Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Por qué podemos tocar todos los estilos con el piano?

Publicado por Marisol, el 02/01/2017 Blog > Música > Piano > Tocar el Piano: un Instrumento para Todo el Mundo

Bach, Mozart, Debussy o Schubert. Muchos músicos le han dado notoriedad al piano, que actualmente se encuentra entre los instrumentos más famosos de la historia de la música.

Muchos niños empiezan a tocar este instrumento desde una edad muy temprana para aprender a hacer escalas, colocar las manos e interpretar las más bellas piezas musicales.

Pero no solo se pueden tocar piezas de Beethoven o Chopin para aprender a tocar el piano. A lo largo de la evolución de la música, otros músicos han utilizado este instrumento de cuerdas pulsadas para crear nuevos estilos, como el jazz, el blues ¡e incluso el rock!

Por eso, sería una pena que te conformaras con la música clásica durante tu aprendizaje, porque el piano es un instrumento fantástico que permite al músico tocar todos (o casi todos) los estilos musicales de la historia.

¿Te interesa saber por qué?

El piano es el instrumento que más se toca en el mundo

De todos los instrumentos que existen en la Tierra, ¡el piano es sin duda el que más se toca en el mundo! Seguro que tienes un amigo, un primo o un amigo de un primo que sabe solfeo y es capaz de reproducir cualquier pieza de piano simplemente teniendo la partitura enfrente.

Pero ¿por qué este instrumento es tan universal? Primero, el piano fue una historia clases sociales. Durante mucho tiempo, este instrumento se percibía como un objeto noble que había que tener en el salón para mostrar cultura y sabiduría. Un niño que tocaba el piano era un niño bien educado.

Afortunadamente, hoy en día esto ha cambiado. A pesar de que el piano es el preferido de cierta élite, se ha popularizado. Así, hoy en día muchos padres apuntan a sus hijos a clases de solfeo y piano, porque tocar este instrumento es una excelente manera de iniciar al niño en la práctica musical. También es muy bueno para ejercitar el cerebro. De hecho, hay que coordinar la mano izquierda para el ritmo y la mano derecha para la melodía.

Tocar todos los estilos Aprender piano es muy beneficioso para los niños.

Por tanto, desde la infancia, el músico aprende las habilidades motoras y desarrolla su oído musical.

Tocar el piano también es una buena manera de trabajar todos los aspectos de la práctica musical esencial para cualquier músico, ya toque la guitarra, la flauta, el arpa, el violín o la armónica. Es importante trabajar el ritmo, la potencia, la colocación del cuerpo y la concentración. Por otro lado, este instrumento también se utiliza como terapia en algunos casos médicos para desarrollar los sentidos.

Además, tocar el piano se ha convertido en algo accesible para todos. Ya seas principiante o un virtuoso del piano, es imposible tocar notas falsas, ya que se trata apretar un botón, lo cual es mucho menos complicado que rasgar una cuerda en el lugar correcto en una guitarra.

Por supuesto, a menos que tengas un superoído, necesitarás un poco de práctica, talento y algunas clases de solfeo para tocar los más bellos acordes.

Un instrumento apto para todos los estilos musicales

¿Quieres empezar a tocar el piano pero no sabes si es adecuado para tu estilo musical? ¿O te gustan todos los estilos y te preguntas si el piano es el instrumento ideal?

Pues el piano es el instrumento perfecto para iniciarse en la música, ya que aprenderás los conceptos básicos para cualquier tipo de música. Porque, tanto si quieres tocar jazz, blues, rock o pop, tienes que saber solfeo (clave de sol, clave de fa…) y conocer toda la teoría musical (armonía, tempo, ritmo, improvisación…).

Y a veces aprendiendo a tocar Para Elisa o una pieza de Liszt también puedes aprender cosas sobre tu propia técnica. No puedes limitarte a un solo estilo si quieres progresar en tu aprendizaje.

Estilos de piano El piano es un instrumento indispensable sea cual sea tu estilo.

El piano es un instrumento muy completo para cualquier práctica musical. Ofrece a todo músico una gran libertad en la práctica y en el estilo. En una pieza, el piano puede realizar varios papeles diferentes al jugar con la polifonía. Acompañará diferentes partes de la pieza o de la canción.

Además, actualmente los pianos son mucho más accesibles económicamente que hace unas décadas. De hecho, los sintetizadores se han extendido y hay pianos de todo tipo.

Si eres profesor, puedes encontrar sintetizadores sencillos para enseñar piano a niños pequeños o simplemente para que descubran los sonidos. Pero también hay sintetizadores más avanzados para amateurs o profesionales que se suben al escenario. Los sintetizadores están recomendados generalmente para músicos de estilo pop o rock. El sonido puede deformarse mediante diferentes técnicas del instrumento.

En la familia de los pianos clásicos acústicos, puedes encontrar una amplia gama de precios. Del piano de cola al piano vertical, los precios pueden variar mucho.

De todos modos, te será fácil encontrar el piano ideal para ti.

Aprender piano: un sonido para todos los estilos

¿Has encontrado el piano de tus sueños, que te acompañará en todas tus composiciones y versiones musicales? Ahora, el reto es entender qué elementos cambiar dependiendo del estilo que quieras tocar.

Primero, hay que prestar atención al sonido. Si has comprado un piano acústico, no debería plantearte problemas, ya que el sonido que emite el piano será relativamente el mismo, tanto si utilizas el pedal como si no. Sin embargo, si has optado por un sintetizador, es importante elegir el sonido correcto, ya que hay muchas opciones para elegir en el instrumento. Se pueden añadir efectos de vibrato, por ejemplo. De todos modos, tú eres el que decide cuál te conviene más.

El segundo elemento que hay que tener en cuenta es el ritmo, ya que es la base de toda pieza musical. Mientras que la música reggae utiliza ritmos más sostenidos y regulares, el pianista de jazz utiliza un ritmo sencillo para acompañar a los solistas o improvisar solos.

Estilos de piano Los pianistas de jazz utilizan un ritmo sencillo y directo.

La tonalidad es otro factor que hay que tener en cuenta para diferenciar los estilos en el piano. Puedes tocar en una escala mayor o menor. Pero ¿qué diferencia hay? Si eliges una escala mayor, la pieza sonará más alegre al oído. Se suele utilizar para los temas ligeros, mientras que las escalas menores se utilizan para piezas graves. El tono menor evoca la tristeza.

Un instrumento histórico que ha asistido a la aparición de todos los estilos musicales

El piano es del tipo de instrumentos que nos da la impresión de que ha existido desde siempre. Sin embargo, fue inventado relativamente tarde, en el siglo XVIII, por el italiano Bartolomeo Cristofori.

Se asemeja bastante al clavicordio, el noble instrumento del siglo XVII, cuyas cuerdas son rasgadas en lugar de pulsadas como en el piano que conocemos hoy en día. Además, el piano tiene otra diferencia: está equipado con un sistema mecánico para controlar el rasgado de las cuerdas, de ahí el nombre de piano (que significa «lentamente» en italiano).

Más tarde, en el siglo XIX, se convirtió en el instrumento noble de las familias burguesas antes de popularizarse y conocer muchos cambios entre los estilos musicales como el blues, el jazz, el rock, etc.

El piano clásico

El estilo clásico es sin duda el más conocido cuando se habla de piano. Sin embargo, el término «clásico» evoca un periodo y no un estilo, que más bien debería llamarse «música culta».

De todos modos, la música clásica ha visto pasar a muchos músicos como Debussy, Ravel, etc. Canciones como el Preludio de Bach todavía las siguen tocando las nuevas generaciones en clase de piano.

El piano jazz y blues

Después de la década de 1850, aparece el piano vertical y se hace más popular que nunca. Es más fácil de transportarlo de un lugar a otro.

En ese momento surgen el jazz y el blues, dos estilos musicales procedentes de los esclavos negros de principios de siglo. Se tocan en los bares e inspiran otros estilos como el góspel.

Después, los pianistas inventan el ragtime, un estilo parecido al jazz que se apoya en las bases armónicas de la música romántica.

El piano rhythm and blues y rock

Más tarde, en la década de 1950, nace el estilo rhythm and blues (R&B) con músicos como Ray Charles. Este estilo dará lugar más tarde al rock ’n’ roll, incluyendo a los famosos Jerry Lee Lewis y Chuck Berry.

Estilos de piano Ray Charles, el maestro del R&B.

El piano reggae

El reggae es un estilo musical que surgió en Jamaica en la segunda mitad del siglo XIX.

Tras la Segunda Guerra Mundial, las tropas estadounidenses presentes en Jamaica introducen el jazz, que pronto se transforma en rythm’n’blues. Los músicos locales se apropian del estilo introduciendo contratiempos.

Así nació el ska que luego evolucionó hasta convertirse en reggae. Después, la aparición de los sintetizadores favorece la práctica del piano en las canciones de reggae.

Canciones de piano para cada uno de los estilos

Para ayudarte a tocar algunas piezas para piano de cualquier estilo, aquí tienes una breve lista de canciones de diferentes estilos.

Clásica

La Sonata Claro de luna de Beethoven es una de las piezas más famosas, aunque muy poca gente sabe su título. Esta pieza aparece en Entrevista con el vampiro o en El pianista.

Rock

Escrita por Paul McCartney y lanzada en 1970, Let It Be es una de las piezas más famosas de los Beatles. Esta canción forma parte de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según la revista Rolling Stone.

Pop

Publicada en 2001 por Vanessa Carlton, el título de A thousand Miles se hizo famoso enseguida en las emisoras de radio. Puede que recuerdes su videoclip en el que la cantante recorre el mundo con su piano.

Blues

La pieza de blues Summertime de George Gershwin fue compuesta para la ópera Porgy and Bess, presentada por primera vez en 1935. La letra fue escrita por DuBose Heyward e Ira Gershwin.

Reggae

Roots rock reggae de Bob Marley no es el primer título en el que se podría pensar para tocar el piano. Pero hay muchos tutoriales en Internet que te enseñan cómo tocar con el piano los mayores éxitos de este cantante.

Si quieres saber más, aquí puedes encontrar los estilos que no imaginabas que se pueden tocar al piano.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 4,50 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar