nos damos cuenta de que cuanto más presionamos la crin, más fuerte es el sonido y viceversa. Esto se empleará para tocar los diferentes matices (fortissimo, forte, mezzo forte, piano, pianissimo).

Por lo general, si se recorre con el arco las cuerdas de abajo arriba, se producirá un sonido continuo. De lo contrario, es necesario volver a aplicar la colofonia.

La adquisición de un sonido óptimo radica en la inclinación del arco hacia la voluta.

Asimismo, podemos realizar ejercicios para tocar las cuerdas, haciendo tiros cortos en la mitad del arco y luego hasta la mitad del arco.

Luego cambia la cuerda levantando o bajando el codo para llevar el arco a la altura correcta.

Después tocaremos las notas también pellizcando las cuerdas con la mano izquierda: esto debería permitir adquirir una buena presión de los dedos.

Una vez que podamos tocar una buena nota, debemos tratar de colocar la punta del dedo corazón un poco más lejos que el dedo índice en la tecla, luego pasar al dedo anular, mientras se mueve el arco en una sola cuerda a la vez.

¿Cuál es la técnica de la mano derecha sobre el violín?

No hace falta decir que es una buena idea, en un nivel de principiante, practicar todos los días: es como aprender a tocar la guitarra o el piano, no se puede controlar todo de una vez.

Cuál es la técnica ideal para tocar el violín con la mano derecha. ¿Cómo hacer vibrar mejor la caja de resonancia de tu violín?

Sin embargo, dominar la técnica del arco requiere un entrenamiento enorme.

De hecho, hay muchos arcos, de los cuales aquí están solo los principales:

  • Los desapegados
  • El despegado-lanzado
  • El legato
  • El pesado
  • El martillado
  • El staccato
  • El rebote
  • El salto
  • El spiccato

Independientemente del tipo de movimiento usado para tocar con la mano derecha, aquí hay algunos consejos que te serán de utilidad:

  • Coloca el codo derecho cerca del corazón cuando toques en la cuerda de MI.
  • Levanta el codo derecho cuando se mueva de una cuerda a otra (de MI a LA, de LA a RE, de RE a SOL).
  • Baja el codo para el movimiento opuesto.
  • Ten la impresión de que el arco es horizontal.
  • DA la impresión de sumergir el arco mientras pasas por la cuerda de SOL.
  • Mantén el codo a la misma altura mientras tocas la misma cuerda.

¿Quieres progresar o unirte al conservatorio de Madrid o a un conservatorio regional?

¡Toma clases de violín en casa! En Superprof encontrarás 1.504 Superprofes disponibles para dar clases de violín en toda España.

Último consejo: para evitar problemas con el vecindario, opta por la compra de un violín electrónico, para tocar una sordina con auriculares y no romper los oídos de sus vecinos.

Ve paso a paso y no te rindas fácilmente ante una obra de S. Grappelli o Y. Menuhin.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar