Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cómo convertirse en docente rusoparlante?

Publicado por Elvira, el 11/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cuáles Son las Titulaciones para Ser Profe de Ruso?

«La felicidad no reside en la misma felicidad, sino en el logro de la misma». – Fiódor Dostoyevski (1821-1881), uno de los principales escritores de la Rusia zaristas.

En el mundo, hay 280 millones de personas que hablan ruso.

Tomar clases de ruso es una forma ideal de descubrir una nueva cultura, una civilización diferente y la riqueza de la literatura rusa.

¿Quieres hacer un viaje por Rusia a través del tren transiberiano desde Moscú hasta San Petersburgo? ¡Adelante!

Viajar puede ser una motivación para que los estudiantes aprendan el idioma ruso.

¿Pero cómo puedes convertirte en profe de ruso?

No te preocupes, aquí te dejamos los ingredientes necesarios para la enseñanza de idiomas y, en concreto, para la formación y enseñanza del ruso.

Formación en primaria y secundaria

Titulaciones para ser docente de ruso. ¡Habrá que adquirir los conocimientos necesarios para llegar hasta donde quieras!

Los estudios de ruso están adquiriendo en los últimos años una gran importancia en España y, de hecho, hay facultades de filología que imparten este idioma en las universidades del territorio español.

Sin embargo, a nivel de educación primaria y secundaria, cuesta más trabajo empezar. De hecho, en España solo encontramos en la Comunidad Valenciana el primer colegio hispano-ruso de España (dirigido tanto a hispano-rusos que residan en Valencia como a los jóvenes españoles que quieran formarse en la lengua y la cultura de Tólstoi).

Además, la Embajada de la Federación de Rusia en España ha creado un colegio ruso en Madrid, aunque este solo está dirigido a los hijos de los empleados de la embajada.

Puedes probar a echar CV y comenzar en estos centros, pero, como te imaginarás, exigirán la mejor de las formaciones.

Escuelas Oficiales de Idiomas

Las Escuelas Oficiales de Idiomas son centros oficiales que se dedican a la enseñanza de idiomas extranjeros a nivel nacional, aunque estos centros son dependientes de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas.

La formación en estos centros es de calidad, con horarios bastante flexibles y a precios muy estables, lo que puede ser una idea perfecta para iniciarse en la formación del ruso.

Según el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, en el curso 2014-2015, un total de 3.445 alumnos cursaron estudios de ruso en las Escuelas Oficiales de Idiomas de España:

  • Escuela Oficial de Idiomas de Málaga
  • Escuela Oficial de Idiomas de Palma de Mallorca
  • Escuela Oficial de Idiomas de La Laguna (Tenerife)
  • Escuela Oficial de Idiomas de Burgos
  • Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona Drassanes
  • Escuela Oficial de Idiomas de Madrid Jesús Maestro
  • Escuela Oficial de Idiomas de Valencia
  • Escuela Oficial de Idiomas de La Coruña
  • Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao, entre otras.

Para poder acceder a una escuela oficial de idiomas, tienes que cursar un máster de profesorado que te dé acceso a la docencia, eso sí.

Formarse en la universidad

Para enseñar ruso a los estudiantes de la universidad, para ser profesor de un grado de filología, de vocabulario ruso, de fonética o de civilización rusa, será necesario aprobar un concurso o tener una tesis doctoral. El profesor asociado también puede enseñar en la escuela secundaria.

Desde luego, para este nivel de enseñanza se requiere un nivel avanzado de ruso.

Oposiciones para enseñar ruso. El trabajo en equipo contribuye a aprender mejor.

Hablar ruso y saber el alfabeto cirílico es bueno, pero se necesitará mucho más para optar a un puesto en la universidad. Será necesario, como mínimo, haber conseguido un grado en estudios rusos, un máster de acreditación de ruso y contar con un nivel prácticamente bilingüe de ruso.

Sin embargo, una vez conseguido esto, aunque parezca complicado, podrás enseñar en una de las universidades españolas.

Por ejemplo, puedes desarrollar tu carrera profesional enseñando una filología eslava o un grado de traducción e interpretación con la lengua rusa como lengua de trabajo. El grado de filología eslava se imparte en la Universidad de Granada, en la Complutense de Madrid, en la Autónoma de Barcelona o en la Universidad del País Vasco. Mientras que el grado de traducción e interpretación con ruso se puede cursar en la Universidad Autónoma de Barcelona o en la Universidad de Alicante, entre otras.

