Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Cuáles son los géneros musicales que pueden tocar los pianistas?

Publicado por Marisol, el 04/01/2017 Blog > Música > Piano > ¿Se Pueden Tocar Todos los Estilos de Música al Piano?

El piano es un instrumento universal. «Universal» porque no solo es ampliamente practicado y apreciado en todo el mundo, sino también porque con él se puede tocar casi todo el repertorio de la música mundial, sea cual sea el género, el origen o la sonoridad de la pieza.

Por ello, el piano es un instrumento mágico. Pero nos podemos hacer esta pregunta: en la era digital y de la música 2.0, ¿todos los estilos son aún adecuados y adaptables al piano? No es tan obvio como parece, ya verás…

¿Por qué se puede tocar todo (o casi todo) al piano?

Como hemos dicho antes, el piano es un instrumento universal. No es casualidad que se recomiende el piano a los niños que quieren aprender música.

Estilos al piano El piano es la navaja suiza de los instrumentos musicales.

El piano sigue siendo, según los expertos, el instrumento más practicado y el más generalizado para desarrollar todas las cualidades que requiere la técnica musical. También es el que mejor favorece la iniciación a la música del niño y mejor devuelve el gusto por la música a un adulto.

Porque el piano es como el fútbol de la música

Esto puede que no les guste a los aficionados del baloncesto, pero hay que reconocerlo: vayamos donde vayamos, estemos donde estemos, el fútbol es el que domina de lejos a los demás deportes.

Esta imagen de «deporte universal» también es aplicable en lo que concierne a la música. Las modas van y vienen, los estilos también. Lo mismo con respecto a los instrumentos. Las modas van, pasan y luego vuelven. Pero las apuestas seguras no pasan de moda.

Y el piano es una apuesta segura porque es un instrumento accesible para todos (incluso para los más pequeños que descubren la música con teclados de juguete). Estés donde estés o vayas donde vayas, hay pianos, personas que están aprendiendo a tocar el piano, y virtuosos del piano. Esta es una de las características mágicas de este instrumento que supera a todos los demás.

El piano tiene sus propios códigos y su propia cultura

Dentro de esta gran familia, este vasto mundo que es la música, el piano destaca por su independencia. Es como el Vaticano, una parte independiente de la gran ciudad de Roma.

La historia del piano marca una primera diferencia por su riqueza, sus idas y venidas, y los diferentes caminos recorridos entre la primera creación y la versión contemporánea. Por otra parte, ¿los mejores compositores de música no eran pianistas? Es algo revelador.

Con el tiempo, el piano se ha convertido en una auténtica entidad musical independiente y no es tan colectivo como los instrumentos de viento o algunos de percusión.

El único instrumento que es igual de popular es la guitarra. Son los instrumentos más practicados en el mundo.

¿Qué estilos de música son imprescindibles al piano?

Vamos a ver si todos los estilos de música se pueden tocar con el piano.

Y antes de pensar en aquellos que son discutibles, vamos a hablar sobre los que son unánimes y los practican todos los amantes del teclado.

La música clásica, evidentemente

Es, obviamente, el «arte noble» de la práctica del piano, un paso casi obligatorio para todos los pianistas. La música clásica es el estilo de piano por excelencia.

Estilos al piano ¿Un poco de música clásica?

Hace solo unos pocos años o décadas, el aprendizaje del piano se hacía solamente con música clásica. Hoy en día, son los profesores más «chapados a la antigua» los que siguen con este tipo de método.

Pero con la vuelta mundial de la moda vintage, no hay duda de que la música clásica seguirá siendo un estilo de referencia para tocar el piano. Y, quién sabe, incluso puede volver a ser la base de la enseñanza del piano.

Mientras tanto, mantiene su nobleza y permanece intocable a nivel de exigencia.

¿Qué dices? ¿Te gustaría apuntarte a un curso de piano online?

La música popular, extendida en el siglo XX

También es evidente. La ventaja de la música popular es que es fácilmente adaptable al piano, sea cual sea el nivel del pianista.

Al aprender piano con este estilo de música, el alumno también puede diversificar sus habilidades pianísticas. La música popular, por tanto, es un estilo imprescindible al piano.

Hoy en día surgen muchos tipos de música, sobre todo con la llegada de Internet, lo cual ofrece una amplia variedad a los pianistas. Con la música popular, se puede mantener el espíritu de la canción original, al tiempo que se añade un toque personal si se tiene cierto nivel.

Por ejemplo, Elton John se ha convertido en los últimos años un referente musical. Y con razón, cuando escuchamos este estilo de música.

Las bandas sonoras de cine o televisión, las recién llegadas

Durante los siglos XX y XXI, este estilo musical se ha convertido en imprescindible, haciendo de sus precursores (como John Williams, el compositor de La Guerra de las Galaxias) leyendas de la música.

Nueve de cada diez veces, la escritura y la composición de las bandas sonoras para cine o televisión se hacen para piano, por lo que es el instrumento de referencia en este ámbito (también). Este estilo es imprescindible hoy en día. Incluso hay un debate sobre si debe liderar la práctica del piano.

¿Cuáles son los estilos menos habituales?

Si bien los estilos de música que acabamos de ver no dejan lugar a dudas, ahora vamos a hablar de los que no son tan habituales. ¿Factible? ¿Irrealizable?

Verás que el dicho de «quien la sigue la consigue» no siempre es utópico.

El rap y el R&B. ¿Estilos tabú en piano?

Puede que, al escuchar una canción un poco «street», hayas pensado «esto es imposible tocarlo con el piano». Pues es un error.

Estilos al piano ¿Quién dice que los raperos no pueden tocar el piano?

Tienes que tener algo en cuenta: la mayoría de los raperos y cantantes de R&B son unos auténticos apasionados de la música y tienen una amplia cultura musical. A menudo se basan en estas referencias musicales para crear su propio sonido.

El piano y música de la calle no son incompatibles.

La música electrónica: no solo ruido, también melodía

La música electrónica, que apareció por primera vez en los años 70, se suele ver como un estilo «antimusical», practicado por los «no-músicos» que utilizan un ordenador y no con un instrumento real. Y, sin embargo…

Hoy en día podemos adaptar una pieza al piano, sea cual sea. Una pieza de música electrónica puede tener la misma estructura musical que una pieza clásica.

Estilos piano Los DJ suelen componer sus canciones con el piano.

Por tanto, es un estilo que se puede tocar. La mayoría de los DJ componen su música con teclados reales o virtuales (como David Guetta o Kygo). La música electrónica es un estilo de piano ampliamente reproducible al piano. La trampa no está en este estilo.

Los estilos «marginales»: ¿la excepción pianística en el panorama musical?

Estos son los únicos estilos que no se pueden adaptar al piano, y con razón. Si has estado en una free party, sabrás que la música que suena es más ruido que música de verdad. Es un boom boom incesante. Y en piano tocar un boom boom es complicado.

Estos estilos, como el hardtech, el trance, el minimal techno, son imposibles de tocar al piano, a diferencia del house o el underground.

Incluso con la mejor voluntad del mundo, un aprendizaje perfecto y una experiencia sólida, es simplemente imposible.

En resumen, ¿se puede tocar todo con el piano?

Por tanto, podemos ver que el piano, en su universalidad, le permite al músico explorar el 90% o incluso el 95% del universo musical global.

Pero como en toda buena experiencia, hay una excepción que confirma la regla. Así que a la pregunta «¿Se pueden tocar todos los estilos de música al piano?» la respuesta es no. Sin embargo, hay que reconocer que para encontrar un estilo que no se puede tocar con el piano, hemos tenido que buscar bastante.

A través de esta cuestión podemos constatar que para cerrarse las menos puertas musicales posibles, el piano es y seguirá siendo un instrumento muy eficaz y rico.

¿Dónde encontrar las mejores clases piano cerca de ti? ¡Echale un ojo a nuestra plataforma!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar