Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los estilos musicales que no imaginabas que se pueden tocar con el piano

Publicado por Marisol, el 03/01/2017 Blog > Música > Piano > Los Estilos de Música Menos Habituales del Piano

Tocar el piano representa una manera para muchos músicos amateurs o profesionales de expresar sus sentimientos y su personalidad. Los pianistas abordan estilos diferentes según sus afinidades musicales y su sensibilidad. Por ello, cualquier persona puede tocar el piano.

A algunos músicos les gusta tocar piezas de Bach, Mozart, Beethoven o Schubert, mientras que otros prefieren tocar el último disco de Adele. De todos modos, cada uno tiene que encontrar su estilo en la música que toca con cualquier instrumento (piano, violín, guitarra, armónica, saxofón…). Tanto si eliges un piano digital como uno acústico, ¡el placer debe ser el mismo!

Sin embargo, se tiende a pensar que algunos estilos son un poco más accesibles que otros al piano. Es fácil imaginar que alguien aprenda a tocar Para Elisa, pero ¿podrías imaginar tocar los éxitos de Bob Marley en tu piano de cola o vertical? Esto es bastante inusual. Pero aquí tienes algunos estilos que nunca habrías pensado se pueden tocar al piano.

Los raperos y cantantes de R&B, ¿melómanos?

¿Eres un apasionado del rap y el R&B, pero también te gusta tocar el piano? Pues estas dos pasiones no son incompatibles, porque muchas piezas de rap y R&B se componen para piano o incorporan algunas notas de piano. Pero para entender esto, hay que conocer primero la historia de estos dos géneros.

El rap nació a finales de la década de los 70 en Estados Unidos. En los guetos negros de Nueva York aparecieron las Block Parties, reuniones de gente que hace fiestas con un DJ y un maestro de ceremonias. Esos encuentros que a menudo vemos en las películas americanas de baile, en las que dos grupos de breakdance se enfrentan en la calle.

Durante estas reuniones los maestros de ceremonias comenzaron a hablar más y más rápido para seguir el ritmo de la percusión. Aparece entonces la palabra «rap» del verbo inglés «to rap», que significa «charlar, hablar rápido».

El rap se basa a su vez en el hip hop de grandes ciudades norteamericanas como Nueva York o Chicago. Los DJ incorporan gradualmente sintetizadores en sus piezas para dar un sonido más popular a su música.

En España, el R&B se instala progresivamente en los años 90. Se dan a conocer grupos internacionales como los Boyz II Men, fenómeno mundial de la época. Los cantantes actuales usan muy a menudo piezas clásicas para inspirarse o componen ellos mismos sus temas al piano y las graban, una buena manera para que puedan deshacerse de todo lo superfluo y encontrar la melodía correcta.

Las piezas de artistas de rap o R&B (Youssoupha, Booba, Oreslan…) son fáciles de tocar al piano. Aquí tienes algunas piezas que puedes tocar sin problema:

  • It Just Don’t Stop (1996) de The Roots
  • Dead Presidents II (1997) de JAY Z
  • La Saga (1998) de IAM

¿Se pueden tocar entonces todos los estilos musicales al piano?

La música electrónica para piano

La música electrónica no es un género reciente, como muchos pueden pensar. Este estilo musical, a menudo percibido como «ruido» por muchos músicos, ¡nació en 1930!

Desde ese momento, algunos vanguardistas probaron las posibilidades que ofrecían los instrumentos nuevos de la época. No fue hasta la década de los 50 que los estudios y centros de investigación desarrollaran este tipo de música muy experimental y muy poco popular.

Sin embargo, en la década de los 60, la música electrónica se hace popular. Las guitarras eléctricas llegan al mercado y muchos músicos se aprovechan de estos nuevos sonidos. Pop, rock, jazz, blues, reggae o disco: todos los estilos toman este nuevo género.

También aparecen muchas herramientas eléctricas. Se aprende a modificar el sonido gracias a los pedales o a los efectos de los amplificadores, o a cambiar el sonido de la voz para cantar.

Pero la música electrónica abarca varios estilos. En 1980, surgieron el house y la música techno de los músicos americanos negros. Estos estilos de música se extienden poco a poco en todo el mundo y pronto llegan al continente europeo, que vio nacer varios grupos y cantantes de música electrónica.

En los 2000, se promueve la expansión y difusión de canciones gracias a la creación de programas informáticos y la llegada de Internet. Los títulos se comparten y se mezclan. En todo el mundo, músicos principiantes y virtuosos crean sus propios sonidos, favoreciendo la riqueza de la música electrónica.

¿Y qué tiene que ver el piano en todo esto? Como hemos dicho antes, la música electrónica estaba en una fase experimental con los vanguardistas del siglo XX. Debido a su diversidad y su evolución, ha tenido muchas influencias, entre ellas el piano. Muchos DJ utilizan el piano para componer sus grandes éxitos, como es el caso de David Guetta.

¡Haz un curso de piano para aprender todo esto y más!

Estilos piano David Guetta compone su música con el piano.

Aunque muchas personas piensan que un simple ordenador es suficiente para componer los mejores sonidos para las discotecas, no es así.

Si quieres iniciarte en la música electrónica, las clases de piano pueden serte muy útiles. Aprenderás los conceptos básicos del solfeo (leer una partitura, las escalas, la clave de sol…) y también los conocimientos necesarios sobre el ritmo de la música. Son conocimientos imprescindibles para crear buenas composiciones.

Y puesto que el piano ayuda a los músicos en su creación musical, es normal que estas piezas puedan ser reinterpretadas con el piano. Ya tengas un sintetizador, un piano de cola o un piano vertical, pídele a tu profesor que te enseñe esta música, ayudándote a encontrar la melodía de una de estas piezas para piano.

Aprende con este artículo a ser un pianista completo.

El reggae y el sintetizador

Bob Marley, Jamaica, percusión… muchas palabras evocan el reggae, pero el piano rara vez forma parte de esas palabras. Porque ¿quién pensaría tocar una pieza de reggae con el piano? ¡Pues se puede!

El reggae es un estilo musical surgido en Jamaica en la década de los 60 como resultado del cruce entre el jazz importado de Estados Unidos y la música tradicional caribeña (mento, calipso…). Tras la Segunda Guerra Mundial los soldados estadounidenses introdujeron el rhythm’n’blues a través del jazz, que se convertirá en ska y derivará hasta el nacimiento del reggae. Es una palabra que nadie sabe a ciencia cierta de dónde viene (podría ser de «regular people», «raggedy» o «streggae»).

Estilos piano Bob Marley se convirtió en uno de los símbolos del reggae.

Las piezas de reggae suelen introducir canciones con el piano. Pero los músicos jamaicanos utilizan muy raramente los pianos acústicos. Para reproducir música reggae, son más útiles los teclados.

Tu sintetizador o teclado, por tanto, desempeña el papel de acompañante. La peculiaridad de tocar reggae con el piano es que hay que tocar a contratiempo con la mano izquierda, la mano del ritmo. El término inglés para esta singularidad del reggae es after beat, que significa «después del ritmo». También se habla de tocar corcheas «al aire».

Si le pides a tu profesor que te enseñe a tocar canciones de reggae, seguro que utiliza un metrónomo para que te sea más fácil detectar el ritmo de la canción. A continuación, puedes aprender la canción de memoria para reproducirla en la siguiente clase.

Los estilos «marginales»

Aunque la mayoría de los estilos que se cree que no se pueden tocar con el piano finalmente sí se pueden tocar de un modo u otro, hay tener en cuenta de que la evolución de la música frena la libertad de los pianistas.

En los últimos años, han aparecido nuevos géneros como el trance en Alemania en la década de los 90 o el hardtech. Este último a menudo se escucha en las free parties donde muchos jóvenes se reúnen para bailar al ritmo de este estilo de música.

Estos géneros se caracterizan por un ritmo rápido. Aunque la parte instrumental de la canción es efectuada por los sintetizadores, hay poco o ningún espacio para una melodía, por lo que es imposible reproducir una pieza así con el piano.

Al oído, se parece más a los golpes de los tambores de una batería que a la 5ª sinfonía de Beethoven. No busques la armonía en este tipo de repertorio.

Estilos piano El hardtech y el trance son difíciles de tocar con el piano.

Hay que admitir que todos estos estilos de música no son adaptables a un instrumento como el piano.

Sin embargo, puedes tocar muchos estilos diferentes tanto si eres principiante como avanzado. El aprendizaje del piano se realiza principalmente mediante la teoría musical que puedes aprender tú solo como autodidacta aprendiendo la interpretación y las bases técnicas (tocar con las dos manos, uso del pedal…).

También puedes recurrir a un profesor que te enseñe de forma pedagógica a la vez que divertida todos los estilos que quieras aprender para memorizar paso a paso las técnicas para cada uno de estos géneros.

De Chopin hasta los Beatles, ¡casi todo es posible! Así que no dudes en expresarte como te apetezca.

Si te interesa el piano, echale un ojo a nuestros anuncios para encontrar una clase a domicilio o un curso piano online con un profesor apasionado.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar