«La bioquímica es la ciencia de la vida. Todos nuestros procesos de la vida, caminar, hablar, moverse o alimentarse. Así que la bioquímica es en realidad la química de la vida, y es sumamente interesante». - Aaron Ciechanover

Las ciencias como la Física o la Química que se empiezan a estudiar a partir del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria son algunas de las asignaturas que más se atraviesan a los alumnos cada año. Por esta razón no es raro encontrar a muchos padres que a estas alturas están empezando a buscar profesores de apoyo para sus hijos para las asignaturas de física o química. Este tipo de apoyo hay que verlo como una inversión puesto que muchas veces se levanta un muro entre el alumno y la asignatura que con ayuda del profesor se puede derribar.

Es fundamental encontrar a una persona que sepa transmitir la pasión que pueden desencadenar dos asignaturas como la química o la física, aunque no lo parezca. Por esta razón, deberás tener claro qué buscas en el profesor de química para encontrarlo, pero ¿dónde? No te preocupes, para ayudarte, hemos preparado una selección de algunos lugares en los que podrás encontrar y, con éxito, empezar a dar clases de química hoy mismo.

¿Por qué es importante tener un profesor particular de química?

La importancia de este tipo de asignaturas científicas es crucial dentro del programa escolar puesto que tendrá una repercusión muy importante en tu futuro profesional o en el de tus hijos. Por lo tanto, desde el instituto hasta la universidad, necesitarán bien asentar las bases para ir construyendo el conocimiento poco a poco sobre una base sólida, a la que podrá contribuir un profesor de química a domicilio.

La química en el instituto

razones para estudiar química
¿Cuáles son los objetivos del programa de la asignatura de química en el instituto? ¿Y en Bachillerato?

La asignatura de Física y Química desempeña un papel fundamental en esta etapa educativa puesto que les permitirá:

  • Adquirir competencias básicas en ciencia y tecnología: determinar las relaciones de causalidad o influencia, cualitativas o cuantitativas, análisis de sistemas complejos...
  • Discutir acerca del sentido de las situaciones propuestas, plantear conjeturas e inferencias, elaborar estrategias para obtener conclusiones...
  • Desarrollar la competencia matemática, muy ligada.
  • Servirse de la competencia digital en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, contrastar...
  • Trabajar la competencia de la iniciativa y el emprendimiento: el alumno aprende a cuestionar y a plantear.
  • Aprender a aprender.

El alumno se enfrentará a la materia y a sus estados, a las reacciones químicas, al movimiento y a los conceptos de velocidad y aceleración, a las fuerzas de la naturaleza (fuerzas, peso, ruedas, poleas...), a la energía, al calor y a la temperatura, a la luz y al sonido, a la nomenclatura y a la formulación química...

De este modo, todos estos aspectos se convierten en contenidos que el alumno debe adquirir por lo que puede resultar muy útil tomar clases particulares o de apoyo escolar para asimilar dichos conceptos. El profesor particular de química podrá contribuir para que los asimile más rápidamente.

Prepararse para el Bachillerato de Ciencias

Ya en el último curso de la Educación Secundaria Obligatoria, el alumno comienza a tomar decisiones sobre cómo orientará su futuro académico. En el caso del Bachillerato, sigue con la trayectoria que más le guste: Ciencias, Humanidades, Ciencias Sociales, Tecnológico, Artes...

En el caso de que hayas optado por las Ciencias, la Química tendrá un papel fundamental y para aprobarlas son muchos los padres y alumnos que deciden recurrir a las clases particulares de química.

Además, puedes tener un profesor especializado en química en la preparación de la Selectividad para sacarla y con nota.

¿Cómo encontrar un profesor de química cerca de casa?

profesor cerca domicilio
¿Buscas un profesor de química? Mira a tu alrededor, seguro que hay alguno.

Las clases particulares y de apoyo están en auge y no solo por la situación actual, sino porque en muchas ocasiones los alumnos buscan ir por delante en materia o ampliar conocimientos. Las clases de química son, sin duda, unas de las más demandadas porque tanto alumnos como padres son conscientes de la importancia de una base sólida en química para su futura inserción en el mundo laboral.

Seguramente, si estás en ese punto en el que te estás planteando buscar un profesor de química, te preguntarás si es difícil encontrar a un buen profesor de química (investigador, autodidacta, universitario o profesional). Sin embargo, la respuesta está clara: no y, de hecho, seguramente lo tengas más cerca de lo que piensas.

Puedes empezar a buscar por tu zona a ver si encuentras algún profesor de química. Por ejemplo, puedes buscar anuncios en las calles de tu barrio, pueblo o ciudad. Es algo que siempre se ha hecho y que, a pesar de internet, nunca se dejará de hacer. Hay muchos profesores, sobre todo, estudiantes y universitarios, que trabajan algunas horas para pagarse sus estudios, que cuelgan sus anuncios con sus datos de contacto en tablones de anuncio y por las calles. De esta manera, seguramente encuentres un profesor de química para ti.

No te olvides, como te decimos de los tablones: copisterías, papelerías, universidades, escuelas... Cualquier sitio es bueno para encontrar un profesor capacitado y motivado que ofrezca sus servicios como docente de química.

Elegir a un profesor de química en línea

«Si el amor es el motor, el intelecto es el encendido y la química es la chispa». - Kate McGahan

La pandemia y la globalización han dejado una cosa clara: Internet nos facilita las cosas y mucho a la hora de resolver nuestros problemas. En este caso, internet también nos puede ayudar a la hora de encontrar nuestro profesor de química, matemáticas, física, biología, tecnología... Porque existen una gran cantidad de recursos para ello.

Profesores de química en línea.
Hay muchos profesores de química en internet.

Entre las diferentes formas en las que podrás acceder al contenido en línea, tenemos:

  • De forma gratuita: YouTube, Dailymotion, páginas específicas, blogs...
  • Mediante suscripción: páginas de cursos, plataformas de clases particulares, webs de profesores particulares de química...

Entre las ventajas que tienen las clases en línea, encontramos:

  • Podrás encontrar un profesor que se adapte a tu nivel.
  • Suelen ser más baratas que las clases convencionales.
  • Permiten una mayor flexibilidad de tiempo porque podrás encajarlas en tu horario sin problemas.

Entre estas plataformas de clases particulares en línea, encontramos nuestra plataforma: Superprof.

Las clases de química con Superprof

Superprof es una plataforma de clases particulares que te ayudará a encontrar a tu profesor de química ideal entre los miles de profesores que encontrarás registrados. La búsqueda es muy sencilla: solo tienes que escribir «química» en la barra de búsqueda y filtrar por ciudades, aunque también puedes buscar por clases por cámara web.

Entre los resultados, solo tienes que ver qué profesor te encaja más según el precio, la especialidad... Hay profesores de todo tipo: investigadores, estudiantes universitarios, autodidactas, ingenieros químicos, profesores titulados...

profesores de química en línea
Nuestros superprofes estarán dispuestos a ayudarte en tu aprendizaje.

Con Superprof, te garantizarás:

  • Encontrar un profesor de química cerca de casa, ya que gracias a su sistema de búsqueda, podrás saber dónde se sitúa cada profesor y podrás filtrar según el resultado que más te convenga.
  • Encontrar un profesor competente. Al poder acceder al perfil de cada profesor, podrás hacerte una idea de su experiencia, trayectoria académica, formación o trabajo actual.
  • Buscar un profesor de química que se ajuste a tu presupuesto. Hay una gran variedad de profesores. Tú decides con quien quedarte.
  • Probar gracias a las clases gratuitas de prueba que ofrecen muchos docentes y que te permitirán hacerte una idea de su metodología o de las opciones que ofrecen.

¿A qué esperas para empezar con tus clases de química hoy mismo?

¿Y las clases gratuitas de química de Youtube?

Además de las plataformas y demás, hay un recurso que seguramente hayas utilizado en más de una ocasión y que puede ser tu mejor aliado en ciertas ocasiones: los vídeos y canales de YouTube.

Esta herramienta, aunque no te lo creas, te puede ayudar a hacer los deberes, a comprender ciertos problemas o incluso a prepararte para los exámenes, así que échale un vistazo.

Vídeos para aprender química en casa.
Si tienes poco presupuesto, puedes montarte un laboratorio en casa con YouTube.

Además del problema concreto que quieras buscar, si realizas una búsqueda con «química» en la barra de YouTube, obtendrás cientos de resultados con clases en línea impartidas por profesores de química y, además, donde se abordarán los diferentes contenidos de tus clases, ya estés en la ESO, Bachillerato o la Universidad.

Por lo tanto, no dudes en echarle un vistazo a los canales y si encuentras algún curso, realízalo. La ventaja es que todo es totalmente gratuito, por lo que si no te encaja, siempre puedes dejarlo y empezar otro distinto. Busca que las clases sean interactivas para que mantener tu motivación.

A diferencia de un profesor de carne y hueso, que no podrá parar la clase con un tema en concreto, tú podrás parar el vídeo cada vez que quieras, ponerlo tantas veces desees para poder entender el contenido.

Formulación, tabla periódica, elementos químicos, reacciones, combustiones, leyes: YouTube guarda un tesoro de vídeos de clases de química para que puedas aprender muchísimo.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

3,00/5 - 2 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».