Por supuesto, luego encuentras las formaciones más especializadas como los másteres de especialización en ruso, tipo el Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso, que también requerirá de una buena plantilla de docentes que tengan conocimientos avanzados de ruso para formar a otros futuros docentes en la lengua de Dostoyevski.

Además de la universidad en sí, también puedes impartir clase en uno de sus propios centros de idiomas. Por ejemplo, la Universidad de Granada ha creado un Centro Ruso específico.

Asimismo, existe el Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED, donde se imparten cursos de muchos idiomas, entre los que destacamos el ruso, desde un nivel de iniciación A1 hasta un básico A2.

Quizá pueda ser una perfecta forma de adentrarte en la universidad sin empezar desde todo lo alto.

Enseñar ruso en lo privado

Motivación para ser docente. ¿Caras de alumnos poco motivadas? No te preocupes, sé el profe que siempre has querido ser y no tendrás ninguna cara larga.

Además de todas las alternativas mencionadas, podemos optar por la enseñanza del ruso en una de las miles de academias privadas (tanto presenciales como online) que se reparten por todo el territorio español.

Por ejemplo, para encontrar una academia de idiomas donde impartan clases de ruso, bastará con poner en el motor de búsqueda de Google algo así como «academia de ruso» o «escuela de ruso» para que aparezcan decenas de resultados a tu alrededor.

Puedes acercarte a cualquier centro para dejar tu CV. Por supuesto, también tienes la opción de publicar tu anuncio como profesor particular que se dedica plenamente a la enseñanza del ruso.

Reparte tu anuncio por ahí y verás cuántas solicitudes de alumnos encuentras…

Otras enseñanzas para la formación de ruso

Para enseñar el alfabeto ruso, la pronunciación, la declinación y la expresión rusa a un principiante o a alumno de nivel intermedio, el profesor debe ser perfectamente bilingüe sin ser necesariamente nativo.

Máster de profesorado de ruso. Recurre a los clásicos de la literatura rusa.

Si ninguno de estas opciones que hemos mencionado te atrae, también puedes optar por ser profesor de ruso en una de las Escuelas Oficiales de Idiomas e impartir clase a aquellos que quieran obtener el Certificado de ruso como lengua extranjera (Тест по русскому языку как иностранному).

En España, por ejemplo, se puede impartir clase para obtener ese título en dos centros avalados por la Universidad M.V. Lomonósov de Moscú y el Ministerio de Educación ruso:

  1. La Escuela de Idiomas Modernos de la Universidad de Barcelona.
  2. El Ateneo de Madrid.

Se trata de dos centros que están capacitados como centros examinadores oficiales y que también organizan cursos de preparación de algunos de los niveles.

¿Qué te parecería enseñar en uno de estos centros?

 

Por supuesto, si te llama la atención una labor más solidaria y asociativa, siempre puedes recurrir a una institución sin ánimo de lucro, en la que se busque la interconexión entre las culturas rusa y española:

  • Centro Ruso de Lengua y Cultura Rusa en Barcelona A. Pushkin. Se creó en 1992 en Barcelona y su objetivo no es otro que propiciar el desarrollo multilateral de las relaciones culturales entre Rusia y España, difundiendo la cultura y la lengua rusa, por medio de la enseñanza de esta lengua y la realización de actividades culturales. Este centro está avalado por la Embajada de la Federación Rusa en España y el Consulado General de Rusia en Barcelona.
  • Centro Ruso de Ciencia y Cultura de Madrid. este centro actúa como representante de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, Compatriotas residentes en el extranjero y de Cooperación Humanitaria Internacional.
  • Fundación Pushkin en Madrid. Este centro se constituyó en 1991 en Madrid y es, desde luego, un centro pionero en la enseñanza de ruso en España.

Estos serían algunos ejemplos de asociaciones, pero encontrarás muchas más, la mayoría creadas por residentes rusos, que buscan fomentar las relaciones hispano-rusas al ofrecer cursos de ruso y español para españoles y rusos.

¿A qué esperas para empezar tu enseñanza en un centro de los descritos en este artículo?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar