¿Tienes una inclinación por el dibujo humorístico, el humor negro, la sátira?

¿Cuáles son los tipos de dibujo que prefieres?

¿Tu parte preferida de los periódicos son los dibujos?

Desde luego ocupan un lugar históricamente importante en España.

Expresarse de forma artística con los colores, llevar a cabo una reflexión y mostrar la actualidad y la sociedad en un cuaderno de borradores desde un ángulo divertido... Requiere también asistir a cursos de dibujo.

«Un dibujo bien hecho hace reír. Cuando está de verdad bien hecho, hace pensar. Si hace reír y pensar, es que es un excelente dibujo».

Esta frase del humorista francés Tignous resume perfectamente la vocación de la caricatura periodística.

Para presentar el humor gráfico de los periódicos, vamos a hacer un recorrido por su historia, así como por sus características, los dibujantes de prensa emblemáticos, sin olvidarnos de hacer balance sobre esta profesión y su futuro.

¿Te apuntarías a unos cursos de dibujo online?

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (64 opiniones)
Juan
5€
/h
¡1a clase gratis!
Mònica
4,9
4,9 (18 opiniones)
Mònica
30€
/h
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (10 opiniones)
Ramon
15€
/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (11 opiniones)
Rodrigo
16€
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (50 opiniones)
Javier
20€
/h
¡1a clase gratis!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
9€
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (12 opiniones)
Ana
15€
/h
¡1a clase gratis!
Maggie
5
5 (17 opiniones)
Maggie
15€
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (64 opiniones)
Juan
5€
/h
¡1a clase gratis!
Mònica
4,9
4,9 (18 opiniones)
Mònica
30€
/h
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (10 opiniones)
Ramon
15€
/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (11 opiniones)
Rodrigo
16€
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (50 opiniones)
Javier
20€
/h
¡1a clase gratis!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
9€
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (12 opiniones)
Ana
15€
/h
¡1a clase gratis!
Maggie
5
5 (17 opiniones)
Maggie
15€
/h
1ª clase gratis>

La historia del humor gráfico en la prensa

El nacimiento del humor gráfico en la prensa debe situarse en su contexto. Si bien hay caricaturistas que realizan ya estampillas satíricas desde el Renacimiento, todavía habrá que esperar para ver realmente la emergencia de este nuevo género.

Hoy en día podemos afirmar que el origen del humor gráfico en la prensa española se remonta hasta el siglo XVIII. En este siglo fue cuando los periódicos se pusieron de moda entre la clase burguesa. Entre tanta noticia e historia, algunos periodistas y escritores vieron el periódico como un medio ideal para colar historietas inventadas, dibujos humorísticos y bromas disfrazadas de fuertes críticas.

Así, el contenido del periódico se fue transformando y no solo incluía noticias, si no que había lugar para la crónica, la opinión, el humor y el dibujo.

Ante el tirón que tenía este tipo de contenido humorístico, comenzaron a aparecer los primeros periódicos y revistas satíricas del país. Así, tenemos la Gaceta de Todas Partes (1726) o la Gaceta de Bormujos (1727). Eran parodias de las gacetas oficiales que hacían reír a todo aquel que supiese leer.

Le sucedería posteriormente El Duende Crítico de Madrid (1735), que no perdonaba a ninguna figura del gobierno. Y luego llegó El Bufón de la Corte (1767), creado por José de Serna.

Prensa de humor gráfico.
Portada de la revista El Duende Crítico de Madrid.

Gracias a la evolución de la imprenta, el humor textual deja paso al humor gráfico en el siglo XIX. Lo que más auge tuvo a principios de siglo fue la caricatura.

El género comienza a asentarse y es ya una parte esencial de los diarios. Algunas de las revistas satíricas más populares del siglo XIX fueron La Campana de Gracia, Alegría, El Gran Bufón o L'Esquella de la Torratxa.

A pesar de la sucesión de acontecimientos convulsos que están pasando en Europa (dictaduras, guerras), se extiende por el continente una corriente de humorismo gráfico europeo. Ya no solo se trata de hacer reír, sino que se utiliza el humor para hacer una crítica reflexiva.

¿Buscas un curso de pintura al oleo? Superprof cuenta con una gran base de datos de superprofes dispuestos a ayudarte.

La historia de las viñetas en la prensa está fuertemente marcada por fechas clave.

La Guerra Civil en España acaba con la tradición humorística anterior.

Humor gráfico de Gila
Gila, uno de nuestros mejores humoristas.

La posguerra y la dictadura no dejarán mucho sitio para el humor; no hay de qué reírse, ni está permitido.

Desde poco antes de la muerte de Franco se produce el «boom del humor gráfico». Hay un gran número de revistas y libros de humor. En 1977, más de cien profesionales de la historieta y el humor gráfico se integraron en la Asociación de Artistas Plásticos, buscando un mayor reconocimiento de sus derechos.

En la actualidad los principales humoristas están en la revista El Jueves y en la prensa diaria.

En dos libros colectivos editados en 2007 se puede encontrar lo más representativo del humor español contemporáneo: Humor a Toda Vela y Comunica con Humor.

¿Prefieres el dibujo realista? Lee nuestro artículo sobre el dibujo basado en la observación.

Las viñetas de la prensa, todo un arte

Las viñetas periodísticas son dibujos cortos, con o sin texto, que en ocasiones pueden tomar la forma de una tira cómica, con dos o tres viñetas.

Los dibujantes de viñetas periodísticas son artistas, pero también periodistas. Informan así de la actualidad mediante ilustraciones, generalmente cómicas. El humor gráfico en la prensa tiene también el papel de enganchar visualmente.

¿La vocación del humor gráfico en la prensa? Hacer reír.

Los ilustradores gráficos no solo ilustran la actualidad bajo un punto de vista humorístico, irónico, sarcástico... Los adjetivos son muy numerosos. Las viñetas periodísticas gustan por su humor subversivo e incisivo.

Revelar, comentar, explicar, denunciar, criticar, hacer reaccionar, confrontar, provocar el debate... Forman también parte de los objetivos de los ilustradores de la prensa, en mayor o menor grado. En cualquier caso, las viñetas periodísticas despiertan un sentido crítico en los lectores.

Entre ilustración humorística y dibujo satírico, la frontera es muy fina. Hay que reconocerlo.

El dibujo humorístico no utiliza los mismos códigos. Puede realizarse con el único fin de hacer reír o de relajar al lector de un periódico, por ejemplo. Es indisociable de los periódicos generalistas. Descubrir el último dibujo publicado en su periódico preferido, forma parte de las expectativas de los lectores.

El dibujo satírico es a menudo chocante. No afectará a todo el mundo igual, según los temas abordados. Eso depende en efecto de las convicciones de cada uno. La sátira afecta a elementos tabú, incluso sagrados. Por eso duele y a menudo se ve envuelta en polémicas. Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo serían un buen ejemplo.

Revista El Jueves y Charlie Hebdo
El homenaje de El Jueves a Charlie Hebdo.

¿Cómo dibujar para la prensa? ¿Y si tomas cursos de pintura con Superprof?

Los dibujantes utilizan numerosos procedimientos para conseguir su objetivo:

  • La caricatura.
  • La provocación.
  • Los estereotipos.
  • La ironía.
  • Los juegos de palabras.
  • El humor negro.
  • La comparación.
  • La alegoría.
  • La exageración.
  • Etcétera.

Reírse de uno mismo, de los demás y tener sentido del humor, es algo que permite desdramatizar la actualidad, tomar perspectiva, hacer muestra de sentido común y expresar una opinión. Los dibujantes de prensa no están sin embargo «comprometidos», propiamente hablando. Son ante todo observadores del mundo que nos rodea. Se inspiran de la actualidad para hacernos reír.

Hay que saber ver e interpretar el mensaje que transmiten, ya que no son simplemente payasos, saltimbanquis. Hay mucha reflexión detrás de cada dibujo. El humor es un lenguaje que actúa como resorte para denunciar y hacer reír.

¿Te interesa saber también qué es el dibujo industrial?

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (64 opiniones)
Juan
5€
/h
¡1a clase gratis!
Mònica
4,9
4,9 (18 opiniones)
Mònica
30€
/h
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (10 opiniones)
Ramon
15€
/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (11 opiniones)
Rodrigo
16€
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (50 opiniones)
Javier
20€
/h
¡1a clase gratis!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
9€
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (12 opiniones)
Ana
15€
/h
¡1a clase gratis!
Maggie
5
5 (17 opiniones)
Maggie
15€
/h
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (64 opiniones)
Juan
5€
/h
¡1a clase gratis!
Mònica
4,9
4,9 (18 opiniones)
Mònica
30€
/h
¡1a clase gratis!
Ramon
5
5 (10 opiniones)
Ramon
15€
/h
¡1a clase gratis!
Rodrigo
5
5 (11 opiniones)
Rodrigo
16€
/h
¡1a clase gratis!
Javier
5
5 (50 opiniones)
Javier
20€
/h
¡1a clase gratis!
Belén
5
5 (7 opiniones)
Belén
9€
/h
¡1a clase gratis!
Ana
5
5 (12 opiniones)
Ana
15€
/h
¡1a clase gratis!
Maggie
5
5 (17 opiniones)
Maggie
15€
/h
1ª clase gratis>

Las grandes figuras del humor gráfico en la prensa

Cada época ha conocido a humoristas emblemáticos. Es imposible citarlos a todos, pero hay algunos nombre imprescindibles.

Chistes de El Roto
Los chistes del periódico pueden lanzar a sus autores a la fama.

Gallego & Rey, Idígoras & Pachi, Guillermo, Ricardo (El Mundo); Mingote, Martinmorales, Puebla (ABC); El Roto, Peridis, Forges, Ramón, Máximo, Carlos Romeu Müller (El País); Caín, Turcios (La Razón);  Ferreres, Tàssies, Juanjo Sáez (El Periódico); Ventura & Coromina, Toni, Krahn, Kap, Labanda (La Vanguardia); Óscar, J.L. Martín, Kim, Fer, Vizcarra, Monteys, Manel Fontdevila, Malagón (El Jueves).

¿A qué esperas para apuntarte a un curso de dibujo?

¿Cómo ser ilustrador de prensa?

Los dibujantes se ven a menudo obligado a trabajar en varias publicaciones.

A parte de los grandes nombres, una gran parte de la profesión conoce una cierta forma de precariedad y acumula diferentes actividades. Los jóvenes dibujantes que se ven confrontados a estas dificultades se orientan por tanto con cierta frecuencia a la ilustración o al cómic.

¿Sueñas con ser ilustrador de prensa? ¿Quieres saber cómo ser caricaturista?

Para hacer una ilustración periodística lograda, tendrás que dominar las técnicas del dibujo, saber dibujar un personaje público, realizar una caricatura eficaz, trabajar con una tableta gráfica... Pero también conocer las bases del dibujo y del grafismo, como la proporción y la perspectiva.

Estamos aquí lejos del dibujo de observación. El objetivo no es representar fielmente un objeto, sino más bien saber transmitir, con pocos trazos, una idea, un mensaje, interpelar sin perder el sentido del humor.

Es por tanto esencial aprender a dibujar para dominar este arte. Pero también tendrás que aprender los códigos del género. Alguien que no conozca la materia, puede pensar que se trata de un dibujo bastante simple. Sin embargo, el análisis de este tipo de dibujo es lejos de ser simple. Cada detalle cuenta.

¿Cómo ser incisivo y mantener la simplicidad?

Eso requiere un trabajo importante, y no es lo único. Hacen falta otras cualidades para marcar la diferencia y crear un dibujo chocante y eficaz. Para hacer viñetas periodísticas, un dibujante necesita contar con ciertas cualidades:

  • Cultura general.
  • Sentido del detalle.
  • Agudeza en las réplicas.
  • Imaginación.
  • Curiosidad.
  • Capacidad de síntesis.

Es un auténtico trabajo periodístico. Saber informarse para comentar la actualidad con humor a través de una ilustración dista mucho de ser algo evidente. Frente a una hoja en blanco, es indispensable ser creativo, pero también crítico frente a la actualidad. Antes de seguir una formación de periodista, es importante sacar el rotulador, los lápices, el pincel, el carboncillo y aprender a dibujar.

Para conseguir realizar buenas caricaturas, es necesario saber dibujar un retrato que tenga parecido. Las Bellas Artes, los cursos de artes plásticas o las clases particulares de pintura forman parte de tus mejores herramientas para mejorar tu técnica y progresar. También te ayudarán a encontrar tu propio estilo.

Pero... ¿qué hace falta estudiar para ser ilustrador? En la época de la titulitis parece que ningún trabajo se puede aprender si no has concluido una formación reglada. Y es que la enorme competencia que hay hoy en día en el mercado se resuelve de esta forma: el que tenga más títulos gana. Además, muchos títulos te ofrecen la posibilidad de conocer las últimas tendencias, la forma de trabajar en el mundo de la ilustración, el mercado, etc.

Por lo tanto, aunque lleves dibujando desde hace años, conozcas las técnicas de ilustración y los trabajos de los grandes humoristas gráficos, te recomendamos que realices alguna formación que acredite tus conocimientos.

Algunos de los ilustradores de prensa actuales tienen una formación en diseño gráfico. Hay grados universitarios, máster especializados y cursos (tanto online como presencial). La mayoría de los centros que ofertan el grado de diseño gráfico son privados, por lo que compara bien las universidades.

Algunas instituciones en las que puedes cursar el grado de Diseño Gráfico son:

  • La Escuela de Artes Aplicadas de San Sebastián
  • El Instituto Europeo de Diseño de Madrid
  • La Escola Superior de Disseny de la Univsersitat de Vic
  • La Escuela de Arte y Superior de Diseño en distintas ciudades españolas
  • La Escuela Superior de Diseño de Valladolid
  • La Universidad Complutense de Madrid
  • La Universidad Europea de Madrid
  • La Escola Superior de Disseny de Barcelona
Cómo formarse para ser ilustrador
Edificio de la Escuela Superior de Diseño de Valladolid.

En cuanto a másteres oficiales de diseño gráfico, encontramos:

  • El Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital de la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja)
  • El Máster Universitario de Diseño, Identidad Visual y Construcción de Marca de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya)
  • El Máster Universitario de Diseño y Comunicación Gráfica de la CEU Cardenal Herrera en Valencia
  • El Máster Universitario en Diseño Gráfico y Creatividad Digital I: Dibujo e Historia y Cultura del Diseño de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
  • El Máster Universitario de Diseño Gráfico de la Escuela de Diseño CEI en Madrid y Sevilla

Así mismo, también hay ciclos superiores que imparte una formación relacionada con el diseño gráfico:

  • El Ciclo formativo de grado superior en Ilustración en la Escuela de Artes Aplicadas de Murcia.
  • El Ciclo formativo de grado superior en Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia en el IES Agusti Serra i Fontanet de Sabadell.
  • El Ciclo formativo de grado superior en Artes plásticas y diseño en ilustración en la Escuela Superior Internacional de Diseño de Murcia.
  • El Ciclo formativo de grado superior en Diseño y producción editorial en el IES Escola del Treball de Barcelona.
  • El Ciclo formativo de grado superior en Ilustración en el Argi Arte de Bilbao.

Del mismo modo, hay decenas de cursos, talleres y seminarios online y presenciales sobre diseño gráfico. Infórmate bien de qué incluye cada curso, cómo se desarrolla y si expiden un certificado al completarlo.

El diseño gráfico y la ilustración, pese a ser dos caminos distintos, son dos caminos paralelos; de ahí que muchos ilustradores hayan empezado por ser diseñadores gráficos.

Otros muchos ilustradores salen de la carrera de Bellas Artes. La buena noticia es que en España sí hay varias universidades públicas que ofertan el grado universitario en Bellas Artes, entre las que figuran:

  • La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • La Universidad de Castilla-La Mancha en Cuenca
  • La Universidad de Zaragoza en Teruel
  • La Universidad de Murcia en Murcia
  • La Universidad de Salamanca en Salamanca
  • La Universidade de Vigo en Pontevedra
  • La Universidad del País Vasco en Vizcaya
  • La Universidad de Granada en Granada

Actualmente, dado el gran desarrollo de la profesión, existen másteres especializados en ilustración, como el Máster de Ilustración de Barreira, un centro de estudios superiores en Valencia.

Así mismo, en muchos centros se imparte el Ciclo Formativo de Grado Superior en Ilustración, muy recomendable si tienes clara tu vocación. Actualmente en España hay una treintena de establecimientos que imparten este grado, como por ejemplo:

  • La EASD Pablo Picasso de A Coruña (Galicia)
  • La EA de Pamplona en Navarra (Navarra)
  • La EA Manolo Blahnik en Santa Cruz de la Palma (Canarias)
  • La EA Roberto Orallo en Puente San Miguel (Cantabria)
  • La EA Mateo Inurria en Córdoba (Andalucía)
  • La EASD Illes Balears en Palma de Mallorca (Illes Balears)
Ilustrar y diseñar.
Edificio de la EA Manolo Blahnik en Santa Cruz de la Palma.

Ilustradores españoles del siglo XXI

Gracias a los avances tecnológicos, las redes sociales e Internet la ilustración está viviendo su época dorada y muchos son los que por fin ven salida a las horas que se han pasado dibujando en las clases.

Te presentamos a continuación algunos de los ilustradores de la escena actual española que están escribiendo las nuevas páginas de la historia de la ilustración.

Soy Cardo

Ana Macías, conocida artísticamente como Soy Cardo, describe su estilo como «naive, sencillo y muy pastel». Con estos tres adjetivos Ana describe tan solo la primera impresión que dan sus ilustraciones, pero en realidad están cargadas de humor ácido y mucho sarcasmo.

En sus viñetas habla sobre el sexo, la sociedad en general y las relaciones interpresonales. Publica habitualmente en Código Nuevo, Vice y en sus redes sociales.

Nuria Díaz

Poesía en ilustración.

Nuria combina técnicas tradicionales y digitales para dar lugar a ilustraciones aparentemente sencillas pero con una gran carga simbólica detrás. Como en los poemas, hay que leer entre líneas (o entre dibujos).

Ha ilustrado varios libros infantiles y juveniles y ha hecho campañas para empresas.

Pau Sanz i Villa

Una técnica de ilustración muy cuidada y presentando siempre un tema para reflexionar.

Utiliza solo trazos en negro y los colores azul, rosa y amarillo. Esto se ha convertido ya en su firma personal.

Javirroyo

Javier Royo cuenta historias con sus dibujos. A veces tristes, a veces divertidas, a veces polémicas... Javier nos cuenta mucho con un trazos simples.

Viñetas en periódicos.
Los reencuentros, ilustración de Javirroyo.

Está inmerso en varios proyectos editoriales, ilustraciones, cómics y hasta una tienda de vinilos decorativos para la que diseña imágenes para decorar tu casa. Además, publica frecuentemente dibujos en sus redes sociales.

Vero Navarro

El realismo mágico. Es mirar sus dibujos y entrar en una realidad paralela.

Con sus dibujos llenos de color y simbología, Vero ha llevado a cabo numerosos proyectos editoriales para los que ha ilustrado libros y revistas.

La acuarela, el concept art y el hiperrealismo se entremenzclan en sus creaciones.

Moderna de Pueblo

Detrás de Moderna de Pueblo encontramos a Raquel Córcoles.

Sus personajes, a los que nunca se les ven los ojos (van con gafas, se los tapa el pelo... ¡muy curioso!) nos cuentan sus vivencias.

Raquel echa manos de costumbres y estereotipos para hacer un retrato (los que se ven reflejados dirán que es una caricatura) de los modernos, hipsters y posturetas.

Moderna de Pueblo es muy activa en las redes sociales y colabora habitualmente con revistas como Cuore y GQ, además de hacer campañas de publicidad.

Flavita Banana

Flavia Álvarez, alias Flavita Banana, se ha abierto camino como humorista gráfica e ilustradora.

Aunque a veces, más que reírnos, nos hace pensar y reflexionar sobre cómo nos comportamos y cómo pensamos. Poca broma.

Flavia cuenta sus historias con trazos negros sombre un fondo blanco.

Publica asiduamente en redes sociales y también hace muchos trabajos para terceros, en donde a veces tiene que poner un poquito de color, aunque confiesa que cuanto menos, mejor.

¿A qué ilustradores sigues? ¿Qué trabajos te han gustado más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre también las diferentes técnicas para dibujar.

¿Necesitas un profesor de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

3,67/5 - 3 vote(s)
Cargando...

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.