Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio

¿Deseas Estudiar Ruso?

Nuestr@s profes de ruso te dan todos sus consejos para que aprendas a hablar ruso.
Ya seas principiante, busques perfeccionarte o prepares un examen, aquí encontrarás la ayuda que necesitas.

El ruso es una lengua eslava hablada principalmente en Rusia, pero también en otros países, que cuenta con 260 millones de hablantes aproximadamente, de los cuales 150 millones son hablantes nativos.

El ruso es la lengua oficial en Rusia, en Bielorrusia, en Kazajistán, en Kirguistán y en otros países, territorios y organizaciones internacionales, como Tayikistán, Moldavia, Gagauzia, Abjasia, Osetia del Sur, Transnistria o la ONU. También es reconocida como lengua minoritaria en Rumanía, Finlandia, Noruega, Armenia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Turkmenistán y en Uzbekistán.

El idioma tiene cinco vocales, que a su vez corresponden dos letras a cada una, dependiendo de si palatalizan a la consonante previa o, en contextos de inicio de palabra, si presentan un apéndice palatal articulado como /j/. Las consonantes, asimismo, pueden clasificarse en parejas según se realicen palatalizadas o no.

Consulta los perfiles de nuestros profes si quieres tomar clases de ruso.

Nuestros artículos :

Buenos motivos para recibir clases de ruso

Las clases de lenguas extranjeras en los colegios e institutos suelen ser bastante limitadas en cuanto a variación (la oferta gira en torno a tres idiomas principales: inglés, francés y alemán). No obstante, algunos centros (sobre todo de carácter privado) también permiten a sus alumnos aprender otros idiomas con menor oferta educativa en nuestro país, como el chino, el árabe y el ruso.

En todo el mundo hay un total de 145 millones de hablantes de ruso, por tanto, aprender este idioma puede tener muchísimas ventajas.

Hablar ruso es una competencia que suma muchos puntos a tu Currículum Vitae. El inglés se ha convertido en un idioma prácticamente obligatorio para encontrar un puesto de trabajo y cada vez son más los que lo dominan a un nivel bilingüe, por lo que hablar otro idioma diferente te permitiría destacar por encima de otros candidatos a un mismo puesto de trabajo.

Hablar ruso también te permite entender otros idiomas parecidos, como el ucraniano. Hay muchas lenguas eslavas que se parecen al ruso, así que las puertas lingüísticas se te abrirán de par en par.

Y ¿por qué no te preparas un viajecito a Rusia? Recibir unas clases de ruso para aprender a hablar el idioma te servirá para entender a los nativos y descubrir de primera mano la cultura rusa.

Gramática rusa, alfabeto cirílico, literatura rusa… Tu profesor de ruso sabrá qué aspectos del idioma abordar contigo para que tu aprendizaje sea el más adecuado y efectivo. Además, si tu profesor es nativo (o si tiene un gran dominio del idioma) te ayudará con la pronunciación, que supone todo un reto para muchos.

Si quieres aprender la lengua de Tolstoi, puedes apuntarte a unas clases de ruso en una escuela de idiomas, buscar algún que otro curso online o ponerte en contacto con un profesor particular.

Hablar ruso con un profesor particular

Antes de viajar a San Petersburgo, ¿por qué no practicas un poco tu acento, pronunciación y fonética con un profesor particular?

Las clases individuales pueden ser muy útiles si quieres aprender de manera rápida. Tu profesor de ruso buscará la forma de hacer que progreses y diseñará un programa para que las clases de ruso estén hechas a la medida de tus necesidades (expresión oral, clases de gramática, declinación, lectura, ortografía, etc.).

Aprovecha para avanzar y perfeccionar tus competencias lingüísticas para pasar de un nivel inicial a uno intermedio. También puedes apuntarte a unas clases de ruso en línea o inscribirte en una escuela de idiomas, pero debes tener en cuenta que las clases particulares a domicilio siempre te ofrecerán la posibilidad de ir un paso más allá, lo que te vendrá de perlas si quieres viajar a Rusia.

Hoy en día hay muchísimos profesores particulares que ofrecen clases de lenguas extranjeras. Los profesores de ruso suelen ser nativos o bilingües con una extensa formación lingüística y pedagógica. No tienes más que echar un vistazo en nuestra plataforma y encontrar la persona que esté más cerca de ti.

Por dónde empezar para aprender ruso

Ya te apuntes a unas clases de ruso en línea o con un profesor, probablemente te preguntes en algún momento: ¿por dónde debo empezar para aprender ruso?

Pues bien, el primer paso consiste en aprender el alfabeto cirílico. Si alguna vez te has encontrado algún texto en ruso, probablemente te hayas dado cuenta de que no tienes forma de descifrarlo. Esto se debe a que, al no conocer el alfabeto cirílico (que no tiene nada que ver con el latino), no dispones de las herramientas necesarias para descodificar las palabras. Por tanto, lo primero que debes hacer es aprender a reconocer las letras y su pronunciación.

Quizás configurar tu ordenador para escribir en cirílico te ayude a aprender.

Una vez que domines el alfabeto, tienes que aprenderte algunas de las palabras y expresiones rusas más básicas para presentarte, decir qué hora es, cuántos años tienes, etc. Frasecitas esenciales e imprescindibles.

Y si quieres profundizar un poco más tus conocimientos, puedes apuntarte a unas clases de conversación. De este modo favorecerás la comprensión y la expresión orales. Una forma más sencilla de aprender ruso. De hecho, la práctica es el mejor método de aprendizaje; de eso no nos cabe ninguna duda.

Si quieres conseguir un nivel avanzado, no dudes en vivir una experiencia de inmersión con una estancia lingüística. También puedes buscar clases de ruso para extranjeros en el país y así seguir formándote. ¿No te gustaría conocer Siberia?