Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los estilistas de moda?

Publicado por Raquel, el 15/04/2018 Blog > Arte y ocio > Costura > Alta Costura: Las Marcas de Moda

«La ropa no significa nada hasta que alguien vive en ella». Marc Jacobs.

Desde el siglo XVII, la alta costura y la moda han dado mucho de qué hablar. Jean-Baptiste Colbert, ministro del rey Luis XIV, encontró la gallina de los huevos de oro.

En aquella época, todos los ojos estaban puestos en Paris, y Europa tomaba la ciudad como ejemplo en materia de arte, arquitectura, música y moda. Por algo Luis XIV recibía el nombre del Rey Sol: con su luz alumbraba a todos los países.

  • En la actualidad, ¿qué es de la alta costura francesa?
  • ¿Siguen Coco Chanel, Yves Saint Laurent, Dior y Jean Paul Gaultier siendo los líderes del mercado de la moda?
  • ¿Cuáles son los nuevos nombres de la Fashion Week?
  • Y, por último, ¿quiénes son los creadores de la moda en boga?

Demos un paseo por los horizontes de la alta cultura de nuestros tiempos. Si deseas saberlo todo sobre la costura, no dudes en consultar éste artículo.

¿Qué es la alta costura?

La alta costura es un sector profesional formado por creadores y diseñadores de lujo. Una casa de alta costura desempeña un papel vanguardista sin precedentes en el mundo de la moda.

El estilo nunca pasa de moda. El estilo no está reservado a la alta sociedad.

La alta costura tiene origen francés. De hecho, el término «haute couture» se protegió por decreto tras la guerra de 1945. Para formar parte de este círculo tan cerrado de las casas de alta costura, la Cámara Sindical de la Alta Costura Parisina ha definido ciertos criterios:

  • Trabajo realizado a mano en los talleres de la casa.
  • Contar con dos talleres: un taller para los vestidos de alta costura y otro taller de sastres para las chaquetas.
  • Tener por lo menos 20 empleados: bordadores, plisadores, plumajeros, con una destreza impecable.
  • Ofrecer prendas de ropa a medida y únicas.
  • Participar en dos desfiles anuales inscritos en el calendario de la alta costura con al menos 25 modelos por desfile de moda.
  • Contar con el patrocinio de un gran costurero.

Así, una casa de costura debe demostrar un cierto grado de calidad; el mismo que esperamos de grandes como Dior, Armani o Louis Vuitton.

Las casas de costura deben renovar su adhesión cada año y someterse a voto de autorización para conservar su denominación. Al cabo de cuatro años, las casas de alta costura se convierten en miembros permanentes. Si deseas conocer la historia de la costura, no dudes en consultar éste artículo.

Los miembros permanentes, en la actualidad, son los siguientes:

  • Adeline André,
  • Alexandre Vauthier (desde diciembre de 2014),
  • Alexis Mabille,
  • Chanel,
  • Christian Dior,
  • Frank Sorbier,
  • Giambattista Valli,
  • Givenchy,
  • Jean Paul Gaultier,
  • Julien Fournié (desde diciembre de 2016),
  • Maison Margiela,
  • Maurizio Galante,
  • Schiaparelli (desde diciembre de 2016),
  • Stéphane Rolland,
  • Yqing Yin.

Hoy en día, la alta costura sirve como un escaparate para mostrar el arte y el estilo de un diseñador. El objetivo es, ante todo, «vender un sueño» y llegar a la clientela más amplia del universo del «prêt à porter» de lujo de las grandes tiendas y boutiques: bolsos de mano, colecciones de vestidos, perfumes para hombre y mujer, gafas, cosméticos, etc.

¿Qué esperas para conocer las mejores webs para aprender la costura?

Marca de alta costura que debemos seguir: Versace

Versace es una casa de alta costura creada por Gianni Versace en 1978. Tras su asesinato, su hermana, la excéntrica Donatella Versace es quien toma las riendas del negocio familiar en 1997 y se convierte en la directora artística junto con su hermano Santo.

¿Te imaginas vestir una prenda diseñada exclusivamente para ti? La alta costura está hecha a medida.

Allegra Versace, la hija de Donatella, posee también el 50% de las acciones de la empresa y participa en su gestión desde los 18 años. Recuerda bien este nombre para tus clases de costura.

Versace es miembro de la Cámara Sindical de la Alta Costura desde 2012 y está inscrito en el calendario oficial de la Fashion Week de Paris.

Con sus 82 tiendas en el mundo entero y su sede social en Milan, esta marca le da un toque italiano a la alta costura.

Believe in individuality and the freedom to be whoever you want to be.

Donatella Versace, muy activa en Instagram, comparte sus últimas tendencias y los últimos modelos de sus colecciones. Lady Gaga es fan incondicional de esta casa de costura y de su directora. De hecho, le ha llegado a dedicar una canción en su álbum Artpop.

«Me gustaría dedicársela a Donatella, que es amiga mía, y a una cosa que las dos tenemos en común […], este sentimiento de ser incomprendidas y, en lugar de reaccionar contra todo el mundo, burlarnos de lo que dicen de nosotras».

Jean Paul Gaultier, la oveja negra de la moda

Tras echarse a las armas en la casa del prestigioso Pierre Cardin en la década de 1970, Jean Paul Gaultier (sin guion) lanza su primera colección. Se convierte en un joven diseñador revolucionario en los años 80.

La mofa es uno de mis grandes motores.

Le gusta acabar con las convenciones, chocar y provocar para hacer que se hable de él y de sus creaciones, tanto de moda masculina como femenina: viste a los hombres de mujer, hace que desconocidos que se encuentra por la calle desfilen para él, pone corsés a las mujeres, etc.

La marinera de Gaultier ha dado la vuelta al mundo. ¿Quién no conoce el estilo marinero de Jean Paul Gaultier?

La marinera se convierte en su seña de identidad desde 1983. Además, Gaultier es el primero en crear faldas par ahombre. Tampoco podemos olvidar el bustier de copas cónicas que Madonna hizo famoso, ni tampoco sus perfumes emblemáticos.

Es magnífico que seas lo que eres.

Por otra parte, Jean Paul Gaultier también trabaja para Hermès para diseñar prêt-à-porter. Este estilista se ha convertido con el paso de los años en uno de los iconos imprescindibles de la moda francesa.

La marca, también presente en Instagram, publica cada temporada las ideas previstas para los shows y muestra a los «followers» la preparación entre bambalinas antes de un desfile de alta costura.

Nuestros profesores te enseñan a utilizar una remalladora en éste artículo.

John Galliano, el superdotado de la moda

Este diseñador británico, director artístico de la casa Dior (LVMH) durante más de una década, es especialmente conocido por su lado provocador.

Tras varios escándalos que le hicieron dar un parón en su carrera, hoy en día es el director artístico de la casa Martin Margiela.

La moda es, ante todo, un arte de cambio.

Fontanero de profesión, John Galliano lanzó su firma en 1984, pero las colecciones de prêt-à-porter no querían comercializar su colección porque la consideraban demasiado excéntrica para el gran público.

Prefiero el mal gusto a la ausencia total de gusto.

El estilista, muy activo en redes sociales, suele publicar los looks de la Maison Margiela y fotos de los desfiles. En Instagram puedes seguir las novedades de las colecciones de alta costura Margiela, sobre todo durante la famosa semana de la moda.

Si deseas utilizar una tela termoadhesiva, no dudes en consultar nuestro artículo.

Karl Lagerfeld, el aficionado profesional

¿Qué sería de la moda sin Karl Lagerfeld? No podemos hacer un artículo en condiciones sin mencionar del aficionado profesional de la alta costura, tal y como él mismo se define.

Quizás la alta costura esté reservada a unos pocos, pero hoy en día cualquiera puede vestir con estilo. Como decía Coco Chanel: el estilo no pasa de moda.

Director artístico de la casa Chanel desde 1983, de la casa Fendi desde 1965 y de su propia marca desde 1983, el emperador de la moda adora jugar con los contrastes entre el blanco y el negro. Una combinación estupenda que se convirtió en uno de los sellos de identidad de Coco Chanel.

Fashion is a game that has to be played seriously.

Échale un vistazo a la oferta que tiene Superprof de cursos de corte y confeccion.

Lagerfeld es uno de los diseñadores más conocidos del mundo y ha participado en la modernización de la casa Chanel, ya que fue él quien eligió a famosas musas como Inès de la Fressange o Vanessa Paradis.

A lo largo de su Carrera participa en la creación de trajes para el mundo del espectáculo como los ballets de Monte Carlo, para cantantes como Kylie Minoge y Madonna y para el mundo del cine, como en la película Tacones lejanos.

El estilista más influyente de los últimos 25 años participó también en una colección de H&M que se vendió por completo en apenas unos minutos.

La elegancia no es cuestión de percha, ni de bolsillo.

Mais Karl Lagerfeld es también fotógrafo y editor. Le encanta participar en diversos proyectos, no solo en el mundo de la moda. En su Instagram el diseñador publica fotografías de sus proyectos, de accesorios y de campañas de Chanel con Kendall Jenner desempeñando el papel principal

Si deseas familiarisarte con el vocabulario de la costura, no dudes en consultar éste artículo.

Stella McCartney, la estrella creciente

Hija de Paul McCartney, trabaja desde los 15 años en la creación de una colección para Christian Lacroix. En 1997, se convirtió en la directora artística de la casa Chloé y lanzó su primera casa en 2001.

Everyone can do simple things to make a difference, and every little bit really does count.

Stella McCartney está comprometida con la defensa del medioambiente y del comercio ético. Se niega a utilizar pieles en sus colecciones y prefiere el algodón orgánico o el bambú para ofrecer prendas fáciles de vestir como «pulls cosy» y pantalones «oversized».

Ofrece también una línea más sofisticada y participa en diversas colecciones para H&M, Adidas, Gap Kid o Le Sport Sac. En 2007 lanzó una gama de cosméticos bio Care y las boutiques Stella McCartney se multiplican por todo el mundo.

Una de las diseñadoras más influyentes de Instagram publica posts ecológicos, imágenes artísticas y selfies con Paul McCartney o Kanye West. También aprovecha muchas ocasiones para rendir homenaje a su madre, Linda McCartney.

Si deseas conocer la costura inglesa, no dudes en consultar éste artículo.

Descubre también la costura, nueva actividad masculina en auge.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar