Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Aprender informática en Internet: qué hacer

Publicado por Raquel, el 14/07/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Cómo Recibir Clases de Informatica Online

«Internet. No sabemos lo que buscamos, pero encontramos todo lo que no buscamos» – Anne Roumanoff.

Hoy en día, Internet forma parte de nuestro día a día.

En la web puedes encontrar todo lo que te propongas: películas, vídeos, música, enciclopedias, foros, etc. Entonces, ¿por qué no utilizas esta herramienta para aprender? Iniciación a la informática, perfeccionamiento, nociones básicas…  ¿Por dónde te gustaría empezar?

Descubre con nosotros dónde puedes aprender informática.

Las ventajas de seguir clases de informática en línea

Aprender a utilizar un ordenador y todo lo que ello supone (programas informáticos, mecanografía, edición de fotografías…) requiere tiempo, dedicación y concentración.

Algunas personas utilizan recursos en línea para aprender informática de manera autodidacta. Y ¿cuáles son las ventajas de aprender esta disciplina a través de Internet?

Avanzar a tu propio ritmo

Realizar búsquedas en Internet, aprender a diseñar una página web, gestionar un blog, hacer montaje de vídeos… Estos son solo unos pocos ejemplos de las muchísimas cosas que puedes aprender con tutoriales digitales en línea.

Beneficios de aprendizaje online. ¿Sabes cuáles son las ventajas de aprender informática por Internet?

Por la Red circulan millones de vídeos y cursos que te permitirán aprender informática.

La ventaja de seguir este tipo de clases es que puedes avanzar como quieras: cuando y donde mejor te venga. Eso sí, la motivación es un elemento clave y especialmente importante en este tipo de aprendizaje. El hecho de poder trabajar cuando de verdad te apetezca hace que tu cerebro lo disfrute más y que te concentres mejor.

Aprender lo que quieres

Lenguajes de programación, seguridad informática, algoritmos, búsquedas online, PowerPoint, Open Office, programas libres, sistemas informáticos… Los contenidos que puedes aprender en el mundo de la informática son tremendamente amplios.

Para empezar, tendrás que entender bien cómo funcionan los ordenadores. O por lo menos tener unos conocimientos básicos.

Una gran ventaja de las clases online es que puedes elegir lo que quieres aprender en función de tus competencias de partida y de tus expectativas y necesidades.

También puedes crearte tu propio programa de aprendizaje con los contenidos que más te interesen: clases de programación, material informático, desarrollo de páginas web, redes informáticas, Microsoft Office, lenguajes de programación, HTML5, CSS3, Javascript, JQuery, PhP, MySQL, etc.).

Practicar directamente

Para que puedas asimilar correctamente los conocimientos abordados durante las clases de informática online es muy importante que practiques. Y la ventaja de aprender por Internet es que puedes poner en práctica lo que acabas de ver sin tener que esperar a que el profesor te lo indique o a que otros alumnos vayan al mismo ritmo.

No obstante, aprender informática en Internet también tiene ciertos inconvenientes.

Una de las principales desventajas del aprendizaje autodidacta es que no puedes intercambiar tus opiniones con otros compañeros ni hacer preguntas a un profesor. Además, tendrás que marcarte unos horarios fijos para no distraerte, mantener la concentración y ser capaz de avanzar.

¡Pero nada que no puedas conseguir con un poco de fuerza de voluntad!

Te animamos a que descubras algunos centros para estudiar Informática de manera profesional.

Encontrar clases de informática en Internet

¿Tienes muchas ganas de aprender informática pero no sabes dónde puedes encontrar unos cursos que se ajusten a lo que buscas?

Pues ante ti se abre un amplio abanico de posibilidades.

En la actualidad el aprendizaje en línea es algo muy frecuente, ya que permite a muchísimas personas acceder a miles de contenidos de calidad. Sin embargo, en Internet hay muchísimos cursos entre los que elegir, por lo que tendrás que informarte bien antes de dar con el más adecuado para ti.

No te apuntes a cualquier curso. No todos los cursos online merecen la pena.

Puedes empezar por echar un vistazo a los cursos gratuitos online.

Hay páginas web que están diseñadas exclusivamente para ayudar a personas que, como tú, quieren adentrarse en el apasionante mundo de la informática: aprender código, montaje de vídeos, infografía,

En estos casos, como se trata de cursos gratuitos, debes prestar mucha atención a sus creadores.

Algunos cursos, creados con personas con una sólida formación en la materia (ingenieros, expertos informáticos, programadores, desarrolladores web, profesores de informática, técnicos informáticos, etc.), pueden estar muy bien fundamentados. No obstante, en otras ocasiones se trata de cursos diseñados por aficionados que quizás no tienen una formación tan sólida y cuyos contenidos pueden ser, por tanto, de peor calidad o menos fiables.

Sea como sea, ten cuidado con los cursos con títulos demasiado optimistas como «aprende a codificar en pocas horas». Aunque los lenguajes de código no son excesivamente complicados de aprender, necesitarás mucho más que unas «pocas horas» para entenderlos y saber aplicarlos. Y, sobre todo, necesitarás también mucha práctica.

También puedes recurrir a plataformas de vídeo en línea como YouTube. Muchas personas publican tutoriales (aprender programación, cursos de Office, PowerPoint, uso de bases de datos, etc.) para explicar algunos conceptos de esta disciplina.

