Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

¿Se puede llegar a ser profesor particular de informática?

Publicado por Helena, el 09/11/2017 Blog > Arte y ocio > Informática > Clases de Informática: la Guía del Profesor

Actualmente, tres mil millones de personas tienen acceso a internet en todo el mundo y 4 mil millones tienen un móvil, de los cuales aproximadamente el 25% son Smartphones.

Estas cifras son un claro indicador de la importancia del mundo digital y de las nuevas tecnologías en la economía global.

¿Eres un ingeniero, un técnico, un programador o un estudiante de informática?

¿Tienes ganas de compartir tu conocimiento dando clases particulares de informática?

Ya sea para llegar más holgados a fin de mes o como actividad profesional principal, siempre se tiene numerosas preguntas cuando se empieza a impartir clases particulares.

Así pues, te damos aquí los puntos clave que tienes que tener en cuenta para empezar tu actividad de profesor particular de informática.

Clases de informática: ¿cómo puedes encontrar alumnos?

Para dar clases particulares de informática, la primera cuestión es encontrar alumnos. Para ello, tendrás que darte a conocer como profesor particular.

Es importante que los/as alumnos/as sepan dónde buscar. Las herramientas informáticas son imprescindibles hoy en día, por lo que rápidamente tendrás gente interesada en tus clases. Pueden ser estudiantes, personas mayores, empresas, profesionales… ¡Hay muchísimas personas que quieren aprender informática! Tener una formación en informática cada vez es más importante y necesario puesto que las tecnologías y el mundo digital evolucionan rápido.

Si no sabes donde encontrar estudiantes, internet es la clave. ¿Por dónde empiezo para encontrar alumnos? ¡Internet es una buena opción!

Para buscar tus primeros alumnos de clases de informática, te ofrecemos varias soluciones:

  • El boca a boca: una solución muy simple, pero muy eficaz. Habla con tu entorno (familia, amigos, compañeros de clase o del trabajo, etc.) Todos esos contactos pueden, a su vez, conocer a otras personas de su propia red de conocidos que necesiten una formación en informática. Después de un tiempo, también tus propios alumnos hablarán de ti. Por eso, es importante dar clases de calidad e intentar contentar al alumno.
  • La comunicación en los comercios locales: otra solución fácil de llevar a cabo. Solo tienes que pasar por las tienes o comercios cercanos y dejar carteles de tus clases. ¿Cuáles son las ventajas de esta opción? Pues que los alumnos que encuentres serán de la zona cercana a tu domicilio. Para logar que te contacten, prepara carteles fácilmente visibles y con información importante, como la dirección email o el número de teléfono.
  • Las webs de anuncios de internet: hay numerosas páginas dedicadas a los profesores particulares, como Superprof. En solo unos clic, podrás crear tu perfil y empezar a distribuir tu anuncio de clases particulares de informática. Es una buena opción para estar visible rápidamente para muchos alumnos. Y otro punto importante: puedes fijar el precio de las clases según tú prefieras. En Superprof, por ejemplo, no hay ningún tipo de gasto por poner en contacto a los profesores con los alumnos.
  • Los organismos especializados en clases particulares a domicilio. ¿Cuál es la ventaja de esta opción? Pues que no tienes que buscar tú mismo a los alumnos. Es la organización que te busca y te dice cuándo hay demanda de clases particulares. Por otro lado, al haber un intermediario, tendrás que pagar una comisión en función del precio de la clase particular.
  • Crear tu propia web: ¿esta es tu opción favorita? ¿Te imaginas ya con una web dedicada a ti y a tu trabajo? Pues es muy buena idea para que los alumnos te encuentren y sepan de ti con facilidad.

Así pues, puedes buscar alumnos de diversas maneras.

Y si quieres ser más eficaz, puedes usar varias de las opciones ya mencionadas a la vez. Si deseas recibir o impartir curso excel presencial o un curso excel online, ¡no dudes en consultar nuestros anuncios!

¿Cuánto se suele cobrar por una clase de informática?

Este es el segundo punto clave a la hora de dar clases particulares: determinar el precio adecuado de la clase de informática.

Este criterio es esencial para los alumnos, junto con algún que otro factor, como el horario o la zona. Cuando estás buscando cursos informatica para mejorar tu nivel, estudias muchos perfiles de profesores antes de elegir uno. Si hay varios perfiles prácticamente idénticos, el factor que desempata es el precio.

Antes de determinar el precio que fijarías para tus clases, estudia la competencia de tu zona. Así podrás poner un precio competente dentro del mercado de las clases particulares. Un precio adecuado es el que no es ni muy alto ni muy bajo. El objetivo es que sea una tarifa competente, pero al mismo tiempo que represente tu trabajo.

Si no sabes donde encontrar estudiantes, internet es la clave. Puedes hacer una búsqueda en Superprof para estudiar la competencia de tu zona.

¿Cuáles son los criterios que hay que tener en cuenta para determinar el precio de las clases particulares de informática?

  • El tipo de clase: de iniciación, de navegación de internet, para mejorar el nivel, perfeccionamiento, programación, desarrollo de aplicaciones, seguridad informática, ofimática… Según el tipo de clases que des, el precio puede variar, porque los conocimientos y las competencias varían de una clase a la otra.
  • La competencia: claramente, como hemos explicado previamente, habrá que tener en cuenta la competencia, es decir, a los otros profesores que ofrecen el mismo tipo de clases que tú en la misma zona y para el mismo tipo de alumnos.
  • La zona: Si vas a dar clases particulares de informática para principiantes en una zona concreta, es importante conocer quién es tu competencia directa en tu ciudad o barrio, además de ver los precios que están ofertando.
  • El perfil de los alumnos: no se pide la misma tarifa a un profesional que quiere recibir clases de programación que a una persona mayor que quiere aprender lo más básico de informática (navegar en internet, administrar los ficheros, enviar emails…)
  • Tu perfil: según tu formación y tu experiencia profesional en el sector de la informática, puedes optar a una remuneración más o menos importante. Un estudiante (o un autodidacta) no podrá tener el mismo precio que un ingeniero informático con varios años de experiencia.

Por lo tanto, ¡no dudes en usar Superprof para tu pequeña investigación! Ahí podrás ver los precios medios de tu zona, el tipo de curso y los perfiles de los profesores.

También es esencial tener en cuenta los gastos que supongan tus clases: el material, los desplazamientos, etc. El precio que fijes tiene que permitirte dar la clase y ganar algo de dinero, es decir, tiene que merecerte la pena económicamente la actividad que vas a realizar.

¿Deseas recibir un curso informatica basica? ¡Encontraras muchos anuncios sobre Superprof.es!

¿Hace falta algún tipo de titulación específica de informática?

No hace falta tener ningún diploma específico de informática para dar clases particulares. La ley no lo exige.

En la práctica, si no tienes formación, tendrás que demostrar que de verdad tienes esos conocimientos. Pueden ser otras experiencias profesionales, competencias técnicas o pedagógicas… El objetivo es dar seguridad a los futuros alumnos y mostrar que estás adaptado al mercado de las clases particulares.

Hay mucho público que quiere aprender informática. Solo hay que saber dónde buscar. La informática está actualmente en auge y las necesidades de formación son importantes.

No te olvides de que tu formación y experiencia marcará el precio de las clases que des. Por ello, si no tienes títulos oficiales, pero quieres que dar clases de informática se convierta en tu sustento principal, tendrás que validar tus conocimientos:

  • Hacer algún curso presencial de informática: hay de muchos niveles y que te dan certificados de asistencia.
  • Hacer cursos de pedagogía: tal vez quieras optar por formarte para dar clases… ¡También es una buena opción! Un buen profesor es un profesor pedagogo. No dudes en seguir cursos específicos para adquirir las competencias necesarias para poder ser profesor/a.

Sin diploma, puedes ser profesor en numerosos sectores, sin tener en cuenta la educación pública y concertada. Si lo deseas, puedes incluso abrir tu propio centro de clases de informática.

De nuevo, será importante que estudies bien el proyecto, el mercado, la zona, etc.

¿Cómo se preparan las clases de informática?

Antes de dar tus primeras clases particulares tendrás que prepararte el material de las clases de informática. Esta es una fase imprescindible en el mundo de las clases particulares.

Para ello, necesitas conocer perfectamente el nivel de los alumnos, su objetivo, sus necesidades, etc., pero también ver qué material informático tienen a su disposición.

Para progresar, es importante que los alumnos trabajen en buenas condiciones.

Las herramientas que uses en las clases son muy importante. Antes de dar clases, es importante insistir en que los alumnos trabajen con el material adecuado.

Esto es lo que tienes que tener en cuenta para preparar tus clases de informática:

  • El material: comprende desde el ordenador a los programas digitales necesarios: procesador de texto, programas para programar, etc. Tendrás que recomendar y aconsejar a tus alumnos, e incluso deberás echarles una mano para instalar algunos programas.
  • El contenido de las clases: organiza tu clase de forma que empieces con lo último que hiciste el día anterior. Siempre es bueno tener un punto de partida.
  • Los materiales de la clase: prepara materiales adaptados al nivel del alumno que le sirvan para entrenar y practicar.
  • Los deberes prácticos: en informática es necesario practicar para progresar. Esta es la mejor forma de aprender. Prepara ejercicios que hagan que tus alumnos/as practiquen los conceptos aprendidos.

Para preparar tus clases, puedes también encontrar materiales pedagógicos en línea sin derechos de autor y descargables. Puedes usarlos tal cual o adaptarlos para personalizar al máximo tus clases. El trabajo de preparación necesita tiempo, porque si no, corres el riesgo de que las clases no estén totalmente hechas a la medida del alumno/a.

Si quieres dar clases a través de internet, por skype por ejemplo, también tendrás que invertir en una buena cámara y un buen micro.

Las clases particulares en línea constituyen una solución interesante para limitar tus desplazamientos y ampliar la zona en la que buscar alumnos. Si deseas impartir un curso de excel por ejemplo, ¡no dudes en inscribirte sobre nuestro servicio!

Si sigues estos consejos, encontrarás rápidamente alumnos a los que dar clase… ¡Lo único que te quedará por hacer es determinar el tipo de clase que quieres dar y prepararla!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar