Encuentra tus clases particulares de ruso en Superprof
Razones por las que aprender ruso
El ruso no forma parte de las lenguas extranjeras más aprendidas. Sin embargo, existen múltiples razones por las que deberíamos aprender a hablar ruso. En primer lugar, Rusia es el país más grande del mundo. Ocupó y sigue ocupando un importante lugar en la historia mundial, lo que hace que el ruso se haya convertido en el quinto idioma más hablado.
Se trata de una lengua bella y rica. La prueba, el gran número de autores de obras maestras de la literatura rusa como Tolstoï, Dostoïevski, Tchékov, Tourgueniev, Soljenitsyne… Y no son las únicas personalidades rusas conocidas. Seguro que te suenan nombres como Pavlov, Mendeleïev, Raspoutine, Gagarine ou Noureev. ¡Incluso la condesa de Ségur era de origen ruso!
En la actualidad, la diáspora rusa está extendida por todo el mundo. Y como el inglés no es su fuerte, para comunicarse con ellos es mejor aprender ruso. Por ejemplo, durante un viaje a Rusia a bordo del Transiberiano tendrás que dominar la base de la gramática y el vocabulario esencial ruso para poder manejarte. Ídem, si decides visitar alguno de los antiguos países que formaban parte de la URSS. El ruso podría resultarte útil a la hora de comunicarte con diferentes nacionalidades de Europa del este como Azerbaiyán, Bielorrusia, Países Bálticos, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Polonia, Ucrania, Uzbekistán, …
Incluso algunas personas consideran al ruso como la segunda lengua oficial de estos países. Aprender el alfabeto cirílico te será indispensable para poder leer y escribir en ruso. El alfabeto cirílico es muy diferente de nuestro alfabeto latino, por lo que suele ser un desafío para nuestro cerebro intentar descubrir sus misterios y secretos. No olvides que aprender un idioma ayuda a dinamizar las conexiones neuronales del cerebro. Además, aprender una lengua extranjera también ayuda a entender la mentalidad y conocer la cultura de los habitantes de un país. Y como nuestra cultura y nuestra manera de pensar difieren bastante de la rusa, aprender su idioma te permitirá comprenderlos mejor.
¿Cómo se aprende ruso?
Aprender ruso fácilmente no es posible. Ningún idioma es fácil de aprender, sobre todo cuando el alfabeto es diferente al de nuestra lengua materna. Al igual que ocurre con el japonés, el alemán o el árabe, será necesario asimilar el alfabeto, la gramática y la fonética para llegar a hablar como un nativo. Lo primero que tienes que hacer es justo eso, aprender el alfabeto.
Para lograrlo, te serán necesarias algunas horas de trabajo para que logres memorizar todas las letras y sus sonidos correspondientes. Pero para llegar a ese punto de una manera más rápida, no dudes en sumergirte en la cultura rusa de manera que familiarizarte con la pronunciación sea coser y cantar. Las canciones en ruso te ayudarán a impregnarte de la cultura y te harán trabajar la comprensión oral al mismo tiempo. Mientras estudias el alfabeto, también tendrás que aprender expresiones básicas, como “buenos días”, “sí”, “no”, “gracias”, “no entiendo”, o “adiós”.
Estas frases son muy útiles sobre todo si tienes pensamiento de viajar a algún país extranjero. No se necesita aprender inglés, francés o portugués como un nativo, tan solo hacer el esfuerzo de saber decir, al menos, estas expresiones básicas en el país en el que te encuentres.
Después, podrás seguir tu aprendizaje de ruso adquiriendo vocabulario. Aplicaciones como Mosalingua pueden ayudarte a aprender de 5 a 10 palabras al día, mientras repasas los términos ya aprendidos con el fin de que los fijes en tu memoria a largo plazo. Pero no te olvides de que, como ocurre con cualquier idioma, la gramática es esencial para poder pasar de un nivel basico a uno avanzado.
¿En dónde se puede aprender ruso?
Es del todo posible aprender ruso de manera autodidacta gracias a diferentes sitios en Internet o aplicaciones para móviles y tabletas que te ayudarán a familiarizarte con el idioma ruso. Sin embargo, correrás el riesgo de cansarte a corto plazo. Si tu objetivo es simplemente conocer el alfabeto y algunas expresiones en ruso, Internet puede ser suficiente. Por el contrario, si deseas adquirir fluidez al hablar ruso, con las clases en línea no lo lograrás. Podrás empezar con el método Assimil con el que podrás asociar palabras con imágenes, practicar la lectura y la comprensión oral.
Para progresar de una forma rápida, no hay nada mejor que realizar una inmersión total. Pero como no todo el mundo puede permitirse una inmersión lingüística en San Petersburgo, también es posible hacerlo sin moverse de tu domicilio. Escuchar las noticas rusas, ver películas en versión original, leer libros en ruso… De la mañana a la noche, el objetivo es sumergirse totalmente en la cultura rusa. También podrás utilizar las páginas web para comunicarte con personas rusas y mejorar tus competencias lingüísticas sin tener que viajar a Siberia o Moscú.
Utiliza Skype para practicar el oral y descárgate un teclado en cirílico para poder escribirte con nativos rusos que quieran aprender español. ¡Un verdadero intercambio lingüístico! Dirígete a las academias de idiomas de tu ciudad e infórmate sobre las clases de ruso que ofrecen. ¡No hay ningún secreto para progresar, solo la práctica te llevará a alcanzar el nivel que desees!
Aprende ruso con Superprof
Aprender ruso en España es del todo posible gracias a las clases particulares, clases grupales o incluso a través de una webcam. Nuestra plataforma Superprof también permite aprender ruso con la ayuda de un profesor a domicilio. ¡Cientos de profesores de ruso se encuentran a tu disposición en toda España! Por lo general, son personas nativas y podrán ayudarte a aprender a hablar ruso. De media, una clase suele costar unos 20€/hora, pero la tarifa puede variar en función de la zona geográfica, del nivel del profesor, de tus objetivos o de los desplazamientos del profesor a tu domicilio. Es bastante frecuente que la primera hora de clase sea gratuita.
Esto te ayudará a identificar si ese profesor en cuestión es el que más te conviene. Clases de gramática, declinaciones, mejora del nivel, repaso de un punto concreto de la lengua… Todo es posible. En cualquier caso, el profesor particular, si cuenta con un buen método, te ayudará a progresar a tu ritmo mediante ejercicios de gramática o vocabulario. Una buena clase de idiomas se apoya también en la relación alumno-profesor. No dudes en probar con varios profesores antes de elegir a uno de ellos. El aprendizaje de idiomas debe realizarse en un ambiente distendido en donde reine el humor, las ganas de aprender y de enseñar.
Yulia
Profesor de ruso
Yuli, muy dedicada y competente. estoy encantado y muy agradecido por como está enseñando a mi hija el idioma ruso. gracias
Pedro, Hace 2 meses
Ida
Profesor de ruso
Ida es una excelente profesora de ruso. En los casi 4 meses que llevo con ella he notado un gran avance en el idioma y en entender la lengua rusa. Se nota desde el primer momento que es una gran profesional. Tiene muy buena comunicación con el...
César, Hace 3 meses
Vadim
Profesor de ruso
Siempre puntual y disponible, profesional y paciente, lo recomiendo, sus clases son amenas
Silvia, Hace 4 meses
Tatiana
Profesor de ruso
Tatiana es una profe súper paciente y atenta, bien conocedora de su idioma y con la que aprenderás un montón de cosas. Muy recomendable!
David, Hace 6 meses
Ekaterina
Profesor de ruso
Excelente además de magnifica. Tiene mucha paciencia y se adapta al nivel de la persona. Aprendí muchisímo, tanto que en tan solo 2 años ya hablaba ruso muy fluido.
Angel valdez, Hace 7 meses
Yulia
Profesor de ruso
Es una profesora increible. Muy implicada en mi aprendizaje y con buenos métodos muy inmersivos. Un 10.
Marc, Hace 10 meses