Puedes partir de estos vídeos para crear tu propio programa de aprendizaje.

Otra opción es que recurras a cursos online de pago. En algunas páginas web venden packs de clases. Como siempre, ten cuidado y busca cursos que sean de calidad. Los tutoriales de la suite de programas de Adobe son muy conocidos, por ejemplo. Quizás sea un buen punto de partida.

Echa un vistazo a los comentarios de otros usuarios y estudiantes antes de comprar un curso.

Otra forma de aprender informática en línea consiste en recurrir a un profesor particular que de clases por webcam con pantalla compartida, por ejemplo.

Puede ser la combinación perfecta entre clases particulares y aprendizaje autodidacta. ¿Te animas?

Sea como sea, te recomendamos que prestes atención a que los cursos que selecciones tengan unas explicaciones claras y bien estructuradas para que seas capaz de seguirlos con facilidad y entenderlos. La información que incluyan debe estar bien explicada con ejemplos prácticos útiles.

¿Qué material necesitas para aprender informática?

Estudiar informática en casa puede ser una manera muy práctica de aprender siempre y cuando cuentes con el material necesario. Pero entre el ordenador, los programas informáticos, los accesorios, etc. ¿cómo sé qué necesito?

¿Qué ordenador debería tener?

Si has decidido empezar a estudiar informática es probable que ya tengas un PC en casa. Y la verdad es que hoy en día casi todo el mundo tiene uno.

Pero, ¿me vale cualquier ordenador para aprender informática?

Todo dependerá de lo que quieras aprender y del material del que ya dispongas. Los ordenadores de sobremesa son, por lo general, más potentes que los portátiles, aunque estos últimos pueden ser más cómodos si te desplazas con frecuencia.

En función de lo que quieras aprender necesitarás un material u otro. El material necesario dependerá de tus objetivos de aprendizaje.

Para que tu ordenador aguante los programas que necesites, tienes que prestar atención a la memoria interna pero también a la RAM. Cuanto mayor sea tu RAM, con mayor facilidad soportará tu ordenador programas potentes. Una RAM de 8GB puede ser un buen punto de partida.

Programas informáticos

Si no tienes los programas del paquete de Office de Microsoft (Word, Excel, PowerPoint, etc.), puedes utilizar programas libres con el objetivo de descubrir cómo editar texto y realizar otras funciones.

Hoy en día, hay muchos programas que se compran con abonos de entre un mes y un año. Photoshop, Lightroom, MS Office… Así que tendrás que contar con que necesitarás un presupuesto mínimo si quieres utilizar este software para poner en práctica los conocimientos que vayas adquiriendo durante tus clases.

Pero no te preocupes, si no quieres pagar estos abonos, también puedes optar por otras versiones más sencillas y libres, como Gimp, Libre Office, Open Office, entre otros.

Accesorios

No necesitas ningún accesorio para aprender informática. Puedes aprender a diseñar una página web o a escribir código con un ordenador sencillo. No obstante, un disco duro externo te puede venir de perlas, sobre todo si tu ordenador no tiene mucha capacidad interna.

Descubre las asociaciones que ofrecen clases de informática.

Consejos para aprender informática en Internet

Aprender informática no es siempre fácil, sobre todo si no cuentas con el apoyo de un profesor que te corrija y te guíe a cada paso para ayudarte cuando lo necesitas y explicarte los conceptos más complicados.

Sin embargo, con paciencia y dedicación, no nos cabe la menor duda de que conseguirás convertirte en un auténtico profesional del mundo digital.

Puedes estudiar con cursos de formación a distancia, con MOOC, programas de e-learning, etc. Estas son solo algunas de las muchas formas que tienes de adquirir las bases para estudiar más adelante ingeniería informática o mantenimiento informático, por ejemplo.

Practicar con frecuencia

Cuando empieces los cursos, lo más importante es que te marques un planning y que lo respetes. Debes seguir las clases con tutoriales regulares de una vez a la semana o al día (todo dependerá de tus objetivos y expectativas).

Eso sí, nuestro consejo estrella: es mejor que le dediques un ratito cada día a que te des un atracón una vez cada tres meses.

Márcate unas pautas para organizarte e ir aprendiendo. Prepara tú mismo los contenidos de tu aprendizaje.

Retendrás mejor la información si practicas con regularidad. Además, si la información viene dosificada, tu cerebro la asimilará mejor.

Marcarse unos objetivos

Saber en qué fase de tu aprendizaje estás es una de las principales claves del éxito. Por ejemplo: está claro que no tienes que saber codificar si lo que quieres es aprender a hacer montajes de vídeos.

Antes de empezar las clases, márcate unos objetivos y el nivel que quieres alcanzar para mantener la motivación.

Redacta una lista con los aspectos y conceptos que te gustaría aprender (utilizar la opción de búsqueda avanzada, algoritmos informáticos, programación informática, redes, java, criptografía, etc.).

Practicar con ejercicios

Tampoco debes olvidar que, si aprendes de manera autodidacta, no contarás con un profesor que guíe tus avances. Por tanto, tendrás que marcarte unos pequeños retos, como diseñar una página web propia. De este modo puedes poner en práctica tus conocimientos de codificación, pero también de diseño web y de seguridad informática, por ejemplo.

Herramientas informáticas, gestión de proyectos informáticos, antivirus, Python… Hay muchos ejercicios que te vendrán de maravilla para avanzar.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar