Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Enseñar a dominar el ordenador: ¿cómo hacerlo?

Publicado por Raquel, el 16/10/2017 Blog > Arte y ocio > Informática > Clases de Informática: Cómo Preparar las Sesiones

 «Un buen profesor no busca hablar contigo, sino guiarte». Antoine de Saint-Exupéry.

¿Te gustaría dar clases particulares a domicilio y ya has encontrado tus primeros alumnos? Lo que tienes que hacer ahora es pensar en el contenido de tus clases y poner la informática a disposición de todos.

Como profesor particular, tienes que acompañar a todos tus alumnos, sin importar lo dispares que sean sus perfiles. ¿Cuál es la clave? La personalización.

Lo que marca la diferencia entre un curso colectivo y uno particular es precisamente la flexibilidad del profesor. Tendrás que buscar la manera de adaptarte a todos y cada uno de tus alumnos y de responder perfectamente a sus necesidades en función de su nivel:

La temática de las clases de informática es de lo más variada. La preparación de tus clases particulares exigirá cierto tiempo, sobre todo al principio. Poco a poco, podrás recurrir a distintas herramientas de apoyo y a la metodología que desarrolles durante tus sesiones.

Evaluar las necesidades de tus alumnos

Primera etapa clave para la preparación de las clases: evaluar las necesidades de tus alumnos.

Este suele ser el objetivo de la primera clase. Con el alumno, o los padres si se trata de un estudiante de primaria o instituto, puedes determinar el contenido de las clases y fijar una serie de objetivos de aprendizaje.

No dudes en preparar un formulario para anotar los puntos más importantes. También te aconsejamos que les hagas una prueba de nivel para saber qué pueden necesitar o cuáles son sus puntos fuertes o débiles.

Ya sea con un ejercicio práctico o un examen de conocimientos, de este modo podrás hacerte una idea del tipo de programa adaptado que tus alumnos necesitarán y empezar a trabajar en él. También es importante que de vez en cuando repases todos los avances conseguidos y recalques los ejes de progreso en los que os centraréis.

Usa la primera clase para evaluar el nivel de tu alumno. La primera clase te puede servir como una toma de contacto con tu alumno.

Esta primera clase también te permitirá conocer un poco mejor a tu alumno y determinar juntos las dificultades a las que se enfrenta, pero también conocer sus gustos, su proyecto formativo o profesional, etc.

Para las clases de informática, también tendrás que conocer el tipo de material del que dispone tu alumno para adaptarte a él.

Material necesario para las clases de informática

Dependiendo del tipo de clase que ofrezcas a tus alumnos, necesitarás un material específico. No nos cabe la menor duda de que, como profesor particular de informática, tendrás tu propio ordenador, tus propios periféricos y herramientas de trabajo.

En lo que respecta a tus alumnos, ese no siempre es el caso. Sin embargo, necesitarás que dispongan de un material adecuado (ordenador y periféricos) para trabajar, realizar ejercicios prácticos y ganar cierta autonomía.

Algunos alumnos tendrán un PC; otros, un Mac. También tendrás que saber si los programas que necesitan están instalados. Si ese no es el caso, es muy probable que les tengas que ayudar a descargarlos e instalarlos.

¿Qué materiales necesitan tus alumnos? Tienes que tener en cuenta también el material que necesitarán tus alumnos.

Dependiendo de la temática de tus clases, podrás ofrecer a tu alumno la posibilidad de instalar programas gratuitos o de pago. Por ejemplo:

  • La Suite de Office (Word, Excel, PowerPoint…), disponible para Mac y PC, pero en versión de pago.
  • Adobe (también de pago), para quienes quieran iniciarse en el retoque fotográfico o en el diseño gráfico.
  • Ciertos programas de uso libre que se pueden descargar directamente de Internet también serán una buena solución para los alumnos que no puedan invertir en programas de pago. Como experto informático, deberás conocerlos a la perfección para saber cómo dar a tus alumnos los consejos más adecuados.
  • Herramientas de programación para aprender a escribir código: existen muchos códigos de programación (Java, Python, C+, Visual Basic, HTML…)

Estos conocimientos son esenciales para darles unas buenas bases a tus alumnos y ofrecerles una metodología de trabajo constructiva. Si necesitas un curso excel, no dudes en consultar los anuncios de nuestros profes.

Soportes didácticos para las clases de informática

Para preparar tus clases, también necesitarás preparar cierto material de apoyo. No solo para proporcionar explicaciones claras y prácticas a tus alumnos, sino también para darles los recursos necesarios para repasar y practicar por su cuenta de manera totalmente autónoma.

Para una formación informática a domicilio completamente a medida, prepara unos apuntes personalizados, que respondan a las necesidades de tus alumnos. Puedes recurrir a Internet para encontrar soportes pedagógicos descargables para todos los niveles. También puedes utilizar páginas web especializadas como.

Enseña a programar. Hay muchos alumnos deseando aprender el lenguaje del futuro: el de la programación.

En la Red puedes encontrar una gran cantidad de documentos divididos en categorías temáticas que te servirán de apoyo en tus clases:

  • Programación.
  • Seguridad de sistemas.
  • Administración.
  • Gestión de bases de datos.
  • Redes informáticas.
  • Construcción de ordenadores.
  • Diseño de aplicaciones.
  • Programación web.

También es importante que te adaptes a los recursos pedagógicos en función del nivel y de la edad de tus alumnos. Puedes también realizar presentaciones ilustradas en PowerPoint con capturas de pantalla para que entiendan mejor el proceso.

Si deseas tomar un curso informatica basica, encontrarás muchos profesores disponibles en nuestra plataforma que imparten toda clase de cursos informatica.

Formación informática: ¿qué ejercicios prácticos dar?

Para aprender informática, no basta con sobrevivir a las clases teóricas. Los alumnos también necesitan familiarizarse con las herramientas y la mejor manera de hacerlo es poner en práctica los conocimientos teóricos.

Lo ideal es que pongas a tus alumnos en situación y les acompañes hasta que sean capaces de adquirir una autonomía plena:

  • Enviar correos electrónicos.
  • Guardar archivos.
  • Saber cómo funciona un ordenador.
  • Conocer las bases de un lenguaje de programación.
  • Navegar por Internet.

Sea cual sea el tema de las clases, tienes que encontrar o crear ejercicios prácticos adaptados a las necesidades de tus alumnos. Si los pones en una situación concreta, podrán asimilar todo con más facilidad y aprender más rápidamente.

Cada clase debe permitirles repasar las nociones abordadas en las clases anteriores, pero también descubrir nuevos temas. La clave del aprendizaje es la repetición. Anima a los alumnos a que pongan en práctica lo que van aprendiendo entre clase y clase. Así les ayudarás a que progresen de manera más eficaz.

Tu objetivo es ayudarles a alcanzar sus objetivos. Ya sea una clase de iniciación a la informática o de perfeccionamiento, es importante que les ayudes a adquirir o que te aseguras de que tienen una buena base. Evalúa con frecuencia el progreso de tus alumnos para asegurarte de que van avanzando paso a paso.

¿Necesito alguna formación específica para dar clases particulares de informática?

Organizarse para dar clases de informática por webcam

El profesor a domicilio dispone también de una alternativa para evitar desplazarse constantemente: las clases en línea a distancia.

Si bien esta no es siempre la opción ideal para los alumnos principiantes, sí puede ser una opción estupenda para quienes tienen una cierta base de informática y dominan algún programa básico de comunicación online, como Skype.

Para dar clases particulares por webcam, tendrás que adaptarte y organizarte. Si dispones del material necesario, asegúrate también antes de empezar de que tu alumno dispone de los materiales necesarios:

  • Una conexión a Internet adecuada.
  • Una webcam.
  • Un micrófono para comunicaros fácilmente.
  • Una cuenta de Skype.

Una vez que tengas claro el material del que dispone, podréis empezar las clases. Puedes, por ejemplo, utilizar Skype para comunicarte de manera eficaz. Esta aplicación dispone de todas las funciones útiles para seguir una clase:

  • Conversación en vídeo.
  • Mensajería instantánea.
  • Intercambio de documentos.
  • Intercambio de pantalla (muy útil para mostrar a tu alumno cómo se utiliza algún programa determinado de la misma manera en que lo harías si estuviese sentado a tu lado).

Además, con Skype, tus alumnos podrán comunicarse fácilmente contigo entre clase y clase si se encuentran con alguna dificultad o si se les ocurre alguna pregunta que haceros.

Una opción magnífica son las clases particulares online. ¿Habías considerado las clases por webcam? Son una opción estupenda.

Las clases por webcam tienen muchas ventajas, tanto para los profesores particulares como para los alumnos:

  • No hay necesidad de que te desplaces, puedes dar clases desde donde quieras y organizarlas como mejor te venga: los fines de semana, en la pausa del desayuno, etc. Solo necesitas un ordenador y conexión a internet.
  • Tarifas adaptadas: el hecho de dar clases a distancia te permitirá ofrecer una tarifa reducida a tus alumnos.
  • Ninguna limitación geográfica: el alumno y el profesor no tienen por qué vivir en la misma zona. Esta modalidad te permite dar clase a un grandísimo número de alumnos sin importar dónde estén.

Como ves, las clases particulares ofrecen un gran abanico de posibilidades. Tú mismo eres quien decide el contenido de las clases y los métodos de aprendizaje. También puedes adaptarte a cada alumno y ofrecer una formación personalizada a sus necesidades, tanto en contenido como en forma: clases intensivas, clases a distancia, clases de perfeccionamiento, clases de iniciación, etc.

También es importante que seas consciente de otra de las grandes ventajas de dar clases particulares: el vínculo especial de confianza que creas con tus alumnos. Las clases a domicilio no caen en la rutina. Al poco de empezar, verás cómo se convierte en una profesión apasionante.

Si deseas impartir o tomar un curso excel, ¡no dudes en buscar anuncios o alumnos motivados sobre nuestra plataforma!

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar