Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Los mejores centros para convertirse en informático profesional

Publicado por Raquel, el 16/07/2018 Blog > Arte y ocio > Informática > Informática: Los Mejores Cursos de Informatica

«La innovación es lo que diferencia a los líderes de los seguidores». – Steve Jobs.

Según un estudio elaborado por Randstad en 2018, entre los perfiles más demandados por las empresas que buscan nuevos empleados encontramos el de ingenieros especializados en robótica y mecatrónica, personas con conocimientos de automatización y una gran formación en Tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés).

Esto no es más que un claro ejemplo de cómo las profesiones relacionadas con el ámbito de la ciencia informática, las nuevas tecnologías, la sociedad de la comunicación y el mundo digital, en general, no dejan de aumentar. Hasta tal punto que estamos siendo testigos de la aparición de nuevas oportunidades laborales, con la aparición de puestos totalmente nuevos que nacen para responder a las exigencias del mercado actual.

Si quieres hacerte un huequecillo en este mundo, aquí te ofrecemos un listado de algunos de los mejores centros en los que cursar una formación especializada en el ámbito de la informática.

Descubre también con nosotros otros sitios en los que aprender informática.

Estudios relacionados con el ámbito informático

El mundo de las nuevas tecnologías es tan sumamente amplio que no es de extrañar que a su alrededor se hayan creado miles de titulaciones, certificaciones, grados, másteres y cursos. Cada vez con un enfoque más especializado, estos estudios abarcan ámbitos muy distintos dentro del mundo de las tecnologías.

Desde Ingeniería Informática al título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, pasando por el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, la Robótica o el Diseño de Videojuegos, los estudiantes pueden elegir entre un amplio abanico de posibilidades, todo en función del ámbito que más les guste o interese.

La informática requiere mucho tiempo y práctica. ¡Tendrás que pasarte horas frente al ordenador!

Eso sí, antes de lanzarte a la aventura, debes tener claro que esta formación, a rasgos generales, supone el aprendizaje de procesos y técnicas para gestionar información digital. Para ello, tendrás que entender no sólo el software de los dispositivos electrónicos, sino también su hardware.

Así, nuestro mejor consejo es que empieces familiarizándote con, por ejemplo, tu ordenador. ¿Tienes un PC de sobremesa viejo que ya nadie usa? Aprovecha para desmontarlo de arriba abajo y volver a colocar cada pieza en su lugar. Familiarízate con los componentes y las funciones de cada uno. Puede parecer algo muy simple, pero te servirá para hacerte una idea más clara del funcionamiento interno de un aparato electrónico.

Si ya tienes más que claro que lo que te gusta es el mundo de la electrónica, la tecnología y la informática, a continuación te presentamos algunos de los mejores centros en los que puedes estudiar.

¿Y si te decimos que también puedes aprender informática online?

U-TAD: Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

U-TAD es ya toda una referencia en lo que a formación digital se refiere. Se encuentra en Las Rozas, en Madrid, y es el primer centro universitario de formación que se ha especializado exclusivamente en ayudar a sus alumnos a desarrollar competencias y técnicas enfocadas a la industria de contenidos digitales.

Diseño de videojuegos, desarrollo de software, ciberseguridad, Big Data o diseño digital, son tan solo unos de los muchísimos cursos que, entre Grados y Posgrados, ofrece este centro.

Utilizan una tecnología vanguardista, con clases esencialmente prácticas, y fundamentan su formación en el principio de la transversalidad de conocimientos. ¿Qué quiere decir esto? Que los alumnos de la U-Tad trabajan con estudiantes de otras titulaciones en proyectos integrados dentro de las tres áreas principales de la economía digital: Ingeniería, Digital Business, y Arte y Diseño.

Y ¿qué tienes que hacer para estudiar como un alumno más de este centro? Pues bien, como las titulaciones que se ofrecen son de carácter universitario, deberás acreditar un título académico que te de acceso a estudios de este tipo: PAU, FP o una Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 o 45 años.

Los cambios informáticos son asombrosos. ¡El mundo digital no para de evolucionar!

Una vez demostrado que tienes esta documentación, pasarás al proceso de admisión, en el que te citarán para una entrevista personal con un miembro de la Dirección Académica. Puede también que te hagan una prueba específica si se considera necesario, todo con el objetivo de determinar si tus competencias se ajustan a los estudios solicitados.

¿Conoces las asociaciones de clases de informática?

Universidad Politécnica de Madrid

La Universidad Politécnica de Madrid es un centro que cuenta con 32 acreditaciones de carácter internacional que reconocen la calidad de su enseñanza. Además, año tras año, aparece en los primeros puestos en la clasificación de mejores universidades españolas.

La UPM (Universidad Politécnica de Madrid) abrió sus puertas por primera vez en 1971, cuando se integraron las Escuelas Técnicas Superiores. Desde entonces, su amplio recorrido ha merecido que en numerosas ocasiones la hayan calificado como Universidad de referencia.

La Facultad de Informática (en el Campus de Montegancedo, en Boadilla del Monte, Madrid) fue creada en 1976, junto con las facultades de Barcelona y San Sebastián. Dentro de esta Facultad conviven varios departamentos:

  • Arquitectura y tecnología de sistemas informáticos
  • Ingeniería de organización, administración de empresas y estadística
  • Inteligencia artificial
  • Lenguajes y sistemas informáticos e ingeniería de software
  • Lingüística aplicada a la ciencia y a la tecnología
  • Matemática aplicada a las tecnologías de la información y las comunicaciones

Y se ofrecen distintas titulaciones oficiales de Grado relacionadas con el ámbito informático, como:

  • Doble Grado en Ingeniería Electrónica de Comunicaciones y en Ingeniería Telemática
  • Grado en Ingeniería de Computadores
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería del Software
  • Grado en Sistemas de Información

Al igual que con cualquier otro centro de estudios universitarios, para realizar un Grado tendrás que acreditar una titulación adecuada (PAU, Prueba de Acceso para mayores de 25, 40 o 45, etc.).

Universidad Politécnica de Cataluña

La Universidad Politécnica de Cataluña, en la Ciudad Condal, es una institución de enseñanzas universitarias de carácter público en el ámbito de la arquitectura, la ingeniería, las ciencias y la tecnología.

Cuenta con un alto índice de inserción laboral entre sus egresados y mantiene acuerdos de intercambio con más de 700 centros de educación superior a nivel internacional. Al igual que la UPM, la UPC suele estar entre las Universidades mejor valoradas de España por su formación en informática y nuevas tecnologías.

En su facultad de Ingeniería Informática se ofrecen las siguientes titulaciones:

  • Bachelor’s degree in Bioinformatics (interuniversitario UPF-UPC-UB)
  • Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos
  • Grado en Ingeniería de Sistemas TIC
  • Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática
  • Grado en Ingeniería Informática, con especialización en:
    • Computación
    • Ingeniería de Computadores
    • Ingeniería del Software
    • Sistemas de Información
    • Tecnologías de la Información

De nuevo, al igual que para cursar cualquier otra titulación universitaria, tendrás que acreditar tu permiso de acceso para que te consideren en el proceso de admisión.

Aprende a codificar para dominar el mundo de la informática. ¿Te imaginas escribiendo líneas y líneas de código?

Además de estas Universidades, existen otras muchas en España (también con una muy buena reputación) que ofrecen Grados, Posgrados y Másteres en materia de informática. Hablamos de, por ejemplo, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Católica de Ávila… No dudes en informarte sobre los programas que ofrece cada una. Además, ten en cuenta que no todas las universidades son públicas y que el precio de los cursos puede variar mucho de unas a otras.

Titulaciones de Formación Profesional en Informática

¿Y si no tengo el título necesario para acceder a una formación universitaria no puedo estudiar informática? ¡Claro que puedes! No te preocupes. Si ese es tu caso, te proponemos una solución magnífica: los Grados de Formación Profesional (Básicos, Medios o Superiores).

Los Ciclos de Formación Profesional Básica son unos cursos de dos años de duración que permiten a los estudiantes mejorar sus posibilidades de proyección laboral. Para acceder a ellos hay que haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria.

Los Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio acreditan a quienes los superen con el título de Técnico de la profesión correspondiente. Se trata de una titulación de dos años que da acceso a ciclos de grado superior o bachillerato.

Por último, los Ciclos de Formación Profesional de Grado Superior ofrecen la titulación de Técnico Superior de la profesión correspondiente. Están pensados para alumnos que buscan cursar unos estudios superiores de carácter práctico y para acceder a ellos es necesario haber cursado bachillerato o un Ciclo de Grado Medio.

Estudia para trabajar todo el día con ordenadores. ¿Y si te haces técnico informático?

En el ámbito de la informática y las comunicaciones, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ofrece las siguientes titulaciones:

  • Título Profesional Básico en Informática de Oficina. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: auxiliar de oficina, auxiliar de servicios generales, operador documental, auxiliar de digitalización, ayudante de instalador de sistemas informáticos, grabador de datos, etc.
  • Título Profesional Básico en Informática y Comunicaciones. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: ayudante de montador de antenas receptoras, ayudante de instalador de equipos y sistemas de comunicación, ayudante de instalador reparador de instalaciones telefónicas, etc.
  • Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: instalador-reparador de equipos informáticos, operador de tele-asistencia, operador de sistemas, técnico de redes de datos, reparador de periféricos de sistemas microinformáticos, etc.
  • Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: técnico en administración de sistemas, técnico de redes, técnico en entornos web, supervisor de sistemas, técnico en servicios de Internet, técnico en servicios de mensajería electrónica…
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: desarrollador de aplicaciones informáticas para gestión empresarial, desarrollador de aplicaciones, desarrollador de aplicaciones de entretenimiento e informática móvil.
  • Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web. Este título está pensado para crear los siguientes perfiles profesionales: programador web, programador multimedia, desarrollador de aplicaciones en entornos web.

Si tienes claro que quieres labrarte un futuro en el mundo de la informática, te animamos a que empieces por recibir una formación sólida. Busca información sobre los programas que te interesen y ¡lánzate a la aventura!

¿Buscas un buen profesor de informática?

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 2 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar