Clases particulares Idiomas Música Apoyo escolar Deporte Arte y ocio
Compartir

Cómo estudiar matemáticas con tu móvil

Publicado por Marisol, el 13/06/2018 Blog > Apoyo escolar > Matemáticas > ¿Cuáles Son las Mejores Aplicaciones de Matematicas?

«Desarrolla una pasión por el aprendizaje; si lo haces, nunca dejarás de crecer» – Anthony J. d’Angelo

Según un informe realizado por ‘Statista’, nuestro país está entre los cinco que más tiempo utilizan en prestar atención al teléfono móvil, con una media de dos horas y 11 minutos diarios por usuario. Así que podrías dedicar unos minutos al aprendizaje de las matemáticas.

Juegos, cuestionarios, lecciones y ejercicios… Aquí tienes las mejores aplicaciones de matemáticas, una de las formas divertidas de aprender matemáticas.

Por qué usar aplicaciones para aprender matemáticas

Libros de texto, fichas de resúmenes, clases de matemáticas… El aprendizaje de las matemáticas no siempre es ameno. Los alumnos, ya sea en secundaria o en bachiller, a menudo se atascan con los deberes y suspenden sus exámenes. Sin embargo, hay una buena forma de lograr que los estudiantes se interesen por las matemáticas: las aplicaciones.

Las aplicaciones suelen presentarse en forma de juegos como cuestionarios u otros ejercicios. Muy utilizadas por los jóvenes de hoy en día, hacen posible que los usuarios practiquen sin que se den cuenta realmente de que están estudiando.

Utilidad apps mates Educativos y divertidos, los juegos son verdaderos materiales didácticos.

Existen muchas aplicaciones para todo tipo de asignaturas (aprender inglés, hablar japonés, repasar las ciencias físicas, descubrir las lecciones de biología, etc.). Y las matemáticas suelen ser el objeto de nuevas aplicaciones.

Las aplicaciones de matemáticas no solo ofrecen lecciones sino también, y más importante, ejercicios. Se trata de resolver problemas usando fracciones, geometría u otras lecciones de matemáticas y permiten a los alumnos progresar durante todo el año.

De hecho, a los estudiantes les gusta emplear su tiempo libre jugando con sus móviles. Así, las matemáticas se convierten en un juego como cualquier otro donde tienes que pasar de nivel y ganar puntos. Solo que estos puntos pueden convertirse realmente en una nota más alta en matemáticas.

Las aplicaciones se pueden usar para repasar antes de un examen para asegurarse de dominar el tema que entra en el control. Algunos ejercicios pueden ayudarte a comprender o a recordar nociones a veces olvidadas.

Además, pueden ser muy útiles para repasar para selectividad. El estudio para este importante examen suele ser bastante pesado y consecuente, sobre todo porque no solo hay que repasar las matemáticas sino también la geografía, la historia, la química, la física y la filosofía. Un pequeño descanso con una aplicación puede despejarte el cerebro y entretenerte unos minutos antes de volver a ponerte a estudiar.

Uno de los mayores beneficios de las aplicaciones de matemáticas es que hacen que te guste la asignatura. Seguro que recuerdas los juegos para aprender divirtiéndote cuando los ordenadores comenzaron a extenderse. Eran juegos, pero nos enseñaron muchos conocimientos. Las aplicaciones de hoy en día tienen el mismo rol.

¿Te interesa saber también cuáles son los mejores cuadernos de matemáticas para repasar en vacaciones?

¿Cómo es una buena aplicación de matemáticas?

Las aplicaciones para móviles de hoy en día representan una gran parte del mercado de telefonía y juegos. Muchas compañías, asociaciones y empresas usan este medio para comunicarse. Pero ¿cómo se puede reconocer una buena aplicación para aprender matemáticas?

Las aplicaciones de las asignaturas escolares deben ante todo ser divertidas y atraer a los jugadores. Para ello, los creadores suelen usar el sistema de competición. Los usuarios ganan puntos con las respuestas correctas o pueden competir con otros jugadores a través de duelos.

Características app mates ¡Las cifras nunca han sido tan divertidas como en un móvil!

Ser capaz de ganar puntos, pasar de nivel y formar parte de la lista de los campeones hace que los usuarios sigan jugando para progresar y ganar. Solo hay que ver el éxito de la aplicación Pokemon Go.

Pero las aplicaciones de matemáticas también deben ser pedagógicas para que sean útiles. La pedagogía consiste en explicar una lección o noción de manera clara y simple para que los estudiantes las entiendan. Aprender debe ser fácil.

Así, la aplicación debe ser fácil de usar. Álgebra, algoritmos, teoremas, ecuaciones diferenciales, cálculo mental, números decimales, multiplicación, fracciones, proporcionalidad, geometría, tangente, coseno… Los temas deben ser completos y variados para que se adapten a cualquier usuario.

Además, los niveles deben identificarse claramente. Primaria, secundaria, bachiller… A cada nivel su dificultad. Las aplicaciones suelen desarrollarse con la ayuda de matemáticos, investigadores y profesores de matemáticas, para asegurarse de que la aplicación es de calidad.

Historia de las matemáticas, ejercicios de matemáticas, validación de los logros… La diversidad del contenido de la aplicación también la hace tener éxito. Debes poder utilizar la aplicación para repasar cualquier lección.

Didáctico e interactivo, el aprendizaje mediante aplicaciones debería ayudar incluso a los que más dificultades tienen.

Lee también nuestro artículo sobre las mejores pelis para aprender matemáticas.

Cómo usar las aplicaciones de matemáticas

¿Cómo hacer que las aplicaciones sean realmente efectivas y no solo sirvan para relajarse entre clase y clase?

Las aplicaciones son útiles sin que uno se dé cuenta. Los usuarios abren la aplicación cuando les apetece, lo cual significa que la aplicación debe ser lo suficientemente atractiva como para que el usuario quiera volver a abrirla. Pero es usando la aplicación regularmente cuando pasa a ser realmente efectiva.

Cómo utilizar las apps de mates ¡Usa las aplicaciones cuando te apetezca!

Aprovecha el tiempo en el transporte público para usarla o cuando estés en una sala de espera; estas aplicaciones sirven para pasar el tiempo. Jugando un poco cada día, los estudiantes retienen en la memoria las nociones matemáticas (Pitágoras, Tales, tablas de multiplicación, inecuaciones, trigonometría, etc.).

Pero ten en cuenta que las aplicaciones no reemplazan en absoluto una clase de matemáticas con un profesor de secundaria, bachiller o un profesor particular. Aunque la aplicación brinda algún consejo, no se adapta necesariamente a cada perfil y no reemplaza el trabajo personal regular.

Las aplicaciones matemáticas sirven para completar tus repasos y estudiar de una manera diferente para que el estudio no sea demasiado monótono.

Puedes usar los gráficos para ver cómo evolucionas con el tiempo. Los usuarios también pueden a veces compararse con otros jugadores para comprobar el nivel. Sin embargo, no siempre es útil compararse, ya que cada usuario tiene sus objetivos.

Por otro lado, tu evolución personal puede ayudarte a darte cuenta de si vas por el camino correcto o no, y si comprendes las lecciones y los ejercicios.

Encontrarás para todos los niveles.

¿Sabías que también puedes aprender matemáticas con canciones?

Las 5 mejores aplicaciones de matemáticas

Photomath

Disponible en Apple Store y Google Play, la aplicación Photomath es muy útil para quienes tienen problemas con las matemáticas. Basta con tomar una foto del ejercicio y la aplicación te da inmediatamente la respuesta y el desarrollo. Con una cámara calculadora y el reconocimiento de la escritura, es imposible atascarse.

Números enteros relativos, fracciones, decimales, raíces, expresiones algebraicas, ecuaciones lineales y no lineales, ecuaciones e inecuaciones de segundo grado… La aplicación incluye una parte importante del programa de matemáticas de secundaria.

Mejores apps de mates ¡Puedes repasar incluso en el campo!

Rey de las Matemáticas

La aplicación Rey de las Matemáticas es un juego en el que el usuario comienza como agricultor y hace progresar su personaje a medida que va resolviendo los problemas o respondiendo las preguntas. Con diez niveles, el jugador colecciona estrellas para entrar en el ranking.

El nivel está más bien adaptado a los estudiantes de primaria con nociones de multiplicación, división, geometría, fracciones, potencias, estadística y ecuaciones.

Hay una versión gratuita disponible, pero debes comprar la aplicación para acceder al juego completo. Disponible en Google Play o Apple Store.

SnapSchool

¿Por qué no usar las redes sociales para progresar en matemáticas?

Esta es la idea de la aplicación SnapSchool. Consiste en tomar una foto de un ejercicio. Si ya se ha publicado en la aplicación, tendrás acceso a las respuestas. En caso contrario, los usuarios podrán ayudarte a resolver el problema.

La aplicación funciona con un sistema de fichas. Publicar un ejercicio cuesta una ficha y responder a un usuario también cuesta una ficha.

Disponible en Apple Store y Google Store.

MATH 42

MATH 42 ayuda a más de 2.200.000 estudiantes de 5 a12 años a entender y solucionar sus deberes de matemáticas y obtener mejores notas. MATH 42 te ayudará a prepararte un examen mediante (1) propuestas de soluciones inteligentes, (2) soluciones paso a paso de los problemas y (3) un modo de entrenamiento y tests.

MATH 42 es una solución probada a nivel mundial: cerca de 2.2 millones de descargas, el uso en más de 450.000 tablets en escuelas y su cooperación con muchas editoriales. Disponible en Apple Store y Google Store.

Beyond Cats!

No es solo una, sino un conjunto de apps de matemáticas que se engloban dentro del nombre Beyond Cats! Creadas por appikiko LLC, son apps específicas para diferentes cursos y edades (infantil, primaria, secundaria, etc.) y todas ellas plantean problemas matemáticos y con base en el razonamiento lógico. Destaca su interfaz y el uso de elementos como relojes, figuras y mucho color para plantear problemas más allá de los números.

Disponible para iOS.

¿Prefieres las clases presenciales? ¡Busca una academia de matematicas!

 

Compartir

Nuestros lectores adoran este artículo
¿El artículo contiene toda la información que buscabas?

¿Ninguna información? ¿De verdad?Vale, intentaremos mejorar con el próximo¿La media? ¡Uf! ¿Un poquito más?Gracias. Haz tus preguntas en los comentarios¡Un placer ayudarte! :) (media de 5,00 sobre 5 entre 1 votos)
Cargando…

Dejar un comentario

avatar