Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los pasos para estudiar en el Reino Unido

Publicado por Marisol, el 17/12/2018 Blog > Idiomas > Inglés > Cómo Irte a Inglaterra de Erasmus

«En el Reino Unido, es fácil saber si ha llegado el verano: la lluvia está más caliente» – Tom Harrods

¿Te gusta el país de Shakespeare y solo sueñas con una cosa: explorar ese gran país que es el Reino Unido? La buena noticia es que hay muchas maneras de hacerlo fácilmente, comenzando con el Erasmus. ¿Sabías, precisamente, que el Reino Unido es uno de los países que más estudiantes españoles recibe cada año? ¡Es una idea genial para desarrollar tus habilidades lingüísticas sin sentirte totalmente perdido!

En este artículo, te explicaremos cómo ir al Reino Unido con la beca Erasmus y los pasos a seguir para realizar todos los trámites, por lo que podrás preparar un viaje de estudios sin problemas. Let’s go!

¡Descubre nuestra guía para aprender inglés haciendo una inmersión!

¿Por qué elegir el Reino Unido para ir de Erasmus?

Elegir Reino Unido para estudiar de Erasmus Reino Unido, un país con muchas ventajas…

Canterbury, Leeds, Oxford, Cambridge, Edimburgo… Hay muchas ciudades que te harán soñar estudiar allí, ¡debido a que albergan las mejores escuelas del mundo! Ya sea Irlanda del Norte, Gales o el centro de Londres, el Reino Unido es un país fascinante. Su historia, su cultura, su forma de vida… Hay muchos elementos que te harán querer ir a visitar Big Ben y probar las especialidades locales, a veces muy especiales…

Pero el Reino Unido también es un excelente lugar para vivir una expatriación y, lo más importante, ¡desarrollar tus habilidades lingüísticas! Hoy en día, el inglés representa el 82 % del comercio mundial y es el primer idioma del mundo. Cada año, decenas de miles de jóvenes eligen una escuela de idiomas cerca de Westminster o prefieren hacer una inmersión lingüística con una familia de acogida.

¡Disfruta de un año en el Reino Unido para volver con un certificado de idiomas reconocido por el MCER, como el IELTS, el TOEIC o el TOEFL!

Además, para aprender inglés, ¿qué hay más obvio que hacerlo en el Reino Unido? Además de la dimensión lingüística, es más fácil encontrar trabajo o estudiar en el Reino Unido que en los Estados Unidos o Australia, mientras vives la misma experiencia lingüística. Para otros estudiantes, ir al Reino Unido representa una oportunidad de estancia en el extranjero y un momento ideal para desarrollar su inglés de negocios.

Sea cual sea la situación, hay un programa imprescindible para estudiar en el extranjero y experimentar nuevas experiencias: ¡Erasmus!

Para la formación lingüística, la educación superior o la búsqueda de empleo, ¡muchos estudiantes eligen el Reino Unido como destino!

Entonces, ¿quieres probar la aventura? ¡Descubre cómo ir al Reino Unido de Erasmus!

¿Quieres saber también cómo organizar un curso de inglés con una agencia?

Solicitar el programa de Erasmus en el Reino Unido

Cómo solicitar el programa Erasmus para Inglaterra Solicitar un país por su idioma está bien, pero también descubrirás su cultura, su forma de vida… ¡Piénsalo antes de lanzarte!

¿Quieres mejorar tu nivel del idioma y darle un impulso a tu CV? Ir a estudiar al Reino Unido quizás es la mejor elección que puedes hacer, por varias razones:

  • Los procedimientos son relativamente fáciles para acceder al Reino Unido,
  • Las conexiones aéreas (especialmente el aeropuerto de Londres) son muy regulares, por lo que podrás volver rápidamente en caso de dificultad.
  • La vida allí es exótica y diferente, aunque sea viviendo en Londres.

Elegir marcharte después del bachillerato al Reino Unido, durante tus estudios superiores, es por lo tanto elegir una buena relación calidad-precio (bueno, salvo si vives en La City). Es fácil volver a España, pero la expatriación, gracias a una cultura inglesa muy rica, está de moda.

Además, estudiar en el extranjero es el sueño de muchos estudiantes, ya sea por la belleza cosmopolita de Londres o por el aspecto pintoresco de Portsmouth o Plymouth.

Una vez que te decidas, tienes una cosa más que hacer: ¡descubrir el programa Erasmus! Erasmus, ¿qué es eso? Es un programa respaldado por la Unión Europea cuyo objetivo es apoyar la salida de estudiantes al extranjero como parte de su formación lingüística y profesional. Es una subvención que se otorga para hacer una formación en una institución europea.

Podrás irte:

  • Durante parte del año escolar, generalmente durante un semestre, como parte de un intercambio universitario,
  • Durante un año completo, en una o dos universidades,
  • Para hacer unas prácticas profesionales, en un país asociado.

Sin embargo, como la mayoría de los programas educativos europeos, hay una selección y, de hecho, bastante competencia entre los candidatos, especialmente para ir al Reino Unido. Estos son los diferentes pasos a seguir para concretar tu salida al extranjero:

  • Informarte sobre las instituciones que participan en el programa Erasmus, dependiendo de las grandes ciudades que te interesen o los programas,
  • Contactar o pedir cita con el responsable de relaciones internacionales de tu universidad actual,
  • Preparar la documentación completa de Erasmus y enviarla a su debido tiempo,
  • Espera la respuesta.

De media, deberás preparar tu candidatura de Erasmus para el Reino Unido ¡con un año de antelación!

En general, la documentación para solicitar la beca Erasmus debe contener:

  • Una carta de presentación escrita específicamente para tu proyecto,
  • Una fotocopia de las calificaciones de los años universitarios,
  • Una carta escrita para la solicitud de la beca,
  • De una a tres cartas de recomendación de los profesores.

Ten en cuenta que solo pueden solicitarla los estudiantes que se encuentren en su segundo año de estudios superiores y es posible presentar varias solicitudes para diferentes ciudades o países.

Una vez que tu solicitud es aceptada, recibirás un formulario que deberá firmar y completar tu institución para que sea válido. De hecho, Erasmus se lleva a cabo como parte de tu plan de estudios universitarios en la institución de origen. Y ahora, ¿qué hay que hacer?

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre los pasos a seguir para aprender inglés con una familia de acogida.

Procedimientos administrativos para ir al Reino Unido

Pasos a seguir para solicitar la beca Erasmus Hay varios pasos que no debes saltarte para preparar tu salida al Reino Unido…

Ya te han aceptado para hacer tu Erasmus en el Reino Unido, ¡felicidades! Y ya tienes la ciudad que deseas, ya sea Bristol, Liverpool o Bath, ¡qué bien! Pero ten en cuenta, que los pasos a seguir no han terminado: todavía quedan algunos procedimientos administrativos adicionales.

Dependiendo del país, los plazos para finalizar los distintos pasos ¡pueden variar de uno a cinco meses!

Primero, necesitas tener la tarjeta sanitaria europea. Al estar vinculada a la seguridad social como estudiante, puedes obtener esta famosa tarjeta que cubrirá tus gastos de salud durante tu estancia en el extranjero.

No olvides conseguir un permiso de trabajo válido si piensas conseguir un contrato profesional o hacer unas prácticas en el Reino Unido.

Tampoco hay que olvidar otros pasos, como:

  • Cambiar euros por libras británicas, la moneda oficial del Reino Unido,
  • Comprar algunas herramientas prácticas, como un adaptador de enchufes, ya que los enchufes ingleses son diferentes de los españoles,
  • Una carpeta que contenga todos los documentos administrativos, en caso de control o problema.

Y luego, ¡no olvides comprar tu billete de avión al destino mucho antes del inicio de clases en tu nueva universidad!

Descubre también nuestros consejos para aprender inglés con nativos.

Las ayudas financieras de Erasmus para ir al Reino Unido

Conseguir la beca Erasmus para Inglaterra ¡El programa Erasmus, una excelente oportunidad para los estudiantes que desean ir al Reino Unido!

El programa Erasmus también consiste en otorgar becas para estudiar en el Reino Unido o en otro país europeo. Cabe señalar que los estudiantes pagan las tasas de matrícula solo en su institución de origen.

Estas becas son de diferentes cantidades y varían según:

  • El destino y el país donde se va a hacer el Erasmus: las becas se dividen según el nivel de vida del país en cuestión,
  • La naturaleza de la estancia en el extranjero (prácticas, estudios, formación),
  • Los recursos financieros del candidato.

De media, una beca para estudiar en el Reino Unido asciende a 200-250 euros al mes. Esta cantidad puede ascender a 400 euros si el programa Erasmus consiste en unas prácticas en el Reino Unido.

¿Sabías que…? Por razones de proximidad y nivel de idioma, el Reino Unido es el tercer destino que eligen los estudiantes españoles que participan en el programa Erasmus, por detrás de Francia y Alemania.

Se podrá otorgar un complemento de beca en los siguientes casos:

  • Para candidatos de entornos desfavorecidos o con necesidades especiales (entre 100 y 200 euros extra mensuales),
  • Para los candidatos que realicen un Erasmus en un país muy lejano de su país de origen (se puede calcular un kilometraje).

No dudes en preguntar en tu institución de acogida que también puede, bajo ciertas condiciones, otorgar becas adicionales.

Como ves, ¡ir al Reino Unido gracias al programa Erasmus es relativamente fácil! La única dificultad es anticipar tu viaje y motivar tu proyecto de estudios o formación profesional, e informarte con mucha antelación sobre el programa dentro de tu universidad o escuela. Para darle algunas cifras, el Reino Unido acoge cada año a 25 000 alumnos gracias a este programa… ¡Podrás conocer a mucha gente simpática durante tu plan de estudios!

Aunque las noticias internacionales no paran de hablar sobre el Brexit, debes saber que el impacto del programa Erasmus se mantiene sin cambios, al menos por el momento. Se nos olvida muy rápido que ir al Reino Unido es ir a un vecino europeo…

Y quién sabe, ¡tal vez el programa Erasmus te sirva para trabajar en el Reino Unido!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar