Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Las mejores canciones para aprender matemáticas

Publicado por Marisol, el 15/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > Canciones de Matematicas para Memorizar las Lecciones

«Una canción es una emoción más una ecuación» – Guy Béart

¿Eres de los que tienen dificultades en las matemáticas y quieres mejorar de nivel?

Canciones infantiles, parodias, canciones españolas y extranjeras… Aquí tienes una selección de música para aprender y memorizar tus lecciones de matemáticas antes de los exámenes, una de las formas más divertidas de aprender matemáticas mientras te diviertes.

¿Por qué cantar para aprender matemáticas?

De todas las formas de aprender matemáticas, ¿por qué utilizar las canciones para recordar tus lecciones? La música es un fantástico vector de aprendizaje. Permite, en todas las edades, aprender nuevos conocimientos mientras te diviertes. ¡Y da igual que cantemos bien o mal!

Aprender mates cantando ¡Conviértete en la nueva estrella de las matemáticas!

La música y las canciones tienen una melodía. Las notas se suceden para dar una melodía a la canción, que a menudo se queda grabada en el cerebro. Al igual que cuando cantas una canción de tu infancia, la melodía no se olvida.

Esto es lo que la hace útil para aprender matemáticas. Una vez que se retiene la melodía, la letra viene sola. Acompañada por el ritmo, la melodía permite aprender las letras más fácilmente.

Usadas ​​especialmente en las guarderías, pero también durante las clases interactivas para niños más mayores, las canciones infantiles suelen enseñar matemáticas o idiomas. Fracciones, ecuaciones, derivadas, teoremas, tablas de multiplicar, todo vale.

¡Pero también debemos saber que la música es matemática! Muchos músicos han pasado por la casilla del solfeo antes de embarcarse en la práctica de un instrumento. Y se suele decir que es difícil. De hecho, debemos ser capaces de entender los tiempos que indica cada nota (una blanca = dos negras).

Muchos alumnos abandonan la música porque las escuelas de música los obligan a estudiar solfeo. Puede parecer difícil a la edad de 7 años, pero luego los alumnos que no abandonan la clase se dan cuenta de que es pura lógica.

El ritmo y el tempo son matemáticas. Aprender a seguir correctamente el ritmo ya es una prueba de matemáticas. Cuando los niños aprenden solfeo a una edad muy temprana, existen muchas posibilidades de que las matemáticas les sean más fáciles.

¡Así que no lo dudes y comienza a cantar!

¿Quieres saber también cuáles son las mejores apps para aprender matemáticas?

Canciones para aprender matemáticas

El repertorio español tiene una multitud de canciones para aprender matemáticas, sea cual sea el nivel del alumno. Simplemente hay que elegir la canción correcta para repasar el tema correspondiente de matemáticas.

Aritmética, numeración, inecuaciones, decimales, proporcionalidad, logaritmos, simetría… Las canciones pueden llegar a ser más eficaces que los ejercicios corregidos.

Canciones infantiles

Desde una edad temprana, los niños aprenden canciones para adquirir las bases de las matemáticas. Aprender a contar, aprender a decir la hora, etc. Existen muchas canciones infantiles para enseñar los números a los más pequeños.

Canciones infantiles de mates En parvulitos, los niños aprenden matemáticas cantando.

Enseñadas en la escuela o en casa, permiten que los niños aprendan mientras se divierten. La melodía se memoriza y los alumnos saben repetir la letra.

Podrás encontrar una gran cantidad de canciones infantiles en Internet como por ejemplo en YouTube para aprender:

  • Los números,
  • Las formas geométricas
  • Las tablas de multiplicar, etc.

Parodias en YouTube

YouTube es también una plataforma en la que encontramos muchas parodias sobre las matemáticas.

Encontrarás varias canciones para recordar los conceptos básicos de las matemáticas como el teorema de Pitágoras, el teorema de Tales, las fórmulas matemáticas, etc.

Geometría, trigonometría, ecuaciones, gráficos, etc., todos los temas de matemáticas pueden ser objeto de una canción. Desde la guardería hasta secundaria, todo lo que tienes que hacer es encontrar la canción correcta.

Y si no puedes encontrar la canción perfecta, considera crear tu propia canción. Es una solución más útil que las chuletas.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores cuadernos de matemáticas para repasar en vacaciones?

Canciones que hablan sobre las matemáticas

No solo las canciones infantiles u otras canciones educativas pueden ayudar a los estudiantes a repasar las mates. Hay canciones tanto españolas como internacionales que también se utilizan para cantar las matemáticas.

¿Pero para qué? Cálculo mental, fracciones, ecuaciones, suma, multiplicación, resta, metáforas y otros conceptos de las matemáticas pueden hacerte amar esta materia, a veces odiada por los estudiantes más artísticos.

Aquí tienes una selección de canciones sobre las matemáticas y todas sus derivaciones.

Pitágoras de Los Hooligans

En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos. ¿Quieres memorizar de forma divertida el teorema de Pitágoras? ¡Ya puedes hacerlo con esta canción de Los Hooligans!

La suma del cuadrado construido en el cateto

La suma igual a la hipotenusa

Pitágoras

Pitágoras

Que hombre preciso eres tú

Igual a tu sistema, mi nuevo teorema para problemas de amor

La suma del cuadrado construido en el cateto

La suma igual de a la hipotenusa

 

Canciones para aprender teoremas Hasta Los Hooligans hablan sobre Pitágoras.

Teorema de Thales de Les Luthiers

¿Conoces el teorema de Tales? Si dos rectas cualesquiera r y s son cortadas por un haz de rectas paralelas, los segmentos que se determinan en ellas son proporcionales. ¡Ya nunca más se te olvidará si memorizas esta simpática canción de Les Luthiers!

Si tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las

Si tres o más paralelas, si tres o más parale-le-le-las

Son cortadas por dos transversales

Son cortadas por dos transversales

Si tres o más parale-le-le-las

Son cortadas, son cortadas

Dos segmentos de una de estas, dos segmentos cualesquiera

Dos segmentos de una de estas son proporcionales

a los dos segmentos correspondientes de la otra

Haz un curso de matematicas para aprender esto ¡y mucho más!

La Cumbia Matemática de Los Wikipedia

En esta simpatiquísima Cumbia matemática se explican los tipos de ángulos que existen, además de los tipos de números: naturales, enteros, racionales, irracionales, reales e incluso también mencionan a los números complejos.

Más por más, más

Menos por más, menos

Menos por menos, más

Y vos sos un gil si no lo bailas

Un ángulo agudo es menos de 90,

90 perfecto, ángulo recto

el obtuso se zarpa, es más de 90,

es ángulo llano, si tiene 180, 


si es ángulo completo pintó un 360

Pi de Kate Bush

Si prefieres la música internacional, aquí tienes una canción de Kate Bush dedicada al número Pi, un número que intriga a más de uno. ¿Y quién no ha soñado alguna vez con poder citar todos los decimales de esta cifra?

Oh he love, he love, he love

He does love his numbers

And they run, they run, they run him

In a great big circle

In a circle of infinity

But he must, he must, he must

Put a number to it

History of Everything de Barenaked Ladies

¿Eres fan de The Big Bang Theory? ¡Seguro que te sabes la intro de esta exitosa serie! ¿Y si te la aprender entera para descubrir cosas tanto de matemáticas e historia como de ciencia?

Canciones para aprender ciencia ¡Apréndete la canción de la serie para aprender matemáticas e inglés!

Our whole universe was in a hot dense state,

Then nearly fourteen billion years ago expansion started. Wait…

The Earth began to cool,

The autotrophs began to drool,

Neanderthals developed tools,

We built a wall (we built the pyramids),

Math, science, history, unraveling the mysteries,

That all started with the big bang!

Lee también nuestro artículo sobre las mejores pelis para aprender matemáticas.

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar