«Los maestros inspiran, entretienen y acabas aprendiendo mucho de ellos aunque no te des cuenta». - Nichlas Spears

Hoy en día, el mercado de las clases particulares ha experimentado un gran auge en parte debido a la necesidad que muchos alumnos tienen de cara a aprobar, entender o aprender determinadas asignaturas. La química es una de ellas y, por ello, son muchos los padres que recurren a profesores particulares para que ayuden a sus hijos a sacar el curso adelante, a prepararse para un examen o a comprender un determinado concepto.

Porque, al fin y al cabo, las clases particulares nacieron con el objetivo de ayudar, de manera personalizada, a que un alumno que tenga un determinado problema pueda ser capaz de superarlo con éxito con las herramientas que les puedan proporcionar dichos profesores.

El problema viene a la hora de escoger uno que sea realmente bueno puesto que existen cientos de perfiles a disposición de los padres y alumnos. ¿Qué tipo de profesor puede ser el ideal? ¿Se puede confiar en un profesor de química que haya adquirido los conocimientos de manera autodidacta? ¿Es mejor uno que tenga una formación especializada? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de las clases particulares?

No te preocupes, si te estás planteando algunas de estas cuestiones, en este artículo, nos hemos propuesto ayudarte.

¿Qué perfiles de profesores de química puedo encontrar?

La pandemia a la que nos hemos enfrentado ha puesto en jaque nuestro sistema educativo y ha destacado más que nunca las necesidades que tienen nuestros hijos y alumnos a la hora de afrontar determinadas asignaturas, estén en la etapa educativa en la que estén. Por lo tanto, si lo que buscas es un profesor de química que ayude a tu hijo a mejorar su rendimiento académico, puedes optar, por ejemplo, por encontrar un profesor en nuestra plataforma: Superprof.

Cualidades del buen profesor de quimica
Los profesores deben ser, ante todo, buenos pedagogos.

A partir del segundo curso de la ESO nuestros alumnos se enfrentarán a la asignatura de Física y Química, en segundo y tercero y a Química de manera individual a partir de cuarto de la ESO si escogen el itinerario de Ciencias de la Salud. Esta asignatura es fundamental porque les permitirá desarrollar actitudes y hábitos intelectuales de gran valor (como argumentar, razonar, comprobar, discutir...) así como comprender fenómenos que ocurren a nuestro alrededor. Además, esta asignatura adquiere una importancia aún mayor si tenemos en cuenta que puede ser determinante a la hora de estudiar una carrera profesional orientada hacia la rama científica.

Por dichas razones, puede ser una muy buena idea contactar con un profesor particular. Los profesores de química, que dan clases de refuerzo o clases normales, suelen ser muy eficaces a la hora de aprobar la asignatura o aprender nuevos conceptos. De hecho, muchas familias tienen contemplada una parte del presupuesto para las clases particulares de sus hijos.

No obstante, a la hora de tener de la verdad, nos planteamos cuál profesor puede ser el más adecuado, sobre todo porque estaremos dejándole a nuestro hijo en sus manos. Por ello, puedes empezar informándote sobre su experiencia. Quizá nunca haya dado clases particulares con anterioridad. Al fin y al cabo, se trata de un tipo de enseñanza muy particular, para el que el profesor deberá estar preparado.

Por ejemplo, hay profesores que están acostumbrados a lidiar con grandes grupos de alumnos, sin embargo, como las clases particulares suelen tener lugar en el domicilio o bien del alumno o bien del profesor, el docente deberá adaptar su clase a un único alumno: a un nivel determinado, a su forma de ser, a su horario, a sus puntos fuertes y débiles...

Por ello, algunas plataformas de enseñanza como Superprof pueden ser un lugar perfecto a la hora de buscar el profesor de química ideal (también de matemáticas, física, lengua...) para nuestro hijo ya que encontrarás cientos de perfiles de docentes que detallan su experiencia pedagógica, opiniones de antiguos alumnos, la metodología que siguen... Así, podrás verificar su eficacia y método.

Dentro de los diferentes perfiles de profesores, encontrarás:

  • Profesores que han estudiado una carrera de química: Ingeniería Química, Química... y que posteriormente han hecho un máster de profesorado para dedicarse a la docencia.
  • Profesionales del mundo de la química.
  • Investigadores.
  • Estudiantes universitarios de alguna carrera de química...

¿Se debe confiar en un profesor de química autodidacta?

profesores particulares de química autodidactas
Un químico puede ser un buen docente. ¡Descúbrelo!

Aunque te parezca mentira, un químico o un ingeniero químico pueden ser buenos profesores, puesto que dentro de las clases particulares, encontrarás muchos perfiles. Hay profesores que te podrán ayudar con las diferentes materias que componen la química:

  • Química orgánica
  • Química inorgánica
  • Formulación
  • Reacciones químicas
  • Termodinámica y combustiones
  • Materia y energía...

De esta manera, dependiendo de lo que quieras aprender, podrás escoger un profesor que cuente con una determinada especialización.

Dentro de estos perfiles, quizás encuentres profesores autodidactas, que no se dediquen a la docencia de manera profesional, pero que cuenten con dotes para ello. El mundo de las clases particulares rebosa autodidactas que han aprendido, como su nombre denota, por su cuenta diferentes materias  y que pueden ayudar a otras personas que tengan dificultades en determinados momentos.

Desde Superprof, creemos que podemos dejar la educación de nuestros hijos en manos de profesores autodidactas porque al fin y al cabo la mejor manera de enseñar es conociendo la materia a la perfección y estos autodidactas así lo hacen.

Descubre otros enfoques para las clases de química.

¿Qué ventajas ofrecen los profesores particulares?

Si has tomado la decisión de que quieres recibir clases particulares de química o que tus hijos reciban el acompañamiento académico de algún profesional, lo mejor es empezar cuanto antes. En algunos centros educativos, son los mismos profesores los que se ponen en contacto con los padres para comunicarles que sus hijos necesitan algún tipo de refuerzo extraescolar o bien son los propios alumnos los que tienen la inquietud. También puede ser por iniciativa de los padres que quieran ver progresar a sus hijos de la mano de un buen profesor.

Sin duda, las clases particulares ofrecen una serie de beneficios que, a continuación, exponemos.

Tu hijo podrá progresar gracias a un trato totalmente personalizado en el que el alumno no tendrá que compartir su tiempo con otros alumnos, sino solo con el profesor, que se dedicará enteramente a él.

Mejorar rendimiento académico en química.
Encuentra a tu profesor de química ideal y dale un vuelco a tus notas.

Otra ventaja es que tú podrás acordar cuándo y cómo quieres que sean las clases: de una hora a la semana, dos veces por semana, solo cuando tengas examen... Puedes ir a casa del profesor o el profesor puede desplazarte hasta tu casa e incluso, puedes optar por las clases online. De este modo, no te distraerás tanto y podrás concentrarte totalmente.

El profesor podrá ayudarte a estar motivado cuando te vea de bajón, puesto que no solo estará para transmitirte conocimientos sino también para ayudarte.

Por otro lado, gracias a la utilización de las nuevas tecnologías (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el profesor podrá hacer las clases dinámicas y captar la atención del alumno para aumentar su motivación y mejorar su productividad.

Además, puedes no solo tener que necesitar los servicios de un profesor porque vayas mal, sino porque lo que quieres es adelantar materia para poder mejorar tus notas o sacarle el máximo partido a tu formación académica.

¿Qué preguntarle a nuestro futuro profesor de química?

A la hora de buscar tu profesor de química, lo importante es reflexionar sobre los diferentes perfiles que tienes y no decantarte por tu primera opción. Tendrás que hacer una selección de candidatos, especializados en deberes, apoyo escolar, clases a domicilio, ingeniería... Una vez hecha esta selección, plantéale todas tus dudas para encontrar a aquel candidato que más se ajuste a lo que buscas:

  • ¿Cuánto tiempo lleva dedicándose a las clases particulares de química?
  • ¿Puede dar referencias u opiniones de antiguos alumnos?
  • ¿Qué ha estudiado?
  • ¿Qué precio tienen sus clases particulares?
  • ¿En qué áreas se ha especializado dentro de la química?
  • ¿Enseña otras asignaturas?
  • ¿Sigue una metodología específica?
  • ¿Dónde serían las clases?
  • ¿Qué lo distingue del resto de profesores?
  • ¿Cómo puede mantener a un alumno motivado?
  • ¿Hasta qué nivel puede dar clases?
Aprendizaje de química con profesor
Si quieres ver a tus hijos aprobar la química, no dudes en plantearle al futuro profesor, todas las dudas que tengas.

No te quedes con ninguna duda. La educación es algo en lo que no podemos escatimar. Escoge el mejor docente dentro de la selección que tengas y empieza tus clases de química hoy mismo.

¿Necesitas un profesor de Física y química?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».