Aunque hoy en día sea más común comprar prendas de vestir ya elaboradas (prêt à porter) que encargárselas a las modistas tradicionales, actualmente se está registrando un gran auge de la costura.

Gracias a los recuerdos de las abuelas o a través de los tutoriales de Internet, los aprendices de costura aprenden rápidamente a elaborar y a coser sus propias prendas.

Esta pasión por la costura puede servirte de fuente de inspiración a la hora de buscar un regalo para una ocasión como Navidad, un aniversario o San Valentín, o simplemente comprar cualquier material de costura independientemente de cual sea la ocasión. Tienes diferentes opciones: máquinas de coser, tejidos, tazas, hay una opción para todos los bolsillos.

Libros de costura

Aunque Internet sea una mina de oro con información de todo tipo, los buenos libros antiguos siempre pueden resultar de gran utilidad.

Abrimos cientos de páginas web todos los días, páginas que se pierden fácil y rápidamente entre nuestros favoritos. De hecho, es frecuente que no recuperemos estas páginas de nuevo. Sin embargo, un libro siempre estará presente en la estantería de casa. No te podrás olvidar de él y siempre podrás encontrar un tema que sea de tu interés.

Muchos modistas prefieren tener como soporte un libro para que les acompañe a la hora de llevar a cabo su labor, lo que constituye parte del encanto de la costura.

Los libros además se suelen estructurar y vender por temas, lo que también contribuye a poner orden a las ideas que tenemos en la mente.

Se trata de un regalo perfecto para cualquier tipo de bolsillo.

Podrás encontrar pequeños libros de costura desde 5 o 10 euros y libros más grandes y hermosos que quizá sean más caros. Recuerda que también tienes la opción de adquirir libros de ocasión.

Máquina de coser

¿Quieres regalar una máquina de coser?
Un regalo para un presupuesto más elevado.

Si cuentas con un presupuesto más elevado, considera la opción de regalar una buena máquina de coser, pues es un regalo muy bonito.

Eso sí, hay que entender un poco sobre costura a la hora de comprar una máquina de calidad y funcional.

Las marcas Bernina, Husqvarna y Pfaff son de las más famosas del sector. Estas nuevas máquinas de coser a veces resultan mucho más versátiles que las antiguas Singer de nuestras abuelas.

A la hora de elegir una máquina de coser, tendrás que considerar el presupuesto que quieres invertir en este regalo.

Se aconseja comprar una máquina de coser por una media de unos 400 euros. Si encuentras una máquina más económica, ten en cuenta que tendrá más probabilidad de presentar problemas rápidamente.

Las máquinas de coser mecánicas también son más baratas que las máquinas electrónicas. Sin embargo, habrá que entender de máquinas de coser mecánicas para poder controlar todas las configuraciones.

Si a la persona a la que vas a regalar ya tiene una máquina de coser, siempre puedes comprar una máquina de coser overlock serger, es decir, una máquina de sobrehilado. ¿Cuál es la diferencia entre estas máquinas?

Pues que la máquina de coser overlock permite unir tejidos con un aspecto mucho más profesional. Esta máquina corta el extremo del tejido mientras cose los dobladillos. Se trata de una manera de coser mucho más rápida y eficaz.

Esta máquina se vende por el mismo precio medio que una máquina de coser.

Regalos de costura: tejidos

Puede resultar un tanto básico, pero los diseñadores también necesitan una gran cantidad de tejidos y telas de costura. El stock disminuye bastante rápido cuando se realizan varias piezas al mes o incluso a la semana.

Presta atención al estilo de la tela que le gusta a la persona a la que le tienes que hacer el regalo y encuentra nuevos patrones en tiendas especializadas.

No es necesario ir a la tienda para encontrar la felicidad. Siempre puedes recurrir a tu armario y buscar alguna prenda que no hayas estrenado para que tu ser querido pueda reutilizarla.

¿Buscas un curso de corte y confeccion? Regístrate en nuestra plataforma.

Tizas de costura

A la hora de dibujar los patrones en la tela, la costurera y el sastre deben recurrir a las tizas. Tienen forma triangular para poder cogerlas bien con la mano y son bastante finas para favorecer el trazo. Por lo tanto, también son considerados elementos indispensables de costura.

Accesorios de costura: el hilo de coser

El hilo, por supuesto, también es un accesorio sine qua non de la costura.

Sin embargo, cuidado, que es importante tener en cuenta la calidad del hilo, ya que algunos se rompen fácilmente y no resisten la tensión. También puede ocurrir con un hilo de mala calidad estropee una máquina de coser.

Así que ten cuidado y no te precipites al comprar un hilo barato, sino que invierte un poco más y compra un hilo que ofrezca calidad.

Otros accesorios que también pueden resultar de gran utilidad para la costura son las tijeras o el cortador rotativo, que serán regalos perfectos para Navidad o un aniversario.

Patrones

En las librerías, los supermercados o las mercerías podrás adquirir numerosos libros que te instruirán sobre la forma de coser diferentes objetos (cojines, bolsillos, estuches...).

Al final de estos libros (a veces revistas), se incluyen patrones para poder reproducir piezas de costura que aparezcan en el libro.

Algunas tiendas ofrecen sobres con patrones, lo que hace que se trate de un obsequio perfecto para aquellos diseñadores a los que les falte inspiración o necesiten aprender nuevas técnicas.

Si cuentas con un presupuesto bajo, siempre puedes buscar los patrones en Internet e imprimirlos y presentarlos en una carpeta: un regalo totalmente original y novedoso.

Buenos regalos

Regalos de costura: envoltorio.
Dale el dinero en un sombre bonito para que sea toda una sorpresa.

Este tipo de regalos siempre son muy efectivos, pues siempre permiten que el propio interesado elija aquello que quiere o necesita. Un consejo que suele ser práctico cuando no se conoce demasiado bien a la persona a la que se le hace el regalo es regalar dinero.

Podrás entregar un vale de compra para una mercería o una tienda especializada de costura o incluso una suscripción a una revista especializada, que podrá escoger incluso el mismo diseñador. Esta última opción puede resultar de gran interés, sobre todo, porque el regalo le durará todo un año.

También podrás comprar una entrada para un taller de creaciones e incluso acompañar a tu ser querido.

Etapas de la costura

Si buscas un buen regalo, también puedes obsequiar un curso de costura. Se organizan clases de costura tanto grupales como individuales, en asociaciones, clases particulares y demás en distintas ciudades y pueblos españoles. Estos cursos se adaptan a todos los niveles: desde principiante hasta experto, por lo que podrá dedicar su tiempo a avanzar y progresar en un proyecto concreto.

Infórmate sobre los cursos que se organizan en la ciudad de la persona a la que quieres darle el regalo o échale un vistazo a los anuncios de Internet o de las tiendas especializadas de la ciudad.

Tapiz de corte

Un tapiz de corte suele también ser un accesorio de los diseñadores. Aunque no todos tengan un tapiz de corte, suele convertirse en una herramienta esencial a la hora de cortar patrones.

Se trata de un tapiz de vidrio o de otro material que amortigua los cortes del cúter. Las líneas paralelas y perpendiculares que presenta ayudarán al diseñador a cortar el tejido con un corte recto.

Este objeto también sirve para proteger la superficie de trabajo, una ventaja que no podemos obviar cuando uno está acostumbrado a trabajar en cualquier sitio.

Para tener un tapiz de corte de calidad, calcula entre 20 y 30 euros.

Kit de costura ya preparados

Para aquellos que se están introduciendo en el mundo de la costura y que necesitan una cierta orientación, quizá el kit de costura ya preparado suponga un regalo muy adecuado.

A la hora de fabricarse un bolsito o cualquier otro objeto, este tipo de kits son de gran utilidad para los principiantes. Si no tienes ni idea de qué elementos componen el kit, los kits ya preparados para la costura que venden en las grandes superficies, en Internet o en las tiendas especializadas, suelen incluir agujas, hilos, metro medidor, dedal... Estas cajas de costura suelen incluir todos los accesorios necesarios, por lo que solo tendrá que ponerse manos a la obra.

También puedes comprar cada accesorio por separado.

Si vives en la capital, no dudes en echarle un vistazo a nuestro curso costura madrid.

Kits de costura: regalos.
Botones, agujas, tijeras... ¿Qué elementos componen los kits de costura?

Gadgets bastante útiles para costura

Los accesorios de costura son muy útiles y suponen ideas de regalo totalmente estupendas. Sin embargo, también encontramos algunas baratijas que pueden conquistar a nuestros amigos.

Por ejemplo, este es el caso de las fundas de teléfono hechas a mano. Existen múltiples patrones. Estas fundas son útiles y pueden servir de fuente de inspiración para que las costureras los reproduzcan.

También encontramos accesorios de costura en forma de joyas. Se trata de una bonita forma de hacer un pequeño obsequio a la vez que se ofrece un objeto que suele agradar.

Estos son tan solo algunos ejemplos de regalos útiles que pueden ser muy apropiados para la persona con la que vas a tener un detalle.

Tazas, alfombrillas para el ratón, cuadernos, etc., todo se puede reinventar a través de la costura. De hecho, hasta han inventado una máquina de coser de bolsillo para viajeros. Si cuentas con un presupuesto de entre 5 y 20 euros, puedes estar seguro de que encontrarás un obsequio que le encantará a esa persona que tratas de agradar.

Packs de iniciación

Anteriormente hemos enumerado ya muchos obsequios y detalles que quieres tener con esa persona a la que le gusta la costura. No obstante, para hacer un regalo de este tipo muchas veces es necesario saber las herramientas y máquinas que ya tiene, el nivel de costura o qué le gusta coser (no es lo mismo hacer cortinas, que mantas, que pantalones, que gorros...). ¡El mundo de la costura es bien complejo!

Si lo que sabes sobre la persona a la que vas a regalar es que le gusta la costura, le gustaría ser modista, ha empezado con el patchwork... muy seguramente esté motivada por aprender pero aún no tenga mucha destreza cosiendo. ¿Por qué no regalarle un pack de iniciación a la costura, un pack de iniciación al patchwork, un pack de iniciación al bolillo o un pack de iniciación al patronaje?

Diseño de moda
Patrón de una camisa.

Busca un pack que sea bastante completo. Los encontrarás fácilmente y con buena relación calidad-precio. Eso si, sería bueno indagar qué especialidad le gusta más.

¿Qué encontrarás en estos packs?

Los packs de iniciación a la costura suelen componerse de un pequeño costurero que trae el contenido básico para coser: cinta métrica, imperdibles, hilos, tiza, corchetes, agujas, alfileres y descosedor. Tienen un precio muy económico (25 €).

En cuanto a los pack de iniciación bolillos existen dos tipos: el bolillo catalán y el bolillo gallego. En estos packs vienen alfileres para bolillo, alfileres de cabeza de plástico, una almohada de bolillos, distintos tipos de hilos y unos 50 bolillos (catalán o gallego). Ambos tienen un precios aproximado de 80 €.

Los pack de iniciación al patronaje son también muy interesantes y la persona a la que se lo regales se sentirá como un futura promesa de la moda. Este pack deberá estar compuesto de: tijeras de modista profesional, rueda de trazado dentada, alfiler de cabeza de flor, presas para patrones, un marcador de tiza blanca, set de reglas de modista de plástico flexible y papel de manila.

Máquina manual de hilar bolillos

Máquina para hilar bolillos.
Máquina manual, a la venta en Mercería Sarabia (merceriasarabia.com).

Se trata de un producto para una persona que ya tenga una base en la costura. Regalar una máquina ya supone una mayor inversión para ti y una mayor dedicación por parte de la persona a la que se la vas a regalar. Es decir, sería una pena regalar una máquina para que la use tres veces. Y por parte de la persona, es totalmente contraproducente ocupar espacio en la casa con una máquina que apenas va a usar.

La máquina manual de hilar bolillos es un utensilio de madera que se utiliza para colocar el hilo en los bolillos enrollándoles de forma fácil y rápida al girar la manivela. La puedes encontrar en cualquier tienda de costura y cuesta alrededor de 50 €.

También existen máquinas de hilar bolillos eléctricas, que sirven para enrollar el hilo en los bolillos de forma más rápida y sin esfuerzo. Normalmente se presenta en una caja de madera. En el caso de las máquinas eléctricas, su precio asciende considerablemente, rondando los 90 €.

Hilos de bolillos

Sencillo pero muy útil. Son simplemente hilos pero muchas veces las personas que cosen se quedan sin ellos o no tienen el color exacto que quieren. ¿Por qué no ofrecer una reposición de hilos?

Regalos de costura.
Existen cientos de hilos.

Este mundo te va a sorprender. Si te inclinas por esta opción, podrás comprobar que no solo basta con ir a la tienda y pedir «unos hilos de bolillos», ya que hay cientos de colores, texturas y marcas. Y depende también para qué vas a utilizar el hilo. Vamos, que es mejor que vayas con tiempo para hacerte con el surtido de hilos de bolillos.

A modo de guía, vamos a dejarte a continuación los principales hilos y marcas que encontrarás en las tiendas de costura para que puedes ir haciéndote una idea de qué comprar. Así mismo, no dudes en pedir asesoramiento a la persona que te atienda.

  • Hilos Anchor Lace: Anchor es la marca del hilo y Lace significa encaje en inglés. Por lo que este hilo ha sido concebido para hacer encajes. Es un hilo 100 % algodón. En diferentes tamaños solo lo hay en colores básicos, es decir, negro, blanco, crudo... Si quieres otros colores como verde o rosa tendrás que adquirir las bobinas de 500 metros.
  • Hilo Perlé Finca: utilizado para labores de ganchillo. Es un hilo 100 % algodón mercerizado. Lo hay disponible en varios grosores y muchísimos colores.
  • Hilos Finca Bolillos: un hilo de algodón 100 % mercerizado. Es como el hilo más estándar para hacer bolillos, tiene una amplia gama de colores y lo hay en distintos grosores. Es de la marca Presencia.
  • Hilo Brildor: en este apartado cambiamos de material, se trata de hilo 100 % poliéster. Se caracteriza por ser resistente y por brillar mucho. Este hilo se utiliza para bordar a mano o bordar a máquina.
  • Hilo Brildor metalizado: la versión en colores metalizados del hilo anterior. Esta compuesto por poliamida y está recubierto de un filamento metalizado. Lo más común es encontrarlo en tonos dorados y plateados.
  • Hilo DMC metalizado diamant: se trata de hilo de un cabo compuesto por viscosa envuelta en poliéster metalizado y un fino recubrimiento de silicona. Gracias a los materiales por los que está compuesto, es un hilo resistente y moldeable. Presenta un amplio abanico de colores metalizados, usados para diseños que precisan un efecto metalizado y luminosidad.
  • Hilos Fincrochet: es un hilo de tres cabos que se caracteriza por su buena torsión, tenaz y resistente a la lejía. Lo hay en distintos grosores pero en un número reducido de colores (blanco, negro, crudo y beige). Es el que se utiliza para labores de crochet o de bolillos. De la marca Presencia.

Pack de patchwork PRO

Para personas que ya saben coser y ya se han iniciado en el mundo del patchwork. ¡Es muy probable que de un regalo salga otro regalo! Si regalas un pack de patchwork PRO, es probable que esa persona te tenga lista una mantita de patchwork para el invierno que viene.

Estos packs contienen todo lo necesario para llevar a cabo la técnica del patchwork, que suelen venir en un estuche para guardar de forma ordenada los utensilios. Entre estos utensilios tendrás un cúter rotativo (y una cuchilla de repuesto), una alfombrilla de corte (el tamaño varía), bases y reglas. Además, se necesitan agujas y alfileres, tijeras, pegamento para tela, marcadores de tela y similares. Estos últimos no son utensilios para realizar labores de patchwork propiamente, si no para coser en general. Depende de cómo de completo quieras hacer el regalo o del presupuesto del que dispongas.

Puedes encontrar packs de patchwork baratos (40 €) y con precios más elevados (80 €). Fíjate bien qué utensilios trae, el tamaño, si vienen en un estuche o sueltos... la diferencia de precio es por algo.

Maniquís de modista

Para aquellas persona que sí saben coser y cosen a menudo. Más que en un hobby es una pasión y se pasan horas en su taller.

No se trata de un maniquí como los que hay en los escaparates de las tiendas, si no de un maniquí de costura. Tradicionalmente representan solo el torso de la persona, es decir, no tiene ni piernas, ni brazos ni cabeza. Este busto de costura está colocado sobre un trípode, normalmente regulable.

Busto de costura
¿No te parece una pieza ya bonita de por sí?

El busto viene forrado en espuma de nailon para que el marcaje y la colocación de los alfileteros sea fácil.

Existen diferentes tamaños pero tampoco uno para cada talla, ya que se trata de maniquís regulables. Por ejemplo, hay maniquís que sirven de modelo para prendas de talla 36 hasta la talla 44, por lo que el abanico es amplio.

Con un regalo como este la persona se quedará boquiabierta, ya que se trata de un utensilio con el que trabajan los profesionales y con el que se aprenden en las escuelas de diseño de moda.

No obstante, para este obsequio tendrás que rascarte el bolsillo, ya que un buen maniquí cuesta unos 200 €.

¿Necesitas un profesor de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5,00/5 - 3 voto(s)
Cargando…

Cristina

Redactora, traductora y revisora. Me encanta contar historias, escuchar a los demás y ver atardeceres. Me gusta bailar y perderme haciendo senderismo. Mi lugar preferido es el mar, que todo lo cura.