Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los prerrequisitos para enseñar la lengua rusa?

Publicado por Elvira, el 05/03/2019 Blog > Idiomas > Ruso > ¿Cómo Convertirse en Profesor de Ruso?

«Mejor ser abofeteado con la verdad, que besado con una mentira».- Proverbio ruso

En 2019, volveremos a tener oposiciones de magisterio a nivel estatal. ¿Quién sabe si en el futuro podremos tener profesores de ruso que se presenten a su plaza por la lengua rusa?

¿Quieres formar parte de ello?

Convertirse en profesor para ser funcionario requiere pasar por las temidas oposiciones. No obstante, hay otras formas de acceder a la profesión docente y Superprof te las cuenta en este artículo.

¿El profesor debe tener el ruso como lengua materna?

La confianza en la docencia. ¡Vamos, confía en ti mismo y llegarás a ser el profesor que deseas!

Convertirse en profesor de ruso o de otra de las lenguas vivas que se enseñan en la universidad/escuela secundaria no requiere ser un hablante nativo.

Puedes ser español, haber recibido clases de ruso en la escuela secundaria y luego cursar un grado en ruso después del bachillerato.

Tras tu grado en ruso (filología, traducción, estudios lingüísticos, etc.), para poder enseñar, tendrás que cursar el máster de profesorado, en el que nos centraremos más adelante.

Como íbamos diciendo…

Por supuesto, un profesor nativo contará con una pronunciación perfecta de su idioma, así como un importante conocimiento de su cultura y la historia de su país. Sin embargo, no necesariamente tendrá la pedagogía adaptada para enseñar a los estudiantes españoles.

Las diferencias culturales hacen que sea difícil entenderse. Además, las diferencias lingüísticas pueden ser tan abismales que resulte complicado para un nativo entender por qué el estudiante se queda atascado con algo que al nativo puede parecerle simple.

Un profesor hispanohablante de ruso deberá haber aprendido ruso. Podrá comprender mejor los obstáculos y las dificultades que un alumno puede encontrarse en las especificidades del idioma ruso.

Los profesores de idiomas modernos a menudo sienten una fuerte presión. Temen no poder responder a las preguntas de los alumnos sobre un determinado término de vocabulario ruso o una regla de gramática rusa.

Pero ¿por qué debería saberlo todo?

  • Un profesor de español no tiene por qué haber estudiado todos los libros de literatura española;
  • un profesor de geografía e historia no tiene por qué haber visitado todos los continentes y ciertamente no conoce las capitales de todos los países;
  • un profesor de educación física no es un campeón en todos los deportes que existen…

¿Por qué es entonces necesario que un profesor de ruso tenga que saberse todas las palabras del idioma ruso? Ni un nativo tiene por qué saberse todo.

Un español que haya cursado estudios superiores sabe entre 20.000 y 50.000 palabras de las 60.000 que normalmente se registran en el diccionario. Sin embargo, los números son bastante optimistas.

Sin embargo, si te hablo sobre la apostilla, la orografía o términos como «sempiterno», ¿podrías darme una definición?

Entonces, ¿por qué un profesor de ruso nativo es más competente que un profesor hispanohablante de ruso?

Lo importante es ser un maestro que enseña la pasión de aprender una y otra vez. Charles Chaplin dijo una vez: «Todos somos unos aficionados. La vida es tan corta que no da para más».

Aprendemos a lo largo de toda nuestra vida. ¿Por qué tiene que ser diferente en el caso de los profesores rusos?

No te avergüences de no saber todo o de no tener un acento perfecto como un nativo. Sigue mejorando y admite que no sabes todo. ¡Te sentirás mucho mejor también!

¿Qué formación existe para ser profesor de ruso?

Titulaciones para profesores de ruso. ¡Recibe clases magistrales durante tu formación como docente!

Enseñar la cultura rusa, el alfabeto cirílico y el vocabulario ruso requiere un cierto nivel de estudios. O quizás no.

Todo depende de qué maestro de ruso quieras ser.

Los profesores particulares, por ejemplo, no están obligados a tener ningún título en la enseñanza de idiomas. Pero eso no significa que dar clases a domicilio sea tarea fácil para todos. Se requieren habilidades didácticas para ser un buen maestro.

Algunas escuelas de idiomas tampoco exigen tener el máster de profesorado para enseñar ruso. De manera similar, los alumnos/profesores deberán demostrar sus habilidades y experiencia para poder unirse.

Por otro lado, para enseñar el idioma ruso a los alumnos de secundaria, bachillerato o universidad, será necesario contar con alguna titulación de ruso.

En teoría, es posible convertirse en un maestro ruso sin contar con una titulación de ruso en algunos centros, pero supuestamente, muchos lugares piden contar con un máster de profesorado y con un buen nivel de ruso para poder adentrarte en el mundo laboral sin mucho problema.

Hay que tener en cuenta que cada vez es mayor la oferta de ruso en España en parte debido al aumento de las relaciones comerciales y turísticas entre los dos países. Sin embargo, eso no quita que, en realidad, para ser profesor de ruso, no hay tantas plazas, puesto que no es un idioma que suscite un gran interés.

Además, si cuentas con un grado en ruso, un máster en profesorado y algún título del idioma de la Escuela Oficial de Idiomas, tendrás más posibilidades de acceder a este mundo de la docencia del ruso.

Por lo tanto, para inculcar la gramática rusa, la fonética o el arte de la declinación rusa a los estudiantes de secundaria y bachillerato, solo tendrás que estudiar durante unos años y tu esfuerzo se verá recompensado.

De manera similar, si tu sueño es enseñar ruso a estudiantes universitarios, tendrás que formarte para ser profesor asociado de la universidad o realizar una tesis y un doctorado para llegar a ser catedrático.

¿Máster de profesorado para enseñar ruso?

Trabajo y esfuerzo en la docencia. Para ser perfectamente bilingüe, ¡tendrás que esforzarte para llegar hasta donde tú quieras llegar!

Hablar ruso y comunicarse fácilmente con los hablantes de ruso no es suficiente para enseñar ruso en la escuela secundaria o en la universidad.

Será necesario, además de contar con los conocimientos lingüísticos, contar con la formación didáctica que puede proporcionar un máster como el de profesorado, orientado a la enseñanza de idiomas extranjeros.

Tras el máster de profesorado, se podrá acceder a las oposiciones y colocarse como funcionario del Estado.

En el caso de la enseñanza del ruso, será preciso tomar un máster como el Máster Europeo de Acreditación Docente para Profesores de Ruso, donde los posgraduados estarán capacitados para poder enseñar en esta lengua.

Esta titulación la expide la EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL como Escuela de Negocios Acreditada para impartir cursos de formación superior de posgrado. El máster cuenta con 720 horas de formación y se dirige a todos aquellos profesores de enseñanza secundaria, psicólogos, pedagogos, o cualquier titulado universitario que quiera formarse para enseñar ruso sobre todo en este mundo tan cambiante de las aulas.

¿Dónde enseñar la lengua rusa?

Lugares en los que enseñar ruso. ¡Encontrarte frente a tantos pupitres llenos puede dar miedo!

¿Has estado de viaje en Rusia y has venido con ganas de querer enseñar el idioma en España?

¿No sabes ni por dónde empezar?

En España, últimamente gracias al turismo, se ha registrado un fuerte auge del interés en conocer esta lengua. De hecho, no es raro encontrar profesores de ruso por todas partes, empezando por las escuelas de primaria y secundaria. Aunque la limitación del idioma extranjero ruso en España sea todavía latente, el ruso empieza a estar presente en algunas universidades y escuelas secundarias de nuestro territorio.

Los alumnos ya pueden descubrir la riqueza del idioma ruso desde la escuela primaria.

No obstante, si te gustan más los adultos, también puedes tener alumnos mayores en las universidades que ofrecen cursos de ruso: cursos de gramática, cursos de literatura rusa o estudios adicionales del alfabeto ruso; hay numerosos cursos en función de las necesidades de cada alumno.

Sin embargo, si no quieres recurrir a un organismo como la universidad o la escuela secundaria, también tienes que saber que existen otras posibilidades.

Por ejemplo, puedes impartir clase desde las escuelas de idiomas o asociaciones que ofrezcan clases de ruso en materia de ocio o formación profesional a alumnos motivados.

Esto te permitirá transmitir tu pasión, mientras tienes un contacto más privilegiado con los estudiantes, especialmente en las asociaciones.

Para establecer una relación aún más duradera con un alumno, puedes optar por dar clases particulares de ruso. Podrás ser autónomo y fijar tú mismo tus propias tarifas, tus horarios (dependiendo de tus alumnos, por supuesto) y tu forma de enseñar.

Nuestra plataforma Superprof conecta profesores y alumnos. Como profesor de ruso, solo necesitas publicar un anuncio con información sobre tu experiencia, tus habilidades, el nivel de tus alumnos, tu zona geográfica y el precio.

A partir de entonces, los alumnos se pondrán en contacto contigo para recibir una primera clase contigo. También tienes la opción de ofrecer una hora gratuita para permitir una primera toma de contacto menos tensa.

La plataforma no cobra comisión por sus servicios. Todo queda entre el profesor y el alumno. No obstante, puedes pagar un suplemento si quieres que tu anuncio aparezca siempre actualizado y, de este modo, recibir más solicitudes.

Por supuesto, siempre puedes dejar el típico anuncio de papel en los comercios de tu zona.

¿Preparado para iniciar tu andadura en el mundo de la docencia del ruso?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…
avatar