«La música puede hacer a los hombres libres». - Bob Marley

Aprender a tocar el piano debe ser ante todo un placer ya quieras tocar música actual u otros estilos con el fin de liberar emociones.

Además, se trata de una actividad muy popular entre todos los grupos de edad, ya que, según un estudio del portal Statista, más de una cuarta parte de la población española sabe tocar un instrumento.

Piano clásico, piano digital, piano de cola, piano vertical... cualquier piano en el que empieces tu primera clase será estupendo, aunque también necesitas encontrar el profe adecuado para enseñarte a tocarlo.

¿Cómo? Aquí te dejamos algunas respuestas.

Investigar en tu entorno dónde puede haber un profe de piano

Encontrar un profesor particular es cada vez más fácil, sea cual sea el instrumento que quieras aprender a tocar (piano, sintetizador, guitarra, batería, saxofón, acordeón, flauta, violín, ukelele, etc.).

En esta era de Internet, es posible encontrar profesores de la noche a la mañana.

Sin embargo, lo primero que debes hacer cuando empieces tu búsqueda es comentarlo con los que te rodean.

Dile a tus conocidos, amigos y familiares que quieres aprender a tocar el piano. Quizás con el boca a boca encuentres a alguien que te da la dirección de un profesor de piano.

boca a boca profe piano
No obvies la opción del boca a boca para encontrar a tu profe de piano.

Empieza comentándoselo a tu familia y luego a tus amigos. El piano es un instrumento musical bastante común; de hecho, hay muchas personas que saben tocar el piano y cada vez son más las personas que dan clases de piano.

Además, con el boca a boca, puedes estar bastante seguro de que el profesor de piano que te recomienden será competente, si no, no te lo recomendarían.

Comentar tu plan es, por lo tanto, tan válido como las opiniones que puedes leer en internet sobre este o aquel profesor o portal de clases.

Se trata de una manera de encontrar un profe que sea adecuado para ti y de asegurarte de que será un buen pedagogo.

Por supuesto, la relación alumno-maestro puede ser muy diferente. Por lo tanto, tendrás que conocer al profe y ver si cumple con tus expectativas. Si es así, ¡solo te queda darle las gracias a esa persona que te lo recomendó!

Las clases particulares de piano

Internet es una de las herramientas más útiles a la hora de aprender a tocar un instrumento musical.

beneficios profe particular de piano
Una de las ventajas de tener un profesor es que te podrá corregir los vicios y las malas posturas.

De este modo, internet nos permite encontrar toda la información que deseemos en cuestión de segundos.

Solo tenemos que investigar un poco en los motores de búsqueda, por ejemplo, escribiendo «profesor particular de piano privado», «clases de piano en casa» o «clases particulares de piano».

Encontrarás miles de páginas web de músicos privados que se han montado su negocio y que ofrecen diferentes opciones de clases (cursos intensivos, cursos semanales, clases a domicilio, etc.). Sin embargo, las opiniones, si las hay, pueden ser poco fiables en este tipo de sitios porque básicamente se trata de un escaparate para el profesor.

También puedes pasar por plataformas dedicadas a las clases particulares como Superprof. Podrás elegir a tu profesor de música según la ciudad o región en la que vivas entre muchos perfiles de profesores. Esta gran comunidad permite leer las experiencias, la oferta formativa musical y también las opiniones de cada profesor para asegurarte de que has encontrado al profesor que más te conviene.

Existen muchos perfiles diferentes de profesores. Por esta razón, este tipo de plataformas son tan efectivas a la hora de comparar diferentes profesores particulares.

Hay muchas posibilidades de encontrar al que te haga avanzar rápidamente, al que te podrá enseñar teoría musical y al que te permitirá tocar Mozart o Bach.

Además, ten en cuenta que el Preludio de J.S. Bach es una de las piezas de aprendizaje más populares entre los principiantes y, al mismo tiempo, una de las más fáciles de aprender. Es un excelente ejercicio para darle rienda suelta a los dedos, para la destreza y para la memorización de los acordes básicos.

Yo mismo se lo enseñé a mi pareja que no había tocado el piano nunca. Se las arregló para tocarlo sin problemas en tan solo unos meses. Te recomiendo esta pieza de música clásica.

También puedes comparar precios para encontrar la oferta que más se ajuste a tu presupuesto. Este criterio es tan importante como encontrar un profesor al que le guste el mismo estilo de música que a ti.

Utilizar las redes sociales para encontrar un profe de piano

En el móvil o en el ordenador, las redes sociales se han convertido ahora en un medio de comunicación para poder conectarnos en cualquier momento.

Las redes sociales, tan aclamadas por los jóvenes, se han convertido en herramientas muy prácticas para todos los grupos de edad.

red social profe piano
Las redes sociales también pueden ser un medio para encontrar a tu profe de piano.

Las redes sociales permiten encontrar información, encontrar inspiración, escuchar a nuestros seres queridos, seguir las noticias, descubrir nuevas actividades, comentar sobre nuestras aficiones, etc. Por lo tanto, estas redes también son una excelente manera de encontrar un profesor particular de piano.

Facebook

Esta red social es una de las más utilizadas en la actualidad. Aunque muchas personas no entienden Snapchat o Instagram, Facebook es la red social más fácil en cuanto a su uso. Para encontrar un profesor de piano puedes buscar en los grupos de Facebook dedicados a la enseñanza de música.

No obstante, también puedes buscar a través de la barra de búsqueda. Al escribir «profesor particular de piano privado», obtendrás resultados de páginas de profesores e incluso anuncios publicados en la red. Después, te tocará escoger.

Instagram

Instagram no permite colgar anuncios sino construir una red.

Muchos músicos recurren a Instagram para publicar imágenes de sus instrumentos o sus conciertos. Al atraer una comunidad de followers o «seguidores», estos músicos encuentran a sus futuros alumnos.

Encuentra perfiles que sean de pianistas y seguro que te encontrarás con algún que otro profesor de música.

Twitter

Twitter es bastante famoso en relación a la búsqueda de empleo. Esta red social permite incluso profundizar en tu búsqueda al permitirte escoger qué criterios quieres (idioma, región, etc.).

Buscar un profe de piano en los anuncios

Si Internet no es tu fuerte, siempre puedes recurrir a un viejo truco que en otra época fue el medio de comunicación por excelencia: los anuncios en los tablones de anuncios de comercios y tiendas.

Esta forma de publicidad permite darse a conocer en todas partes de tal forma que las personas interesadas se pondrán en contacto con el profesor posteriormente.

Este tipo de anuncios los puedes encontrar en los tablones de anuncios de los colegios, de los institutos, en la calle, en las tiendas (papelerías, librerías), en las bibliotecas...

Encontrarás todo tipo de anuncios en un tablón de anuncios (cuidado de niños, clases particulares, venta de segunda mano, etc.). Seguro que también hay profesores de piano disponibles.

Estos anuncios también se encuentran en panaderías, floristerías, charcuterías, etc., de los barrios y pequeños pueblos.

Por lo general, los anuncios incluyen el nombre y apellido del profesor de música, pero también el tipo de clase que imparte, si se desplaza o no hasta la casa del alumno y para qué niveles imparte clases (pianista principiante, pianista intermedio o pianista avanzado).

¡No olvides tomar nota del número de teléfono y la dirección de correo electrónico!

anuncios clases piano
Esta técnica nunca falla. ¡Pruébala!

En algunos anuncios, también verás que tienen el teléfono recortado para poder llevártelo y contactar a la persona más tarde. Plantéate también algunas de las preguntas que le harás cuando vayas a llamarlo: precios, horarios, metodología, etc.

Selecciona varios números para que puedas tener donde elegir y llamar a varios profesores de piano. Pregunta si cabe la opción de tener alguna clase de prueba antes de comprometerte para asegurarte de que el hay cierta conexión con tu futuro profe de piano.

Publicar un anuncio en búsqueda de un profe de piano

También puedes optar por colgar tú un anuncio para encontrar al profesor de piano. Una forma bastante inusual ya que no es habitual hacerlo al revés.

Anuncios piano internet
Échale un vistazo a las ofertas de clases de música. ¿Y si encuentras a tu profe de piano ideal?

Sin embargo, puede darte muy buenos resultados.

Puedes anunciarte en redes sociales, en pequeñas tiendas u otros lugares. Pero, ¿qué puedes poner en este anuncio?

Empieza por ir directo al grano. Habla de tu búsqueda de profesor de piano y de que estás buscando el profesor ideal para tu perfil.

Luego, entra en detalles como tu nivel de música o el estilo que quieres aprender (jazz, rock, blues, etc.).

Recuerda también poner lo que quieres aprender sobre el piano (teoría musical, historia de la música, tablaturas, lectura de una partitura, tocar escalas, improvisación, despertar musical, etc.).

No dudes en adornar tu anuncio para llamar la atención.

No podemos no mencionar algunas páginas como MilAnuncios o Wallapop, que te ayudarán a ofrecer tus servicios.

El primer paso es seleccionar en qué región deseas encontrar a un profesor de piano. Solo tienes que escribir, por ejemplo, «profesor de piano» y la ciudad, «Sevilla», por ejemplo.

Otras páginas de contacto entre profesores y alumnos

No hace falta que presentemos la plataforma Superprof de la que hablábamos anteriormente: la empresa se ha consolidado en todo el mundo como líder en clases particulares a domicilio.

necesidades clases piano
Para aprender las notas, también tendrás que familiarizarte con el ritmo: adquiere un metrónomo.

Hay otros, aunque menos visibles en la web que Superprof. También puedes optar por páginas de clases de piano en línea, con profesores particulares disponibles para mejorar tus prácticas musicales.

Te dejamos algunos ejemplos.

La Escuela de Música.net

La Escuela de Música.net ofrece clases particulares de música en toda España, a todos los niveles de práctica instrumental.

Puedes registrarte en línea y buscar un curso sin salir de casa. Al registrarte, te solicitarán que completes los estilos musicales que pretendes aprender así como tu nivel de práctica.

A continuación, proporciona tus datos de contacto y los horarios disponibles.

También puedes buscar profesores y comparar sus perfiles en la web.

Contacta con los asesores para que organicen una formación musical a medida.

Blanca Allegro

Esta profesora de piano cuenta con un blog donde ofrece la posibilidad de contratarla para dar clases de piano sin tener que salir de casa.

Blanca ofrece a cada alumno aprender desde casa, a su propio ritmo, las 24 horas del día, a través de partituras y un folleto de aprendizaje que se puede descargar en alta definición (HD) y en todos los medios digitales (PC, Mac, tabletas y iPAD).

Hay un plan de estudios para toos: iniciación al piano, nivel intermedio y avanzado para niños o adultos. El curso está diseñado para ser «lineal, progresivo y completo», con ejercicios y partituras imprimibles.

Lo suficiente para aprender a leer partituras, teoría musical, la posición de las manos, el manejo de los pedales, los matices, la técnica del piano, la teoría musical y los grandes compositores (Beethoven, Mozart, Chopin, Handel, Bach, Schumann, Schubert, Clementi).

iMusic School

Aquí te presentamos otro imprescindible para las clases de piano con un profesor: iMusic School ofrece clases de piano en línea desde un nivel principiante hasta un nivel experto, también las 24 horas del día.

El acceso a los cursos es desde 9,90 € para 7 días, 24,90 € para 1 mes, 19,90 € para 3 meses, 15,90 € para 6 meses y 12,50 € para un año.

Por lo tanto, los precios se reducen según el número de horas de clases que solicites.

Encontrarás clases para la mayoría de los instrumentos musicales, además del piano: bajo, batería, voz, guitarra, armónica, percusión, saxofón, trompeta, solfeo, ukelele y violín.

¡Más que suficiente para progresar en teoría musical, en ritmo y en melodías para solistas sea cual sea el estilo musical que buscas!

El inconveniente de estos sitios es que el estudiante debe tener un piano (piano digital o piano acústico) en casa. Es más una formación de lujo porque no todos pueden pagar 30 o 40 € la hora con un profesor particular.

¿Cómo seleccionar a tu profesor particular de piano?

La educación musical no es un servicio como los demás: no adquirimos un servicio para un uso temporal, sino que varía en función de la persona, que puede buscarlo para unos meses, para el curso escolar, con varias horas de clase a la semana o al mes.

error clases piano
No cometas el error n.º 1: escoger un profesor simplemente porque es simpático.

El proceso de elegir un profesor de piano es equivalente a buscar un profesor para un servicio de apoyo académico.

Sin duda, hay que tener cierta conexión entre el profesor y el alumno.

A nadie se le ocurriría contratar a un profesor demasiado crítico, poco pedagogo o principiante por mucho tiempo.

Por eso, tienes que encontrar a la persona adecuada y comparar los anuncios analizando su contenido.

Los anuncios suelen incluir las condiciones de las clases: foto de perfil, clases para todos los niveles, clases para niños y adultos, principiantes de piano, iniciados y avanzados, número de contacto y ubicación para el tema del desplazamiento.

También encontrarás información sobre la metodología de los profesores de música, y su enfoque sobre la educación musical.

Dar clases de piano implica contar con varios años de práctica musical, una amplia formación (formación clásica, jazz) y, en el mejor de los casos, haber realizado estudios musicales de prestigio (conservatorio superior, conservatorio nacional o regional...).

Si te encuentras en una etapa inicial de aprendizaje, no busques necesariamente los profesores más caros: un estudiante de uno de los conservatorios de España, cuyos cursos son menos costosos, será suficiente para enseñarte lo básico (notas de lectura música, clave de fa, clave de sol, coordinación de la mano izquierda y derecha, teoría musical, melodías, ritmos, clases de iniciación, etc.).

Estos criterios prevalecen en cualquier plataforma tipo Superprof.

Si es necesario, pide que la primera clase sea gratuita para que cada una de las partes se conozca: el profesor, para estimar tu nivel de práctica instrumental y tú, para ver si el profesor encaja con lo que buscas.

Preguntarle a un amigo que sepa de piano

Todos tenemos a alguien que conoce a alguien que conoce a alguien que... ¡sabe tocar el piano!

Es posible que conozcas a alguien a tu alrededor que toque muy bien el piano y que pueda enseñarte lo básico (a reconocer las notas, a tocar con las dos manos, etc.). Pregúntale si puede ayudarte a cambio de ayudarlo tú con algo más o a cambio de dinero.

Clases de piano con amigos.
Diviértete aprendiendo con un amigo.

Así podrás transformar a tu amigo en profesor de piano.

Todo lo que tienes que hacer es concertar citas en un lugar y luego practicar el aprendizaje de una pieza musical con él. Por ejemplo, podéis quedar en alguna sala de alguna asociación o centro cívico.

Puede ser tu oportunidad de pasar un rato con tu amigo mientras compartes tu pasión por la música. Puedes dedicar una hora más a enseñarle una de tus habilidades.

No importa si tu amigo no te enseña a tocar el piano como en la formación musical de una escuela de música.

Lo principal es que este tipo de clases de piano, aunque sean más informales, te pueden permitir aprender o iniciarte en el mundo del piano.

Puedes dividir las clases en clases de teoría musical, clases de música e incluso comprarte un método de piano para complementarlo todo.

Aprender música a través de las clases de piano con alguien a quien conoces te permitirá comprender toda la práctica instrumental de forma gratuita.

Se trata de una gran ventaja, porque el piano se suele considerar como un instrumento de referencia: conocer las notas del teclado, las octavas, bemoles y sostenidos, los fundamentos de la teoría musical (tonos y semitonos), algunos acordes, te permitirá una comprensión más rápida de otros instrumentos.

Apuntarse a una asociación o una escuela de música

¿Los anuncios en Internet no te convencen? A medida que se acerca el próximo año escolar, los horarios de las escuelas y las asociaciones musicales a menudo se indexan a los ritmos escolares, así que por qué no buscar una plaza para recibir clases de piano.

Cada alumno puede optar por tomar clases individuales o grupales.

ventajas clases piano asociación
La ventaja de aprender a tocar el piano en una escuela de música es que te habituarás a tocar instrumentos de gran calidad.

Será una oportunidad para aprender a tocar el piano y enriquecer tu propia cultura musical.

Porque toda enseñanza artística produce un efecto de histéresis, es decir, un mecanismo por el cual una situación sigue produciendo efectos incluso cuando ha terminado.

Las clases de piano que hayamos tomado el año pasado continúan teniendo un cierto efecto, siempre que tengamos una práctica regular, en el sentido de que nunca olvidamos los conceptos básicos, puesto que nos permitirán continuar progresando por nuestra cuenta.

En resumen, matricularse en una escuela de piano también será más económico que recibir clases particulares.

Se cobrará un precio fijo para el año, en cuotas que te saldrán mucho más rentables que cada hora de clases particular.

Para guiarte, aquí tienes algunas escuelas de piano en España:

  • Real Conservatorio Superior de Música de Madrid
  • Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid
  • Conservatorio Profesional de Música de Amaniel de Madrid
  • Conservatorio Teresa Berganza de Madrid
  • Asociación de Amigos de la Musica, los Museos y las Casas-palacio de Madrid
  • Escuela municipal de música Almudena Cano de Madrid
  • Escuela municipal de música Nicolás Salmerón de Madrid
  • Escuela de piano SI de Barcelona
  • Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) de Barcelona
  • Conservatorio Municipal de Música José Iturbi de Valencia
  • Conservatorio Profesional de Música de Valencia
  • Yamaha Music School Valencia
  • Societat Coral El Micalet de Valencia
  • La Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza
  • Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales de Sevilla
  • La Academia de música Joaquín Turina de Sevilla
  • La Escuela de Música Organigrama de Málaga
  • o el Centro de Enseñanza de Música Moderna en Málaga

Obviamente, hay cientos de escuelas en las diferentes ciudades españolas. Esta lista no deja de ser una mera referencia de la oferta de clases de piano que encontrarás en el país.

Habrá de todo para que los pianistas mejoren sus habilidades, se conviertan en virtuosos o simplemente se inicien: clases de despertar musical, clases de instrumentos, iniciación al piano, lecciones de teoría musical, lecciones de canto, aprender a tocar diferentes estilos musicales, etc.

¿Necesitas un profesor de Piano?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 1 voto(s)
Cargando…

Elvira

Soy traductora y profesora de inglés, francés y español. Disfruto leyendo y viendo series de televisión cuando el tiempo libre me deja. «Tell me and I forget. Teach me and I remember. Involve me and I learn» - «Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».