Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Clases de apoyo escolar ofrece al alumno un seguimiento individual y regular?

Publicado por Lara, el 23/08/2018 Blog > Clases particulares > Recibir clases particulares > Apoyo escolar: Una Verdadera Ayuda Personalizada

Cada mes, los resultados escolares de tu hijo caen en picado y a este respecto, has decidido apuntarle a clases de apoyo escolar a domicilio para ayudarle a mejorar.

Un profesor o profesora – con estudios en Magisterio o Pedagogía o un estudiante de los mencionados estudios – de cuyos servicios podrás beneficiarte si tienes los medios económicos necesarios.

Ya que recurrir a la ayuda de un profesor a domicilio es invertir en el éxito escolar de tu hijo y en incrementar sus posibilidades de una mejor inserción social y laboral. Sin embargo, hasta ahora dudabas de los posibles beneficios de las clases de apoyo escolar a domicilio, o de que puedan aportar un seguimiento regular y personalizado a cada alumno.

Un gran número de ideas preconcebidas que aún existen en cuanto a las clases particulares (horario restringido, pocas garantías de progreso, incertidumbre en cuanto a la calidad profesional del profesor, etc.). No obstante, las clases particulares semanales o bien las clases intensivas durante las vacaciones escolares permiten elaborar un plan de acción personalizado según las lagunas y las necesidades de cada alumno.

Superprof se pregunta en este artículo de qué manera las clases particulares a domicilio ofrecen una ayuda personalizada al alumno.

La clase particular: una ayuda pedagógica

En general, la clase particular puede desarrollarse por los temores y dudas de los padres, así como por las lagunas de un sistema educativo que no puede ofrecer una enseñanza individualizada.

Metodología de las clases particulares La pedagogía que ofrecen las clases particulares hará progresar a tu hijo

Esta es la principal diferencia entre las clases del cole o del instituto y las clases particulares a domicilio:

En el colegio o instituto, el profesor o maestro crea una secuencia de clases homogéneas para una veintena o treintena de alumnos, dependiendo del establecimiento.

Como el profesora/a debe seguir un programa con un ritmo marcado – determinados conceptos al trimestre -, puede ser que no cuente con el tiempo suficiente para avanzar al ritmo de los alumnos que muestran dificultades.

El hecho de recibir a un profesor particular a domicilio permite un apoyo individual, un momento de recuperación o de puesta al día para volver a aquello que no se ha entendido o que no se ha llegado a asimilar del todo.

Durante estas clases, el o la docente tendrá que centrarse en mejorar la comprensión de su alumno.

Para conseguirlo es necesario tener paciencia, ser una persona tranquila, que escuche al alumno, contar con unos buenos recursos didácticos y establecer un método pedagógico.

En las clases de matemáticas, de física y química, de lengua, de idiomas (inglés, francés), existe un buen enfoque pedagógico que el profesor particular puede adoptar:

  • hacer que el alumno lea en voz alta el enunciado del ejercicio, el texto o los datos matemáticos
  • dejarle un tiempo para que reflexione y piense lo que le pide el ejercicio
  • ir de lo general a lo particular: comenzar haciendo algunas preguntas generales antes de empezar con el ejercicio en cuestión
  • si un ejercicio es difícil: llegar a la pregunta principal mediante varias preguntas relacionadas para hacer que descubra la respuesta por sí solo/a
  • animar al alumno y felicitarle cuando se aproxime al resultado esperado
  • ilustrar con ejemplos de la vida cotidiana los conceptos más complicados
  • en caso de que se necesite, simplificar el vocabulario con aclaraciones de términos técnicos eventuales

¿Buscas clases particulares en Sevilla? Descubre la oferta de Superprof.

La clase particular: un apoyo que sigue una metodología

El apoyo escolar a domicilio, al igual que las clases de música (clases de piano, jazz, guitarra o violín), permite beneficiarse de un enfoque metodológico diferente al que el que se recibe en las clases del colegio o del instituto.

El método de estudio influye en las notas obtenidas El método de estudio puede hacerte aprobar el curso con buenas notas y pasar un verano genial

Las clases particulares semanales es el momento de la semana en el que el profesor y el alumno trabajan uno de los temas vistos en el colegio o instituto, un posible punto que se evaluará en un examen, una serie de ejercicios en concreto…
De esta manera, se podrá perfeccionar el método para que el alumno apruebe los controles parciales o finales.

Si tienes problemas relacionados con el método que sigues a la hora de estudiar, dificultad para agrupar tus ideas y trasladarlas a esquemas claros y concisos, tu profesor particular puede ayudarte a progresar en esto.

¿Cómo? Con práctica, una y otra vez. Y otra vez.

Como profesor particular a domicilio, aquí tienes cómo se pueden seguir diferentes pasos en función de la asignatura. Por ejemplo, en  Bachillerato se podría:

  • proporcionar ejercicios de años anteriores o modelos de exámenes anteriores
  • pedir al alumno que haga una lista de todas las ideas que se le pasan por la cabeza relacionadas con el tema o ejercicio (conceptos, razonamiento, ejemplos, cifras, etc…)
  • elaborar un borrador, reformular el enunciado de diferentes maneras, que harán las veces de trama para construir una problemática central
  • estructurar el tema mediante subtítulos (1, 1.1., 1.1.1,…)
  • en cuanto a un texto, pedirle que realice una buena introducción, con desarrollo y conclusión
  • redactar el contenido con un argumento, ilustración, autor y algunas cifras por párrafo
  • para analizar un documento: mencionar la fuente, la fecha, la naturaleza del documento y el tema a estudiar
  • siempre, argumentar las ideas, y nunca avanzar en algo sin fundamento.
  • intentar no dar la opinión personal (permanecer neutro ante los ojos del lector)

Efectivamente, este método no será el más adecuado para todas las materias. Habrá que adaptarlo en función de la asignatura e incluso dentro de la misma asignatura, en función del tema.

El apoyo a domicilio tiene que permitir al alumno crear automatismos que en un primer momento no tiene.

Si buscas clases particulares para perfeccionar el método de estudio, entonces serán de gran ayuda.

Es como una especie de coaching metodológico que hará progresar a los alumnos desde la Educación de Primaria hasta el Bachillerato, pasando por la Secundaria.

Dar clases particulares también significa garantizar a los alumnos un seguimiento personalizado, y ponerse a su servicio.

Un seguimiento personalizado al servicio del alumno

A lo largo de todo el año, las clases a domicilio permiten hacer un seguimiento regular del aprendizaje del alumno, así como perfeccionar sus conocimientos.

Clases particulares y éxito escolar ¡Gracias a las clases de apoyo a domicilio, tu hijo podrá llegar a lo más alto!

El profesor particular detectará las carencias de su alumno y elaborará un programa de puesta al día adaptado a su nivel. Por este motivo se habla de un seguimiento personalizado, pedagógico y regular.

Es como el trabajo de un albañil cuando se dispone a renovar una casa:

Hay que rehacer cada habitación (en nuestro caso, cada lección de la asignatura en cuestión), con un plazo fijado por el cliente (en este caso, la fecha del examen parcial, de final del trimestre o de final de curso).

Durante las obras, se realizarán seguimientos (balances trimestrales del profesor particular que se darán a conocer a los padres a lo largo del curso escolar), y como las fugas y las fisuras pueden perdurar (en nuestro caso, hablamos de lagunas o de dificultades a la hora de memorizar conceptos), se dedicará más tiempo del que se había previsto (las clases intensivas para repasar durante las vacaciones escolares).

Durante las clases a domicilio, el profesor particular se pone al servicio del estudiante. Por un lado, porque le encanta transmitir sus conocimientos, se siente gratificado cuando los resultados escolares mejoran y al percibir también que los padres se sienten satisfechos. Por otro lado, porque el alumno es s forma de ganarse la vida, es una parte de los ingresos que provienen de las clases particulares.

¡Para encontrar clases particulares Madrid rápidamente, no dudes en utilizar nuestra plataforma!

Un coach motivado para progresar y recobrar la confianza

Finalmente, al igual que ocurre con las tablas de ejercicios que se proponen en los gimnasios, el profesor particular actuará como el consejero pedagógico y personal de tu hijo.

Profesor particular=coach escolar Como ocurre durante un partido de baseball, tu profesor se convierte en tu coach cuyo objetivo es tu éxito escolar

Pero, presionando un poco, puede ir más allá: ya que tu hijo/a se encuentra con dificultades en el colegio o no llega a conseguir los objetivos escolares establecidos, por lo que la frustración se puede acumular.

De ahí, el sentimiento de fracaso y de decepción que haga que el alumno se desmotive, y que sin embargo es potencialmente brillante.

Su profesor o profesora, se convertirá en un verdadero coach en motivación si consigue que el alumno/a llegue a caminar por la senda del éxito escolar de forma duradera.

El programa de las clases a domicilio a medida debe permitir, además de eliminar las lagunas y mejorar la comprensión, recobrar el gusto por aprender y el trabajo regular.

Es innegable, el alumno que mejora sus notas, o que llega incluso a conseguir matrícula, en otro tiempo algo impensable, inconcebible, recobra la confianza en él/ella mismo/a y de esa manera también gana en motivación.

El coaching escolar y metodológico permite instaurar un clima de confianza en la relación profesor/alumno, fuente de motivación:

Satisfecho por el servicio que proporciona el profesor a domicilio, el alumno solicitará más trabajo para progresar aún más. ¡La clave del éxito!

¿Aún dudas de los beneficios de las clases particulares? ¿No? ¡Entonces visita la plataforma de Superprof.es!

Dónde encontrar un buen profesor particular

¿Ya has decidido que quieres recibir clases particulares? ¡Genial! Ahora solo te falta ¡encontrar a tu profesor ideal! Pero ¿dónde puedes encontrarlo?

Como has visto, hay muchas razones para recibir clases particulares, pero encontrar al profesor adecuado no siempre es fácil. Es importante llevarse bien con el profesor y tener complicidad para poder trabajar en un buen ambiente y con confianza. Esto es algo que podrás conseguir eligiendo tú mismo a tu profesor.

Cómo encontrar buenas clases particulares ¡Busca a tu profesor particular ideal en Superprof!

En la plataforma de Superprof, podrás encontrar a muchos profesores en toda España. Por ejemplo, en Madrid hay más de 3000 profesores particulares de apoyo escolar inscritos a día de hoy, cada uno con un perfil diferente. Podrás concretar más tu búsqueda indicando tu barrio o código postal.

Ya quieras recibir clases particulares de matemáticas o mejorar tu nivel de inglés, ¡en Superprof podrás encontrar al profesor que cumpla con tus expectativas! Lo mejor es que la mayoría de los profesores ofrecen la primera clase de forma gratuita para que compruebes que hay conexión entre vosotros y su metodología se adapta a tus objetivos.

Los profesores particulares se presentan a través de su perfil. Así, los posibles alumnos pueden descubrir las competencias de cada uno de ellos. Tómate tu tiempo para definir qué quieres aprender y ver qué profesor se adaptará mejor a tus expectativas.

Los profesores de Superprof ofrecen precios variados. Por ejemplo, en Madrid, el precio medio de una clase de dibujo es de 12 €/hora, así que seguro que encuentras clases que encajen con tu presupuesto.

Además, las clases privadas suponen una buena manera de compatibilizar tu agenda. En lugar de tomar clases regulares que te imponen el horario, puedes disfrutar de la libertad de que conllevan las clases particulares.

Si no te fías mucho de Internet, con la plataforma de Superprof puedes estar tranquilo, ya que es la primera plataforma de intercambio de conocimientos, la utiliza mucha gente todos los días y los profesores tienen su reputación. Si quieres comprobarlo, no dudes en visitar algunos perfiles para ver opiniones de los alumnos.

Por otro lado, aparte de las clases a domicilio, también podrás beneficiarte del apoyo escolar de otras formas: en una academia, por Internet o en una asociación.

En primer lugar, las clases de apoyo escolar en las academias se llevan a cabo con un número reducido de alumnos que no suele superar los diez. Esta fórmula es especialmente adecuada para los alumnos a los que no les gusta aprender solos y necesitan sentir un grupo a su alrededor para progresar. Como el apoyo escolar es menos académico que las clases de los centros públicos, el profesor puede hacer las clases más divertidas.

En segundo lugar, hay muchas maneras de encontrar clases en Internet, desde páginas de apoyo escolar gratuitas bastante básicas (como esta web de lecciones de matemáticas) hasta páginas de pago bastante personalizadas, pasando por las lecciones a través de YouTube. También puedes optar por las clases particulares online.

Finalmente, hay asociaciones que ofrecen un servicio de enseñanza totalmente voluntario y, por tanto, gratuito, para todo aquel que quiera perfeccionar su conocimiento de matemáticas, inglés o incluso piano. Las asociaciones suelen adquirir un enfoque más humano, y, por tanto, más pedagógico. Seguro que cerca de ti hay asociaciones que ofrecen clases particulares (a domicilio o presenciales). ¡No dudes en buscarla!

¿Quieres sacar buena nota en tu próximo examen de matemáticas? ¿Mejorar tu expresión oral en inglés? ¡Pues ya no tienes excusa para empezar a recibir clases particulares!

Cómo elegir a un buen profesor particular

Vale, ya has decidido que quieres recibir clases particulares y el tipo que más te conviene. Pero ¿sabes cómo elegir a tu profesor ideal? ¡Sigue nuestros consejos!

Más allá de las competencias puramente técnicas de la materia, dar clases particulares requiere de otras cualidades que tienen que ver más con el saber estar que con las habilidades.

Obviamente, una persona no se ofrecería para impartir clases particulares de matemáticas si no tiene ni idea de lo que es una integral o una derivada. Sin embargo, sería injusto considerar que solo las competencias técnicas, aunque imprescindibles, sean suficientes para convertirse en un buen profesor particular.

Ventajas de las clases particulares Descubre los criterios para elegir a tu profesor particular ideal.

Ya quieras recibir clases de inglés, de lengua, de matemáticas o de física y química, ¡sabrás cómo encontrar al mejor profesor particular! Con estos consejos, sabrás identificar a tu profe ideal y mejorarás más en tus clases particulares.

Varias investigaciones han demostrado que un «mal profesor» podría impactar duramente en el éxito escolar de un estudiante. Entonces, ¿cómo se puede elegir a un buen profesor particular para tu hijo?

Hay varios criterios importantes a tener en cuenta para elegir al buen profesor entre todos los docentes que proponen sus clases particulares.

Asignatura que hay que mejorar

Evidentemente, la asignatura es un criterio primordial.

Mientras que, en las clases de los más pequeños, un profesor puede ser polivalente, esto resulta más complicado a partir de la ESO y de Bachiller, ya que las asignaturas impuestas por el sistema educativo se multiplican y las lecciones, los deberes y los exámenes son cada vez más específicos.

Como hemos dicho antes, debes preguntarte cuáles son las asignaturas en las que tu hijo necesita mejorar y plantearte escoger a uno que imparta clases de todas ellas. Por ejemplo, no es raro encontrar profesores que impartan clases de Matemáticas, Física y Química o de Lengua, Latín y Griego.

Dificultad del alumno

Un profesor particular de apoyo escolar no es una máquina orientada a llevar a cabo una enseñanza preconcebida. Por esta razón, tendrás que aportarle toda la información que necesite para ayudar a tu hijo. La finalidad es que se beneficie de clases eficaces.

¿Tu hijo sufre de falta de organización y de metodología? No lo pensamos lo suficiente, pero eso puede ser a veces la causa de que las notas bajen, sobre todo en las clases de las asignaturas de ciencias.

Criterios para elegir al profesor particular Puede que el problema de tu hijo sea la metodología.

¿A lo mejor tu hijo no está motivado? En ese caso necesita a alguien le dé ganas de estudiar la asignatura con la que tiene problemas, un profesor apasionado que forme parte de esos profesores capaces de descifrar las clases de Matemáticas (por ejemplo) con el fin de transformarlas en juegos divertidos.

Habla con sus profesores para identificar sus puntos débiles.

Objetivo de las clases

Dado que vas a pagar un profesor particular de apoyo escolar, es necesario que te preguntes cuál es el objetivo de estas clases particulares: ¿una simple ayuda con los deberes? ¿Una ayuda regular con una asignatura concreta?

Una vez que hayas establecido tu objetivo, te recomendamos que preveas solo algunas sesiones de apoyo escolar a domicilio. Así, puedes, por ejemplo, empezar con clases de apoyo escolar con vistas al próximo examen. Si tu hijo consigue mejorar gracias a su profesor, podrás continuar el mes siguiente o durante un trimestre.

Para definir tu objetivo, lo más fácil es hablar con tu hijo y también con el profesor particular que recibirás en casa.

Competencias del profesor

Cada profesor posee su método de enseñanza. Interésate por conocer el del profesor en el que has decidido confiar. Si se trata de un experto, sabrá darte las bases de su método de trabajo. Si no sabe responder, sigue buscando.

Un profesor debe, en efecto, saber proponer un apoyo personalizado y una enseñanza pedagógica adaptada. Por ejemplo, puede utilizar ejercicios interactivos lúdicos, una ayuda con los deberes en profundidad o un apoyo escolar en línea.

La tarifa del profesor

El precio de las clases puede ser un factor determinante a la hora de elegir a un profesor particular. Sí, recurrir a las clases a domicilio con un profesor particular conlleva desembolsar una cierta suma.

Calcula antes tu presupuesto e interésate por la tarifa media en vigor. Así, eliminarás a los profesores particulares demasiado caros y los que son demasiado baratos (un consejo: evita el apoyo escolar gratuito), porque quien dice precios bajos, dice también prestación de escasa calidad.

Precios de las clases particulares Calcula tu presupuesto para elegir a tu profesor particular.

Fiabilidad del profesor

Es importante que confíes en la persona que va a darle clase a tu hijo.

Por fiabilidad, hablamos, por ejemplo, de puntualidad. Además, hay que estar seguro de que el profesor dará bien la clase a tu hijo y que le ayudará realmente a progresar.

Para ello, no hay más remedio que seguir tu instinto y ver cómo van las clases.

Implicación con sus alumnos

No hay nada que peor que un mal profesor para echar a perder la educación y el aprendizaje de una asignatura. Por el contrario, un profesor que se implica en su misión podrá hacer que tu hijo progrese y mejore su nota media.

Así, en las primeras clases, comprueba que escucha y está atento a las expectativas y necesidades de su alumno. Y si el profesor te propone un seguimiento por internet o por teléfono, aún mejor.

Reputación del profesor

En un mundo regido por la información, juzgamos a los profesionales por su reputación, gracias a Internet.

Así, si quieres estar seguro de no equivocarte, elige a un profesor que tenga una excelente reputación (con numerosas evaluaciones positivas en su perfil de internet, por ejemplo). Para empezar, también puedes informarte a través de un organismo que se dedique a las clases particulares, como Acadomia, por ejemplo.

Dicho esto, a veces puede ser interesante darles una oportunidad a profesores particulares jóvenes. ¿Por qué? Porque dado que serás uno de sus primeros clientes, sin duda estarán más motivados para dar clases particulares apasionantes.

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar