Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las obras de arte de los escritores japoneses

Publicado por Raquel, el 25/05/2018 Blog > Idiomas > Japonés > Literatura Japonesa: Las Grandes Novelas Japonesas

La literatura japonesa no suele estar a la orden del día cuando hablamos de clásicos literarios. De hecho, si pensamos en literatura extranjera, seguramente no se nos venga ningún título del país del sol naciente. La literatura rusa, por lo general, suele ser LA literatura extranjera por excelencia (obviando a británicos y estadounidenses), con exponentes como Tolstoi o Dostoievski. Posteriormente, vendría también la literatura francesa con Zola, Simone de Beauvoir o Victor Hugo, por mencionar algunos autores.

Es preciso mencionar que Japón sí es conocido por sus poemas, los famosos haikus (poemas cortos) o por los mangas, relegados a lectores más jóvenes. Seguramente conozcamos más la producción nipona por el Studio Ghibli o por las artes marciales que por sus novelas.

Sin embargo, Japón tiene algunas joyas literarias y siempre es un gusto leer algo bueno. Además, para aquellos que quieran aprender japonés, leer los clásicos japoneses es una excelente manera de impregnarse de la cultura japonesa y de comprender mejor cómo es vivir en el país del sol naciente. ¡Con haber leído Memorias de una geisha no basta! Descubre a continuación los mejores libros japoneses seleccionados por Superprof.

¿A qué esperas para empaparte de la cultura japonesa?

¿Por qué escoger la literatura japonesa?

Aprende japonés con libros. ¿Preparado para descubrir la literatura japonesa?

Existen varias razones para descubrir las novelas japonesas antiguas o contemporáneas:

  • Ya has descubierto la riqueza de la literatura española, con Cervantes, Machado o Pérez Galdós.
  • Quieres descubrir una literatura extranjera, más allá de las aventuras de Tolkien, la distopía de Orwell o las novelas de Irving.
  • Tienes ganas de evadirte y que tus lecturas te absorban.
  • Quieres aprender japonés y los términos más habituales de este idioma: las traducciones al español suelen ser buenas, pero hay ciertos matices que se pueden perder en el proceso.
  • Has cursado estudios literarios y quieres ampliar tus conocimientos.
  • Te encantan la acción y la aventura.
  • Te gustaría encontrar personajes profundos y con una psicología muy elaborada.
  • Buscas una historia muy bien escrita.
  • No te gusta perderte en detalles inútiles.
  • Te gustan las críticas sociales que divierte y, a la vez, denuncian a la sociedad pasada o actual.

Pues bien, si cumples las condiciones anteriores, tengo el placer de anunciarte que ha llegado la hora de que devores algún libro en japonés. Eso sí, he de reconocerte algo: ninguno de los que se han iniciado en esta literatura ha querido dejarla. Tenlo claro, no te hace falta conocer los hiragana y los katakana para sumergirte en una novela y para evadirte en el país de los cerezos en flor. Deja a un lado tu diccionario español-japonés, porque las traducciones están bien (por desgracia, algunos tendrás que leerlos en inglés o en japonés, ya que no todo el contenido asiático llega traducido a España).

Ya seas fan de historias sentimentales, poesía lírica, surrealismo o historias de samuráis, las novelas japonesas pueden ofrecerte todo lo que quieras. Si tienes dudas, deja que sea tu bibliotecario/a quien te ayude a escoger la novela más adecuada para ti.

¿Te gustaría conocer mejor la gastronomía japonesa?

Seventeen de Kenzaburō Ōe

Autor: Kenzaburō Ōe

Género: Novela, ficción

Año de publicación: 1963

Del mismo autor: Notas de Hiroshima

Empezamos fuerte con un autor que consiguió el Premio Nobel de Literatura en 1994. Es su obra más importante.

La historia se desarrolla en el año 1960 en un Japón que se enfrenta a un recrudecimiento del ultranacionalismo. El país todavía se lame las heridas de la derrota durante la Segunda Guerra Mundial. Precisamente en ese contexto evoluciona el personaje principal de la novela, que recibe el nombre de Seventeen. El joven de 17 años descubre que no es capaz de gestionar correctamente sus impulsos sexuales. Se comporta de manera brusca con su familia y especialmente con su hermana. Sus amigos no le comprenden y, para ser sinceros, tampoco le acompañan en los altibajos propios de la adolescencia. Por tanto, la razón y la lógica del muchacho se ven perturbados, como los de muchos jóvenes que atraviesan esta misma etapa, en la que, por desgracia, podemos vernos influenciados y adoctrinados por terceros.

De esta manera, Seventeen se rodea con compañías no muy recomendables, que dicen ser de derechas, pero que en realidad son ultranacionalistas, y Seventeen se acerca cada vez más a ellos por razones pueriles. Posiblemente esto sea resultado de rebelarse contra las ideas de izquierda de su hermana, que es enfermera, y con la que tiene un conflicto de base.

Así, empiezan a adoctrinar a nuestro protagonista y Seventeen lo toma como un modo para controlar sus impulsos sexuales. De hecho, llegará hasta el punto de vestirse como un ultranacionalista, con una indumentaria idéntica a la de las SS alemanas de la Segunda Guerra Mundial. Seventeen se siente integrado en un grupo, pero no entiende en qué se está embarcando…

Se trata de una verdadera sátira de este período de la historia en la que los japoneses solo tenían dos opciones: la izquierda o la extrema derecha.

Kafka en la orilla de Haruki Murakami

Autor: Haruki Murakami

Género: Novela, ficción

Año de publicación: 2002

Del mismo autor: Los años de peregrinación del chico sin color, Tokio blues (Norwegian Wood)

Escritores en el archipiélago japonés. Imagínate a Kafka en su viaje por Japón

A la historia de Kafka en la orilla se le puede reprochar que sus personajes son poco profundos y que tienen poca coherencia, pero nadie queda igual después de leerla. Más que nada porque Haruki Murakami sabe contar una historia y las 600 páginas de esta novela serán testigo de tu sorpresa y hasta puede que te quiten el sueño. No obstante, la crítica sigue siendo un tanto mordaz: o te gusta o no te gusta la novela de Murakami, pero nadie queda indiferente. Al igual que otras novelas, el estilo puede resultar molesto y la extrañeza cunde por doquier.

El universo creado por Murakami se crece en lo absurdo, en la ironía y en la angustia. Kafka es uno de los personajes principales y, en la novela, seguirás los pasos de sus aventuras por Japón, dónde se encontrará a otros personajes. El tema al que vuelve una y otra vez es al de la transformación, en homenaje al autor checo. De hecho, todos los personajes se unen en un complicado laberinto de intrigas, pero que, al final, parece de una simplicidad extrema. Resulta ser un cuento maravilloso, extraño y lleno de giros que desvela progresivamente y con desidia su secreto.

¡Tampoco te puedes perder el cine de animación japonés!

El marino que perdió la gracia del mar de Yukio Mishima

Autor: Yukio Mishima

Género: Cuento filosófico

Año de publicación: 1963

Del mismo autor: El pabellón de oro

Aunque el autor tuvo su ración de controversia por su nacionalismo, cabe destacar que fue un firme defensor de la causa homosexual y que se suicidó en 1970 tras un golpe de estado fallido. Además, se presentó tres veces al Nobel de Literatura, pero no consiguió ganarlo.

Disfruta de la brisa primaveral rodeado de árboles en flor. Si viajas a Japón puedes disfrutar de una enriquecedora lectura bajo las flores de un cerezo.

De nuevo, esta novela cuenta la historia de un adolescente perdido que tiene que lidiar con la nueva pareja de su viuda madre, un marinero que acaba de llegar a tierra. Con 13 años, Noboru cree ver en este marinero una figura paternal, pero acaba un tanto desencantado. Su padrastro no resulta ser un pirata de los mares, como él esperaba, sino simplemente un hombre honrado. Al mismo tiempo, Noboru forma parte de una banda de gamberros cuyas preocupaciones son torturar a animales para endurecerse. Bajo la dirección del cabecilla de la banda, se establece el rito de iniciación de tortura para poder entrar en ella. Al cabo, dejan de interesarse por los animales y la toman con el padrastro de Noboru.

Podrás encontrar esta y el resto de novelas que mencionamos en el artículo en Amazon o en la Casa del Libro.

El último shôgun de Shiba Ryōtarō

Autor: Shiba Ryōtarō

Género: Biografía, ficción

Año de publicación: 1992

Del mismo autor: El castillo de los búhos

Este autor se especializó en el campo de las biografías y no es muy conocido en el mundo occidental, pero es una institución en Japón. Lo que ha logrado es describir a los personajes históricos como si de una novela de aventuras se tratase, con una forma de escribir apasionante y un resultado final cautivador.

¿Y si le das una oportunidad al manga? ¡Prueba también los cómics japoneses!

La historia se centra en Yoshinobu y los hechos históricos que acaecieron al último shôgun y que ponen fin a la época feudal. El autor nos muestra así a un hombre nostálgico y tradicional, pero que prefiere la vía de la paz a la de la guerra. Es el testimonio del nacimiento del Japón moderno.

No se trata de una biografía real en la que historiografía pueda confiar, sino de una autoficción, ya que las fuentes no se citan en ningún caso y los hechos no están muy documentos. No obstante, este fue el género narrativo que escogió Shiba Ryōtarō y no será ni el primer libro ni el último de este género (y desde luego tampoco deja de ser interesante). Lo mejor es que el libro arroja luz sobre el proceso de transformación de Japón y su entrada en la era moderna.

¿Y si te animas a aprender japones online?

A Midsummer’s Equation de Keigo Higashino

Autor: Keigo Higashino

Género: Novela policíaca

Año de publicación: 2014

Del mismo autor: Dream Flower

Si te gustan las novelas recientes, este es un autor que se especializa en la novela negra y policíaca. De hecho, su último libro (Dream Flower), lejos der ser onírico, no se aleja tampoco de este estilo. Por desgracia, estos libros no están traducidos de momento, así que habrá que hacer el esfuerzo de leerlos en inglés o japonés, si te atreves.

Pero hablemos de A Midsummer’s Equation. La mayor parte de los libros de este autor tienen a un dúo de personajes: el médico Yukawa y su amigo inspector y detective. Con esto dos protagonistas y su maestría policíaca, Higashino nos invita a resolver un crimen misterioso y singular. El dueño de un hostal cerca del mar aparece muerto y se trata de un expolicía. De esta manera, nuestros dos investigadores se pondrán manos a la obra y comienza sus pesquisas, en paralelo a la investigación de la policía local…

Se trata pues de una novela con giros argumentales que hará disfrutar a los fans del género.

¿Te harías un tatuaje de estilo japonés?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar