Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Encontrar un trabajo en el mundo digital tras los estudios

Publicado por Raquel, el 24/10/2017 Blog > Arte y ocio > Informática > ¿Qué Diplomas Necesito para Dar Clases de Informática?

Los trabajos derivados de la existencia de Internet no hacen más que aumentar. Cada vez necesitamos más talento. De aquí a 2018 se prevé que se creen 36 000 puestos de trabajo.

El mundo de la informática necesita más talento. Es uno de los pocos sectores que tiene problemas para encontrar a gente lo suficientemente competente.

Así que ya estés al borde del abandono escolar o pensándote una reconversión profesional: ¿qué te parece la idea?

Muchas escuelas hoy en día ofrecen una formación excelente para todos aquellos estudiantes que quieran convertirse en ingenieros de sistemas, programadores o diseñadores web.

Y nuestra pregunta es: ¿podemos convertirnos en profesores de informática sin ningún tipo de diploma?

Formación informática sin diploma: ¿un obstáculo insuperable?

Si bien es completamente posible que te formes de manera autodidacta gracias a Internet, lo más seguro es que tengas problemas para encontrar trabajo en una empresa sin ningún diploma o título de informática. Para conseguir un puesto dado, el equipo de contratación preferirá a cualquier persona titulada antes que alguien sin una formación certificada.

Además, formarse de manera autodidacta exige una gran motivación. Las escuelas, facultades y centros formativos te permiten adquirir los conocimientos necesarios en el ámbito de la informática.

Disfruta con tu pasión por los ordenadores. ¿Quieres destacar en el mundo de la informática?

Aun así, hoy en día también es perfectamente posible que te conviertas en un experto de la web o del desarrollo informático sin haber acabado la carrera. Esta área ya no está estrictamente limitada a los graduados en ingeniería informática, ya que cada vez son más los cursos informatica gratuitos a disposición de todos aquellos interesados en formarse en este ámbito.

Ya tengas 16, 30 o 50 años, el mundo de la informática te acogerá con los brazos abiertos. No dudes en contactar un profesor particular de informática para que te ayude a aprender las bases con un curso de informatica basica.

¿Dónde puedo encontrar alumnos para mis clases particulares de informática?

Simplon: formación informática gratuita

La fundación Simplon, una empresa de Economía Social y Solidaria, ofrece una formación gratuita de 6 meses para quienes quieran aprender desarrollo de aplicaciones, análisis de programación o cualquier otra profesión relacionada con la informática y las redes.

La formación está pensada para personas que no trabajan:

  • Jóvenes de menos de 25 años.
  • Personas no diplomadas.
  • Barrios de clases inferiores o rurales.
  • Solicitantes de empleo de larga duración.
  • Jubilados.
  • Personas con algún tipo de minusvalía.
  • Refugiados.

Los cursos que permiten obtener un diploma, como los cursos de informatica online, están abiertos bajo criterios sociales y tienen un objetivo de igualdad entre hombres y mujeres. No exigen ningún prerrequisito técnico, solo una gran motivación, pasión por el mundo digital y por el trabajo en equipo.

¿Qué te parece la idea? Si quieres saber más, no dudes en consultar su página web.

Si te interesan los curso de excel, no dudes en consultar nuestra plataforma.

Formación informática con cursos MOOC

Hay muchas personas hoy en día que cuando piensan en cursos gratuitos online lo primero que se les viene a la cabeza son los MOOC. No obstante, esta modalidad de enseñanza sigue siendo una auténtica desconocida para muchos estudiantes ávidos de conocimientos.

Si ese es tu caso, empecemos por el principio: ¿qué es un MOOC?

Pues bien, un MOOC no es otra cosa que un Massive Open Online Curse («Curso Online Masivo Abierto», podríamos decir). El primer curso de este estilo apareció en 2008 en la Universidad de Athabasca, Canadá, y poco a poco fue convirtiéndose en todo un fenómeno formativo, especialmente en América del Norte.

Marca la diferencia. Necesitarás superar una serie de pruebas para marcar la diferencia.

¿En qué consisten exactamente? Se trata de cursos en formato digital publicados en una plataforma online. En un primer momento se trataba de clases en directo, pero hoy en día suelen ser bloques de contenidos pedagógicos que suelen incluir vídeos explicativos y ejercicios prácticos, además de lecturas y actividades de investigación. Dependiendo de la materia impartida, los contenidos pueden variar enormemente, pero en líneas generales solemos encontrar:

  • Un vídeo de un profesor en el que se explica el tema en cuestión.
  • Un área de intercambio para los alumnos y los docentes (suelen ser salas de chat o fórums).
  • Un PowerPoint o un archivo con apuntes y notas de las clases en vídeo.
  • Ejercicios prácticos para complementar cada sesión.

Este tipo de formación tiene una grandísima cantidad de ventajas, empezando por su acceso libre y totalmente gratuito. Lo único que necesitas es disponer de un ordenador (preferiblemente, aunque también puedes usar una tablet o Smartphone) y acceso a Internet. Eso sí, la conexión a Internet solo la necesitas para descargarte los recursos, así que incluso puedes aprender una disciplina totalmente nueva en el Metro de camino a casa, en los descansos del trabajo o en un viaje en avión. ¡Una manera estupenda de aprovechar el tiempo!

Ahora que ya sabes qué son los MOOC, volvamos al tema que nos ocupa, ¿cómo podemos aprender informática y conseguir un diploma con estos cursos? Pues bien, como hemos dicho, la esencia de los MOOC está en que son gratuitos y de acceso libre. Sin embargo, la mayoría ofrecen la posibilidad de conceder a sus alumnos un título o certificado de formación si previamente abonan una pequeña cuantía (que dependerá del curso, de su duración, etc.). Así que, si quieres aprender con total libertad en tu tiempo libre, pero quieres que ese tiempo dedicado se refleje de algún modo en tu CV, esta opción es ideal para ti.

Echemos un ojo a continuación a algunas de las plataformas MOOC más populares del momento.

Descubre aquí como preparar tus clases particulares.

Coursera: la plataforma de MOOC por excelencia

Coursera es una plataforma de formación digital que apareció en 2011 y se erigió como una de las pioneras en la educación virtual. Está desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y ofrece una inmensa cantidad de cursos, muchos de ellos impartidos por Universidades tan prestigiosas como la propia Harvard, Yale, MIT, etc.

Mejora tu CV con cursos. No dudes en seguir formándote para darle un valor añadido a tu CV.

¿No te gustaría contar con un título en programación por la Universidad de Stanford? Seguro que eso añadiría un plus a tu currículum.

Pero no te preocupes si el inglés no es tu fuerte. Esta plataforma se ha extendido tanto en los últimos años, que muchos de los cursos están traducidos y otros muchos se imparten desde universidades españolas o latinoamericanas.

Un aspecto muy interesante de esta web es que cuenta con una sección de comentarios de alumnos que ya han realizado el curso. Así, si después de hacer una búsqueda en esta plataforma encuentras algo que te llama la atención, puedes echar un vistazo a las calificaciones de otros exalumnos para ver qué opinaron y si de verdad merece la pena.

Cursopedia: formación en español a tu alcance

Siguiendo la misma línea de Coursera encontramos Cursopedia, una plataforma totalmente en español para todos aquellos interesados en aprender a través de recursos audiovisuales y contenidos formativos.

Esta web ofrece cursos gratuitos y de pago sobre temáticas muy variadas.

Como ves, existen muchas opciones de formación a tu disposición, ya quieras simplemente defenderte con los ordenadores o convertirte un auténtico profesional en esta disciplina.

¿Quieres aprender a manejar las redes sociales o a sacarle el máximo partido a tus búsquedas de Google? ¿Te interesaría manejar Excel a la perfección? ¿Te gustaría aprender sobre desarrollo de videojuegos? Cursos sobre temas muy diversos para niveles de lo más variados.

Aprende desde casa. ¿Qué te parece la idea de aprender desde la comodidad de tu casa?

Si quieres saber qué MOOC tienes a tu disposición, puedes usar alguna página como MOOC LIST, en la que podrás realizar una búsqueda filtrada en función de tus intereses (categoría, contenidos, etc.). Esta web realiza búsquedas de cursos online en distintas plataformas como Coursera, Allversity, FutureLearn, etc.

¿Y cuánto cobro por mis clases particulares?

Encontrar trabajo sin titulación

Como ves, Internet pone a nuestra disposición una grandísima cantidad de recursos para que nos formemos desde cero o perfeccionemos nuestros conocimientos. Si te apasiona la informática, pero no te animaste a o no pudiste realizar un Grado o un Máster de especialización, no te preocupes, no es el fin del mundo. Como has podido ver en este artículo, existen otras muchas opciones para que recibas una formación de calidad de manera gratuita.

El problema está en que muchas de ellas quizás no te ofrezcan la posibilidad de conseguir un título o un diploma; pero si te esfuerzas, aprendes y disfrutas de lo que haces, encontrarás trabajo aunque no tengas una formación certificada.

En resumen:

  • Puedes conseguir una formación informática sin tener ningún diploma. No necesitas tener un Grado ni una Licenciatura. Este sector no para de crecer y busca nuevos talentos, para lo que han aparecido una gran cantidad de escuelas gratuitas al alcance de todos gracias a Internet.
  • Si quieres conseguir un diploma que certifique tus estudios, los MOOC (con su modalidad de pago) pueden ser una opción estupenda para ti. Si lo que te interesa es seguir formándote independientemente de las titulaciones que la web te pueda ofrecer, puedes recurrir a plataformas como YouTube o incluso hacerte con un buen profesor particular que te ayude a perfeccionar tus conocimientos informáticos.

Si deseas aprender a utilizar herramientas como Excel, ¡no dudes en buscar “curso excel” sobre Superprof!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar