Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los 12 mejores dibujos animados japoneses

Publicado por Raquel, el 25/05/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Las Mejores Películas de Animación Japonesas

 «Creo que hay un aspecto terrible en la relación entre el hombre y la naturaleza, algo mucho más vasto…». Hayao Miyazaki

El maestro de las películas de animación japonesas ha dejado boquiabiertos a los españoles con su poesía y su peculiar forma de ver el mundo. ¿Todavía no has visto ninguna peli hecha por él? ¿Y si viajas a Japón y te sumerges en su cultura? También puedes descubrir sus obras de arte audiovisuales desde la comodidad de tu sofá y con la compañía de tus amigos. Aquí te presentamos los mejores dibujos animados japoneses de la historia del cine. ¡Que se preparen Pixar y Disney!

¿A qué esperas para empaparte de la cultura japonesa?

Película de animación japonesa n°1: El castillo en el cielo (1986)

Aunque a España llegó mucho más tarde, El castillo en el cielo ya había conquistado Japón mucho antes. En 1986, el Studio Ghibli creó su primera obra maestra, orquestada por el célebre Hayao Miyazaki, gran maestro de la animación japonesa.

Es una peli que hay que ver en familia para descubrir todos juntos este universo de fantasía.

Sinopsis: Sheeta, descendiente de la mítica ciudad voladora, se escapa de una banda de piratas saltando por encima de su dirigible. Pazu, un aviador amateur, la salva en el último momento y, posteriormente, ambos intentan escaparse.

Película de animación japonesa n°2: Mi vecino Totoro (1988)

También de la mano del célebre Hayao Miyazaki, la película de animación Mi vecino Totoro también llegó a España tarde. Además, en aquella época, el Studio Ghibli todavía no tenía la notoriedad que tiene ahora.

Una de las preferidas en todo el mundo. ¡Una de nuestras favoritas!

Sinopsis: Para estar más cerca de su madre, que se encuentra en el hospital, dos niñas y su padre se van a vivir al campo. Allí, las hermanas descubren a unas criaturas extraordinarias: los totoros, pequeños seres discretos que duermen durante el día y se despiertan durante las noches de luna llena.

Las películas del sensei (maestro) Hayao Miyazaki casi siempre introducen el tema de la ecología. En este caso, las niñas viven en armonía con la naturaleza, representada por los totoros.

¿Y si buscas cursos de japones para ver estas pelis en versión original?

Película de animación japonesa n°3: La tumba de las luciérnagas (1988)

En este caso, fue Isao Takahata el encargado de hacer esta película como parte del Studio Ghibli. Salió al mismo tiempo que Mi vecino Totoro y no tuvo tanto éxito como esta película. De hecho, al compararla con el éxito de los totoros, se percibió como un fracaso. No obstante, en la actualidad también se la considera una obra de arte de este estudio de animación. No dudes en verla para enriquecer tu conocimiento sobre la cultura nipona o simplemente para disfrutarla.

Sinopsis: En 1945, tras el bombardeo de Kobé, Seita y su hermana pequeña acaban siendo huérfanos y se van a vivir con su tía, que les demuestra claramente que no son bienvenidos. De esta manera, ambos hermanitos se fugan para acabar llegan a un búnker iluminado por miles de luciérnagas.

Película de animación japonesa nº4: Akira (1988)

Esta película sale de la mente de Katsuhiro Ôtomo en 1988 y es una obra de arte de la animación japonesa. La película, en sí, es una adaptación del manga epónimo y a menudo se la considera como una de las mejores películas de animación para los fans de la cultura nipona. Es la ocasión perfecta para aprender kanjis o vocabulario japonés si la ves en versión original.

Sinopsis: Tetsuo, un joven adolescente un tanto díscolo, acaba siendo víctima de experimentos científicos para desarrollar sus capacidades psíquicas. Puesto que sus capacidades le han proporcionado unos poderes extraordinarios, el joven pretende vengarse de la sociedad que lo ha rechazado.

Si quieres seguir aprendiendo sobre Japón, disfruta con la gastronomía del archipiélago nipón.

Película de animación japonesa nº5: Porco Rosso (1992)

Otra joya de Hayao Miyazaki. Porco Rosso es una de esas pelis míticas del cine de animación japonés. Se llevó a cabo en 1992, pero no llegó a España hasta 1994.

¿Te gustaría tener el avión de la película? ¡Hasta hay maquetas del hidroplano de Porco Rosso!

Sinopsis: Marco, un piloto un poco particular, decide ayudar a la gente que lo necesita. Acompañado de su clásico hidroavión rojo, el piloto se embarca en una serie de locas aventuras.

Película de animación japonesa n°6: Ghost in The Shell (1995)

Se trata de un largometraje de animación creado por Mamoru Oshii. En la actualidad, se ha adaptado al cine de carne y hueso de la mano de Scarlett Johansson.

Sinopsis: Motoko Kusunagi, un ciborg ultraperfeccionado, intenta parar los delitos de un Tokio que ahora controlan los robots y donde los progresos tecnológicos campan por doquier. Hasta que la ciberpolicía, en la que la protagonista trabaja, encuentra la pista de un misterioso pirata informático y el encuentro con él la hace cuestionarse su identidad.

Si te gustan las películas, ¡no te puedes perder las novelas japonesas!

Película de animación japonesa n°7: La princesa Mononoke (1997)

Esta película, creada por Hayao Miyazaki, fue un verdadero éxito tanto en Japón como en el mundo entero. De hecho, es una de las joyas que más galardones le ha cosechado a su creador.

Sinopsis: Hace mucho tiempo, durante la era Muromachi, los animales gigantes del bosque japonés están desapareciendo. Sin embargo, un dios jabalí, transformado en bestia feroz, ataca al príncipe y heredero del poblado en el que se desarrolla la historia. Al morir, la criatura le deja una herida con una maldición y el príncipe debe exiliarse para buscar una cura para el hechizo que el dios jabalí le ha dejado.

Esta película de animación japonesa forma parte de la tradición del «jidaigeki» japonés. Se trata de un drama histórico japonés compuesto por muchas batallas y peripecias, género que cultivó Akira Kurosawa, amigo de Miyazaki. Tómate tu tiempo para apreciar la banda sonora original de la película.

Película de animación japonesa nº7: Perfect Blue (1997)

Dirigida por Satoshi Kon, esta película no se recomienda a menores de 13 años. Es un filme buenísimo y con mucho éxito, pero tiene escenas violentas que limitan al público.

Sinopsis: Mima abandona su grupo de música y acepta un pequeño papel en una serie de televisión para poder convertirse en comediante. No obstante, muchos de sus fans se enfadan cuando abandona su carrera musical para optar por la gran pantalla. Uno de estos fans, para vengarse, desvela toda la vida privada de Mima en Internet y amenaza a su entorno personal. Además, esta situación se empieza a hacer eco en la historia de su serie de televisión.

Película de animación japonesa n°8: El viaje de Chihiro (2001)

El viaje de Chihiro fue otro gran éxito del Studio Ghibli. Lo curioso de esta película es que, para poder hacer frente a los plazos de producción (que suelen ser más bien cortos), el Studio Ghibli pidió ayuda al estudio coreano D. R. Digital para que ellos se encargasen de algunas escenas. Por eso, la película no es totalmente japonesa, pero se beneficia de una maravillosa cooperación entre Japón y Corea del Sur.

¿No has oído hablar de este precioso largometraje? Descubre las increíbles aventuras de Chihiro.

Sinopsis: De camino a su nueva casa, la familia de Chihiro decide entrar en un túnel muy largo. Al final del túnel, se encuentran con una ciudad fantasma y los padres de Chihiro comen unos platos de un restaurante que los convierten en cerdos. Entonces, para acabar con el hechizo, Chihiro tendrá que emprender un viaje para enfrentarse a la hechicera Yubaba y recuperar a sus padres.

Película de animación japonesa n°9: El castillo ambulante (2004)

Tras el éxito de Mi vecino Totoro, La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki decide que esta película no tenga promoción alguna. De esta manera, antes del lanzamiento de la película, no se difunde ninguna información sobre la producción, lo que no ha impedido que se convierta en un exitazo.

Sinopsis: Sophie tiene 18 años cuando se encuentra con Howl, un mago seductor. Una hechicera se equivoca con respecto a su relación y le lanza un hechizo a Sophie, que la transforma en una anciana de 90 años. No obstante, Sophie no se rinde y llega hasta el castillo del mago, donde averiguará muchas cosas.

Película de animación japonesa n°10: Paprika (2006)

La principal diferencia de esta película es que no forma parte del elenco del Studio Ghibli, sino que fue Satoshi Kon el encargado de hacerla para el Studio Madhouse, otra productora que se ha vuelto imprescindible para el mundo de los filmes de animación. Otros de sus éxitos son Metrópolis o The Animatrix.

Sinopsis: Se acaba de inventar una máquina nueva que permite entrar en los sueños de los pacientes para curar las enfermedades psiquiátricas. El único problema es que alguien ha robado la máquina y sus creadores harán todo lo posible para recuperarla.

¿Y si haces un curso japones online para seguir aprendiendo?

Película de animación n°11: Ponyo en el acantilado (2008)

Según Hayao Miyazaki, su creador, Ponyo en el acantilado es una versión japonesa del cuento de Hans Christian Andersen, La Sirenita. De hecho, menciona lo siguiente:

«Un pueblo pequeñito al lado del mar, una casa al borde del acantilado, algunos personajes y el océano, visto como una presencia, como un ser viviente».

Descubre esta versión japonesa de La Sirenita. ¿Conseguirá Ponyo su sueño?

Sinopsis: Sosuke se encuentra con Ponyo, una niña pez que está atrapada en un frasco de cristal. Ella sueña con ser humana y escapar de la ira de su padre, que prefiere que se quede en las profundidades del mar con él. Por eso, Sosuke promete ayudarla a escapar y deberá enfrentarse a su nuevo destino.

Película de animación japonesa n°12: Los niños lobos Ame y Yuki (2012)

Su creador, Mamoru Hosoda, empezó a trabajar en el concepto de la peli en 2009, pero empezó a rodarla en 2010 y tardó dos años en estar terminada. Como todas las anteriores, es una peli que hay que ver y puede que se convierta en una de tus películas favoritas.

Sinopsis: La familia de Hana vive tranquilamente en un barrio de una ciudad. Sin embargo, ella y sus hijos esconden un secreto: el padre es un hombre lobo. Así, cuando este desaparece misteriosamente, la pequeña familia decide mudarse a un rincón tranquilo del campo.

Podéis encontrar una recopilación de todas las películas del Studio Ghibli en esta página (ojo, está en inglés). El resto de películas podréis encontrarlas en páginas de Internet con contenido audiovisual e incluso en Netflix.

Estas películas han marcado a tantas personas, que muchas se han tatuado algunos de sus símbolos. ¿Y tú? ¿Te harías un tatuaje de estilo japonés?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar