Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

El estudio del sistema gramatical español en primaria

Publicado por Raquel, el 25/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Lengua > ¿Cómo Aprender Gramatica Primaria?

Aprender las reglas de gramática y las reglas de ortografía en la asignatura de lengua castellana en primaria es difícil. Es una realidad especialmente para muchos alumnos, a los que se les hacen muy cuesta arriba. Entre la concordancia de los tiempos, la conjugación de los verbos, los adjetivos, el CD y el CI y muchos otros, se hace una asignatura difícil de asimilar, distinguir y aprobar.

Como sabemos lo difícil que es, aquí te ofrecemos nuestros consejos de Superprof para aprender la gramática castellana y enseñársela a todos los niños de primaria.

Clases de gramática española con Superprof

Lo primero que hay que hacer es recordar que la gramática castellana se basa en los programas escolares de primaria. Piensa que estos programas se asocian con lo que forma la base común de conocimientos, competencias y cultura, establecida por el gobierno. Se trata de un conjunto de conocimientos que aparecen en los libros de texto y cuyo objetivo es que los estudiantes los asimilen durante su paso por la escuela primaria.

La programación de las asignaturas tiene muchos contenidos. Los programas oficiales de Lengua y Literatura tienden a ser muy ambiciosos.

Pues bien, sabiendo eso, los profesores tienen que ser rápidos: lógicamente, es muy difícil que un niño acabe dominando la gramática castellana en solo seis años de primaria. Así que lo mejor es concentrarnos en que lo asimilen y sean capaces de resolver los problemas gramaticales por sí mismos… el dominio llegará después, con el desarrollo educacional y la ESO. ¡Si hasta hay niños que, con solo eso, ya escriben y leen mejor que sus padres!

Ahí entran en escena nuestros profesores: ¿qué puede haber mejor que ir a clases particulares de español a domicilio para profundizar en una enseñanza metodológica de calidad? En Superprof, tenemos a más de 20.000 profesores de español a tu disposición, en toda la península y las islas, para ayudarte a repasar los fundamentos de la ortografía y la gramática.

Nuestros profesores de primaria se adaptarán a cada alumno y a sus necesidades específicas: ponerse a su nivel, descubrir los problemas de aprendizaje externos (por si hubiese dislexia o TDH, por ejemplo), detectar lagunas de aprendizaje, etc. De todas formas, aunque los objetivos puedan variar en función del alumno y de los padres, solo hay una forma efectiva de aprender castellano: hacer y repetir los ejercicios de gramática castellana.

Aprender un idioma es como ir a clases de música: hay que practicar y repetir metódicamente, segmentar el aprendizaje y repasar con regularidad.

Y ¿qué podemos hacer en las clases de español a domicilio?

Lo principal es utilizar recursos pedagógicos y ejercicios interactivos (incluso juegos educativos) para perfeccionar y repasar la gramática en los siguientes aspectos:

  • Pronombre.
  • Adjetivos cualificativos y posesivos.
  • Preposiciones.
  • Adverbios.
  • Conjunciones.
  • Complemento directo e indirecto.
  • Pronombres posesivos.
  • Pronombre personal y verbos pronominales.
  • La función y naturaleza de los términos españoles.
  • Verbos auxiliares.
  • Conjugación de verbos.
  • Concordancias con el plural y el género.

En las clases a domicilio, el dictado y los ejercicios corregidos son, en teoría, las mejores técnicas para motivar al alumno a conocer y a dominar la lengua de Cervantes.

¿Quieres que los niños de primaria aprendan a leer de manera eficaz?

Clases de gramática en Internet para niños

Podrás encontrar un montón de recursos fantásticos en Internet para repasar la gramática: desde PDF descargables hasta páginas web de cursos y ejercicios de gramáticas, pasando por aplicaciones interactivas para niños.

¡Quiero ser yo quien le enseñe los tipos de complementos y frases a mi hijo! ¡Las clases particulares son demasiado caras!

Pues Internet está ahí para ayudar a tu hijo a entender la gramática a un precio muy bajo.

Aquí os presentamos algunas páginas web en las que los niños podrán practicar ejercicios de gramática, si sus padres les permiten ponerse delante de la pantalla del ordenador, tableta o móvil.

Los dictados sirven para que los pequeños aprendan a escribir en condiciones. Los dictados son una actividad estupenda para mejorar la ortografía.

Gramaticas.net

La página web de Gramáticas.net es un recurso fundamental para aquellos interesados en trabajar las estructuras de gramática. Se centra principalmente en temas de sintaxis, morfología y fonética. Lo mejor de estos tipos de ejercicios es que ayudan a los alumnos de primaria a tener claros los conceptos (y los sonidos del castellano) desde la más tierna infancia.

Además, también dispone de juegos para trabajar las áreas que no quedan claras o que hay que repasar. Vamos, una joyita.

Materiales de Lengua

Con Materiales de Lengua, podrás disfrutar de una enseñanza de apoyo en lengua castellana sin parangón. Entre su amplia e impresionante oferta, se cuentan contenidos como ejercicios de ortografía y normas, sintaxis, léxico y semántica e incluso literatura y comprensión de textos. Por otra parte, es una página que ha obtenido muchos premios por su calidad y ofrece ejercicios que son especialmente útiles para los estudiantes de primaria.

Reglas de ortografía

Otra gran página para trabajar el amplio mundo de la ortografía. En Reglas de ortografía encontrarás explicaciones sobre las normas de la escritura del castellano y un montón de ejercicios interactivos para que tus alumnos puedan trabajar las explicaciones.

CVC Cervantes

Por último, hay que mencionar, dentro del campo institucional, al Centro Virtual Cervantes, del Instituto Cervantes. Este recurso, dentro de la sección de Enseñanza, ofrece ejercicios didácticos y secciones de aprendizaje para aquellos que quieran aprender y trabajar su forma de escribir. Y lo mejor es que la oferta es para todas las edades.

Recurre a tu imaginación para que las clases de lengua sean más llevaderas. ¿Qué actividades se te ocurren para ayudar a los más pequeños a aprender lengua española?

No obstante, te animamos a que eches un ojo al resto de la página pues ofrece otro tipo de contenidos complementarios que pueden ser muy útiles, como pasatiempos y juegos de lengua. Una verdadera «obra de arte» para los interesados en la escritura del castellano.

Lo dicho: es fundamental aprender lengua castellana en primaria, porque es una formación lingüística que vale para toda la vida.

¿Quieres tener cursos de literatura? Únete a Superprof y encuentra a tu profe ideal.

Consejos para que los niños mejoren en gramática

Para que puedan dominar el español escrito, nuestros hijos pueden ponerse delante de un buen libro de gramática y de conjugación como el ejemplar de la RAE (Real Academia Española) o el de Larousse. Los libros son un viejo método que funciona a las mil maravillas para aprender español.

No obstante, también hay otros métodos muy útiles para que los niños logren una comprensión progresiva del idioma. A continuación te dejamos algunos consejos para que los alumnos de primaria vayan mejorando:

  • Hacer dictados: con este ejercicio, que es esencial, el alumno irá mejorando su maestría de la lengua castellana y memorizará los ejemplos correctos de uso y la formación de las palabras.
  • Animar al alumno: las faltas de ortografía y de concordancias suelen ser consecuencia de falta de confianza en sí mismo. Recompensa al alumno tras cada ejercicio bien hecho para animarle a aprender.
  • Hacerle leer un libro juvenil, algunas revistas, libros con dibujos o letras grandes, cómics, etc.
  • Jugar con aplicaciones de gramática y ortografía: se trata de un formato muy pedagógico y didáctico para fomentar un aprendizaje continuo y sin límites.
  • Proponer a tu hijo o alumno que le lea al resto de la familia: que sea él quien le lea cuentos e historias a sus padres, hermanos o abuelos.
  • Motívale a escribir pequeñas historias para mejorar en la conjugación de verbos, por ejemplo.
  • Pídele que escriba un diario y que dedique un rato de su día a escribir algo en él.
  • Pídele que escuche canciones en español para liberar su creatividad y descubrir también la gramática lírica.

Lo más importante es que no le hagas trabajar de forma intensa y a marchas forzadas, porque puedes correr el riesgo de que le pierda el gusto a la lengua castellana. En vez de eso, utiliza el método de la repetición espaciada y usa un sistema de recompensas. Por ejemplo, déjale hacer algo que le guste tras acabar un par de ejercicios de gramática.

También te ofrecemos algunas ideas y consejos para que los peques desarrollen su vocabulario.

Definiciones: «educación primaria» y «gramática española»

En esta sección te recordaremos las definiciones de los términos de este artículo, para que sepas bien de lo que hablamos.

¿Qué es la escuela primaria?

La escuela primaria en España engloba a seis cursos académicos que se siguen, principalmente, entre los 6 y los 12 años de edad. El año de inicio de esta educación es a los seis años. Además se trata de una educación gratuita y obligatoria para todos los alumnos, con el objetivo de que todo el mundo obtenga este fundamento de conocimientos.

¿Por qué no repasas con aplicaciones móviles? Los móviles también se pueden utilizar para aprender.

El fundamento del que hablamos se basa en que los alumnos logren un aprendizaje de la expresión y comprensión oral, la escritura, el cálculo, un acercamiento básico a la cultura española y la socialización, estudio y trabajo que conlleva el estudiar y asistir a clase con otros niños. De esta manera, se intenta lograr una formación integral para el buen desarrollo de los alumnos y facilitar su entrada en la ESO (Educación Secundaria Obligatoria).

La estructura del bloque se desarrolla en 6 cursos, divididos en tres bloques de dos cursos. En cada curso se trabajan unas asignaturas globales e integradoras (matemáticas, conocimiento del medio, lengua castellana), pero también enseñanzas específicas (plástica, música, idiomas, educación física).

¿Cómo definir la gramática española?

Técnicamente, se define como el estudio sistemático de los elementos constitutivos y del funcionamiento de la lengua castellana. A un nivel más general, la gramática española constituye el conjunto de estructuras que nos permiten expresarnos correctamente en este idioma.

Como parte de la gramática nos encontramos con la ortografía, el discurso, los tipos de oraciones y sus formas o la morfología sintáctica, entre otros.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar