como ser socorrista

Los Requisitos Para Ser Socorrista

¿Cómo ser socorrista de profesión? «El mar es un espacio de rigor y libertad». - Victor Hugo Si eres un entusiasta del mundo acuático y te gustaría dedicarte al socorrismo más que por ser un trabajo por derecho propio, porque sientes una auténtica pasión, estás en el sitio correcto. Además de tener una excelente forma […]

20 diciembre 20217 minutos de lectura

curso natacion adultos

¿Cómo Tomar Clases de Natación en España?

Algunos lugares donde podrás aprender a nadar en las principales ciudades españolas «Lo más difícil es la decisión de actuar, el resto no es más que tenacidad. Los miedos son tigres de papel. Puedes hacer cualquier cosa que decidas hacer. Puedes actuar para cambiar y controlar tu vida; y el procedimiento, el proceso, es su […]

22 noviembre 20218 minutos de lectura

¿Quieres empezar a practicar natación?

En Superprof tenemos a los mejores profesores de natación.

Encuentra tu profesor de natación en cualquier ciudad de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o en cualquier otra ciudad.

Ahora también vas a poder tener clases de natación online si el profesor que te gusta está lejos de ti.

En Superprof tenemos a tu profesor ideal, sea cual sea tu nivel, ¡no dudes en echarles un vistazo!

La importancia de la natación en nuestro cuerpo y mente

Seguramente, esto ya lo habrás escuchado más de una vez, pero la natación es el deporte más completo que puedes hacer y con más beneficios para nuestro cuerpo y nuestra mente. De hecho, es uno de los únicos (por no decir el único) deporte en el que movemos todos y cada uno de nuestros músculos al practicarlo; ¿cómo te quedas?

Para las personas que tienen problemas de espalda, la natación no es buena sino esencial para mantenerlos a raya y evitar que estos se agraven en un futuro. Pero ¿por qué? Pues porque la natación es un deporte de bajo impacto, lo cual quiere decir que nuestro cuerpo no soporta nuestro peso al caer, como puede pasar con el footing o con el baloncesto, y por lo tanto las articulaciones no sufren ni se desgastan con tanta facilidad.

Así pues, no hay una ciudad en España en el que falte una piscina municipal (a lo mejor en los pueblecitos pequeños sí) a la que puedas acudir para recibir clases de natación o incluso nadar por libre.

De hecho, en los últimos años, se ha demostrado que la natación es realmente beneficiosa para los recién nacidos, ya que le pierden el miedo al agua y se acostumbran al entorno, de manera que en el futuro podamos evitar situaciones de peligro con los más pequeños (aunque hay que tener mil ojos siempre, ya sabes).

Dicho esto, hoy queremos hablarte de esos beneficios que nos aporta la natación, así como de los tipos que existen actualmente. ¿Nos acompañas?

Los beneficios de practicar natación con regularidad

Como te decíamos, la natación nos aporta una serie de beneficios que deberíamos tener en cuenta a la hora de escoger un deporte. Si quieres saber cuáles son, sigue leyendo:

Quema de calorías. Depende de la intensidad que le pongas a nadar y el tiempo que le dediques, pero se pueden llegar a quemar hasta 600 calorías por hora con la natación.

Bajo impacto. Esto es lo que te comentábamos antes; al sumergir nuestro cuerpo en el agua, este pesa menos y así las articulaciones no sufren tanto.

Sistema respiratorio. No es ningún secreto que nadar aumenta nuestra capacidad pulmonar y mejora el sistema respiratorio. Aunque al principio te cueste controlar la respiración, es cuestión de práctica.

Beneficios neuronales. Está demostrado que la natación activa los dos hemisferios y los cuatro lóbulos del cerebro, lo cual equivale a una mayor cognición y a más enlaces neuronales.

Beneficios psicológicos. Al nadar, nuestro cuerpo se relaja y se disminuye el estrés que sentimos. Por otra parte, hacer deporte consigue que liberemos endorfinas, lo cual nos pone más felices.

Combate el asma, la diabetes, etc. Al fin y al cabo, la natación entra en la categoría de deportes aeróbicos, lo cual baja los niveles de colesterol en sangre y mejora la sensibilidad a la insulina.

Flexibilidad y elasticidad. También te lo decíamos antes: al nadar, movemos todos los músculos del cuerpo. Esto hace que las articulaciones ganen flexibilidad y los músculos se fortalezcan, sobre todo los de la espalda. Por eso, las personas con escoliosis o hernias discales deberían practicar la natación con regularidad.

¿Dónde aprender a nadar en España?

Antes de despedirnos, nos gustaría aclarar las posibles dudas que tengas en cuanto a los lugares a los que acudir en busca de clases de natación. Normalmente, en casi todas las ciudades hay una o varias piscinas municipales en las que se organizan y ofrecen cursos de natación para todas las edades.

Además, en estos complejos deportivos suelen existir clubes, como el de natación, al que pueden acceder aquellas personas que destaquen por su técnica nadadora. Si te esfuerzas y, claro está, te gusta la natación, puede que llegues a formar parte de estos clubes.

Sin embargo, debes tener en cuenta que se exige bastante compromiso en ellos, ya que entrenarás casi todos los días y los fines de semana se dedicarán a las competiciones.

Si, en cambio, prefieres aprender a nadar sin prisas y a tu ritmo, siempre puedes escoger las clases particulares de natación (para aprender lo básico) y después nadar por libre en las calles (como se llama a los carriles delimitados en las piscinas) de la piscina.

Cuando es verano, por ejemplo, también se suelen organizar cursos de natación en las piscinas descubiertas; es normal, ya que en las cubiertas suele haber mucha humedad y hacer bastante calor.

Por último, si tienes la suerte de contar con una piscina en tu casa o tu urbanización, siempre puedes contratar a un profesor particular que te enseñe a nadar; quizá es él o ella quien dispone de la piscina y ofrece clases particulares en su domicilio.

De esta forma, aprenderás a nadar de manera más personal e individualizada y sin tener la presión de las miradas en la piscina. Este profesor particular lo puedes encontrar, por ejemplo, en Superprof, donde tenemos cientos de profesores altamente cualificados y listos para enseñarte todo acerca de la natación y sus beneficios.

Con nosotros, obtienes una flexibilidad que no te da un club de natación, así como la posibilidad de escoger como, cuando y donde son tus clases. ¿Qué nos dices? ¿Te animas a probar las clases de Superprof? ¡Al agua, patos!