Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo matricularse en las Universidades de Italia?

Publicado por Elvira, el 24/06/2019 Blog > Idiomas > Italiano > Te Ayudamos a Elegir La Mejor Universidad en Italia

«La coliflor no es más que un repollo que ha pasado por la universidad». – Mark Twain

Muchos estudiantes extranjeros sueñan con pasar un año académico en otro país, al menos una vez en la vida. En el caso de los alumnos españoles, Italia suele ser un destino ideal para continuar con sus estudios. Entre la dolce vita y los hermosos monumentos, ¡todo es de ensueño!

Según una encuesta realizada por Opinion Way, el 75 % de los jóvenes de entre 18 y 30 años sueña con ir al extranjero durante un tiempo. Por «un tiempo», entendemos algo más de tres meses. Estudiar en el extranjero, especialmente en Italia, parece ser una experiencia muy emocionante, más allá de ser un desafío para el estudiante.

No obstante, para estudiar en Italia, como en todas partes, necesitamos saber qué institución de educación superior vamos a elegir, sobre todo, porque no será por falta de opciones. A continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas tomar una decisión sobre tu universidad y pasar una agradable estancia en Italia.

Breve descripción del sistema universitario de Italia

Sistema universitario italiano. ¿Quieres estudiar en Italia? ¡Estupendo! Es una muy buena idea ya que su sistema educativo es muy competente. Eso sí, necesitas algunos elementos para a la hora de escoger universidad!

El sistema escolar italiano es bastante similar al sistema español, aunque con algunas excepciones. En Italia, hay 60 universidades públicas (università a degli studià), tres universidades públicas tecnológicas (politecnici), 16 universidades privadas (liberte università), pero también escuelas superiores.

Como en España, nos encontramos ante una vasta oferta de centros en los que podrás estudiar durante tu estancia en el extranjero. ¡Sin embargo, existen algunas diferencias que seguramente afectarán tu decisión! Por ejemplo, ten en cuenta que en la mayoría de las universidades italianas, la asistencia es opcional.

Esto lo que hará es que den ganas de quedarse en casa, serán en este punto donde tu trabajo personal y tu motivación entrarán en juego, de asistir dependerá que apruebes tu año en el extranjero.

Nuestro sistema educativo a nivel universitario, denominado también «LMD» en otros países («licenciatura/grado-máster-doctorado»), se llama «3 + 1» en Italia. Se trata de lo mismo y, de este modo, encontramos la antigua licenciatura o el nuevo grado (laurea), el máster (laurea magistrale) y el doctorado (dottorato di ricerca), en tres, cinco y ocho años.

En Italia, los exámenes de estudios universitarios se realizan de una manera un poco diferente. De hecho, desde un punto de vista académico, son más de oral que de escrito. El que sea más reservado o le dé más reparo hablar en público, tendrá más «problemas», pero no te preocupes, que tampoco es que los que tengan más labia vayan a aprobar puesto que también dependerá de la calidad.

Partiendo de esta base, por lo tanto, estarás preparado para elegir la mejor universidad de tu futuro país de acogida, ya se trate de un título universitario o de una beca en Italia. Sin embargo, también tienes otras soluciones más simples para poder elegir el centro, soluciones que a veces simplifican tu elección.

¿Y si haces un curso italiano antes de irte?

Marcharse a Italia de Erasmus para escoger la universidad

Erasmus en Italia ¡El programa Erasmus es una experiencia en la vida de un estudiante y permite elegir una universidad particular en Italia!

La mayoría de las veces, cuando eres un estudiante extranjero y quieres hacer una beca o cualquier otro curso universitario en Italia, lo más fácil es hacerlo mediante el programa Erasmus. Además de ofrecerte una beca, este sistema pone todo en orden para encontrarte una universidad de acogida.

La limitación en este caso reside en que realmente no eliges tu universidad. De hecho, este es un programa de intercambio que da lugar a las relaciones internacionales. Tu universidad será, por lo tanto, un socio universitario italiano. De este modo, el programa Erasmus es ideal para aquellos que no tienen expectativas reales sobre una ciudad en concreto.

El programa Erasmus se basa en unos pilares muy sencillos. Estudiar uno o dos semestres en el país que hayas elegido (sujeto a la aceptación de tu solicitud y a tu nivel de idioma, por supuesto) y tu universidad española te encontrará una institución en el país escogido.

Sin embargo, si no quieres llevarte sorpresas, también puedes obtener la lista de instituciones asociadas en Italia del departamento de relaciones internacionales de tu universidad. Eso sí, calcula entre seis meses y un año para comenzar los trámites y prepararte bien.

Marcharse solo para escoger la universidad en Italia

Independencia en Italia. También tienes la opción de escoger tú mismo tu propia universidad italiana.

También cabe la posibilidad de que tú mismo escojas tu propia universidad y te marches solo, una solución alternativa por la que no pocos optan. A veces, puede resultar un poco más complicada y temerosa, pero también es una puerta abierta a todos tus deseos. Recuerda que matricularse en una universidad en Italia puede ser bastante sencillo, incluso en términos de movilidad internacional.

Si quieres acudir a una politécnica, por ejemplo, lo único que tendrás que hacer es presentar un formulario y una serie de documentos tras haber acabado el bachillerato, en el centro donde desees irte. Este diploma di istruzione secondaria di secondo grado deberá ir acompañado de una carta de motivación traducida y de tu título español.

Este es el primer paso para elegir tu universidad italiana. No obstante, si quieres irte durante tus estudios, ¡también puedes! De hecho, el sistema de créditos europeo ECTS facilita la movilidad entre España e Italia. Te solicitará el mismo tipo de documentos a la hora de solicitar la movilidad.

Asimismo, deberás agregar algunas cartas de recomendación de sus profesores y/o de tus antiguos empleadores españoles, donde resalten tus méritos y la relevancia de tu decisión. Ten en cuenta dependiendo del curso al que quieras acceder, cabe la posibilidad de que pidan un numerus clausus, para no dejar entrar a todos.

Este suele ser el caso, sobre todo, de las grandes formaciones reconocidas como la medicina o la arquitectura. En estos casos, se realizarán pruebas complementarias. Sí, a pesar de lo que puedas pensar, la ayuda para la movilidad europea tiene sus límites.

No importa la institución que elijas, si obtienes una respuesta positiva, en primer lugar, ¡enhorabuena! En segundo lugar, tendrás que demostrar que hablas bien italiano a través de una prueba de nivel, organizado por tu universidad de acogida o a través de un certificado reconocido, como CILS o el CELI.

Escoger la universidad italiana en función de su reputación

Prestigio universidades italianas. La formación universitaria en Italia es tan de calidad como en cualquier otro lugar. Lo que tendrás que tener en cuenta es qué centro escoger y dónde.

Algunos de nosotros estamos menos interesados en los estudios per se que en la reputación de la universidad de acogida. Es una razón tan válida como cualquier otra, pero es importante saber cómo identificar una buena formación. Para ello, existen varias clasificaciones, como la clasificación de Shanghai, o la Times Higher Education.

Por ello, te dejamos a continuación un breve resumen de las mejores universidades italianas, según diferentes rankings de 2018:

Times Higher EducationQS Top UniversitiesShanghai (ARWU)
Scuola Normale Superiore di Pisa 180eU. di Bologna 188eUniversity of Padua 151-200e
Scuola Superiore Sant’Anna 155ePolitecnico di Milano 170eSapienza - U. di Roma 151-200e
U. degli studi di Trento 201-250eU. Sapienza University of Rome 215eU. di Florence 301-400e
U. di Bologna 201-250eScuola Normale Superiore di Pisa 192ePolitecnico di Milano 201-300e
Vita-Salute San Raffaele University 201-250eScuola Superiore Sant’Anna 192eU. di Bologna 201-300e

Por lo tanto, no hay que demostrar la reputación de las formaciones italianas, y la calidad de su pedagogía es una razón adicional para indicarnos que estudiar en España es una opción magnífica, sobre todo, si aprovechamos la experiencia que nos pueda aportar un país como Italia.

Como en todos los países del mundo, existen cursos de formación y universidades más reconocidas y más cualificadas que otras. Sin embargo, eso no quita que los cursos de italiano sean, en su totalidad, de una calidad sin igual.

Escoger la universidad italiana en función de la ciudad

Finalmente, a la hora de escoger tu universidad, te quedará un criterio, aunque no menos importante que los anteriores, que será elegir tu curso universitario de acuerdo con la ciudad. Este elemento te permitirá beneficiarte de una educación de calidad, mientras descubres la ciudad de tus sueños. Entre las ciudades más populares de Italia están:

  • Roma, la capital, por su rica cultura
  • Milán, por su dulzura de vida
  • Bolonia, por su excepcional calidad de vida
  • Florencia, por su vínculo entre la belleza arquitectónica y la educación superior
  • Entre otras muchas más.

Roma

Roma no se queda fuera a la hora de ofrecer una universidad de calidad. La capital italiana, de hecho, cuenta con un centro de renombre mundial, denominado Sapienza (que significa «sabiduría» o «conocimiento»). Su origen se deriva de la iglesia Sant’Ivo alla Sapienza, que fue construida como una capilla de la universidad.

Se trata de una de las universidades más antiguas del mundo, creada en 1303, pero también de una de las más grandes de Europa. ¡Cuentan con más de 150.000 estudiantes!

Milán

La capital de la moda tiene dos campus principales de gran prestigio: Bocconi, que se ha establecido como uno de los mejores para el ámbito comercial, y el Politecnico, para la ingeniería. Milán también se ubica en el puesto 38 de las mejores universidades del mundo, ¡una buena razón para venir a esta universidad y pasar unos meses!

Bolonia

La Universita di Bologna es la reina de la lengua italiana. De hecho, desde 2015, año en el que nació un departamento de lengua latina, Bolonia se ha convertido en una ciudad perfecta para estudiantes extranjeros, donde aprender italiano se convierte en un verdadero desafío. Esta universidad se creó en 1088 y cuenta con cerca de 86.000 estudiantes.

 

Por lo tanto, ya sea mediante una beca Erasmus o a través de cualquier otro programa, la elección de una universidad en Italia depende de muchos criterios. Aunque la reputación también tenga su importancia, lo más importante es la experiencia a partir del vínculo entre el viaje y los estudios y más si puedes escoger tú mismo.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar