«Si le hablas a un hombre en un idioma que entiende, el mensaje va a su cabeza. Si le hablas en su idioma, el mensaje va al corazón.» - Nelson Mandela

Argelia es un país muy bonito, cuyo descubrimiento merece la pena. Cada habitante es portador de una historia, de unos valores, que le dan a este país un algo muy especial que se puede descubrir cuando lo visitas. No obstante, antes de viajar al país, deberás saber en qué lenguas se comunican.

Hoy en día, el 72 % de los argelinos hablan en lengua árabe, de los cuales el 60 % de la población total habla la variante del árabe argelino. No obstante, entre la lengua materna, la lingüística árabe, las palabras de habla francesa o los dialectos africanos, ¿cuáles son las lenguas en las que te podrás comunicar en Argelia?

La pregunta es muy interesante, por la sencilla razón de que los argelinos tienen varios idiomas en su haber. Con sus millones de hablantes, Argelia no te aburrirá, de eso puedes estar seguro. A continuación, te dejamos una breve descripción de los idiomas que se hablan en Argelia, para una inmersión perfecta, ¡casi como un nativo!

El árabe argelino

Idioma de argelia
Aunque te asuste el alfabeto árabe, no temas: Argelia es un país rico en cultura, con una gran variedad lingüística, que permitirá que los interlocutores puedan comunicarse de diferentes formas.

La mayoría de la población (entre el 70 y el 90 % para ser más exactos) habla el árabe argelino, también denominado Darja. A pesar de que casi todos los argelinos lo hablan, este idioma no goza de un estatus legal.

Sin embargo, el árabe argelino se impone como lengua materna, pero también como lengua secundaria para quienes hablan bereber. ¡Al que volveremos más tarde! Por lo tanto, se clasifica dentro del árabe, porque su base lingüística es el árabe, pero también recibe cierta influencia de los dialectos bereberes y de varios idiomas extranjeros, como el español o el francés.

Como es lógico, no podemos hablar de árabe argelino sin hablar de los diferentes acentos que pueblan las distintas regiones del país. En la misma línea que en España, algunos ni siquiera entenderán a otros ciudadanos que viven en el mismo territorio, aunque su lengua materna sea la misma.

Por lo tanto, un oranés no necesariamente entenderá a un argelino de manera óptima, pero ten por seguro de que todos pueden comunicarse fácilmente, independientemente de las provincias. Idiomas: ¡un universo tan grande y tan personal!

Debido a los movimientos de población desde la independencia del país, este tipo de lengua está prosperando y desarrollándose gracias a la música o los medios de comunicación, pero es comprensible, así que no te preocupes. Si sabes árabe, te podrás manejar.

El árabe moderno de Argelia

El árabe moderno, también llamado árabe «estándar», es un idioma importante en Argelia, por la sencilla razón de que permite la comunicación entre todos los países de habla árabe. Se enseña en las escuelas pero también se utiliza en los medios de comunicación.

Es el idioma oficial del Estado y se utiliza en todo momento cuando se realizan comunicados o se envían mensajes a los ciudadanos argelinos. La Constitución lo establece como una lengua oficial en Argelia.

Sin embargo, a diario, ocupa más bien el puesto de segundo idioma, puesto que los argelinos prefieren comunicarse con el árabe argelino. El árabe estándar moderno y el árabe clásico forman el árabe literario, lo que hace que el idioma árabe sea aún más interesante, pero también complejo, de observar desde un punto de vista lingüístico.

En resumen, esta es de hecho una variante estandarizada del árabe clásico, y quizás demasiado para algunos hablantes.

El tamazight, una lengua de Argelia

que idioma se habla en argelia
El tamazight se asemeja a las lenguas bereberes de Argelia.

El tamazight (idioma bereber) es considerado una lengua oficial en Argelia y, sin embargo, el estado ha optado por no utilizarlo para difundir mensajes a los ciudadanos argelinos.

Al contrario de lo que el presidente Abdelaziz Buteflika había declarado en Constantina en 2005, el tamazight se ha establecido como un idioma por derecho propio que el país se contenta con promover.

Desde 2016, por lo tanto, es lengua oficial (según establece el artículo 4 de la Constitución), casi de la misma forma que el árabe, que es, a su vez, lengua nacional y oficial. Pero, ¿qué es exactamente el tamazight?

Se trata de la lengua bereber en general, utilizada en Marruecos, pero también en los países vecinos, hasta Egipto. Aunque, lo hablen 46 regiones en Marruecos, resulta que la popularización del tamazight ha sido (y sigue siendo aún) un tema muy controvertido.

Desde este punto de vista, podríamos citar la creación de una Academia de Tamazight, encargada de promover el idioma, lo que le ha permitido alcanzar el famoso estatus de lengua oficial.

Las lenguas bereberes en Argelia

«Por cada idioma que hablamos, vivimos una nueva vida. Quien solo conoce un idioma vive solo una vez.» - Proverbio checo

Aunque esté emparentado con la lengua bereber a grandes rasgos, el tamazight no es la única lengua bereber, ni mucho menos. Hay muchos dialectos minoritarios argelinos, que los utilizan entre un 30 y un 40 % de los habitantes de Argelia, según el profesor Salem Chaker del Instituto Nacional de Lenguas y Civilizaciones Orientales de París.

Entre ellos, encontramos:

  • Cabilio: un dialecto hablado principalmente en la región de Cabilia. Se estima que hay 5 millones de hablantes de esta forma de lengua árabe. Por lo tanto, es la primera lengua bereber en Argelia.
  • Shawia: hablado por... los shawias, habitantes de Orés y su región. Es el segundo idioma más hablado en Argelia.
  • Tashehit: una mezcla entre el shawia y el cabilio.
  • Tagargrent: un dialecto hablado en Uargla o en la región de Oued Ghir.
  • La variante argelina y libia del tuareg, hablada en el extremo sur del país.
  • Chelha, dialecto hablado en el oeste de Argelia.
  • Tasehlit del Atlas Blida, una región al oeste de Argel
  • Las diferentes variedades del zenata, que se hablan en Tuat, Gourara o Tidikelt.
  • Y muchos otros.

A pesar de la cantidad de idiomas que se hablan, ¡el cabilio obviamente tiene un futuro brillante por delante en Argelia! ¿Te apetece aprender un nuevo idioma?

La lengua francesa en Argelia

lenguas argelinas
El francés ha ocupado un lugar muy importante en Argelia, así como el español y el inglés. El francés es el segundo idioma, aunque para algunos es incluso el primero, como podemos ver reflejado en la historia.

El francés llegó al país a través de su historia. Esta historia se centra principalmente en el período colonial, cuando las empresas y administraciones eran francesas.

Así es como la lengua de Molière se convirtió en la lengua de los negocios, o incluso en el lenguaje de la ciencia. ¡Una lengua socialmente valorada!

La historia fue aún más allá, ya que en 1938, el árabe fue declarado lengua extranjera. Como resultado, un buen número de argelinos aprendieron francés y de hecho, hay muchos que lo hablan muy bien, a veces mejor que el árabe dialectal. Millones de francófonos combinan a la perfección esta cultura lingüística dual.

En la escuela, el francés logró adquirir el estatus de primer segundo idioma, a diferencia del tamazight. Hoy en día, y según los datos del censo de 2008 comunicados por la Oficina Nacional de Estadística de Argelia y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), un tercio de los argelinos sabe leer y escribir en francés.

Sin embargo, Argelia, a pesar de la posición que ocupa el francés en su cultura, ¡no es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía! Pero a pesar de ello, se enseña desde el segundo nivel de la escuela primaria.

Hay numerosas estadísticas a la hora de demostrar que el francés se ha convertido en un eje lingüístico de Argelia:

  • El 60 % de los hogares argelinos comprenden y/o practican francés (encuesta del Instituto Abassa).
  • El 70 % de los padres de estudiantes quieren que sus hijos aprendan francés (Estudio del Consejo de Educación Superior).
  • El 45 % de las páginas de Wikipedia visitadas en Argelia están en francés, por delante de las de árabe (39 %) e inglés (14 %), en 2016.

Como ves, el francés ocupa un lugar especial en la lingüística argelina.

El español y el inglés en Argelia

El español en Argelia
El inglés es una lengua que se habla en todo el mundo y Argelia no es una excepción, aunque también se aplica el caso del español.

Un poco más anecdótica, pero igual de interesante, es la presencia del español en Argelia, principalmente en el oeste del país. ¿Por qué? Simplemente porque la región ha recibido una gran influencia de esta lengua hispana, tanto a nivel social como económico.

También parece obvio que la proximidad al país en términos de fronteras ha contribuido a que esta misma frontera sea porosa entre los dos universos. Entre préstamos lingüísticos, emigración e idiomas del mundo, ¡Argelia tiene una mezcla lingüística particularmente rica!

El inglés también está presente en el país, ya que en 2012, el 7 % de los habitantes del país hablaba el idioma anglosajón. Siguiendo el mismo patrón que el español, se debe a una importante emigración de argelinos al Reino Unido.

El hecho es que Argelia se parece a su topografía: rica en diferentes culturas, diferentes identidades y diferentes idiomas.

Lo más importante de esta observación lingüística de las lenguas habladas es menos la presencia natural del árabe que la multiplicidad de lenguas oficiales que giran en torno a él, y que hacen que el enfoque cultural del país sea tan intenso como fascinante.

¿Te gustaría realizar un pequeño viaje a Argelia? ¡Ya sabes qué hacer para hacerte entender!

¿Necesitas un profesor de Árabe?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».